Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

El exorcista

De Inciclopedia
(Redirigido desde «El Exorcista»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Papa George.jpg ATENCIÓN: Este artículo no es apto para fanáticos
Su lectura puede causar incendios de embajadas
y hacer llorar sangre a las estatuas de la virgen.
Slime-clipart-scary-14.gif
El exorcista
Y, ¿Dónde está el exorcista?
The Exorcist Exercise.gif
El Exorcista, exercitándose
Ficha técnica
Dirección William Friedkin
Producción Iglesia Católica
Intérpretes Enfermos mentales a los que confundieron con gente endemoniada
Guión El padre Domingo
Música Icónica
País Vaticano
Fecha de estreno 1973
Género Terror católico
Calificación 5 niñas poseídas sobre 5
Premios Dos estatuillas de Pazuzu los Oscar
Cita3.png- Presentémonos, soy Damien Karras...
- Y yo soy el demonioCita4.png
El padre Karras y Pazuzu en Yo soy.

En el enorme baúl de traumas que trascendieron generaciones, entre otros clásicos del horror como Bambi o Terror en Inciclopedia; destaca El Exorcista, esa cinta que hasta tus abuelos conocen y que hasta a tus abuelos les dio uno o dos traumas y aún más cagazos. Entremezclado en una trama de masturbación con crucifijos, narra la historia de Regan MacNeil, un demonio ancestral que se ve poseído por Pazuzu, el espíritu de una niña estadounidense con problemas severos en el cuello y el sistema digestivo; y de cómo se masturba con un crucifijo de esos que no están diseñados para ello. Para intentar solucionar su problema de onanismo compulsivo, su madre entra en contacto con el padre Karras, un cura con el poder del exorcismo; y con el padre Max von Sydow, otro cura pero con el poder de morirse.

Se considera uno de los mejores filmes de terror, porque todos los demás no contienen las suficientes escenas de masturbación con crucifijos para entrar en el ránking. Excepto Terror en Inciclopedia.

Argumento

Los médicos no podían explicar por qué una cara aterradora seguía superponiéndose a la de Regan.[1]

La despertación

Irak, año 30 a.G. (antes de Gringolandia). Un muy desmejorado Indiana Jones, ahora bajo el nombre de Max von Sydow padre Merrin se encuentra trabajando descubriendo baratijas. En las excavaciones de por allí, un tipo que pasaba por allí le dijo al padre que encontró una peculiar estatua por allí, cuyo parecido inquieta al padre, ya que le recuerda a un demonio de por allí.

Conociendo a los personajes y sus poderes

Pero esta trama no nos importa en estos momentos, así que nos movemos a Estados Unidos, donde la actriz Chris MacNeil se encuentra rodando una peli para su amigo con derechos Burke Deninngs. Después de un arduo día de maquillarse y gritar, Chris regresa a casa con su hija Reagan, para tener tiempo de calidad como madre e hija, ya que el padre se fue a Europa por cigarrillos e ignoramos porque se está tardando tanto en la fila.

Por otro lado conocemos al padre Demian Karras enfrentando una crisis de fe, ya que cuestiona si el Cielo será aburrido al no tener monaguillos de los que abusar existe, y por qué tuvo que elegir esa carrera de mierda de cura cuando solo le faltaba ser negro para volverse el siguiente Muhammad Ali. Esto, sumado a la enfermedad de su madre y su abrupta muerte de cólera porque la internó en un asilo público lleno de viejas con demencia cuando en su casa ella era la única vieja con demencia; le hacen dudar constantemente de la existencia del Monstruo Espagueti Volador. Es más, hasta en sueños vemos como se le aparece su madre, solo para decirle que es un reverendo pendejo un último adiós. Regresando con la familia MacNeil, Ronald Reagan le enseña su ouija, afirmando que un tal Capitán Howdy le habla, la madre piensa que debe ser un amigo imaginario como el unicornio rosa invisible, así que no le da importancia.

La posesión

¿Qué le dije de no dejar esto en la habitación de mi cochina y degenerada hija adolescente?

No obstante, Reagan comienza a comportarse de forma extraña. Pasa de pequeños cambios de humor, a mearse en las alfombras una vez por fiesta, y hasta le dice a su madre que deje de reñirla y mejor hagan tijeras. Ante esa propuesta indecente, la madre decide consultar con un doctor, pero este le insiste en que es normal en púberes los cambios psicológicos, fisiológicos y todavía más normal caminar como araña por las escaleras; pero por si las moscas insiste en hacerle más análisis. Chris está convencida que esto de normal nada, y, aunque visita a todos los médicos del mundo, le aseguran que dichos cambios en Reagan son resultado de una lesión en su pequeño cerebro de mosca. Finalmente, y después de cobrarle la mitad del Producto Interno Bruto de Somalia, los médicos le dicen a Chris que pruebe un exorcismo (muy poco populares en esos tiempos, pero que gracias a esta película se volvieron populares para aliviar desde Síndrome de Déficit de Atención hasta diarrea explosiva) no porque crean en su procedimiento, sino porque Hollywood quiere representar a los científicos como ateos incompetentes, cuando en realidad a menudo son agnósticos incompetentes.

PazuzuDemonAssyria1stMillenniumBCE.jpg

Saíratse ol néibmat út, odajone yotse. Sám sotunim ocnic rimrod ójed em on y ótrepsed em odaim ojeiv nu. Airanelim abmut im ne odimrod abatse oy. Uzuzap ogima ut yos, aloh

Chris contacta con el padre Karras a través de un amigo cura en común (que curaba a los dos), y le pide realizar un exorcismo. Karras le explica que no es una idea precisamente inteligente, debido a que antiguamente confundían a los exorcizados con loquitos, así que, si su hija asegura ser el Diablo, quizá en vez de organizar un exorcismo debería aceptarla como es. Ella insiste, así que Karras va conocer a la poseída Reagan, la cual le vomita el desayuno, almuerzo y cena, y le da un show de imitación de voces. Sin embargo, y para empeorar más el asunto, un tal Teniente Kinderman vista a Chris, debido a que cree que es posible que quizás la muerte de Burke —porque se murió fuera de cámara cayéndose por las escaleras como Buzz Lightyear. Creo—, sea culpa de Regan, pues es la única persona que conoce que puede girar 180º la cabeza de alguien (además del hombre búho). Igual no llega a nada porque en vez de investigar se dedica a pedirle autógrafos a Chris.

Mientras tanto, Karras reúne pruebas de que Regan está poseída mediante un audio de ella vomitando al revés, por lo que puede realizar todas las complicadísimas gestiones para hacer un exorcismo en aproximadamente tres minutos. Sus superiores deciden enviarle a un experto en exorcismos: el padre más senil, con más problemas del corazón y con más pies en la tumba (uno y medio): el padre Merrin. ¿Por qué solo uno? Porque la producción puede justificar dos sacerdotes muertos, pero no doce.

¡ALTO AHÍ PADRE! ¡ES MENOR DE EDAD!

Por fin, el exorcismo... Que duró 5 minutos

Y por llega la parte que todos queríamos ver: el Exorcismo. Tras llegar dramáticamente a la casa de los MacNeil, Merrin se reúne con Karras y tras hacer las compras, se dirigen al cuarto de Regan; donde lo primero que hacen es enseñarle modales y decirle que cierre el puto hocico y hable con respeto, lo que funciona por el bien de la clasificación +16 de la película. Usando el Manual del Buen Exorcista, los dos padres empiezan a leer testí... versículos de La Biblia, le arrojan fuego agua bendita y rezan un poco (pero solo un poco, no vaya a ser que Dios se aburra de escucharlos). Sorprendentemente para nadie, Pastuso no sale de Regan, así que los dos padres deciden tomarse un descanso. Lo bueno es que en el exorcismo Karras recuperó su fe en Dios, quizás porque ver una niña levitando con todo y cama es bastante prueba de varias cosas.

Mientras el padre Merrin toma sus pastillas para la circulación, Karras vuelve al cuarto para ver si Regan está bien (no lo está), pero es sorprendido porque en vez de Regan está su madre (de Karras, no Chris) y en vez de vomitarle le echa la culpa por su muerte. El padre Merrin lo releva y lo saca de la habitación, pero cuando Karras vuelve a entrar, encuentra a Merrin muerto por sobredosis de viagra; por lo que enojado, Karras golpea a Regan y le dice "¡TÓMAME A MÍ!". Lástima que al contrario de lo que pasa en las películas, sí que lo toma y así Pazuzu tiene un nuevo cuerpo. Pero la alegría no le dura mucho, porque mientras decide si levitar, vomitar, o ambas (son las únicas cosas que puede hacer), decide probar a ver si en su nuevo cuerpo puede volar, y se tira por la ventana.

Hasta el día de hoy, esas escaleras siguen siendo un peligro.

Y no podía. Se tropieza con el marco de la ventana y cae de una gran altura para rodar como pelota por las escaleras en una mmuerte digna de Mil Maneras de Morir. Afortunadamente pasaba por ahí el otro cura que no es ni Merrin ni Karras (porque esos están muertos), y evita que vaya al infierno dándole los últimos sacramentos. Lamentablemente por suicida ahora tampoco puede ir al cielo, así que ahora tanto Karras como Pazuzu quedarán pululando por Georgetown en las secuelas que evidentemente nunca vendrán. ¿No?

¿Quieres ir al cine conmigo?

Gracias a esta estupidez, Reagan ahora es libre de vivir feliz con su madre, decidiendo mudarse para evitar que la chusma les pegue otro demonio, no sin antes dejarle el medallón de Merrin al otro cura de la que no es ni Merrin ni Karras (porque esos están muertos); quien se junta con el Teniente Kinderman para tener una cita en un restaurante y desayunar. De manera autoinsertiva, el teniente invita al sacerdote al cine a ver El Exorcista que se editó en tiempo récord y que para la noche estará lista. Todo un ejemplo de autopromoción descarada.

Personajes

  • Regan MacNeil (Linda Blair): Pseudo protagonista de la película. Una niña estadounidense estereotípica, que al llegar a la pubertad se convierte en una preadolescente con las hormonas totalmente descontroladas, estado que causa todo tipo de situaciones chuscas en la película, como no hacerle caso a su madre, que se le llene la cara de manchas, aprender nuevos idiomas, orinarse en las alfombras, el despertar sexual, descubrir la masturbación (al mismo tiempo que descubre los fetiches, pues se masturba con crucifijos), cambio de voz (yendo de grave a exactamente igual a la voz de la madre del padre Karras), problemas gastrointestinales; además de otros más bien propios ya de la adolescencia, como caminar por las paredes, girar la cabeza 360º y flotar sobre la cama. Tiene una estrecha relación con el capitán Howdy, su amigo imaginario y símbolo de su infancia (?). Luego de la pubertad pierde la memoria de esa fase de la vida, como cualquiera de nosotros.
Pazuzu en su foto de perfil de Tinder.
  • Pazuzu (Lucifer): Supuesto alias de Satanás, tiene uno de los desarrollos de personaje más increíbles: pasa de ser una estatuilla sin vida que vive en Irak, a un cura estadounidense católico con mal equilibrio, pasando por espíritu chocarrero y niña verde con problemas de la columna en tan solo 132 minutos de película. Sorprendente trabajo del guionista.
  • Dimmy Karras (Jason Miller): El religioso menos religioso de todo Washington W.C., es un psiquiatra y cura que estudió en Harvard (para cura). Se dedica a fumar y beber porque está pasando por una crisis de fe causada por no tener dinero para nada, por no ser un boxeador de verdad y por tener un amigo que le roba los zapatos. Su crisis se ve agravada por la muerte de su madre, una vieja griega que se dedicaba a escuchar la radio, hasta que un día se apagó su radio y murió (o algo así). Intenta recuperar su fe haciendo un exorcismo con un viejo mágico que mandó traer desde Medio Oriente y medio litro de agua bendita, pero falla estrepitosamente y termina tirado en unas escaleras con un demonio adentro y medio cerebro afuera. Pero recuperó su fe. Creo.
  • Max von Sydow (Max von Sydow): Arqueoastrónomo, explorador, cura y viejo profesional interpretado por Max von Sydow. Se dedicaba a profanar tumbas en Irak, hasta que un encuentro con una tumba especialmente terrorífica lo deja profundamente turbado, obligándolo a volver a Estados Unidos a medicarse y caminar entre los árboles. Vuelve a la acción para realizar su segundo exorcismo (el primero lo hizo en Uganda para expulsar a Idi Amin de un cocodrilo), esta vez en Washington D.C., pero fracasa estrepitosamente por tomar la pastilla equivocada y fallece por sobredosis de fentanilo sin haber realizado el exorcismo. Es líder de un grupo terrorista pro-kurdo en el norte de Irak.
  • Chris MacNeil (Ellen Burstyn): Actriz superfamosa que tal vez recuerden por películas como Ángel o Las aventuras eróticas de Hércules. Supo estar casada, pero se olvidó; y supo actuar en películas serias en Hollywood, pero se olvidó para hacer El acorazado Potemkin de Disney. Se dedica a encamarse con su "amigo" director, un experto contando chistes, hasta que ya no puede hacerlo porque su hija lo asesina; y a ser la madre de su hija, Regan, experta en escultura vanguardista, hasta que ya no puede serlo porque su hija es reemplazada con un demonio kurdo que habla séver lA. Es amiga cercana de uno de los astronautas del Apollo 11, pero no se sabe cuál.
El padre Karras se volvió tan culturalmente relevante, que tuvo la suerte de renacer como un funko.
  • William Kinderman (Lee J. Cobb): Fanático de ver películas repetidas todo el tiempo, cliente platinum del cine de Georgetown, y homosexual no tan escondido, dedica la otra mitad de su tiempo a ser teniente de policía e investigar, de forma muy poco eficiente, la misteriosa muerte del amigo especial de Chris MacNeil a manos de Regan MacNeil; investigación que lo lleva a presenciar las muertes del padre Merrin y el padre Karras también causadas por Regan, tras lo cual concluye su investigación dejándola libre para tener tiempo de una cita con el padre Dyer. Tiene un bigote gracioso.
  • El alemán: Mayordomo alemán de la familia MacNeil que siempre es confundido con un suizo por alguna razón (probablemente la cara de neutralidad). Supo ser parte de las Schutzstaffel en la época del Tercer Reich y estuvo en la cárcel por 27 años tras los juicios de Núremberg. Se enorgullece de su pasado nacionalsocialista y se encarga de recordárselo a Burke Dennings cada vez que hay una fiesta en casa de los MacNeil.

Producción

La causa número uno de muerte en el set fue "golpeado por una niña que se cayó".[1]

La realización del filme se dio de la mano del escritor de la novela, Stephen King William Peter Blatty, quien, desanimado porque nadie más quería llevar al cine su historia, escribió un guion el mismo y lo envió a diversas productoras. Todas lo rechazaron por blasfemo, desequilibrado mental, voyeurista y fetichista del vómito, hasta que eventualmente y tras una larga lista de negativas y pasos por comisaría, la Güarner Bros. aceptó producir la película, encontrando también un director en William Friedkin. Este sin embargo tuvo varios conflictos con Blatty, puesto que consideraba que llevarlo al set en una limusina repleta de mujerzuelas era un desperdicio de dinero del ajustado presupuesto del film que se podía usar para otras cosas como llevar a Friedkin en una limusina repleta de mujerzuelas, lo que causó diversos roces entre los dos creativos; exhacerbados por la insistencia de Blatty de poner su nombre en todas partes de la película y ganar la mitad del presupuesto, en fin, la humildad estaba a toda máquina.

Eventualmente los dos resolvieron sus diferencias tomándose unas caguamas (las tortugas), comenzando el rodaje de la película. Sin embargo, esta fue una tarea intrincada, primero, porque el primer set mágicamente se incendió dejando tan solo los crucifijos intactos (afortunadamente estos componían el 60% del set, por lo que la producción pudo continuar), porque el segundo set se dañó por una fuga de agua bendita en los rociadores, y porque la estatua de Pazuzu que se usa al principio prefirió irse de viaje por Asia antes de empezar las filmaciones. Aunado a esto, muchos miembros del equipo de la película fallecieron: camarógrafos, familiares de los actores, y sobre todo dos de los actores: la madre de Karras y el amigo especial de Chris, que se tomaron demasiado en serio sus papeles y se murieron en la vida real, esto sin mencionar los millones de reclamaciones de gente castrosa religiosa por hacer una película donde los religiosos vencen al diablo.

El rostro del director William Friedkin mientras maltrataba a los actores. Se filtró por accidente en una escena.

Todo esto se conjuntó con el ojo de tremendo hijo de puta perfeccionista que era el director, causando varios incidentes como el mandar a rodar varias veces una escena, solo porque el tocino de un plato no se veía bien cocido; jalar bruscamente de las patas de la espalda a Linda Blair; modificar una escena donde se empujaba despacio y con cuerda a Ellen Burstyn a una escena donde se empujaba fuerte y sin cuerda a Ellen Burstyn, ahora sin coxis; obligar a Miller, von Sydow y a Linda Blair a filmar dentro del escroto de un pingüino para conseguir un efecto creíble de vaho por frío; entre otros no confirmados como apagar la gravedad en el cuarto de Regan para que esta flote realísticamente o meterle una aguja en el cuello para la escena de la angigografía porque la sangre falsa se veía muy falsa. Afortunadamente no se le ocurrió filmar la escena del crucifijo sin efectos visuales, pero casi.

Después de esto todos los involucrados en la cinta mandaron al carajo al director por todo lo que pasaron, lo que no le impidió al propio William Friedkin crear otras cintas exitosas como... bueno alguna película buena debería tener después. Tanto recelo le tenían que se esperaron a que Friedkin se muriera para estrenar la segunda parte de su película y no tener que invitarlo a la premiere.

Recepción e Impacto Cultural

El público en las primeras butacas.

Al ser una película de terror muy cara y sin actores ni demonios muy conocidos en el mundo del espectáculo, Warner no tenía grandes espectativas en cuanto a taquilla, y pensaban solo estrenarla un rato y después archivarla y golpear al guionista. Ni siquiera hicieron una gala para los críticos y solo la estrenaron en un cine, lanzándola el día del niño para que los amiguitos del colegio de Linda Blair pudieran ir a verla. Sorprendentemente Linda Blair tenía muchos amigos y la cinta recaudó $1.9 millones en su primera semana, haciendo que los codiciosos de la Warner la distribuyeran en más cines; lo que la convertiría en la novena película más taquillera de la historia y la única fuente de ingresos de la Warner Bros. hasta el estreno de Superman cinco años después.

Una de las explicaciones de su éxito, es que la gente pensaba que se trataba de un documental sobre enfermedades gastroesofágicas que eran curadas sacando la sangre del cuello y haciendo estallar una habitación con una niña y varios sacerdotes en ella. La otra razón es la competencia en los cines, pues ese año se estrenaron sólo cintas que nada tenían que ver con masturbaciones con crucifijos como American Graffiti o Cuando el destino nos alcance; o que sí tenían que ver con masturbaciones con crucifijos, pero muy poco y veladamente como La montaña sagrada o Jesucristo Superstar. El público sabía lo que quería. A esto hay que añadir otros factores como su fecha de estreno, después de Navidad, cuando la masturbación con crucifijos está en su punto más alto del año; o a que el aborto era ilegal en EEUU por ese entonces y muchas embarazadas (una) tenían tanto miedo de la película que abortaban en la sala de cine, por lo que era la forma más legal de abortar en ese momento.

El Exorcista ha influido en muchas otras películas, como El Exorcismo de Dios, obra mexicana donde una niña se mete en Dios o algo así.

Si bien la respuesta de la crítica fue mucho más tibia en su momento de lo que es ahora, ya entonces se coincidía con que daba mucho miedo y asco, aunque en la época la opinión estaba dividida sobre si daba asco por las escenas asquerosas o porque la película era una mierda. De todas maneras fue arrasadora en los premios, ganando mejor película dramática, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guion en los Oscars malos y mejor guion adaptado y mejor sonido en los Oscar buenos, pero perdiendo la nominación de Mejor película ante Sting de The Police.

El arrollador éxito de la película y su popularidad entre las masas obligó a los pobres de la Warner Bros., que no querían hacerlo, a producir una secuela para el público hambriento de exorcismos de los Estados Unidos, y ya que estaban, decidieron hacer tres secuelas, una precuela, una serie, y vender muestras de vómito vomitado durante el rodaje. La primera secuela fue Exorcista II: El Hereje (ya no se llamaba El Exorcista para que la gente pudiera diferenciarla de la primera parte sin tener que ver el número), dos películas distintas unidas con el poder del montaje, un drama psicológico sobre los traumas y una aventura de safari por África cazando langostas demoníacas; seguida por El exorcista III, en la que se revela que el teniente Kindermann y el padre que no es ni Karras ni Merrin se quedaron juntos como pareja gei (y también que el padre Karras no murió y que ahora es un asesino en serie, pero eso es secundario).

En 2004 lanzaron Exorcista: El comienzo, que sigue la vida del padre Merrin antes de ser padre y antes de ser Max von Sydow y de sus aventuras en Kenia cazando demonios, hienas y larvas; y su versión alternativa/secuela Dominio: Precuela a El Exorcista, en la que además de cazar demonios, hienas y larvas en Kenia, el padre Merrin caza nazis; mientras que en 2016 hicieron una serie de TV que cuenta exactamente la misma historia que la película original pero con un padre mexicano en vez de Max von Sydow, devaluación en todo su esplendor. Por otro lado en 2023 se lanzó El Exorcista: Creyente, que trata sobre un fotoexorcista o algo así, aún no la vi.

Notas

Enlaces exorcizados

Terror
Monstruos y criaturas
Satanás - Muerte - Drácula - Frankestein - Licántropo - Momia - Zombis - Fantasmas - Bruja - Alien - Michael Jackson - Cthulu - Slenderman - Chucky - La Llorona - Pennywise - Carrie - Chupacabras - El Coco - Godzilla - King Kong - Hannibal Lecter - Tails Doll - G-Man - Psycho Mantis - Bela Lugosi - Brightburn - El hombre invisible - El monstruo de la Laguna negra - Mutante de Metaluna - Boris Karloff - Igor - Hombre Lobo-Cerdo - Siren Head y sus amigos - Jason Voorhees - Fundación SCP - The Backrooms - Skibidi Toilet - Candyman
Escritores, directores y demás colgados
Stephen King - Edgar Allan Poe - H. P. Lovecraft - Tim Burton - Ed Wood - Trevor Henderson - Dross Rotzank - Horacio Quiroga
Obras terroríficas
Drácula, de Bram Stoker (película) - El exorcista - El resplandor (novela) - El resplandor (película) - El Corazón Delator - El Gato Negro - El horror de Dunwich - It (2017) - La noche de los muertos vivientes - La sombra sobre Innsmouth - Pesadilla en Elm Street - Saw - Silent Hill - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy - 28 días después - Nosferatu, una sinfonía de fealdad - Payasos asesinos del espacio exterior - El Gabinete del Dr. Caligari - La Biblia - Five Nights at Freddy's - Resident Evil - Alone in the Dark - El Diario del Chavo del Ocho - Marvel Zombies - Blackest Night - Hellblazer
Otras cosas que dan miedo
Cementerio - Platillos volantes - Deep Web - Creepypasta - Psicofonía - Polybius - Screamer - Ritual - Necronomicón - Sífilis - Oxiuro - Las películas viejas de monstruos - Videojuegos de terror para niños - Youtube Kids
Terror inciclopédico
Terror en Inciclopedia - Terror en Inciclopedia: La Venganza - Los 7 artículos más perturbadores de Inciclopedia - Avistamientos de Tio1.jpg - Iceberg de la Inciclopedia - Portal Terror
Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.



Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.
























Regan screamer.gif