Kiltro

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Quiltro?
Cámara ícono.png
Kiltro
Quiltro con K
Kiltro.jpg
Como las películas de artes marciales chinas, pero en cagasteshano
Ficha técnica
Dirección Ernesto Díaz Espinoza
Producción Derek Rundell
Intérpretes Marko Zaror, una coreana rica, un par de actores viejos de telenovelas
Guión Ernesto Díaz Espinoza y Marko Zaror
Música Sacada de las películas del cine turco
País
Fecha de estreno 2006 en cines, 2008 en DVD
Género Artes Marciales, Comedia, Aventura, Cultura Flaite
Calificación 5 Chuck Norris de 5
Premios Premio a la película más sangrienta del cine chileno aunque sea sangre en CGI
Cita3.pngYo Zamir, tú Kim, yo salir con túCita4.png
Zamir tratando de invitar a salir a Kim (en idioma australopithecus)
Cita3.pngHabla bien, aweonaoCita4.png
Kim sobre Zamir
Cita3.pngNo compres, adoptaCita4.png
Animalista sobre otro Kiltro (pero con Q)

Kiltro es una película de cine chileno del 2006 que es la primera película de artes marciales en la historia de este sudaca y tercermundista país y que no es una cinta que trata sobre Pinochet y su dictablanda o sobre sepso como lo es el 90% de la producción nacional. También es la primera de la trilogía de Díaz/Zaror que también involucra artes marciales, siendo Mirageman (un superhéroe de puticlub) y Mandrill (un James Bond flaite de Valparaíso) sus obras siguientes, que también involucran a Marko Zaror actuando y pegando como protagonista y ya no más siendo un doble de La Roca.

Contexto

Si yo fuera mujer, también lo mandaría a la friendzone

La historia transcurre en el barrio Patronato, un barrio de Santiago de Chile que es conocido nacionalmente como el "Barrio de la Moda", pero también es conocido como el "barrio turco", puesto que los primeros que llegaron a la zona fueron los árabes, principalmente de Turquía y Palestina, quienes se instalaron allí y empezaron a vender telas y ropa, volviéndose una especie de barrio textil donde la gente va a comprarse ropa barata pero de calidad sin prestarle el orto a las multitiendas, pero además puede encontrar comida autóctona de allá como shawarma y falafel.

También está la comunidad china coreana (del Sur por cierto) que también fue a parar allí, por lo que además de las tiendas de ropa tienen supermercados asiáticos (como los mall chino pero con alimentos en vez de chucherías), restaurantes de comida coreana y mucho material K-Pop para las fangirls locales. Pero también este barrio es peligroso por la proliferación de flaites en la zona, por lo que andar por la calle a altas horas de la noche no es bueno para tu salud ni la de tus bolsillos.

Con estos datos en cuenta del lugar y la zona, ya podemos adentrarnos en el contexto de la película, pues había que mencionar esto antes sino te chingas con la cantidad de referencias que sólo los chilenos santiaguinos pueden entender y que además hacen más entendible esta película este artículo.

Historia

Todo esto gira en torno al Zamir o Zami (Marko Zaror), un joven descendiente de árabes terroristas que vive en el sector de Patronato y se enamora de una chica mitad árabe mitad coreana (esperemos que del sur) llamada Kim, hija de Terán, maestro de Taekwondo buscado por el vengativo Max Kalba (no calvo, Kalba) por una antiguos problemillas. Para defender a su amor bien raro, viaja al norte de Chile a buscar a José Soto, quien lo entrenará para vencer a Kalba, pero fíjate que este mismo al final resulta ser su padre. Finalizado su entrenamiento, vuelve a Patronato y descubre que Max Kalba asesinó a su madre. A la mañana siguiente se dirige al cuevilla o escondite de Max Kalba, que tenía prisioneros a Kim y a Terán. Después de una pelea de esas que son buenas, Zamir mata a Kalba y liberar a los otros dos. Finalmente todo vuelve a ser normal, Zamir se gana el amor de Kim, o sea amigos con derechos, y vuelve al norte a buscar a su padre.

Personajes

El meme de que los hombres no pueden superar a sus ex es real
  • Zamir: También llamado Zami para los amigos. Un cavernícola sobredesarrollado adolescente (como los de Netflix) que es parte de una pandilla de flaites del Barrio Patronato, pero que en vez de delinquir sólo se dedican a tomar en la calle con sus amigos, y de vez en cuando le hace a las peleas callejeras con gente de pobla, especialmente contra quien se le acerque a Kim, de quien se enamoró después de salvarla de otros flaites. Todo cambia cuando Max Kalba aparece y no puede derrotarlo, por lo que su madre le dice que vaya a ver a un maestro en el norte que le puede enseñar. Al final le enseña y vuelve como todo un Ip Anónima Man y masacra a toda la banda de Max para finalmente derrotarlo en una larga pelea como toda buena película de este tipo.
  • Kim: Una adolescente bien desarrollada de origen surcoreano, pero nacida en Chile que se junta con el grupo de Zamir. Ella es la suelta de la película y el interés amoroso de Zamir, a quien no ha dejado de mandar a la friendzone en innumerables veces y que aún así es el que asusta y masacra a sus novios o pretendientes. Al final no le sirve de nada que su padre sepa taekwondo, pues no da ni pelea contra max y su grupo quienes le aplican su gangbang la capturan junto con su padre, donde al final es rescatada por Zamir y ahora sí que le da la pasada.
  • Max Kalba: Un viejo elegante con un bastón que después de varias décadas, vuelve al Barrio Patronato a saldar cuentas pendientes con sus ex-amigos y a dejar la cagada con su reinado del terror. Este fue amigo y rival de José Soto, quien le dejó una cicatriz en la cara a lo Scarface y además se quedó con la mujer que amaba (y que resulta ser la madre de Zamir), por lo que volvió lleno de rabia y sólo con ganas de matar a sus ex-amigos y hacer sufrir a sus descendientes. Es el malo principal de la historia y a quien Zamir tiene que ganar no sólo para liberar a su barrio y a su amada, sino que para vengar a su madre que la mató cuando estuvo fuera. Y por si fuera poco, el bastón tiene una garra de tigre de metal y dentro de este hay una espada. De temer el viejo.
  • Terán: Padre de Kim y maestro de artes marciales, en este caso de Taekwondo. Un tipo muy celoso de su hija, y aún más del impulsivo de Zamir, quien por demostrar que podía ser un buen nuero, le gana a todos los estudiantes de su escuela, todo lo contrario a lo que debería hacer, pero aún así no le gana. Al final le toma respeto por enfrentarse a su ex-amigo max y ganarle (después de volver del norte, porque antes lo manda a la chingada).
  • José Soto: O el Sotito. Un vagabundo que vive en una choza en el norte de Chile (en medio de un desierto, nótese) y que es un maestro de las artes marciales que ahora sólo bebe y tiene a un enano como agujero penetrable ayudante. Al ver a Zamir, lo manda a cagar en seguida, pero este al saber que era su hijo (sin decirle, claro), decide entrenarlo así sin más. Después de varias semanas (o meses quien sabe), lo deja como todo un protagonista de películas de artes marciales de cine z, y ahora lo puede mandar de vuelta a la capital a enfrentar a su ex-rival Max. Al final si se reencontró o no de nuevo y le confesó que era su hijo, eso es algo que nunca sabremos.

¿Sabías que...

Mira Kim, de puro entrenar en el norte estoy mamadísimo
  • ... en una parte de la película ponen la canción "Modern Love", y fíjese que el David nunca se enteró?
  • ... a la crítica le gustó la película o eso creemos?
  • ... en el final, cuando el Zamir deja a Kim para buscar a su padre en el atardecer, referencia al anime de Grand Prix?
  • ... hasta con el mismo fondo del sol al atardecer pintado encima de una tela?
  • ... el director hace un cameo a lo Tarantino siendo uno de los pretendientes de Kim?
  • ... varios de los actores viejos son actores reconocidos del teatro y las telenovelas chilenas?
  • ... toda la sangre de las peleas está hecha en 3D por eso no se ve real?
  • ... tiene una adaptación al cómic?

Enlaces marciales

Konsulte también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Kiltro


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!