Historia de Japón

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras.png Este artículo o sección está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Incicito ciclos.png Este artículo forma parte del ciclo temático que se está desarrollando actualmente,
sobre el estúpido interesante e imprescindible tema de Japón.
Anímate y participa creando artículos que tengan relación con el ciclo temático.


La historia de Japón tiene múltiples arcos argúmentales. Para las personas que tienen la creencia que la tierra del sol naciente se resume en juegos electrónicos que dejan miopes a los consumidores o un estilo de dibujo con ojos colosales traspasado a la pantalla chica; lamentamos decir que ésto es la guinda del pastel. Japón tiene múltiples arcos, de los cuales podemos dividirlos en tres sagas distintas.

Primera Saga

Compilado de la prehistoria

Japón fue poblado hace 30 mil años. Por lo tanto, si hacemos cálculos matemáticos podemos llegar a la conclusión que Sazae-San debe triplicar su totalidad de episodios para alcanzar él mismo número, demostrando así que Japón nunca puede resumirse en un video de 22 minutos. Una vez finalizado el prólogo, inició el primer arco (o era, para que suene más épico), denominado la era Jomón. En Jomón para subsistir, usaban unos cordones para atar el cardumen de pescados y mariscos y las cuerdas que sobraban las usaban para cerámica o sostener jamones; de ahí acuñe el término Jomón.

El segundo arco, a diferencia del anterior donde eran recurrente los cameos de los primates que padecían de sinapsis neuronal, empezaron aparecer momentos cómicos donde los trabajadores de la época iban a contrarreloj para ir a la zona de la obra con un onigiri en medio de la boca. Ésta ha sido la era Yayoi propiamente dicha. Pero como todo momento cómico, en algún momento debían tener sucesos donde la parca visitara con frecuencia esa zona. Esa ha sido la era Kofun, donde los narcisistas de alta clase creyeron que tener la tumba más amplia los haría más enormes. El minúsculo problema ha sido que esas tumbas, como la de Daisen Kofun de Osaka, han sido una vaguedad de las grandes. Eso sin mencionar que por más que tenga un elevado patrimonio, no servirá de nada presumirlo si se tornan en un saco de huesos.

El primer tercio de esta saga culmina con el arco de Asuka, un arco destinado a felicitar los viernes porque en aquel día con fecha no datada, fue el día que introdujeron al bebé panzón de Buda, grandes templos, una mujer emperatriz llamada Suiko (raro hecho en un aquella sociedad), múltiples coros de niños cantando y el exquisito mochi. Pero no todo han sido cerezos en esa época, ya que el príncipe Shotoku tuvo la idea de introducir el sistema de escritura kanji, algo tan despiadado para los estudiantes japoneses, siendo lo más cercano a esta conmoción ha sido el día que Al-Khwarizmi agregó el alfabeto en las matemáticas.

Centralizando en el tema atinente, uno de los momentos más destacados fueron los complots contra el Clan Soga, donde el príncipe Naka y Fujiwara llevaron a cabo el incidente Isshi y una vez puestos en el trono, prácticamente se copiaron la tarea de la dinastía Tang. O en términos simples, agregaron impuestos, distribución regulada por territorios y... impuestos.

Hablando de clanes, uno de los más relevantes ha sido el clan Yamato, un clan reconocido por influenciar arcos posteriores, donde se reiteran menciones especiales a aquel nombre en barcos de guerra u onis voluptuosas con trastorno de doble personalidad.

Arcos antiguos

Los arcos antiguos son los arcos destinados a mencionar los motivos por los que los japos fueron reconocidos, con narraciones de una típica vida familiar donde los pajarracos como Yata Garasu que vigilaban espejos, serpientes mutiladas por un espadachín que eriza los pelos con una personalidad electrizante y como si fuera poco, hay un flashback de como el emperador Jinmu adquirió un magatama para exhibir que era el mandamás. Todos estos eventos mencionados aquí fueron narrados por el Kojiki. En el arco Nara la capital fue trasladada a Heijō-kyō, que en el futuro será Kyoto. Los personajes principales representaban la vagancia total, por lo que no hubo muchas figuras destacadas, quienes en sus días de descanso, querían ser una nube debido a que pensaban en la nebulosa. No obstante, el apartado artístico ha sido deslumbrante debido al inicio de la Gran Puerta de Oriente, destinada a que buda les otorgue buena suerte a los japos que querían ser un imán de ladies. En cuanto a escenas de acción, uno de los enfrentamientos para los interesados en los espadazos y demás barbarie, fue la guerra de los 38 años (recordatorio que en 774 todavía seguía el arco de Nara). Los enemigos en esta ocasión eran los Emishi oriundos del norte que andaban tocapelotas en aquellos días.

Ya en 794 dio inicio al arco Heian. El arco de Heian se desarrolló por necesidad de la trama, para tener un territorio mejor organizado para alabar el sintoísmo y demás religiones. El motivo de la elección se debió al clásico método de resolución de conflictos niponés. La elíte sacaba palillos y el que tenía el más largo era el triunfador (no sean malpensados, así se resolvía en esa época las disputas).

En el arco Heian, se crearon dos oficinas, una para el Emperador para que publicara sus edictos. La segunda era el Consejo de Policía Metropolitana que como era de esperarse, metía las narices cuando presenciaban a algún listillo que hacía evasión fiscal. Si el kanji no les bastó, agregaron al hiragana y el katakana para confundir a los lectores, pero hay que ser optimistas, ellos tienen un emoji sonriente de acuerdo a los occidentales. El libro de la almohada, en particular, es considerada la primera novela de la historia narra la vida del príncipe Genji que daban ganas de ir a la cama al leer la última página. Y el primer manga fue el Emakimono, para la disolucón de los fanáticos del archi popular Padre Ball.

De los emperadores más relevantes, uno de ellos ha sido Yozei que participaba en peleas de gallos, si sus plumíferos compañeros estaban exhautos y era considerado como la figura real más cercana a Joffrey de GOT. Posteriormente, debido a necesidades administrativas, las provincias formaron militares privados, los cuales esos ujis, kuge, pingus, o como se llamen pasaron a ser los primeros varoniles y orgullosos samurai. Con su llegada, llegaron los problemas, como el día de la Rebelión Heiji donde los Minamoto y Fujiwara quemaron el palacio y se llevaron al emperador. Tras este evento, los Tairas expulsaban humo de la cólera que percibían y empezaron las Guerras Junpei.

Es amplio de explicar, pero podemos citar que este es el arco final de la primera saga por los múltiples eventos como la captura de Yorimasa que prefirió gritar Banzai en vez de asumir la derrota. Y los Pumbas con antorchas les otorgó una ventaja a los Minamotos. Finalmente en la batalla final de Ichi no Tani repleta de momentos brutales como si fuera una carnicería al aire libre, los Taira se echaron para atras y se retiraron. La primera saga ha culminado. La batalla de Naval de Dan na Ura apenas aparece en los creditos de aquella temporada.

Segunda Saga

Arcos medievales

El triunfador del arco previo ha sido Minamoto no Yoritomo. Donde en los capítulos recopilatorios, demostraron que fue el primer shogun, que no estaba de acuerdo con la política estancada de Heian Kyo, por lo que decidió trasladarse a Kamakura. En el arco Kamakura surgieron los primeros daimyos. Los Minamotos estaban en festejando con sus oiran y alcohol ano mas poder, controlando Kanto y gran parte de Kyoto. De las figuras más relevantes, se encontraba Yoshitsune, hermano de Minamoto, quien se refugió con los Fujiwara, hasta que fue traicionado y encerrado en el calabozo por mil trillones de años por Fujiwara Yasuhira. Yoshitsune por fortuna, logró escapar y fue a ver al emperador enclaustrado Go Shirakawa. Tiempo más tarde, en 1189 Yoshitsune logró su último stand en la batalla del río Koromo utilizando el ataque Hassou Tobbi, un ataque que da 8 estocadas de daño físico, un ataque rotísimo para la época. El resultado fue la victoria de Fujiwara para que tiempo después fuera echado por Yoritomo de su zona norte. El hijo se volvió su sucesor, pero se volvió un títere del clan Hojo y lo mataron haciendo creer al público que se tropezó con el jabón de la ducha.

En capítulos posteriores, el emperador Go Toba y sus hijos (entre ellos uno era travieso como Chucky), fueron exiliados y el ahogo ató ha ganado más poder en comparación de la corte imperial. En esta época se incorporó el Bushido al igual que el concepto de la Trifuerza, para que demostrara que los Hojo eran superiores al tigerazo de Gerudo Valley. A pesar del espiritualismo y el zen donde los creyentes murmuraban ommmm, la paz fue irrumpida por los mongoles que perdieron cuando unos kamikazes los abatieron (Traducción improvisada: Han sido los Vientos divinos, porque en ese momento no habían aviones que se propulsaran a la velocidad del viento). El film interactivo Ghost of Tsushima lo explica en detalle. El desastre de la batalla de Hakata hizo que surgieran los ronin, samurais que dimitieron para acumular 30 litros de sake en su barriga. Los últimos capítulos del arco de Kamakura se centraron en la Guerra Genko comprendieron que si le cortaban el grifo del shogunato, la victoria estaba cantada. Vinieron los flechazos, los espadazos y algunos los frieron con patatas incluidas hasta que Kamakura fue conquistado.

El arco Ashikaga empezó con la restauración Kenmu, época donde el jefazo Ashikaga Takaugi. Ahí en Kyoto tenían al emperador y el shogun todos controlados. Go adagio se refugió en Kyoto. Habían roces con su bro, Tadayoshi y siguiendo los tópicos que ocurren cuando un hermano se rebela, los sucesos fueron los siguientes. Lo ahorcaron, le dijeron que le falta odio y Tadayoshi se refugió a la zona sur. En 1352 Takauji la palmó tras atragantarse con una uva. Su descendiente Yoshitmisu, se construyeron el palacio de las flores y el Kinkaku-Ji. La ceremonia del , la seda y para que no se les olvide su relación con los Karis, se publicó el Jinno Shotoki, libro con múltiples referencias en el arco Meiji.

Tras años de relleno, con la llegada de Yoshimasa, se desencadenó la guerra Onin, cuando en 1467 cuando su esposa no quería que su hijo no tuviera el trono, por lo que se llenó de hostias, ganchos tortazos, leches, puñetazos y cualquier ataque filoso y todos se trataban del culo. Esta guerra dio origen a la era Sengoku. En esa época, los daimyo se multiplicaban como conejos, aparte detener fantasías pervertidas con la Diosa Conejo de Kaguya. Digamos que los Ashiragu en particular, eran los típicos NPC que se volvían chetardos con el tiempo. Dejando de lado esas escaramuzas, en 1543 llegaron los primeros europeos con el comercio Nanban. Con la llegada de la pólvora, se percataron que había que darlo todo sin importar el rival, ergo eran frecuentes los plomazos de ceja a ceja.

Retomando el tema de batallitas, Hojo Ujiyasu, recuperó su castillo en el asedio de Kawagoe. O el incidente de Tanei-ji. El clan Takeda se agarraba a katanazos sucios por tanta cabeza rodante que cruzaban en el camino contra los Uesugi. El arco finalizó con Amigawa Yoshimoto queriendo derrotar al shogun actual, pero en el camino lo humilló Oda Nobunaga con sus pasitos de flamenquito para tener mejores stats de evasión. El shogun fue aniquilado y se armó una guerra civil donde los participantes dentro de sus mentes se interrogaban ¿Y ahora qué?. Pues en 1573 se hizo cargo dándole una patada en la raja a Yoshiaski.

Arcos modernos

El arco de Azuchi Momoyama comenzó con Oda Nobunaga integrante de un típico trío que no puede faltar en un shonen, siendo sus compas: Toyotomi Hidoyoshi y Tokugawa Ieyasu. Para acabar con los clanes restantes, como el Azai o Asakura. Y sus líderes cometieron seppuku. Envió a Katigawa Kazumasa a encararse de los Takeda. Y los Takeda cometieron seppuku. Envió a Shibata Katsuki a enfrentarse a los Uesugi. Y los Uesugi cometieron seppuku. Y Hidoyoshi, recuperó el puerto de Nagasaki, lugar donde los cristianos predominaban con sus fanfarrones comentarios acerca de Cristo Rey. En el castillo Azuchi, lugar de residencia de Oda creó un castillo gigantesco, pero en vez de pasar vacaciones ahí, fue interceptado por Akechi Mitsuhide. Y Oda cometió seppuku.

Uno de sus vasallos no estaba conforme con Toyotomi siendo el nuevo líder. Y Shibatsuki se cometió un seppuku. Tokugawa Ieyasu se fue a Kanto, donde cerca de Oda fue protegido por los asesinos que fueron visionarios en la protección bucal: Los ninjas, liderados por Hattori Hanzo ancestro del matero Hanzo Hazashi. Toyotomi ganó el premio mayor cuando tuvo un hijo y mandó al sobrino a cometer un seppuku. Se construyeron el castillo Fushimi Momoyama (hint evidente que estamos en el arco Momoyama) y el castillo Matsumoto. Y si un clavo fue mal puesto, el encargado de los planos cometía un seppuku.

Debido a que el espacio terrestre que tenían era chico, y a falta de saciar la ganas de sacar el cuchillo y soltar las tripas, decidieron armarle la guerra a la China de Ming. Pero el problema fue cuando le tocaron las narices a Corea del Norte antes de ser Corea de Norte y como sus líderes eran berrinchudos, le acusaron a mamá china. Con la guerra Imjin y demás fracasó, no quedó remedio que utilizar la retirada con la mayoría de las tropas teniendo flechas incrustadas en el ombligo (no hace falta mencionar que tenían la virtud de ser regaderas vivientes).

Tokugawa fue el último y digamos que fue el responsable del inicio del arco de Edo. O Tokyo, para los occidentales. Varias ramas eran importantes y se crearon nuevos estratos sociales basados en Confucio, el creador de la confusión. Reconociendo que era una época de tranquilidad, por lo que no hacía falta iniciar fogatas con los castillos. El problema minúsculo fue la rebelión de Toyotomi Hideyori que inició e junto a unos ronin borrachines el asedio de Osaka. El resultado fue sorpresa sorpresa… el seppuku para los perdedores. También se tomó una política centralista enfocada en el aislamiento con el exterior llamada Sakoku que desencadenó innovaciones culturales, como el kabuki, que explica la razón por la que los paneles de los mangas aparecen los villanos y en la derecha los héroes. Ya, en 1680 asumió Tsunayoshi que era el más perrón por tener canes por todos lados aunque a sus detractores apuntaban que tenía una fallita en la cabeza debido a la endogamia. Los restantes a nadie le importan y el mandamás era Harai Hakuseki.

Al transcurrir el tiempo, se dieron cuenta que los shogunatos de pacotilla no sabían manejarse y con Ieanari a cargo, se vino una gran hambruna a principios del siglo XIX. En plena crisis, los yanquis querían negociar. Y ellos no les estaban preguntando. Por esta razón firmaron el tratado de Kanagawa en 1854, con el cual reabrieron los puertos al exterior. Otro factor relevante ha sido el el Bakomatsu, que ha dado finalizado el shogunato, descrito por los críticos como el fin del arco más somnífero de la historia oriental ante falta de los números musicales de las geishas. Tras caer el último shogun alrededor de la guerra Boshin, retomando así la relevancia del emperador. Esta historia continuará…

Tercera Saga

Arco Meiji

El arco Meiji ha permitido que, con la llegada del emperador, se haya fomentado una fuerte industrialización en el sol naciente. Con medidas destinadas a fortalecer el sector textil, para dar origen a los primeros cosplayers, esto trajo discorfimidad con los samurai quienes han perdido sus privilegios. Esto atrajo a que si los aprendieran por las buenas, aprenderían por las malas mostrando su amiga la ametralladora gattling equivalente a mil palmadas del Senju Kannon. El almirante Enomoto Takeaki, se oponía a Meiji siendo una de sus misiones de su agenda proteger a la navideña república de Ezo que festejaba la navidad. El 17 de mayo de 1869, cesaron las fiestas extendidas y el almirante debió cambiar de bando. En cuanto a los samurai, terminaron siendo vagabundos como los Hitokiris.

Aparte de estas medidas de la Restauración Meiji, en el año 1889 crearon una constitución con similitudes a la de los europeos. En adición, inauguraron la Dieta Imperial, para algunos una zona donde asentarán el futuro próspero de los jóvenes; con expectación de los políticos orgullosos que alucinan que es un barco que requiere un timonel para dirigir la nación.

Las medidas expansionistas, hicieron que Japón se uniera a la tendencia de conquistar todos los territorios externos, comenzando por los surcoreanos quienes les contagió las ideas liberales y la influencia literaria para crear aquellas novelas surcoreanas que se emiten en TV a las cuatro de la madrugada. A comienzos del siglo XX la Guerra Rusa Japonesa, el mundo se percató que el gigantón imperio ruso fue humillado por los barcos acorazados japoneses. Obviamente, uno de los acorazados llamados Mikasa regresó a salvo a su casa.

Ante la faltas de seguir viviendo pese al éxito en la guerra contra los chinos, en 1912 Meiji se fue a leer el cuento de Wagahai wa neko de aru a la cama. Como todo japonés, las historias de gatos los hacían morir de risa y finalmente la palmó.

Arco Taisho

El arco Taisho fue el arco más breve de la obra Nipolandia. La adaptación al anime sugiere que en esa época donde los trenes han revolucionado la circulación entre zonas, también ha marcado un auge de demonios que misteriosamente fueron erradicados por una compañía compuesta por unos simples espadachines integrados por jabalíes y pubertos eléctricos hasta que el último de éstos seres sobrenaturales fue chamuscado ante la luz solar.

Con Taisho, las fuerzas militares se propagaban y aprovechando la Primera Guerra Mundial, dejó a Japón bien parada ante el mundo. En retrospectiva, Europa estaba hecho trizas, otorgándole una ventaja a Japón sobre los demás países. La democracia se sostenía sostenible donde más tarde ocurrió lo predecible. Los militares tomaron mayor poder, Taisho se tomó una siesta para no despertar jamás. Y en 1926 su hijo Hirohito se ganó el puesto al trono.

La verdad con 12 años para la historia de Japón es el equivalente de leer un One Shot que da el puntapié para iniciar el proyecto que proviene en la alocada mente de X autor.

Arco Showa

El arco Showa es el que más se ha reanimado en occidente. Todo comenzó con la promulgación de ley de preservación de paz, Konoe y Tojo hacían de la suya con su expansión imperialista, con los experimentos del Escuadrón 731 y los primeros Kaijus de la historia para confrontar al mundo entero. Con este gigantesco arsenal, se aliaron a la fuerza del Eje de Benito y Adolfito. Con su apoyo Papúa Guinea, Hong Kong y Filipinas aprovechando que en este territorio Manny Paquiao no existía para defenderlos. Con tantas victorias, se les ocurrió atacar un puerto pedorro de Estados Unidos. Aquel ataque permitió a los americanos una justificación para entrar en el conflicto. Con la Batalla de Iwo Jima animaron a que el mundo le prestara atención en el asalto de Suribachi, a una bandera con múltiples estrellas, en vez de la que tenía una sola pero es la más relevante: El Sol. Con esa derrota, más el agotamiento de no rendirse los gringos cocinaron dos hongos y los arrojaron en el espacio aéreo nipones agosto de 1945 que desintegraron Hiroshima y Nagasaki. Por este motivo, Hirohito debió hablar ante el público Japonés para rendirse y desde ese entonces Japón se volvió más manso ante el planeta.

Con los hongos nocivos arrojados y la presencia del gringo Douglas MacArthur, Japón fue ocupado cinco años para cargarse con los funcionarios que tuvieron la idea de estrellarse contra Pearl Harbor. Shō ga nai, es decir, ni modo, toca revitalizar la industria.

Por estas razones debieron hacerse notar en el occidente con Ku Sakamoto, los mangas de la época y las películas de Akira Kurosawa hicieron que Nipolandia se hiciera notar. Algunos quisieron volver a las viejas glorias como Yukio Mishima quien al fallar su golpe de estado, repitió el cliché de arcos anteriores: cometió seppuku. Los kaijus andaban sueltos y Godzilla decidió migrar a occidente aburrido de pisotear edificios.

Arco Heisei

Es el arco post Hirohito, el cual se centraliza en los primeros ministros que renunciaban una vez al año y eso llevó a dos rutas: Una destinada al crecimiento económico que marcó un amplio ingreso de poder adquisitivo a los que pudieron sobrevivir a la deuda gubernamental. Y la segunda como vía de escapáis o era entrar en un Isekai, muy de moda en día. Llegó el digimundo, los animes y mangas conocidos que todos conocemos, los videojuegos que tanto inflan los pulgares de los gamers y demás productos de entretenimiento.

En el plano ecológico, en 1997 se firmó el protocolo de Kyoto, para poder regular las flatulencias de vacas que afectan a la capa de ozono. En el plano deportivo se hizo un Collab con los surcoreanos para organizar el mundial de fútbol en 2002, aunque el plantel sede no alcanzó el máximo podio porque su delantero estrella se lesionó porque jesus padres no le rezaron a la Vírgen de Guadalupe.

En la política, el Partido Liberal Democrático, cuya figura representativa fue Shinzo Abe estableció un equilibrio presupuestario. Algunos oficialistas consideraban que los criminales del tribunal de Tokio no lo eran bajo la óptica de la ley nacional. Si claro… y Gryffith no hizo nada malo.

También hubieron nuevas mutaciones cuando otro terremoto se reportó cerca de Fukushima, por lo que no es de esperar que tengan una adaptación en HD.

Arco Reiwa

Es el arco vigente hasta que abandone Naruhito el trono. Al momento que su padre abdicó en el año 2016, este fue el legado que ha recibido: