Ciudad de Segovia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pendón de Castilla.png Este artículo contiene humor de una tierra casta y fértil

Si no tienes la suficiente nobleza e hidalguía para ser comunero como
los castellanoleoneses y castellanoleonesas, mejor que mires en otra parte

BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.


Seagovia
Egpaña
Escudo de Seagovia
Lema ¡¡Qué Fuerte!!

Establecida Fundada por los griegos en el 0 a. C.

Tipo de Gobierno República-monarquica social-democrata-fascista cochinil

Alcalde Tri-partito: Duque,Cándido y Jose Maria

Situación Anexo al Estadio del Real Madrid

Población 1900: 647 habitantes (nativos)

1920: 234 habitantes (se puso de moda saltar desde lo alto del acueducto)

1950: 2.360 habitantes

1970: 1.237 habitantes (la peste bubónica)

1990: 3.322 habitantes (invasión madrileña)

2000: 5.186 habitantes (Baby Boom)

2020: 5.965 habitantes


Gentilicio Majos

Himno San FruFri por La Banda Feliz

La humilde, sencilla, centralizada, casta y pura ciudad castellana con la que te llevarás un chasco un grato recuerdo si vienes a visitarla.

Geografía

Es un lugar que queda más o menos en el centro de España, un poco más arriba de Madrid a la izquierda. Se sitúa bajo la mala influencia los afluentes del río Eresma, al pie de la sierra de Guardarrama. Cerca se encuentra la montaña llamada "La mujer muerta", por sus provocativas curvas simulando una mujer dormida solo con su camisón.

Historia

Estas son las únicas reseñas históricas que se conservan sobre Segovia, porque con el paso del tiempo la información se incineró se perdió misteriosamente.

Los neandertales fueron los primeros en ocupar el territorio, después vinieron los celtas y finalmente fundaron oficialmente la ciudad los griegos. Durante la invasión musulmana, Segovia fue tierra de nadie, y en ella habitaban tan sólo pastores y ganaderos gitanos. Los musulmanes se fueron porque no les gustaba el frío clima gélido de la región.

En 1088 Alfonso VI de León intentó la repoblación de Segovia con cristianos procedentes de más allá de la sierra de Guadarrama, sin éxito. En 1474 Isabel I fue proclamada reina de Castilla y Segovia paso a convertirse en uno de los importante centros textiles de Castilla, sirviendo de inspiración futura a Zara.

En 1764 se inauguró aquí la Academia de Artillería de Segovia, la más abandonada entre las academias militares existentes. La población segoviana estaba compuesta mayoritariamente por gañánidos y pastores que manejaban lana en 1808, momento en el que la cercana ciudad de Mandril sufrió asedio e invasión por parte de los franceses. Los guerreros del arao segovianos acudieron a la llamada de auxilio y, al verlos allí, armados de sus azadas y horcas, los habitantes de Mandril se rieron. Los segovianos finalmente lograron expulsar al invasor, delante de las narices estiradas de los mandrileños.

La ciudad de Segovia estuvo durante mucho tiempo deshabitada, hasta que en el siglo XX vista la situación el alcalde de Madrid planeó que Segovia se convertiría en la "zona cero", es decir, el lugar donde los madrileños enviarían el sobrante de población. Fue poco a poco siendo colonizada por Madrid y en Segovia los madrileños fueron formando su propia utopía. Pero los Tres Comuneros (Padilla, Bravo y Maldotado) opusieron resistencia para que los madrileños no transformaran esta ciudad. Bajo el lema: ¡No pasarán! los comuneros salieron vencedores en esta riña. En homenaje al más luchador de todos los comuneros, Juan Bravo, se construyó una plaza con su estatua y pusieron su nombre a un cutre teatro. De los otros dos comuneros no se sabía mucho así que no les homenajearon.

Hoy los madrileños avivando las cenizas del pasado luchan por que Segovia vuelva a pertenecer a su comunidad, pero Segovia sigue sin enterarse a pesar de sus esfuerzos invasivos. Más que nada porque, como todo el mundo sabe, Madrid es el pueblo más grande de Segovia, con lo que no se les hace demasiado caso a los visitantes de la mal llamada capital, que se comen, en un gesto de afectación descerebrada, los cochinillos recalentados que ningún segoviano comería ni harto de Blanco Nieva (para más datos, comprobar la lista de segovianos que comen o cenan en Cándido o en Duque...). Puede reconocerse a esta especie de cenutrio madrilensis por las críticas que hace a la vejez de los monumentos, su uso indiscriminado del coche, y los afectados ademanes con los que intenta ocultar que procede de Carabanchel (bajo).

Población

El crecimiento de la población que ha experimentado a lo largo de este último siglo:
Año Habitantes

1900

1910

1920

1960

1970

1990

2000

2020

647 habitantes (nativos)

676 habitantes

234 habitantes (se puso de moda saltar desde lo alto del acueducto)

2.360 habitantes

1.237 habitantes (la peste bubónica)

3.322 habitantes (invasión madrileña)

5.186 habitantes (Baby Boom)

5.965 habitantes

Interés cultural

Gastronomía

Un cochinillo después de una sesión de rayos UVA.

El buen yantar es una característica típica de Segovia. Cuando el hambre llama al estómago responden cordialmente los cocineros segovianos. Quitándote tanto el hambre como el dinero. Si acude a una mesón fíjese en la sobrecargada decoración castellana.

Sitios donde comer:

  • Es un pecado, en el cristianismo, estar en Segovia y no visitar el Mesón de Cándido. Uno de los numerosos restaurantes segovianos famoso por su cochinillo. No se extrañe de su particular ritual para partir el cochinillo: Coger un plato, partir el lechoso con él (aunque parece sorprende es posible yo lo hago siempre así, afilando primero el plato) y finalmente tirar el plato al suelo en representación de los antepasados del mesonero, que allá por el siglo XVIII evitaron la conquista de Ejpaña por parte del imperio esquimal, que desembarcaron en el aeródromo de Fuentemilanos. No creo que ganen para platos, por eso necesitan importar estos platos de la China. Encontrará en una de las múltiples rotondas segovianas un homenaje al mesonero mayor de Castilla en el proceso de lanzamiento de platos a modo de enormes suriken.
  • Duque o El maestro asador: Se trata del mesón más antiguo de Segovia, evidentemente le servirán comida tradicional, con un toque rural. Imprescindible probar los judiones (judías transgénicas de increíbles dimensiones) de una Granja cualquiera. Los judiones son una delicatessen para los paladares delicados, pero todos conocemos sus efectos secundarios. También puede decantarse por una sopa castellana y si desea algo más ligero pruebe el asado, la carne o la caza elaborados en horno de leña. Es conocida su afición por acumular tierras e inmuebles, por lo que es apodado "El Cacique".
  • También puedes comer el Jose María: La cocina tradicional segoviana, cuidando los platos típicos, elaborados con productos autóctonos de los ríos, montes y barbechos del entorno. Cinco comedores de distinta capacidad, hacen un total de 300 plazas. Además, un amplio bar-mesón, que lleva el nombre de "El descanso de Juan Pacheco", donde se peleará a codazos con los turistas para coger las esquisitas tapas.
  • Si eres una persona más elitista y refinado que sabes apreciar la buena comida puedes acabar zampando una hamburguesa o una pizza al lado del Acueducto. Además de ser un lugar muy concurrido suelen ser restaurantes de comida rápida con mucha clase, así que cuida tus modales.

Lugares para visitar

-El recinto amurallado: Una muralla de superior calidad a la de Ávila rodea "por completo" el casco antiguo.
-La Calle Real: Segovia como capital del shopping, posee una larga calle ascendente en la que las féminas podrán descubrir la ropa y los complementos más cool de la temporada (limitándose a visitar el Greska, el Cronox y La Tienda de la Vaca) y otras tonterías que desearán comprar, aunque en ocasiones normales no las aceptarían ni como regalo.
-La Casa de los Picos: Si eres un poco observador, subiendo por la Calle Real a mano derecha encontrarás este edificio. Habitado en la actualidad por un judío que se dedica al arte moderno y de vez en cuando expone sus cuadros en el interior. Por supuesto, la Casa de las Conchas de Salamanca es una cutre imitación a este edificio tan peculiar de Segovia, en el cual los mejores artistas hispters del mundo se forman.
-La Judería: Lugar en el extrarradio de Segovia donde se encuentra la minoría judía.
-El Alcázar medieval: Palacio que fue la ilustre corte del Reino de Castilla, que Walt Disney plagió con maldad y alevosía.
-La Catedral gótica, con su elegante color amarillo-caliza, con sus numerosos pináculos y su esbelta torre. No confundir con la Iglesia de San Martín.
-La Vera Cruz: Iglesia misteriosa donde cada mes se reúnen por la noche los caballeros templarios y la Orden de Malta para conspirar.
-El conjunto de iglesias románicas, castillos, fortalezas, edificios medievales, callejuelas, museos...
-Y como no, el famoso Acueducto griego...

El acueducto

Aviso para tranquilizar a los lectores: NO, NO SE VA A CAER Aunque su grado de inclinación es mayor que el de la Torre de Pizza cumple las condiciones de seguridad necesarias.

Ya lo decía Astérix: ¡¡¡El cielo se nos cae encima!!!

Más conocido como Waterduct por los ingleses y japoneses, que nunca olvidan su cámara de fotos mientras visitan la ciudad. El acueducto fue construido por los griegos en contra de las leyes de la gravedad. Hace poco tiempo, casi 5 siglos, aproximadamente, al emperador griego Shophokaitis le dio por ordenar construir un edificio que transportara el agua que había en la sierra hasta la ciudad de Segovia. Dijo: Como mis esclavos no tienen nada mejor que hacer... pues ala para que se entretengan un rato que me construyan alguna cosas; por ejemplo... un edificio que lleve el agua que hay en la sierra hasta Segovia, que se jodan. Todo esto dicho en griego. Lamentablemente los ingenieros que estudiaron el proyecto, al parecer, no tenían muchas entendederas y lo que quedó es lo más parecido a un acueducto. Los griegos construyeron este edificio de manera muy artesanal: Fueron colocando piedra a piedra con las manos (puesto que no había otros utensilios mejores) formando arcos.

Si esta explicación te ha parecido banal y aburrida, con esta te vas a partir de risa.

La Leyenda del Acueducto

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Una muchacha que trabajaba como una burra aguadora, harta de arrastrar el cántaro por las empinadas calles de la ciudad, aceptó un trueque con el diablo: Dispondría del alma de la mujer si, antes de que cantara el gallo, el agua llegaba hasta la puerta de su casa.

Consciente de lo que había hecho, la joven rezó hasta la extenuación para evitar el presagio. Mientras, una tormenta se había desatado y el demonio trabajaba a destajo. De pronto, el gallo cantó y el Maligno lanzó un alarido espeluznante: por una sola piedra sin colocar había perdido el alma (¡que putada!). La chica se rió de él todo lo que quiso. A que acojona, ¿eh?

Juventud y ocio

Segovia se podría considerar una ciudad universitaria ya que, a pesar de ser ínfima, cuenta con un gran numero de estudiantes en sus facultades de Turismo, Informática, Magisterio y Publicidad (ésta última contará con un nuevo campus en pocos años).

Si estás saturado de tanto monumento, que es lo normal, al mediodía y por la tarde puedes disfrutar de Segovia acudiendo a los bares de tapeo que podrás encontrar repartidos por toda la ciudad. Puedes disfrutar de una buena cervecita por precios muy bajos acompañados de una tapa.

En cuanto a la noche, hay que decir que Segovia cuenta con varios discobares distribuidos por toda la zona centro de la ciudad (Fernandez Ladreda y alrededores) y otras dos zonas de marcha en el casco viejo, las calles Infanta Isabel y Escuderos (en esta última encontramos un ambiente más alternativo pijo-punk). Pero si realmente su cuerpo le pide marcha pregunte al joven más cercano por lugares más concurridos como “La curva”, “El pinarillo” o “La hontanilla”. En estos escenarios se congregan la mayoría de los joven@s segovianos para hacer botellón debatir sus cuestiones filosóficas-cognitivas y, de paso, emborracharse.

Las principales fiestas son:

  • Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Son las fiestas más señaladas de la ciudad y se vienen celebrando desde el siglo XV. Las atracciones mecánicas de las ferias, que también son del s. XV, estan situadas donde cristo perdió el mechero en un lugar idóneo, Nueva Segovia. Además de las atracciones hay puestos de top manta legalizados, con regateo de precios incluido, y todo tipo de robos realizados por gentuza normalmente.
  • San Frutos (25 de octubre): Honorable patrón de Segovia, dicen que hablaba con los pájaros. A media mañana cantan los castrati en la Catedral el Villancico de San Frutos. Tras el cual suele haber distintas aburridas actividades. En la noche anterior a San Frutos se congregan los segovianos ante la imagen del santo que hay a la puerta de la Catedral para verle pasar la hoja (con un hilo que alguien maneja) del libro que sostiene. Es muy bonita la imagen, todos mirando como tontos...

Hazañas bélicas segovianas

  • Conseguir tener los suficientes habitantes para que Segovia se considere una ciudad y aparezca en el mapa.
  • Aportar al panorama musical nacional un grupo folclórico tan grandioso y archipopular como es Nuevo Mester de Juglaría y otro de Heavy Metal porno llamado Lujuria.
  • Tener un hipermercado (el Eroski). A las afueras, pero al fin y al cabo es un hipermercado.
  • Renovar su servicio de supercontaminantes-ruidosos indecentes autobuses urbanos, conocidos como T.U.S. (Tartanas Urabanas Segovianas), por unos cuantos más sofisticados y uno de dos pisos, reservado para visitas turísticas y grupos de música.
  • Conservar su folclore y tradición dulzainera.
  • Preparar el mejor lechal del mundo.
  • Ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
  • Tener en sus términos municipales la famosa fabrica de whiskys DYC.
  • En cuanto al deporte, tener un invencible equipo de fútbol 11 en 3ª, que intenta constantemente subir a 2ªB, conocido como La Gimnástica Segoviana. Y otro de fútbol sala, Caja Segovia, que ha ganado varias veces la liga. No olvidar a Pedro Delgado, pentacampeón de la tradicional Carrera del Pavo.
  • Presentarse a ser Capital Cultural en el 2016 (hay que tener huevos).
  • Mantener el Acueducto en pie.

Personajes importantes

Enlaces

La revista de los segovianos intrépidos y facinerosos

Cámara de vigilancia del Acueducto para prevenir su derrumbamiento

Artículos relacionados