Edge of Darkness

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Al filo de la Oscuridad
Edge of Darkness
Edge of darkness poster.jpg
Mel Gibson anda armado, ande con precaución.
Ficha técnica
Dirección Martin Campbell
Producción Graham King y un montón de Don Nadies
Intérpretes Mel Gibson como Thomas Craven, no nos interesa el resto.
Guión Los tipos que hicieron la serie original
Música Howard Shore
País Massachussets
Fecha de estreno 2010
Género ¡Venganza!
Calificación A medias
Premios Un orden al mérito por no hacer una película antisemita.
Cita3.png¡Craven!Cita4.png
Alguien gritando el resumen de la película
Cita3.pngTodo es ilegal en Massachussets...Cita4.png
Darius Jedburgh analizando el estado y sus leyes actuales.
Cita3.pngNo es mala, pero por lo menos no dijo nada antisemita, me voy contento...Cita4.png
Judío sobre la película.
Cita3.pngNo es mejor que Taken con Lian Neelson...Cita4.png
un crítico de cine dando su opinión sobre la película.
Cita3.pngPués si es tan buena ¿Dónde está su artículo inciclopédico?...Cita4.png
Mel Gibson mandando a tomar por culo al crítico anterior.

Edge of Darkness ó Al filo de la Oscuridad también Al límite en los países de habla hispana es una película protagonizada por Mel Gibson en donde interpreta a Thomas Craven, un policía de Boston que no tiene ni puta idea de quién asesinó a su hija y tiene que buscar a los culpables en el intento. La película no tuvo tan buena calificación con los críticos, pero tuvo una certificación de grado A en mostrar a la gente sobre el envenenamiento con talio.

La película se basa en una serie del Reino Unido del mismo nombre que salió al aire en 1985, y que duró nada más y nada menos que la friolera de seis episodios, confirmando que de lo que se basa consigue su cosecha, y como no hubo mucho de dónde sacarle jugo al argumento, los productores decidieron rellenar la película con películas de archivo de la hija de Craven y algunas discusiones innecesarias que no llegaban a nada, para luego recuperar la atención del público con alguna muerte repentina o una persecusión.

Argumento

El asunto central en menos de 10 minutos

Al inicio de los títulos ponen varios cadáveres flotando frente a una corporación para empezar a darle ese efecto de drama al inicio, luego para darle algo de relleno a la película ponen las escenas en donde muestran a la hija del prota en una playa cavando y haciendo chistes que en toda la película jamás se vuelve a tocar el tema. En fin, ya en el presente Thomas Craven va a la estación de trenes para traer a su hija a su casa, que al principio se nota que está enferma porque andaba tosiendo sangre en el coche, nada fuera de lo común.

En camino a casa discuten sobre el trabajo de Emma y la posibilidad de que tenga un novio y que posiblemente no le agrade a su papá, no nos sorprende en estos tiempos. Ya en casa Thomas ve que Emma está medio enferma y recomienda tomar algo de Ginger-Ale, pero cuando va a traer la mencionada bebida, Emma escupe y tose sangre, lo que le provoca intentar confesarle algo a su padre antes de llevarla al hospital y en lo que salen alguien enmascarado grita: "¡Craven!" y le da un escopetazo a Emma, provocándole una muerte segura y el discurso cutre antes de ello.

A buscar pistas

¿Ves esta arma? Esta la usaré si no me dices el número de la caja fuerte...

Thomas, convencido de que nadie le va a resolver prontamente el caso decide tomar riendas en el asunto, y para empezar fue a ver el cuarto de Emma y encuentra un carné de una empresa llamada Northmoor y sorprendentemente en su mueble de noche encuentra nada más y nada menos que una pistola, mientras que en toda esa serie de eventos confusos, entre ellos encontrar el registro del arma, Thomas encuentra con la residencia del novio de Emma que por poco le mata y le tira información ambigüa y Thomas va muy confundido a su casa. En una de esas ocasiones se topa con Darius Jedburgh, un inglés que le da algo de información para que avance un poquito para que la gente en la audiencia no se aburriera.

Craven decide visitar las instalaciones de Northmoor y se topa con que todo lo que hacen es confidencial y que nadie debe saberlo. No conforme, Thomas se encuentra con una de las amigas de Emma y le pasa un CD con la información que tenía ella en un vídeo en donde dice que Northmoor le vende armas a los países enemigos de los Estados Unidos y que por ello supervisa a todos sus empleados. Ahi se entera que Emma formaba parte de Nightflower, un grupo de hippies contra Northmoor y que esa empresa mató a varios muchachos que flotaron en el lago mencionado en los créditos... ¿Creían que eran ornamentales esos cadáveres.?

A vengarse o morir en el intento

Thomas Craven puede verse bien incluso si viene un coche a atropellarlo.

Sabiendo ahora lo que hace Northmoor, Thomas decide que debe acabar con el jefe de operaciones ejecutivas para encontrar al asesino. Pero lo que no sabe es que Jediburgh es el hombre que está diseñado para evitar que la gente encuentre la verdad y que los elimina en el intento, si no entendió lo descrito es el que debe matar a Craven, pero tiene piedad porque perdió a su hija y lo deja buscar la verdad sin decirle al jefe de Northmooor ni al senador corrupto que recibe el dinero de la empresa para que no diga nada. Thomas descubre que Emma fue envenenada con talio en un jarro de leche orgánica, por eso el sangrado constante.

Ya cerca de resolver el caso, Craven se encuentra con Bill el policía incompetente que estaba a cargo del caso, para luego tenderle una trampa para llevarlo a las instalaciones de Northmoor en donde iba a estar esposado y escapa rápidamente gracias al cliché de los guardias ineptos en las películas. Ya que tuvo mucho contacto con Emma, la salud de Thomas se empeora con el pasar del tiempo y logra llegar la casa de Jack Bennett, el tipo de Northmoor para acabar con todo de una vez. Casualmente Craven se encuentra con uno de los guardias que resulta ser el asesino de Emma ya que Thomas lo hace gritar su apellido y le mata. Luego mata a Bennett en una agonía para luego terminar en el hospital para morir en paz mientras el fantasma de Emma se lleva su alma de paseo con ella. Mientras que Jedburgh en una reunión con los ejecutivos de Northmoor y el senador los mata para ser el héroe y luego ser matado por un policía por andar con piedad porque el tipo tenía hijos. Fin.

Recepción

Suponiendo que el director de la película había hecho varias obras de pasable calidad como La Leyenda del Zorro y Casino Royale se esperaba que la película diera algo de que hablar, pero como siempre, Mel se robó el espectáculo con sus constantes arrestos semanales y escándalos públicos hicieron que la crítica se desconcentrara y dijera que el film está dentro de lo que es: Un film sobre un tipo que quiere vengar la muerte de su hija, y que tiene que sobreponerse a muchos obstáculos conspiracionales por parte de las empresas gigantes. También influyó el hecho de estar bajo la sombra de "Avatar" para que pasara sin pena ni gloria.

Elenco

Thomas Craven, en una de las tantas escenas que sale armado.
  • Mel Gibson como Thomas Craven: Un policía del departamento policial de Boston, al parecer sus técnicas de disparo fueron enseñadas por el equipo que hizo la serie Walker, Texas Ranger para tener una puntería divina en caso de emergencia. Al final Craven muere por el envenenamiento de Emma y haber tenido mucho contacto con ella, por favor no sean mal pensados, que son padre e hija.
  • Ray Winstone como Darius Jedburgh: El tipo que nadie conoce pero que los jode de todos modos. Es el encargado para que el cable A que es el que busca las respuestas a sus preguntas del cable B que son las respuestas en sí. Al principio Robert de Niro iba a hacer el papel, pero se fue luego de que se enteró de que Gibson iba a ser su compañero.
  • Danny Huston como John "Jack" Bennett: El jefe de operaciones ejectivas de Northmoor, la empresa encargada de que Irán y Corea del Norte estén tan armadas como en estos días. Bennett tiene la dignidad de haber muerto en bata, que por lo menos es ropa cómoda. Él parece no ser del gusto de los hippies por haber matado cuatro de los suyos en el lago de los créditos.
  • Bojana Novakovic como Emma Craven: La hija de Thomas, que era interna en Northmoor lo que suponía que iba a estar dos meses sin hacer nada, pero se metió a investigar a fondo las actividades de su empresa para denunciarlas ante el ojo mundial. En este caso si podemos aplicar el dicho de la curiosidad mató al gato, solamente que el gato es la hija de un policía.
  • Shawn Roberts como David Burnham: El novio de Emma, casi mata a Thomas en la primera vez que se lo encuentra pero logró vivir para contarlo, se notaba que era un drogadicto paranoíco que creía que Northmoor iba tras él y decidió tomar la salida fácil y dejó el televisor encendido con las noticias. Claro, ahora que el hombre está muerto no tiene que pagar la cuenta de electricidad.

Léase también