Operativo Rápido y Furioso

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEn Estados Unidos todos nuestros problemas se resuelven con las armas, sólo queríamos ayudar a México a hacer lo mismoCita4.png
Eric Holder (el fiscal norteamericano) sobre lo bien que les va por allá.
Cámara ícono.png
Operativo Rápido y Furioso
Fast and Furious
Fast-and-furious.jpg
Atención: El presidente en el Cartel puede parecer más alto de lo que en realidad es.
Ficha técnica
Dirección Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego
Producción Departamento de Justicia (Estados Unidos)
Intérpretes Vin Diesel
Chapo Guzmán
Presidente Calderón
Julian Assange
Guión Carlos Pascual
Música Soy el Jefe de Jefes
Pan panamericano
País República de los Estados Unidos Mexicanos de América
Fecha de estreno 2010
Género Comedia/Narcoinsurgencia
Calificación 5/5
Premios

Operativo Rápido y Furioso (conocido también como El descordinado Operativo Estadunidense-Mexicano para el rastreo de armas) es una película de acción méxicoestadounidense dedicada al mundo de las armas, concretamente, al del contrabando a los cárteles de México. Está protagonizada por Paul Walker, Vin Diesel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Felipe Calderón, Francisco Blake Mora y fue dirigida por La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), del Departamento de Justicia. Se estrenó en 2010 con una ganancia en taquilla de 2000 armas ilegales.

Temática

Reacción del titular del ejecutivo al enterarse de los hechos.

Es una película que muestra por primera vez al espectador el mundo glamouroso y peligroso de los operativos estadunidenses para llenar de armas al que era el segundo hombre más buscado del mundo, el mexicano Chapo Guzmán, usando las agencias norteamericanas como el FBI, la DEA, McDonalds, etc. y sin que las autoridades mexicanas se hubieran enterado nada de nada, hasta que lo leyeron en el periódico junto al resto del mundo gracias a WikiLeaks.

Argumento

En la primera escena, Felipe Calderón sale comentando por televisión que el ejército está ganando la Guerra contra el narcotráfico en México, lo que causa mucha risa entre la población y sobre todo en el crimen organizado. A la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego también le causa risa. La ATF es la encargada del control del chupe, los cigarros y las matonas y está preocupada del alcohólico presidente de México y sus delirium tremens, por eso decide enviar al actor Paul Walker a infiltrarse al Cartel de Sinaloa, sin decirle nada a la PGR ni al ejército, para evitar pagar mordidas.

Pronto y como es su costumbre, Paul se mete con la hermana del chapo y éstos no se andan con pendejadas y lo decapitan. A la ATF no le queda más remedio que mandar a Vin Diesel, más feo, lo que garantiza que las hermanas de los capos no le harán caso. Vin lleva cajas con AK-47 de regalo desde la tierra de Mickey Mouse, lo que es bien aceptado. Diesel tiene que obtener la confianza haciendo ejecuciones, peleando contra los carteles rivales, negociando con los presidentes municipales y gobernadores, hasta que se hace parte del equipo táctico.

Mientras tanto, en la Residencia Oficial de los Pinos, Calderón está bebiendo su cuarta botella de Wisky de la noche soñando que va a ganar la guerra con su ejército que no da una y con sus comerciales y telenovelas. Vin Diesel siente una amistad sincera por el Chapo, y la atracción entre él y el dinero es demasiado fuerte como para poder negarla. Por lo que decide mandar a La Chingada a la ATF y quedarse como encargado de las entregas en Argentina y Centroamérica, y con las dosmil armas de anzuelo para hacer un pequeño ejército de narcos (el resto se explica en la película Salvando al soldado Pérez).

La parte final de la película es que cuando Calderón se despierta en la mañana, levanta su periódico menos favorito y se entera "Armas entran México cortesía del gobierno gringo, dejan a Calderón como idiota", "Carlos Pascual embajador gringo dice que Calderón está frustado, enano y pelón", "Estaríamos mejor con López Obrador: opinan las 10 000 víctimas colaterales en sesión espiritista", todo cortesía de Wikileaks.

Armas utilizadas durante la filmación

Una de las armas donadas amablemente a la delincuencia organizada por el gobierno estadunidense.
  • Metal Storm: el arma automática más poderosa del mundo, capaz de dejar como queso suizo a cualquier tanque blindado en cuestión de minutos y con la ventaja de poder ser llevada en la parte de atrás de una camioneta Lobo 2012. Las balas son recargadas magnéticamente, dispara 5000 de ellas por segundo, y el Chapo esconde una de estas en cada bota.
  • Panzer Howitzer 2000: 5 de estos operan en Sonora, tanques de 55 toneladas que disparan 10 balas de 155 mm. a 55 kilómetros en menos de un minuto, para darle a cualquier pelao que se hande miando en los jardines o a algún avión que les mire feo.
  • CornerShot 40: un arma que se enchueca cuando estén en una esquina y no quieran recibir un plomazo por asomarse.
  • Bomba Termobárica: son como bobas normales, pero más chingonas y dan el madrazo en un solo punto en lugar de explotar para todos lados. Especial para meterselas por el culo a los pobres plebes.
  • Machete como el de Machete: un machete hecho de Adamantium para cortar cualquier cosa, como cabezas, machetes comunes, paredes, pistolas, jitomates, etc. Se dieron 1000 de éstos.
  • Un largo etcétera

Críticas

Esta es la primera película de la franquicia que seguirá con "Rápido y Furioso 2: entrega de efectivo a Los Zetas" y "Más Rápido y Más Furioso: Llevando al Chapo a la Presidencia de México". Junto con Las Masacres estudiantes, es la película que llevará al estrellato a la oficina encargada de la regulación de armas en los Estados Unidos, que llevaba décadas con situaciones menores y hace mucho que no vendía armamento a golpistas centroamericanos (desde el 2009, en Honduras). Algunos han criticado positivamente esta cinta, por ejemplo los cárteles que resultaron beneficiados, sin embargo, a escala de relaciones internacionales ha sacado un 6.1 pues costó la renuncia de un excelente embajador chismoso y algunos despidos de chivos expiatorios gringos y mexicanos. Por su parte el presidente Felipe Calderón argumentó "A mí nunca me informaron que se había estrenado esta película hasta que la quitaron del cine", haciendo notar su control sobre las proyecciones en su propio país.

Secuelas

La lógica tras el operativo.

La esperada secuela llegará a sus cines en 2012, a mano de la directora Hillary Clinton nos llevará a un mundo de peligros y aventuras donde ya no sólo se involucrarán las armas, sino que entre el tiempo de ambas películas también participarán más activamente el FBI, la CIA e incluso el ejército estadunidense, se trasladarán a vivir a México, exactamente a un lado del Ángel de la Independencia y desde ahí desplegarán un trabajo para que el Chapo Guzmán se vuelva Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y pueda mantener la distribución de anfetaminas a Estados Unidos. Por supuesto, las autoridades mexicanas lo sabrán hasta que se vuelva demasiado tarde. Es el estreno más esperado para verano del próximo año.

Véase también