Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Whiplash

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Whiplash
Whe-Splash
Ficha técnica
Dirección Damien Chazelle
Producción Michael Keaton
Intérpretes Un pelado con Síndrome de Tourette y un Baterista
Guión J. K. Simmons
Música "Whiplash"
País Estados Unidos [[Imagen:BanderaEstados Unidos.{{{2}}}|20px|link={{{3}}}]]
Fecha de estreno 2014
Género Musical, Síndrome de Tourette, Terror
Calificación Sonora
Premios Oscar a la mejor ¿banda? sonora

Whiplash (latigazo en España), la obra maestra que te inspiró a ser músico y luego suicidarte es una de las tantas películas dirigidas por Damien Chazelle, sólo él pudo hacer que una película sobre un aprendiz de música, de batería, de jazz (específicamente) fuese no sólo entretenida, sino aclamada fuera de los círculos de bateristas de jazz de Luisiana asolados por la violencia de los profesores.

Argumento

Cuando tenías esperanza

Imaginémonos que tú eres Andrew Neiman y también imaginémonos que tienes talento musical o talento para algo. En esta película eres un estudiante de jazz recién ingresado en el prestigioso Conservatorio Medieval Age de tu ciudad. Desde joven tocas la batería de cocina y siempre soñaste con practicar con una de verdad para convertirte en un baterista de jazz de talla mundial como el famoso... bueno, no recuerdo su nombre honestamente, pero debe haber algún famoso baterista de jazz de talla mundial.

En el conservatorio estás de lo más tranquilo tocando la Quinta Sinfonía a las 3 de la madrugada en la oscuridad, cuando de pronto descubres que un calvo te está observando desde las sombras, al principio tienes miedo ya que piensas que es el calvo de Brazzers que quiere hacer escenas involuntarias contigo, pero después descubres que era peor, era el famoso y frustrado ex-miembro de la Santa Inquisición llamado Fletcher (interpretado por J.J. Jameson), quien se dedica a mover las manos para hacer música como lo hacía Mickey Mouse en Fantasía, solo que sin las drogas, es decir, un director de orquesta banda de Jazz.

Fletcher desde las sombras te invita a formar parte de su banda superVIP con prestigio en el mundo de las bandas de Jazz y también con mucho prestigio en las instituciones de salud mental, tú dices que irás y sabes que es tu gran oportunidad, pero...

Pierdes un poco la esperanza

Éste eres tú, fresco, esperanzado, lleno de vitalidad. Espera, creo que nos adelantamos un poco con la imagen, que esto no te desanime.

Fletcher te lleva a su "Studio Band", tú incluso puliste tu baqueta por la noche para que estuviera presentable, y estabas dispuesto a hacer lo mismo con la baqueta del profesor, cuando te das cuenta que estás ahí sólo para llevar los cafés y tocar cuando el baterista principal se rompa los dedos o algo así (todos los dedos, porque con algunos rotos todavía tiene que tocar), así mientras eres el suplente, puedes ver la manera en que Fletcher trata al resto de la banda. Una vez estaban tocando una composición como los mismos ángeles pero Fletcher detuvo todo y señaló que el del trombón estaba tocando 1.3% más bajo que lo normal desde que se le colapsó el pulmón por los maltratos, de esta manera el profesor Fletcher tomó una ballesta y flechó al trombonista porque ya no servía.

Cuando finalmente llegó la policía a retirar el cadáver, pudieron seguir practicando. A ti te tocó probar suerte tocando el tema "Whiplash" (sí, como la película), una melodía en la que tú como baterista tenías que seguir el ritmo de los latigazos en la espalda que te da el director de orquesta, pero el dolor es muy agudo y pierdes la concentración, por lo que Fletcher toma su ballesta y te dispara, para lo cual esquivas la flecha. Ya que Fletcher no quería recargar el arma, te deja vivir, pero pierdes la oportunidad de ser el baterista principal de esa banda escolar en el próximo concurso.

Recuperas un poco la esperanza

Te pones a llorar de tristeza porque perdiste tu gran oportunidad, pero también lloras un poco de alegría porque saliste vivo de eso. Tu destino es ser el escudero del baterista titular, armar la batería y cargar sus baquetas. En el concurso el otro baterista te pide que le sostengas su caja con sus baquetas, pero te distraes un poco y alguien cambia esa caja por cartuchos de dinamita encendidos, por las prisas no te das cuenta y cuando se las entregas sus manos estallan. Fletcher intenta hacer que el otro baterista toque así sin manos, que esas extremidades están sobrevaloradas. El profesor está a punto de cancelar a presentación pero le recuerdas que tú sí tienes manos, además que te sabes la melodía. Fletcher te acepta en su lugar y te vuelves la estrella, aunque tus compañeros creen que eres un saboteador.

Vuelves a perder la esperanza

No puedes negar que es un profesor muy cercano a ti, incluso le puedes ver las amígdalas.

Al día siguiente llegas arrogante y prepotente, ya que no tenías competencia y tú serías para siempre el titular, incluso regresaste con tu novia a la que toda la película estuviste tratando como un juguete según el estado de ánimo de tus inseguridades. Más no te duraría demasiado el gusto, en lo que perdías el tiempo durmiendo, Fletcher ya había conseguido otro baterista, uno ¡con tres brazos! Que le daba la suficiente velocidad de golpe a la batería y haría que Whiplash se escuchara mejor, tienen una pequeña competencia entre los dos que pierdes por no tener las suficientes manos, pero ya sabes usar los platillos de la batería como escudo para defenderte de la ballesta y escapas con vida ¿pero para qué? Si no puedes hacer lo que te gusta.

Tú practicas y practicas, pero nunca podrás igualar esa velocidad. Podrías ponerte un brazo extra ¡No seas ridículo! Ésta es la vida real y esas cosas no se pueden, debiste haber nacido ya con uno. Te pones furioso, practicas la batería hasta menstruar por las manos ¿será suficiente? No, viajas a las selvas del Tíbet y practicas arduamente con los monjes del jazz, hasta que por fin estás preparado y regresas. Nuevas audiciones, tú frente a al otro baterista, él lo hace genial, como siempre, cuando es tu turno, rápidamente tomas la ballesta de Fletcher y matas a tu competidor. Felicidades, ahora eres el mejor de nuevo.

Recuperas la esperanza sólo para perderla definitivamente

Te diriges al nuevo concurso después de haber dormido 5 minutos tras haber estado practicando 99 horas seguidas, vas cansado y el autobús en el que viajabas tiene un incidente con gremlins y termina en el fondo de un barranco. Vaya si tienes mala suerte, pero eso no te desmotiva, llegas al concurso y descubres que olvidaste tus pantalones, eso tampoco te desmotiva, lo que sí lo hace es que también olvidaste tus baquetas en tu casa. Ningún otro baterista te las quiere prestar porque tienes antecedentes de dinamitar brazos al devolverlas, Fletcher te da una oportunidad de recorrer esos 200 kilómetros en los 10 minutos que restan para iniciar la presentación.

Robas un auto, robas un caballo, robas un globo aerostático, robas y dirigible y de regreso descarrilas un tren, todo para cumplir tu meta y llegar a tiempo. Herido, ensangrentado, sin varios dientes, pero con el orgullo alto, Fletcher detiene la presentación pues no puedes tocar sin pantalones. ¿Qué? Te cabreas, tomas un plantillo e intentas decapitar a Fletcher, en el intento matas a varias personas, pero él sobrevive. Pero esto es la vida real y las acciones tienen consecuencias, cuando las autoridades se dan cuenta de lo que ustedes dos han hecho y la cantidad de muertos a lo largo de su historia, los expulsan de la escuela para que aprendar a respetar la vida humana.

Esperanza ¿qué es eso?

La versión para niños no estuvo carente de violencia.

Sin tu sueño, te dedicas a tomar fotos del hombre araña ser youtuber de videojuegos para sobrevivir, el peor trabajo del mundo. Eso te da un poco de dinero para ir a ver bandas locales de jazz tocando en los McDonald's más pobres. Uno de esos días, ves a tu exprofesor tocando el triángulo para sobrevivir (y no un triángulo divertido, sino uno musical) mientras se come las papitas que se le caen a los niños.

Fletcher te ve y se alegra, le invitas una McCerveza y te platica que ahora que no da clases tiene tiempo para hacer lo que siempre quiso, morir de hambre, pero que extraña la posibilidad de enseñar al próximo músico de jazz más famoso del mundo. Él te tiene simpatía a pesar de que por tu culpa, tu falta de disciplina y de talento y tu agresividad lo llevaron a ser despedido, así que te invita a su nueva banda de jazz que tocará contra otras bandas de jazz de cadenas de comida rápida, especialmente contra esos pesados de BurgerJazz que han ganado tres años seguidos. Aceptas con la condición de que ya no se disparen flechas.

En el concurso estarán los mejores críticos de Jazz, en una especie de reciclaje de aquellos músicos que ya habían sido tirados a la basura pero que todavía sirven. Tú llegas muy contento porque es tu última oportunidad, no te sabes la melodía de lo que tocarán, pero Fletcher fue tan amable de darte ¡¿un menú de McDonalds?! Espera, algo no está bien aquí, seguramente es cosa del tipo de concurso, luego Fletcher mismo te dice que por tu culpa lo despidieron, que te odia y que hará lo posible por destruirte; tú sigues confiando de todos modos porque eres muy tonto, hasta que notas que los demás músicos tienen una partitura y no un menú, entras en pánico.

Intentas tocar lo que la banda, que por cierto es una canción nueva y nunca la habías escuchado, pero te limitas a dar golpecitos intentando acompañar. El público comienza a tirarte tomates podridos, huevos y maleficios, mientras el resto de la banda te mira mal e intentan golpearte con sus instrumentos de manera muy evidente mientras los tocan. Estas por rendirte, de hecho lo haces, y mientras te alejas del escenario Fletcher hace una risa malvada digna de un villano, él ganó. Pero mientras te marchas aparece tu padre que te motiva diciéndote "¿Me hiciste venir a traerte a este basurero sólo para que te fueras? Regresa allá o ya no vuelvas a casa".

Cansado, estresado, jodido y con muchas ganas de ir al baño, haces lo que tus cojones te manden (lo que para el público fue la activación del ultrainstinto) y tocas Whiplash, el resto de los integrantes de la banda hace lo mismo para no parecer unos tontos. Fletcher usa su ballesta ¿qué más da?, más tú fuiste inteligente y cambiaste su flecha por un cartucho de serpentinas y confeti, que hace que todo se vea más espectacular aún. Cuando acaba Whiplash, Fletcher que dirigía a la banda se voltea y se inclina para recibir aplausos (que es de lo único que se alimenta), sin embargo tú sigues tocando, haciéndote notar, así durante unas tres horas más hasta que se nota que la improvisación es lo tuyo. Fletcher y tú se ven, se sonríen (y seguramente piensan matarse mutuamente), y así acaba la película, por fin.

Reparto

Cartel alternativo con los papeles más famosos de los actores, debió haber sido oficial.
  • Miles Teller como , es decir como Andrew Neiman, ya se contó toda su historia, así que diremos que hizo como actor en segunda persona. Durante los años 2000 actuaste en películas de clase B, hasta que llegó tu momento de participar en una película digna de un Oscar, Divergente, pero como nadie supo valorar esa obra maestra no ganó nada, pero tú ganaste que te reconocieran para trabajar en Whiplash donde no brillaste para nada pues J. K. Simmons te robó los reflectores. No fue en vano, conseguiste el papel de Mr. Fantástico en la nueva película inclusiva de Los 4 Fantásticos de 2015, donde en verdad lo hiciste mal y no te han llamado para hacer nada interesante después de eso. Sólo esperas que aprueben tu guión de Whisplash 2, una comedia romántica en la que te casarás con la hija de Fletcher y deberás pasar peripecias para preparar la boda en compañía de tu nuevo suegro.
  • J. K. Simmons como Terence Fletcher, también se contó su historia y le agradecemos la diversión que nos hizo pasar torturando psicológicamente (a veces también físicamente) a sus alumnos. Pero ¿quién es J. K. Simmons? todos lo conocemos por haber aparecido torturando psicológicamente (a veces también físicamente) a Tobey Maguire en las películas clásicas de Spider-Man en su papel de J. Jonah Jameson, y seguramente los productores lo vieron y decidieron que alguien tan violento era el indicado para este personaje. Después de Whiplash, tuvo papeles haciendo voces de furros en Zootopia y Kung Fu Panda 3, también se hizo presente como el violento Comisionado Gordon en la película de la Liga de la Justicia, y de nuevo repitió ser J. J. Jameson con otro Spider-Man, alentando la idea de los multiversos entre Marvel-Sony-Whiplash.

Producción

Como casi todas las películas, primero existió un cómic guión, en este caso, tenía 85 páginas de puros diálogos, tachones, enmendaduras, violencia, música y un par de hojas para colorear al final. Ganó varios premios a mejor guión sobre un conservatorio de música de jazz, aunque no había demasiada competencia. Pero unos productores aficionados al jazz y a la violencia le empezaron a prestar atención, intentándola hacer primero una película de gánsters, luego una secuela de Harry Potter, pero finalmente la dejaron como estaba.

El escritor tomó 15 páginas de su guión original y los adaptó a un cortrometraje protagonizado por J.K. Simmons y Sean Connery golpeándose mutuamente con baquetas de batería. En 2013 se firmó el contrato con Miles como protagonista tras haber desacuerdos creativos con Connery que quería que hubiera dos profesores que se golpearan mutuamente con baquetas durante toda la película.

Recepción

¿Preparados para la segunda parte con nuevos protagonistas?

Whiplash fue aclamada por los críticos que estaban cansados de películas de superhéroes, pero que también estaban cansados de las pretenciosas cintas europeas sobre gente deprimida manoséandose en cámara, por eso les pareció adecuado darle una buena calificación como mejor película sobre agresividad no bélica, superando a las últimas entregas de Rocky.

Al público generalmente le gustó, sobre todo aquellos con cierto odio a su maestro de música del secundario (un 99% de la gente), pero hubo críticas por parte de los maestros de Jazz, como relata nuestro corresponsal Neiugla Pérez-Oso cuando entrevistó al maestro de Jazz en el conservatorio de Filadelfia: "me dijo que la cinta le dio mala fama a su profesión, que el jazz no es de aprendizaje ni el perfeccionamiento técnico como lo muestra, sino que es espontáneo y gozo, luego me golpeó por la forma en que sostenía el lápiz para tomar la nota y me pateó de su casa".

Los Premios Oscar también disfrutaron de Whiplash, ya que nominaron a Fletcher como el mejor actor principal, pero el actor Miles Teller dijo que él era el principal, a la Academia no le quedó más remedio que darle el Oscar a Simmons como actor secundario y no invitar a Teller a la ceremonia por pasarse de listo.

Véase también