Baltasar Garzón

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Juez Garzón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Garzón?


BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.


Imagen mental que tiene el juez Garzón de él mismo.
Cita3.pngEn mi casa los Reyes Magos son Gaspar y Melchor... nada de BaltasarCita4.png
Augusto Pinochet sobre Baltasar Garzón
Cita3.pngPero si los de ETA sólo hacen lo que piensan es lo correcto, probrecitos...Cita4.png
Subcomandante Marcos durante una discusión con Baltasar Garzón
Cita3.pngAh, sí, ese juez español tan competente...Cita4.png
Phoenix Wright sobre el juez Garzón y su último caso en España

Baltasar Garzón Abstracto, o Bal-El nació el 26 de octubre de 1955 en Joer, Aspaña. Es un conocido semidiós magistrado, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 con sede en el Monte Olimpo, según él (aunque según su estado de ánimo puede decir que proviene de Kryptón y que su padre se llama Joer-El).

Juventus

Como tuviera problemas con las asignaturas de ciencias (nunca conseguía despejar la X de las ecuaciones) optó por estudiar letras.


Casos en España

Por órdenes de Joer-El investigó a Jesús Gil, antiguo alcalde de Marbella y dueño del Club Atlético de Madrid, por corrupción. No descubrió nada y se ganó una severa reprimenda.

Asimismo, ha dirigido importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia. No ha descubierto nada pero ha investigado bastante.

Garzón ha investigado también a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y lo que considera su «entorno»:

  • En 1998 ordenó el registro de varias sedes de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK) y el arresto de su tesorero. No descubrió nada.
  • En julio de ese año ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último, Egin Irratia. Acabada la instrucción de Garzón, el cierre fue levantado por la Audiencia Nacional, pero Orain SA quedó en bancarrota. No descubrió nada.
  • Posteriormente ordenó el cese de actividades de Zabaltzen y el cierre de Egunkaria, el único diario que se editaba íntegramente en lengua vasca. Descubrió que quienes no hablaban euskera no podían leer ese diario.

Estos hechos han sido duramente criticados por los movimientos de defensa del euskera, que consideran que el cierre de periódicos atenta más contra la cultura vasca que contra el terrorismo de ETA. Garzón se defiende diciendo que así se lo había ordenado su padre Zeus (en esos días).

  • En octubre de 2002, suspendió durante tres años las operaciones del partido Batasuna, considerando que formaba parte del entramado de ETA. No descubrió nada.
  • Así mismo ha investigado a otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), como Xaki, Ekin, Jarrai, Haika y Segi, y a sociedades y organizaciones cuya vinculación con el MLNV no está clara, como el coro musical Euskaria, alegando que forman parte de diversos frentes del entramado de ETA. Hasta el momento no ha logrado descubrir nada.

Durante la primera década del siglo XXI se atrevió a investigar los casos de personas desaparecidas durante la dictadura de Francisco Demente Franco. Con la ayuda de su notebook y el café instantáneo, descubrió muchísimas atrocidades, pero el servicio secreto de inteligencia le puso Kryptonita en el café y Baltasar tuvo que abandonar el caso por problemas de salud.

Garzón Internacional

Garzón en los comienzos de su maratónica carrera. En la foto, es el de camisa blanca a la izquierda

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su régimen, orden que fue ejecutada en Inglaterra por el gobierno de Tony Blair, dando a Pinochet vacaciones gratuitas. Pinochet se lo agradece infinitamente y se refiere a Garzón como «ese brillante magistrado».

Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger. Kissinger ha manifestado reiteradamente que Garzón pude irse tranquilamente a molestar a otra parte.

Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-83. La posibilidad fue cerrada por los propios argentinos que también lo enviaron a investigar a otro lugar.

En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo. Los italianos todavía no pueden parar de reír.

El gato de Bin Laden cuando se enteró de la orden del juez Garzón

En diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. El banco dijo que ellos no lavaban dinero, pero que sí lo enjuagaban que daba gusto.

En enero de 2003, el magistrado criticó al Gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al-Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Iraq de 2003. Nuevamente lo mandaron a seguir su camino.

También ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al-Qaeda. Bin Laden está severamente preocupado.

Críticas

Los críticos de Garzón señalan que el magistrado parece ansioso de llamar la atención pública. Esto, afirman, le puede haber llevado a investigaciones apresuradas terminando en veredictos de exoneración. Sus críticos utilizan frecuentemente el término «juez estrella» para describirle. A esto Garzón responde: «Soy un rockero».

Actualidad

Garzón visitó Chile buscando a un sospechoso. Cualquiera. Como no lo encontró volvió a su España natal a seguir manteniendo conversaciones con su padre, Zeus o Joer-El, dependiendo del día.

Tras ello, fue acusado y llevado al Tribunal Supremo por hablar a nivel nacional de algo que no fuese fútbol. Como el fútbol en España es algo intocable, se le dictaron 11 años de inhabilitación. Además, para asegurarse de que se cumple la sentencia, le colocaron un pañuelo atado a la boca.

Enlaces externos

  • 26 de octubre Líder contemporáneo (+) ☀️