American Graffiti

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
American Graffiti
Grafiti gringo
Grafitigringo.png
Ficha técnica
Dirección George Lucas
Producción Francis Ford Coppola
Intérpretes Adolescentes Vírgenes y Harrison Ford
Guión El friki del espacio
Música Éxitos de los Años 50 y 60
País Estados Unidos
Fecha de estreno 1973
Género Carreras ilegales y nerds intentando ligar
Calificación
Premios

American Graffiti es un film estadounidense dirigido por un tal George Lucas que narra la historia de un grupo de jóvenes estadounidenses a comienzos de los Años 1960, cuando en Estados Unidos todo el mundo era feliz porque todavía no había Guerra de Vietnam ni Hippies mugrientos por las calles.

Trama

Esta historia tiene lugar en 1962, la época en la que Estados Unidos rebosaba de optimismo y de miedo a un ataque nuclear por parte de los malvados soviéticos. Una época en la que los greasers dominaban las calles y en la que que a Kennedy todavía no le habían hecho un headshot. Todo comienza en una hamburguesería donde se reúnen un grupo de amigos: Curt, que debe de ser el único estadounidense que tiene un Citröen Dos Caballos; Terry, un Nerd que va en Vespa y Steve, que al igual que su novia Laurie es el único que tiene un coche normal (Normal de la época, lo que quiere decir que mide el doble de lo normal y que tiene aletas[1]). Luego está Milner, un macarra de medio pelo cuyo vehículo viene a ser un coche de antes de la Segunda Guerra Mundial que él mismo se ha encargado de destrozar mediante ridículas técnicas de tuneo cani.

Una vez hemos aclarado el tema automovilístico, ya que los coches son los verdaderos protagonista del film, toca hablar de los personajes. Tanto Curt como Steve como Laurie van a irse de la ciudad para estudiar en la universidad[2] por lo que deciden irse al instituto a participar en un baile de esos que le gustan a los estadounidenses. No obstante, Milner, que es todo un machote, decide no ir ya que según él el baile para críos. En vez de ir al baile, se va a ligar a bordo de su tostadora con ruedas. En cuanto a Terry, el inconsciente de Steve le deja prestado su coche ya que el pobre friki da vergüenza ajena en su vespa. Por increíble que parezca, y gracias al poder de la masculinidad automovilística, Terry acaba logrando que una rubia llamada Debbie se suba al coche. Curt también ve una rubia yendo de camino al baile y como el pobrecillo es virgen acaba obsesionándose con ella y comportándose como el incel descerebrado que es el fondo.

Mientras, Milner patrulla la ciudad a bordo de su cacharro sacado de Mad Max mientras busca con quien ligar. Cuando se encuentra con un grupo de chicas populares, estas aprovechan para dejar abandonada a la mocosa casi preadolescente que les acompaña. Ahora es Milner el que debe hacerse cargo de Carol, que es como se llama esta chica que por cierto es muy pesada. Lo que no sabe nuestro apuesto corredor engominado es que un vaquero al que también le gustan las carreras le esta buscando por todo el pueblo. Mientras, nos damos cuenta de que la relación entre Steve y Laurie no es muy buena porque al genio de Steve se le ha ocurrido la idea de que como ahora cada uno se irá a un sitio diferente, pueden aprovechar para salir con personas diferentes pero siguiendo siendo novios. A Laurie como que esta idea no le gusta mucho y gracias a una discusión descubrimos que el Steve es un cobarde que ni siquiera se atrevió a besar a su novia y que fue ella quien tuvo que hacerlo.

Debbie resulta que tiene un exnovio macarra que se divierte metiéndose con Terry. Posteriormente nuestro querido gafotas se dispone a, siguiendo el ritual de apareamiento de todo adolescente promedio, a comprar alcohol. Como es menor, hace el típico truco de pagar a viandantes de dudoso aspecto para que le consigan la bebida. Todo concluye cuando Terry paga a un ladronzuelo de poca monta para que le consiga el Calimocho, no sin antes ser el ladrón perseguido por el dependiente que como buen estadounidense va con revólver en mano. Mientras, Curt, tras hablar con un alumno mayor que él y fracasado escolar, logra que su hermana y una amiga suya le echen del coche (debido a que es lo que hoy en día se conoce como bocachancla) dejándolo tirado en medio de las calle. No pasa mucho tiempo hasta que el protagonista se opa con un grupo de engominados gamberros: Los Faraones. Estos amantes del Rockabilly obligan a Curt a acompañarle ya que ha rayado el coche de su líder.

A la vez que todos estos disparatados hechos ocurren, Milner y Carol comienzan a hacerse amigos pese a que el policía local archienemigo del greaser quiera arrestarlo por conducir un delito con ruedas. Terry por su parte se larga a un bosque apartado dispuesto a chingar con Debbie, cosa que no consigue por razones obvias. Además, el exnovio de Debbie le roba el coche. Cerca de allí, Steve está dispuesto a perder la virginidad con Laurie pero al final acaba con una patada en el culo por salido y Laurie le deja tirado en medio del bosque. Terry y Debbie, están cagados de miedo porque han oído que hay un psicópata acuchillando jóvenes salidos pero al final acaban encontrándose con algo peor: Con Steve aunque afortunadamente está deprimido y no se enfada con Terry por lo del coche. Mientras, Curt ayuda a Los Faraones a robar en unos juegos recreativos regentados por un tipo de bigote hitleriano que además es quien le ha dado la beca a Curt para ir a la universidad.

La siguiente maldad cometida por Curt y los Faraones consiste en atar un gancho a la parte trasera de un coche de policía aparcado y así cuando el coche sale dispuesto a rescatar a nuestro protagonista de las garras de la banda de matones, acaba destrozado. Milner, tras tener un primer encuentro con el garrulo de Harrison Ford, deja a Carol en su casa. Terry descubre el coche de Steve y comienza a pegarse con unos ladronzuelos. Afortunadamente, Milner les salva el culo a él y a Debbie. Curt por su parte logra encontrar la emisora pirata de el Hombre Lobo y consigue que el locutor, que por lo visto no duerme nunca, le mande un mensaje a la rubia con la que quiere ligar[3]. Laurie encuentra a Steve hablando con una camarera del Burger y por alguna extraña razón que nadie ha llegado a entender todavía, se sube al coche de Harrison Ford.

Mientras amanece, la carrera comienza. En un coche están Milner y Terry y en el otro el vaquero tontaina y Laurie. Cuando la carrera empieza, y sin motivo aparente, el coche de Harrison Ford vuelca, arde y como en toda película de Hollywood exploita. Es este accidente casi mortal el que hace que Steve y Laurie se reconcilien mientras que Milner está de mala hostia porque de no ser por el accidente casi mortal huebiese perdido la carrera. Curt por su parte consigue ponerse en contacto con la rubia por teléfono y quedan para quedar al día siguiente. Pero, vaya, resulta que Curt tiene que irse a la universidad. Nuestro depresivo protagonista finalmente se despide de sus amigos y desde la ventanilla del avión logra ver el coche de la rubia con la que nunca logró ligar. Lo último que sabemos sobre los protagonistas es que Milner murió en un accidente de tráfico, Terry acabó en la Guerra de Vietnam bajo el nombre de Recluta bufón donde falleció y que Steve y Curt tienen vidas aburridas, aunque al menos sobrevivieron.

Personajes

El delito con ruedas de Milner
  • Curt Henderson: Protagonista e la película. Viene a ser un incel frustrado por no chingar que además está deprimido porque se va a ir de la ciudad para estudiar en la universidad.
  • Steve Bolander: Un suertudo con novia. No obstante, pese a parecer un chad el tipo este es tan virgen como su amigo Curt. Su único objetivo en la vida parece ser el de tener sepso con su novia. Además de ser un guaperas, es un poco (bastante) tonto al dejarle su coche al nerd de Terry.
  • John Milner: Típico greaser engominado y amante de los coches. Viene a ser un cani de buen corazón que se divierte participando en carreras ilegales no sin antes advertir a los menores de los riesgos que conlleva la conducción temeraria.
  • Terry: El nerd del grupo. No obstante, en este film las apariencias engañan pues el tipo este pese a tener el aspecto propio de cualquier inciclopedista logra ligarse a una rubia, no sin antes ponerse a vomitar como si fuese un turista inglés en Mallorca. Eso sí, el tipo este es un pringado por no tener coche sino una varonil moto Vespa.
  • Laurie Henderson: Hermana de Curt y novia de Steve. Es la típica chica buena que no obstante tiene una relación no muy buena con su novio ya que sospecha que este, que recordemos es un salido, va a aprovechar su ausencia en la ciudad para ligarse a otras.
  • Debbie Dunham: La rubia que comienza a salir con Terry. Tuvo un exnovio greaser chad, razón por la cual ahora se siente atraído por los frikis como Terry.
  • Carol Morrison: Una adolescente que acompaña a John durante la mayoría de la película. Si bien al principio la mocosa esta y el fornido macarrilla se llevan mal, al final acaban siendo amiguetes.
  • El hombre lobo: Un misterioso locutor de radio con voz de negro. No obstante finalmente resulta ser un maldito blanquito con barba de licántropo.

Referencias

  1. Por no hablar de consume un litro de gasolina por minuto
  2. Aunque al tener lugar el mismo año que Desmadre a la americana, Curt y Steve probablemente acabasen en la Hermandad Delta emborrachándose junto a John Belushi
  3. Aunque sea de madrugada, en esta ciudad por lo visto nadie se va a la cama

English (Fork) English (Fork)