Vaporwave/Normal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Microsoft windows logo.png ATENCIÓN... Para la correcta comprensión del artículo se recomienda leerlo con esta melodía totalmente A E S T H E T I C S.
¿Muy poco AESTHETICS para usted? Pues vuelva a la versión original aquí
Para ver Evangelion, jugar PlayStation y beber Arizona ice tea al mismo tiempo
Cita3.pngIt's all in your headCita4.png
Internet sobre el Vaporwave
Cita3.png¿Y por qué estoy hablando así?Cita4.png
tras escuchar un poco de Vaporwave
Cita3.pngEnjoy yourselfCita4.png
SAINT PEPSI sobre la masturbación el Vaporwave
Cita3.pngEsto debe ser un glitch de la MatrixCita4.png
Morpheus sobre el Vaporwave

VAPORWAVE es un nuevo género musical parte de la electrónica que nació en los 2010s gracias a la internet y obviamente a los programas de edición de audio que hay. Básicamente es el tomar canciones viejas, bajarles el tono y hacerlas mierda para crear un nuevo género ambiental y creepy que ha ganado adeptos en todo el mundo, anda a saber tú por qué.

¿Cómo parte todo esto?

AESTHETICS

Los orígenes del Vaporwave podrían remontarse a los años 70 y 80, donde la música basura era norma en esos días, y también muchas de las cosas de los 90 también. El caso es que a comienzos de 2010, un grupo de anónimos que sabían de electrónica y Photoshop empezó a pescar estas cosas y reciclarlas de una manera cerda hasta crear lo que hoy conocemos como Vaporwave, aunque se dice que hubo indicios de este movimiento el 2008-2009 con un tipo llamado Oneohtrix Point Never, quien fue el primero en bajarle el tono a canciones pop y reversionarlos de una manera bizarra.

Ya entrado el 2010 fue una persona quien empezó a tomar en serio esto: Vektroid, una chica intento de artista que a falta de encajar en la escena electrónica, decidió crear una propia y empezó a editar discos en este nuevo estilo usando muchos alias para hacer pensar al mundo que habían varios artistas que entraron con ella a hacer esta mierda. Aunque después se supo que todos ellos eran una sóla persona, ya era demasiado tarde pues muchos se le sumaron y empezaron a crear más canciones e imágenes. El éxito finalmente llegó cuando lanzó el disco Floral Shoppe como MACINTOSH PLUS el 2011, que hasta el día de hoy es lo primero que escuchas cuando buscas "Vaporwave" en Google. Si bien al par de años, el Vaporwave estaba condenado a sólo ser un meme más, el 2014 empezaron a aparecer varios artistas nuevos que revolucionaron la escena y actualmente es uno de los géneros más escuchados de internet.

Géneros del Vaporwave

Todo este género representado en un sólo album

El Vaporwave se ramificó tanto al punto de tener una gran variedad de subgéneros, he aquí una lista de los que me pude acordar:

  • Eccojams: Lo más clásico del Vaporwave, fue lo que comenzó todo. Creación de Vektroid bajo el alias de Eccojams que es la base del Vaporwave: tomar canciones y bajarles el pitch, mezclarlas y hacerlas mierda para quedar en algo que igual tiene de base la electrónica. Ah, y el nombre es por Ecco el Delfín, claro está. Un género primo de esto es el "Segahaze", que es lo mismo, pero usando tonadas de los videojuegos noventeros.
  • Utopian/Faux-Utopian: También llamado "Muzakcore". Lo que comúnmente conocemos como Vaporwave, esas melodías surreales que vienen de canciones antiguas y no tanto. Nuevamente Vektroid hilando todo, esta vez bajo los alias de MACINTOSH PLUS y New Dreams Ltd., entre otros (nunca se decidía la chica esta). Oneohtrix Point Never también está incluido pues es básicamente el otro creador de esta cosa.
  • Mallsoft: O música de centro comercial o mall. Sí, también es un género en sí y reusa toda la estética de los malls gringos de los 80s y 90s que después veríamos en el resto del mundo. Aquí hasta el ruido de la gente comprando y esas cosas escucharás en este género. 猫シCorp., Lindshaven Virtual Plaza, 식료품groceries y Disconscious es lo que tienes que escuchar para sentirte con espíritu consumista.
  • Future Funk: El género bailable del Vaporwave. Aquí las canciones son más entendibles y bailables, pero siguen reusando canciones antiguas y les ponen algo de ritmo para no ser tan freak como los géneros anteriores, y no abusan del pitch, incluso no lo usan. Para los que quieran adentrarse en el Vaporwave, es un buen lugar para empezar (creo). Si usted quiere bailar y no sentirse tan raro, puede buscar a SAINT PEPSI, マクロスMACROSS 82-99 o Architecture in Tokyo para más Future Funk en su vida.
Ejemplo de Simpsonwave, con Bart escuchando Blank Banshee
  • Vaportrap: El género del trap (mezcla de electrónica con hip-hop y que en Latinoamérica ensuciaron con el reggaetón) se mezcla con el Vaporwave para crear algo más fumado que todo el género junto. Aquí es Blank Banshee quien domina todo, quien es para el Vaportrap lo que Vektroid es para el Vaporwave, aunque hay otros artistas también.
  • Vapormeme: También llamado "Memewave". Las parodias y memes sobre el Vaporwave son tantas y tan variadas que llegan a ser un subgénero más. Desde sólo bajar el pitch a canciones de cumbia villera hasta reversionar canciones clásicas de 4chan en este estilo, el Vapormeme tiene tanta variedad como el Vaporwave mismo que te llegará a sorprender lo buenas que son sus canciones que hasta los tendrás en tu playlist de Vaporwave.
  • Simpsonwave: Derivado del anterior, aquí se les ocurrió mezclar a Los Simpson con esta música y modificar videos de los capítulos de las primeras temporadas en este estilo, el resultado es sorprendente al punto que pasó rápidamente a ser un género en sí mismo.

Hay otros géneros en esta cosa, pero son tantos y tan variados que me da el Virus de la Inmensa Hueva nombrarlos todos.

Arte Vaporwave

Ejemplo de arte vaporwave
Artículo principal: Arte Vaporwave

Aparte de la música, lo más importante del Vaporwave es su iconografía y estética (de ahí viene el AESTHETICS, obviamente), que juega con los colores, los íconos de los 80 y 90 y hasta comerciales de esas épocas. Para más detalles de esto, mejor vean el artículo.

Hágalo usted mismo

Este artista usó mucho VAPE en esta obra
Artículo principal: Incilibros/Como hacer Vaporwave

Si usted se las quiere dar de artista y le gustaría aportar al movimiento, estos son los pasos a seguir:

  1. Busque alguna canción que le guste, de preferencia algo ochentero, de jazz o incluso algún ritmo repetitivo sacado de YouTube.
  2. Use su programa favorito de edición de audio o busque alguno en la red que le sirva.
  3. Bájele el tono o pitch a un 0.75 o menos a toda la canción.
  4. Pesque alguna parte de la canción (instrumental o no), la copia en un nuevo archivo y luego la repite cuantas veces quiera.
  5. Agréguele algún efecto de sonido o ritmo extra a gusto.
  6. Escuche el resultado final con audífonos ochenteros con espuma naranja sentado en su sillón favorito.
  7. Reflexione sobre el universo o vuelva a los años 80 en una playa de Miami o en las calles de Tokyo.
  8. Sienta el VAPE.

Para un mayor disfrute, acompañe al crear o escuchar esta música con un porro bien AESTHETICS.

¿Sabías que...

¿Por qué no escuchas Vaporwave?
  • ... si escuchas mucho Vaporwave vas a terminar hablando así?
  • ... el personaje que creó todo esto, Vektroid, es mujer?
  • ... el Cyberpunk es uno de los inspiradores del Vaporwave?
  • ... Google ama el Vaporwave, por eso hay tanto arte de Vaporwave cuando buscas algo AESTHETICS?
  • ... muchos no consideran el Future Funk ni el Vaportrap como Vaporwave?
  • ... escuchar Vaporwave estando volado te puede mandar aún más a la mierda?
  • ... Daft Punk hizo Vaporwave antes del Vaporwave?
  • ... el Vaporwave es también considerado una crítica al capitalismo?
  • ... los que lanzan discos físicos de Vaporwave, lo hacen en cassettes?
  • ... la mitad de los nombres de canciones y grupos de Vaporwave son en japonés?
  • ... este artículo es completamente AESTHETICS?

AESTHETICS links

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Vaporwave

It's all in your head

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Vaporwave/Normal