Incilibros/Guía para perder las elecciones presidenciales por Ottón Solís
Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve! |
Buenas costarricenses. Me permito escribirles este libro para guiarlos en la manera más austera y eficiente para resultar perdedor en un proceso electoral. En ello soy experto, pues lo he hecho tres veces y en cada una la hice peor que la anterior, cometiendo errores más funestos gracias a la experiencia acumulada. Por otro lado si usted desea aprender lo que no tiene que hacer para ganar las elecciones de su país, puede hacer lo contrario a lo que he hecho a lo largo de mi vida.
Son nueve consejos simples:
PRIMERO
Si todos los partidos de oposición están pensando realizar una gran coalición de unidad nacional donde evidentemente usted sería el candidato al ser el líder del partido más grande, opóngase a ella de todas las formas posibles, sabotee las negociaciones y póngale todas las trabas directa e indirectamente que se le ocurran. Muéstrese además arrogante y desdeñoso, trate a los otros partidos de oposición que serían sus aliados estratégicos como partidos corruptos y antiéticos (los grandes) y minúsculos e insignificantes (los pequeños), así se asegura que el partido oficialista no pueda enfrentarse a una coalición opositora grande y logra dos objetivos: dividir la oposición haciendo que hayan menos votos hacia usted y caerle más mal a la gente.
SEGUNDO
Si su partido hace una convención interna para elegir candidato asegúrese de usar sus influencias en la Asamblea Nacional para que sea cerrada ya que sus rivales precandidatos son más populares que usted, especialmente entre gente fuera del PAC, y es casi seguro que ganarían en una convención abierta. De esta manera usted podrá celebrar el triunfo de haber recibido el 80% de los votos en una convención donde votaron dos mil personas. Esto hace que el partido quedé humillado ante la opinión pública y tenga una imagen débil.
TERCERO
Si en la elección anterior la mayoría de la gente que votó por usted eran opositores al TLC que tendían a posturas entre centro-izquierda a izquierda, para la próxima elección asegúrese de escoger como candidata a la primera vicepresidencia a una figura venida de la derecha y que estuviera a favor del TLC de manera tal que los votantes anti-TLC que representan el grueso de sus bases se sientan traicionados y pierda esos votos, especialmente porque los votantes de derecha jamás van a votar por usted porque se opuso al TLC antes. Pero, para estar más seguros y pierda votos de la derecha también que su candidato a la segunda vicepresidencia sea un académico de izquierda. Recuerde, nunca funciona quedar bien con Dios y con el Diablo al mismo tiempo así que hágalo y perderá muchos votos.
CUARTO
Que sus candidatos a diputado y a vicepresidentes sean perfectos desconocidos porque solos los partidos corruptos y antiéticos escogen figuras políticas carismáticas, populares y conocidas que jalan votos y atraen al elector (porque quieren engañar a la gente con esos políticos populares), mejor escoja un grupo de amigos suyos virtualmente desconocidos pero muy eficientes y con la preparación para el puesto. Esto funciona perfectamente ya que el votante costarricense por lo general vota por los candidatos conocidos y carismáticos y no por perfectos extraños de quienes nunca ha oído hablar. Así perderá muchos más votos.
QUINTO
Saque a relucir siempre las cosas que lo separan del grupo con el que se reúne de manera tal que pueda caerles lo más mal posible, en vez de sacarles a relucir aquello en lo que coinciden. Ser honesto no es decir solo las cosas buenas, o (por lo menos) las cosas malas y también las buenas de paso, ser honesto es decir solo las cosas malas para caerle mal a las personas y usar la lógica de que es mejor perder cayendo mal que ganar cayendo bien… eh digo… es mejor perder siendo honesto que ganar siendo deshonesto. Así por ejemplo cuando se reúna con católicos dígales que usted está a favor del estado laico y la educación sexual secular, y cuando se reúna con feministas explique que se encuentra en contra del aborto y del matrimonio gay. Cuando se reúna con sindicatos dígales que usted se opone a los privilegios de las convenciones colectivas y cuando se reúna con empresarios que está en contra del libre comercio. La mayoría de los políticos lo hacen al revés; si se reúnen con sindicatos dicen que están en contra del libre comercio y si se reúnen con empresarios que están en contra de las convenciones colectivas abusivas, etc., y por eso ganan… y por eso son corruptos.
SEXTO
Haga una campaña publicitaria pésima. Nombre a alguien que no tiene experiencia como jefe de campaña y no lo cambié aunque haga comerciales terriblemente malos y se desplome en las encuestas. Si en los comerciales aparece usted casi a blanco y negro, solo, rodeado de fotos e imágenes deprimentes para que la gente se asuste y deprima y sienta que usted está solo, mientra sus contrincantes aparecen en comerciales alegres, vivos, con música y muchos colores y rodeados de un buen equipo político que produce la sensación de bienestar y felicidad en las personas, tiene asegurada la derrota.
SÉPTIMO
Cuando por fin se de la coalición a la que usted se opuso por todos los medios posibles que está sea vencido el plazo para que las bases de los pocos partidos que aceptan incluirse en la coalición no tengan tiempo de coordinar y además se provoque confusión en el elector a la hora de votar porque las papeletas ya están hechas con todos los candidatos, incluyendo los que le dieron la adhesión.
OCTAVO
Sea lo menos carismático posible; intransigente, regañón, amargado, berrinchoso y enojón; el clásico sapo, de tal manera que le caiga mal a la mayoría de gente posible.
NOVENO Y ÚLTIMO
Si todo eso fuera poco, para cerciorarse de que nunca ganará las elecciones recuerde: apoye el Plan Fiscal impulsado por el gobierno del cual usted es supuestamente opositor y al que adversan todos los partidos de derecha e izquierda por igual y haga lo posible por cagarse en la Alianza de oposición que está fraguándose para las siguientes elecciones tratando de sabotear la elección de directorio legislativo de dicha coalición y llamando corruptos a los líderes de los otros partidos. No está mal ser además rabiosamente anticomunista para también caerle mal a la izquierda, de esa manera su partido pierde votos y le hace más difícil ganar al próximo candidato que evidentemente ya no será usted.
Atentamente,
Bibliografía