Kung Fu Panda

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo World of Warcraft: Mists of Pandaria?
Cámara ícono.png
Kung Fu Panda: Una aventura obesa
Kung Fu Panda
KungFuPanda photo.jpg
'Super Escuadrón Animal ¡Liveman!'
Ficha técnica
Dirección Valle de la Paz s/n tras la tienda de fideos.
Producción Furry.
Intérpretes Ninguno, ya la vi doblada.
Guión El oso Balú.
Música Wantán.
País República Popular de América Comunista.
Fecha de estreno 2008.
Género Terror, gordismo, BDSM.
Calificación PG (Poder Gordo)
Premios Un Oso de oro en el festival de Berlín.
Cita3.png¡Ay! mis panditas...Cita4.png
Po tras golpearse accidentalmente las bolas.
Cita3.pngLos accidentes no existen.Cita4.png
Oogway sobre los golpes de la vida.
Cita3.pngEl pasado puede generar depresión, el futuro puede llevarte a la ansiedad. Lo que importa es el hoy; porque hoy es mi cumpleaños. ¿Me das un regalo?Cita4.png
Sigmund Freud tratando de seducir a su prima.
Cita3.pngA veces encontramos nuestro destino en el camino que tomamos para evitarlo.Cita4.png
Oogway sobre el deterioro que le causó la crema antiarrugas.
Cita3.pngLa barbarosidad y la atractosividad no tienen precio.Cita4.png
Po cuando le ofrecieron posar desnudo.

Kung Fu Panda es un documental chino hecho en gringolandia por encargo de DreamWorks. Una historia épica inspirada en "El tigre y el dragón" que originalmente iba a ser una historia de amor bajo el título "La Tigresa y el guerrero Dragón", y tenía un héroe más decente. A pesar de ser una comedia de artes marciales el resultado fue tan bueno que no parece que fuera de la misma empresa que hizo Shrek. Y es que tomaron la sabia decisión de hacerla libre de las infectas referencias a la cultura pop.

Va de el único panda que vive en el valle de La Paz, quien es hijo de un ganso que exporta fideos a Korea, quien lo sobrealimento a base de fideos altos en grasa. Al final, el panda se convierte en asesino y se une a la banda "Los Cinco Curiosos™".

Argumento

Hace mucho tiempo, en la antigua China, antes que esa tierra fuera invadida por los chinos, los mongoles y los ingleses, los animales vivían en armonía practicando kung fu y comiendo fideos. Fue en esa época que un panda grande y gordo soñó con unirse a la banda "Los Cinco Curiosos™" donde se destaca la presencia del mono Jorge, además de una tigresa llamada Tigresa, una mantis llamado Mantis, una víbora llamada Víbora y una grulla llamada "Ga-gah gui-guih!". Estos son entrenados por un panda menor llamado Panda Menor Yoda Shifu. Este a su vez tiene un anciano mentor llamado Kame-senin Oogway ("¡Uh! Güey" en el doblaje chilango), quien en su juventud fue tortuga ninja.

El panda grande y gordo llamado Po desde que trabajó animado fiestas infantiles disfrazado de Teletubbie, se sostiene trabajando en el chifa de su ganso padre. Dicen que para pagar la deuda que le creó cuando se comió los muebles de bambú siendo niño.

Po sueña con conocer a "Los Cinco Curiosos™" y tirarse a Tigresa, pero el negocio familiar lo tiene muy ocupado. Mientras tanto, el maestro tortuga iba dándole curso a sus últimas reservas de opio. Cuando entró en trance y vio Víbora cambiando de piel de forma muy sexy, al menos desde la perspectiva de un reptil, y a Tai Loy, un leopardo nival hijo y discípulo de Shifu, volviendo al pueblo para vengarse porque no le dejaron poner una librería como era su sueño. Tai Loy había sido condenado al anquilosamiento por comerse algunos puercos durante las fiestas del pueblo y hasta entonces estaba preso.

Kung Fu panza.
Cita3.png¿Quién es digno de abrir el rollo y romper sus sellos?Cita4.png
Ángel buscando al guerrero dragón.[1]
Monumento al escultural héroe.

Shifu entonces organiza "El Espectáculo de los Cinco Curiosos™" para que el maestro tortuga elija a quien darle "el rollo ese del dragón". Un pergamino mágico que el viejo se robó de la aldea de la hoja en sus años de locura adolescente. Cuando en medio de todos el panda cae del cielo y rebota de forma tan cómica que el viejo, a punto de estallar en risa, lo señala elige. Incapaz de retractarse le deja el problema a Shifu y simplemente va y se muere.

Shifu no puede creer que un panda gordo sin habilidades sea el que reciba el rollo ese mágico, así que ordena a Los Cinco Curiosos™ torturarlo un poco para que se vaya. Pero no contaba con que ser golpeado por Tigresa era una de las fantasías sexuales del panda, por lo que aquel decide quedarse para recibir más placer golpe.

Incapaz de deshacerse de él, Shifu se harta y le quita la comida para que se vaya o muera de hambre. Lo que pase primero. Po entonces lucha motivado por su estómago y se vuelve muy hábil. Shifu decide entonces darle el rollo, que resulta estar escrito con tinta invisible.

En tanto los Cinco Curiosos™ van a curiosear que hace Tai Loy y tratan de sabotearlo bajándose un inocente puente que no tenía la culpa de nada. Pero Tai Loy cruza luego de balancearse con una cuerda como Tarzán. Shifu considera que no el único modo de desanimarlo es evacuando la aldea para que vea que en ese lugar su librería no tendría clientes.

El panda recibe entonces la receta de sopa especial de papá ganso. Que resulta estar escrita con tinta invisible. Entonces deduce que el secreto que no pudo leer en el rollo es tomar una sopa de papá ganso. Y así, con el estómago lleno, enfrenta a Tai Loy tratando de echarlo del pueblo a punta de panzazos al estilo que aprendió de Ñoño viendo El Chavo del Ocho. Hasta que finalmente lo mata aplicándole una torsión al dedo llamada llave "Wuxi" mientras tiene el meñique levantado como señorita tomando té, y dice "ski douche" (Algo un poco grosero, y que no pienso traducir.). Entonces los Cinco Curiosos™ mostraron respeto por el poder de semejante panza.

Personajes

El antihéroe.
  • Po, el panda gigante: Trabaja de camarero en el negocio de su papá ganso. Poco se sabe de su origen, al menos en esta película, pero denota un interés bastante friki por los luchadores y por jugar con su muñeca de Tigresa. Los rumores sugieren que se trata del papá Ranma en sus años de soltero. Padece de gula compulsiva por ansiedad y es autor del libro de autoayuda "Pase del nivel cero en kung fu a cinta negra en tres días". Un éxito de ventas.

  • Shifu, el panda menor: El maestro Shifu, su nombre se traduce del mandarín como "Maestro", por lo que se llama el maestro Maestro. A pesar de su pinta de duende, le enseña a Po a usar la fuerza, igual que su maestro Muten Roshi hizo con él cuando era pequeño. Fue el encargado de supervisar la tortura hacia el panda al estilo de Tomás de Torquemada. Se pasa la película buscando hallar la paz dentro de si, cuando todo mundo sabe que La Paz está en Bolivia. En una de sus enseñanzas le pide a Grulla "altura" en sus ataques, suponemos que para evadirlo mejor, ya que es muy enano.
  • Ping, el ganso: Un ganso resulta ser padre del panda. No se entra en detalles sobre el amor prohibido que lo hubiera engendrado. Su papel se limita a hacerle la sopa a las féminas del pueblo que no desean cocinar. Resulta bastante listo en xiangqi, mahjong y filosofía. Mismas que le han valido para tener un esclavo panda muy saludable, guardar celosamente el secreto de la sopa wantán y vencer a Shifu.
Ooway cuando joven.
  • Oogway, la tortuga: Su nombre significa "Tortuga", por lo que poner "Ooway, la tortuga" resulta una rebuznancia redundancia de parte del autor del artículo. De edad incierta, se dice de aquel que vio nacer el kung fu. Y quizás hasta a Confucio (quien fue un chino japonés de lo más antiguo). Se sospecha que sea aquella legendaria tortuga que venció en una carrera a un conejo, y es que si noqueas a tu rival de atletismo, no hay forma que te ganen (nadie dijo que la contienda fuese limpia); aunque se sospecha que es la tortuga del maestro Roshi de Dragon Ball. Carga sobre sus espaldas la responsabilidad de elegir a un guerrero dragón cada mil años. Y no se sabe cuantas veces lo ha hecho, si antes también eligió a otros impensables o si eligió al panda porque ya estaba chocheando. Practica además de kung fu y la acupresión, las letales artes del yoga y el feng shui.
Tigresa.
  • Tigresa: Una tigresa de lejano oriente, desechada del casting del remake de Thundercats. Siendo la hija adoptiva del maestro, se proyectaba a ser quien recibiera el rollo aquel del Dragón, pero llegó el panda a arrebatarle la oportunidad y la prenda, además de buscar la oportunidad de arrebatarle alguna prenda y llevársela como recuerdo para darse placer en solitario. En el primer día de entrenamiento, a solicitud de Shifu, le muestra al panda cómo se abre de piernas.
Mono.
  • Jorge el Curioso Mono: Un langur dorado, de esos que algunos hindúes consideran sagrados. Considerado por las fans como el más mono del grupo, y como el eslabón perdido, entre Jackie Chan y el mono, por Richard Dawkins. Resulta víctima de las malas artes de Po, quien le roba las galletas en complicidad con Shifu. Al ser el mono más fuerte del lugar, cada vez que quiere una banana todos se la pelan.
Grulla.
  • Grulla: Una grulla ensombrerada que aprendió artes marciales inspirado en la experiencia de Daniel-san de Karate Kid. Y es que si un niño debilucho de piernas flacas puede luchar y hacer la técnica de la grulla, un ave zancuda también. No hay que confundirlo con su pariente la cigüeña, porque esas traen a los niños de París y la película está ambientada en China. Aunque puede que él sea quien traiga a los niños chinos y la explotación a la que lo sumió el régimen comunista sea la causa de la sobrepoblación allá; eso quizás lo sepamos en otra película. En la escena en que el panda le hace errar la caligrafía, estaba escribiendo el ideograma "Dios", lo que hace pensar que sería más religioso que mantis.
Mantis.
  • Mantis: Un bicho que kilo a kilo, o mejor quizás sea más adecuado decir "gramos", es el más fuerte del grupo. Pudiendo hacerle llaves de lucha al panda gigante y con la capacidad de sostener un puente colgante con varios peatones entre mamíferos y reptiles. Una mantis religiosa, aunque no se manifiesta devoto más que de la acupuntura, es a fin de cuentas un insecto. Quizás el tipo de insecto al que suele referirse Vegeta cada vez que está a punto de ser derrotado.
Víbora.
  • Víbora: Una gran luchadora a pesar de ser manca y coja. Sus habilidades están basadas en movimientos de culo cola misma que usa como azote de dominatrix. Desarrolla un fetichismo frotteur con el panda, pero él no se da por avisado, mientras ella vive como una arrastrada. Su dieta se compone de un conejo a la semana mismo que es sacrificado en su honor en los ritos dominicales, por quienes dicen que ella es descendiente de Shenlong.
Tai Loy planeando su huida.
  • Tai Loy, el leopardo nival: Primer hijo postizo de Shifu. Un felino de esos que están al borde de la extinción. Fue abandonado por sus padres biológicos porque daba demasiada lata. Otros sugieren que por ascendencia tenía para ser blanco por un lado o negro; pero como salió moteado nadie lo quiso, y lo dejaron bajo un cartel de "Se regala gatito". Era eso, o lanzarlo al pozo de los espartanos. Creció con la idea de poner una librería en el pueblo y obtener el monopolio de la tinta china. Pero sus sueños se vinieron abajo cuando el maestro tortuga le negó un pergamino, que él suponía, tenía la licencia municipal. Decepcionado al no obtener el apoyo de su padre, va y tras matar a tres cerditos, luego de tumbar sus casas, se hace unos jamones para venderlos en el mercado. Entonces el maestro tortuga lo metió preso porque no tenía permiso para vender jamones, y porque los tres cerditos eran amigos suyos de otro cuento.
Po y Tigresa luego de ser absorbidos por la Disney.

Impacto en la sociedad

Un panda panzón convertido en el héroe del pueblo fue asumido por parte del público como un aliciente para quienes tienen un sueño que perseguir y al mismo tiempo una pesada panza que no les deja avanzar en la vida. Parte de este concepto fue aprovechado por los expendios de comida basura añadiendo mercadería asociada con sus "combos" con el slogan "Sigue tragando y conviértete en el guerrero Dragón". Si bien esto no ayudó a ningún chico a mejorar en kung fu, ha aumentado el número de candidatos para luchadores de sumo.

Conclusiones

Si bien el guión y la narración son bastante sólidas, quedan muchos vacíos argumentales para dar pie a nuevas aventuras en formato largometraje, cortos, y una serie animada. Y es que a la salida del cine todos se preguntaban ¿por qué su padre es un ganso? ¿sexo entre especies? ¿el ganso perdió un juego de mahjong y le dejaron el panda como castigo? ¿no sería más lógico una mamá gansa? ¿por qué no hay más ejemplares de las especies de los Cinco Curiosos™? ¿será que por ser los fenómenos del pueblo los llamaron así? ¿cómo se las arreglaba Tai Loy cuando estaba anquilosado y debía hacer del baño? ¿qué edad tiene el maestro tortuga? ¿abandonó a su familia en Galápagos? ¿cuales son las posibilidades de relación entre la fisión nuclear y la llave dactilar Wuxi? o aún más importante ¿por qué Tigresa no tiene tetas?

Artículos relacionados

Pandeces

Aclaraciones

English (Fork)