Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Intolerancia (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Intolerancia
I love the Racism
Intolerance (film KKK).jpg
"La cruel mano de la Intolerancia"
Ficha técnica
Dirección K. K. Kriffith
Producción Él mismo, ya que nadie quería tener nada que ver.
Intérpretes Los mismos repitiendo papeles
Guión Lo del productor x2
Música Película muda, se ahorraba pagarle al concertista
País Estados Unidos ¿dónde más?
Fecha de estreno Aún por estrenar en Bolivia y Sudán.
Género Épico, Histórico y Cumbiástico
Calificación +KKK
Premios Ni la taquilla recuperó
Ciclo racista de Griffith
Anterior Siguiente
El nacimiento de una nación
Corazones del mundo

Intolerancia es la respuesta de D. W. Griffith a los que lo llamaron intolerante por ser especialmente racista en sus cintas anteriores. Es una película de 1916 donde el director hace notar que, bien, sí es racista e intolerante, pero ha habido más casos de intolerancia a lo largo de la historia y en ese extralargometraje abordará algunos de ellos. Fue la película más larga de la historia del cine hasta ese momento, con sus tres horas y media, cuando el resto de las obras duraban 20 minutos, quizá 21 si metían un final alternativo, por eso y porque usaron escenarios en lugar de paredes de cartón con dibujos para el fondo, también se convirtió en una de las películas más caras que han existido y la principal causa de la posterior pobreza de Griffith, ya que no consiguió que muchos pagaran la entrada para sufrir tantas horas sentados en cajones de madera.

Producción y recepción

Cita3.pngLos que me llamar racista sólo por invitar a los de mi KKKlan a la película, son igual de intolerantes que los malos de mi película... Ahora por favor vengan a verla que estoy perdiendo mi dinero mal habidoCita4.png
Griffit frente a sus críticos.
- "Este escenario costó un millón de dólares"
- Señor, en Babilonia no hacían estatuas de elefantes."
- "Me lleva el diablo."

Intolerancia fue una empresa colosal, entre otros errores, porque el director no sabía hacer decorados de cartón, pero tampoco sabía hacer maquetas realistas, por lo que tuvo que construir réplicas de una fábrica, el centro de París, Judea del siglo I y la ciudad de Babilonia cuando todavía le colgaban los jardines, todo en la cochera de su casa, único lugar con suficiente espacio para tales arquitecturas. Además compró a los museos los trajes lujosos que usaban los reyes antiguos y varia joyería fina, sin mencionar que no quería extras afroamericanos porque aunque no tenía que pagarles nada, afearían su película, por lo que contrató puro extra caucásico a un precio de 12 mil dólares por día. Al principio rodaría solamente la historia moderna de la huelga, pero no sabía qué hacer con los carruajes antiguos que había comprado ni con los látigos vintage, por eso sumó las tres historias adicionales. Para el final se había gastado 2 millones de dólares, lo que en ese momento era suficiente para comprarse un estado árido como Nuevo México[1].

Fue un encanto para los críticos que consideraron a Griffit como su nuevo becerro de oro y le dieron el estatus de genio del cine. El que más zalamería hacía consideró que era la única película que se puede considerar arte a nivel de la Quinta Sinfonía de Beethoven o las pinturas rupestres de Miguel Ángel y que toda cinta posterior a 1916 entraría directamente en la categoría de basura. Otros menos entusiastas dicen que sí es buena, que incluso puede estar entre los 100 mejores filmes a blanco y negro del cine mudo que reúnan a Marduk con Jesús, pero no más; además no se le podía considerar racista porque el director eliminó cualquier rastro de gente negra en el mundo.

Trama

El autor tenía mucho que decir, aunque era difícil hacerlo porque el cine era mudo, así que lo dijo con imágenes en donde se gastó tremenda pasta. La historia en realidad son cuatro historias paralelas que van conectándose como le sale de los cojones al director, que le sale muy bien porque es la primera cinta con líneas argumentales confluyentes que no se enredaba en el cinematógrafo.

  • Historia 1: Pueblo trabajador vs burguesía malvada (1910s - Gringolandia): Los burgueses abusan de sus obreros, éstos se van a huelga, les revientan la huelga a balazos, algunos obreros se mueren y otros se meten a la mafia por no encontrar trabajo, los burgueses se roban a los bebés de los pobres, una rica mata a otro rico y le echan la culpa al pobre ¡pena de muerte! Todos son caucásicos.
  • Historia 2: Protestantes buenos + rey bueno vs Católicos malos + rey malo (Renacimiento - Francialandia): Los católicos enojados de que los protestantes guapos y hermosos escalaran en poder, el rey les da apoyos así que los católicos nada guapos y sí mal vestidos convencen al rey que se haga malo y mande matar a todos, asegurando que de llegar al poder, harían a todos calvos como su mesías Calvino, y así sucede (no lo de volverse calvos, sino la matanza). Todos caucásicos.
  • Historia 3: Jesús vs Fariseos (Siglo I - Judealandia): Jesús convierte el agua en vino, los Fariseos que son dueños de la producción de alcohol local ven riesgo en sus ganancias, deciden crucificarlo antes de que llene el mercado de vino barato. Todos caucásicos.
  • Historia 4: Rey bueno vs Rey malo (Montón de años a. C. - Babilonialandia): unos sacerdotes de Baal-Marduk tienen competencia cuando una franquicia del culto de Ishtar se instala en la ciudad y por sus precios más bajos y estatuas más sexys comienza a ganar adeptos, los sacerdotes se quejan porque el rey bueno da libertad religiosa y piden ayuda a un rey malo para conquistar la ciudad, para lo que le ayudan siempre y cuando no haya más diosas buenorras. El rey malo gana porque el bueno estaba borracho. Todos caucásicos.
  • Escena final: Griffith concluye que si no hubiera afrodescendientes ni intolerancia, todo el mundo viviría en un paraíso caucásico sin guerras ni dolor.
Intolerance argument.png

Personajes

Se puede decir que el director era racista hasta la médula, pero no machista, los personajes principales de cada historia son mujeres con bastante personalidad y 100% blancas, para resaltar en cámara, supongo. Las subtramas humanas son más interesantes que los episodios históricos que nos muestra la cinta, excepto en la de Jesús que dura 5 minutos de las tres horas de la película porque, pues, tonto el que no conozca esa historia.

- "¡Corte! ¡Hay un p*** n*** caminando en mi película contra la intolerancia, llamen al Klan y luego llamen a la policía para que se lleven el cuerpo! ¡Rápido, que está arruinando todo!"
  • La maternidad eterna: una señora que lleva miles de años meciendo una cuna y no se da cuenta de que hace tiempo su hijo se fue a conseguir una vida propia.

La historia "moderna" gringa

  • The Dear One una niña muy rubia que es hija de un trabajador de una fábrica donde les quitan el salario para dárselo a las esposas de los dueños para hacer banquetes de caridad (como se sigue haciendo), tras el despedido a punta de cañonazos se mudan a una casita fea donde su padre muere al darse cuenta que ella tiene novio. Después se embaraza del tipo, se lo llevan a la cárcel por lucir sospechoso por la forma de llevar su bigote y ella debe cuidar sola al bebé, pero las que hacen los banquetes de caridad se lo quitan porque "es una mala madre por no llevarlo a Disneylandia cada año" y lo meten a un orfanato. Luego debe rescatar a su esposo de la orca (¿o de la horca? No recuerdo bien). Por fortuna todo sale bien, creo que es la única historia con final feliz.
  • The Boy, antiguo obrero, los rompehuelgas le matan a su padre y se hace mafioso por no encontrar trabajo (y de mafioso no piden saber leer), se casa con The Dear One y quiere salir del crimen, pero de todos modos lo meten a la cárcel por pobre. Cuando sale ve que un tipo rico intenta abusar de su esposa, él la defiende y la esposa celosa del tipo rico sale detrás de una cortina disparándole y dejando el arma tirada, The Boy es muy inteligente y recoge el arma mientras llega la policía y por alguna razón lo detienen y lo van a volver comida de ballena o a asfixiar, no recuerdo bien, hasta que la asesina confiesa y lo dejan ir con una advertencia de que se quite ese bigote sospechoso.

La historia francesa de la guerra de religiones

  • Brown Eyes: una chica con ojos blanco y negro. Pero también es el interés insano mercenario católico, que no puede declararle su amor porque ella es una sucia protestante. Se defiende hasta el final que la matan porque así lo quiso la AVT para darnos una lección de que las protestantes son más lindas y virtuosas.
  • Catalina de Medici como la reina madre que induce a su hijo al mal por unos chismes.
  • Carlos IX de Francia como el rey que era bueno, pero que los católicos convencen de que los calvinos querían dominar el mundo y que él debía salvarlo.
  • Gaspar de Coligny, como el líder de los hugonotes, una palabra fea para un partido político religioso, que primero era querido por las autoridades y después ya lo querían matar.

La historia bíblica de Jebús

  • Jesús de Nazaret es el rabino que evita que se cumpla la ley de Moisés pues a Moisés le gustaba apedrear gente y a Jesús no mucho.
  • María Magdalena como el único personaje que habla en esa subhistoria, además del protagonista.

La caída de Babilonia y su borrachera

  • The Mountain Girl, una linda salvaje a la que su hermano lleva al mercado de novias y nadie la quiere por salvaje, el rey la libera y ella, en agradecimiento, lo sigue como una loca y mata muchos aqueménidas para protegerlo, hasta caer en batalla.
  • El guerrero-cantante, que pretendía a la chica de la montaña, que no tenía ojos para él, pero ella aprovechó el amor de éste para espiarlo y ver que estaba siendo un hiejuputa traidor.
  • Baltasar de Babilonia, rey guerrero que proclamó la libertad de culto y le daba sus patadas en los cojones a los sacerdotes de Marduk para que aceptaran a Ishtar. Liberó a la chica de la montaña del mercado de novias y tras su primera batalla contra Ciro, en lugar de reforzar la defensa, se fue a emborrachar.
  • La princesa Beloved, que era la favorita de Baltasar entre su tumultuoso harén al que la chica de la montaña quería ser admitida.
  • Ciro II el Grande, rey que ayudado por los intolerantes sacerdotes de Baal, entra a Babilonia un poco antes de que Babilonia entre a su ciudad, como muy probablemente iba a pasar, pero resulta que él es el malo.

Referencias

  1. Mejor lo hubiera comprado, salía más rentable vender arena

Véase también