Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Shaolin Soccer

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Fútbol Shaolin
Fútbol Kung Fu
Shaolin Soccer
Shaolin soccer.jpg
Ficha técnica
Dirección Stephen Chow
Producción Kwok-fai Yeung.
Intérpretes Stephen Chow es Pierna de Acero
Wong Yut Fei es Cabeza de Acero
Patrick Tse es el entrenador Hung
Guión Stephen Chow
Música La de las Barras Bravas
País link={{{3}}} Joncon
Fecha de estreno 2001
Género Fútbol, artes marciales
Calificación 4 goles
Premios Media Copa de Asia
Cita3.pngSolo nos dejas físicamente pero tu espíritu seguirá en nuestras mentesCita4.png
Sing consolando a Mano Vacía luego de abandonar el campo

Chaolín Póquer Shaolin Soccer (Siu lam juk kau), traducido como Fútbol Shaolin en el norte y Fútbol Kung Fu en el sur, es la primera película filmada, dirigida y actuada por el comediante chino Stephen Chow, que intenta fusionar el fútbol con el kung fu de la misma forma que los brasileños lo fusionaron con la capoeira. Con bastantes alusiones a Bruce Lee y Supercampeones, esta película surge como una nueva mirada a las películas de kung fu que no aportaban nada nuevo desde que Jackie Chan hacía papeles de policía con un negrito.

Resumen del juego

El Equipo Shaolin hace su presentación

En la final de la Copa China de Fútbol, Hung le propone a Pierna Dorada Fung, la estrella de uno de los equipos, que procure perder el juego a cambio de unos papeles verdes. Fung se niega pero el juego lo pierde al fallar un penal. El público, que esperaba una victoria del equipo de Fung, decide entrar al campo a celebrar la victoria del otro equipo pero Fung se lastima la pierna con un palo que portaba uno de los hinchas.

El tiempo pasa, Hung se convierte en un alto ejecutivo dueño de un equipo de fútbol mientras Fung termina mendigando para poder comprar sus medicamentos. Sin embargo, conoce a Pierna de Acero Sing, un monje shaolin retirado que estaba buscando trabajo como instructor de karate, maestro de danza o lo que sea que le permitiera enseñar kung fu de manera subliminal, pero sin éxito. Fung le sugiere que, ya que tenía fuerza en las piernas, las utilizara para jugar fútbol, así que Sing decide llamar a sus hermanos, monjes shaolin retirados que estaban buscando oficio. En ese punto, Sing conoce a Mui, la cocinera del puesto de pasteles que aunque es muy bonita tiene la cara llena de puntos rojos, pero utiliza el tai chi para cocinar porque no le queda de otra.

Desde luego, tanto en kung fu como en fútbol se juega limpio

Ya con el equipo formado, deciden realizar un juego de práctica con unos simpáticos pandilleros que andaban por el terreno donde se iba a hacer el juego. Desde luego, al no saber nada de fútbol el equipo se vuelve un desastre y ya estaban a punto de perder cuando a los monjes desarrollan su séptimo sentido y les ganan a los pandilleros por paliza (nunca mejor dicho). Así que se organizan y se inscriben en el torneo local, con dinero de Hung, que al verlos en traje de monje y con Fung de entrenador, decide financiar su cuota para reirse un rato.


Para no hacerles largo el cuento les diré que el Equipo Shaolin (como decidieron llamarse en un alarde de originalidad) gana todos los partidos del torneo y llegan a la Gran Final, donde se enfrentan al mal llamado Evil Team financiado y patrocinado por Hung y favorito a ganar el torneo. Que los árbitros y la federación china hayan recibido papeles verdes de Hung no quiere decir nada. El arquero se lesiona y es sustituído por Mui, la chica de los pasteles que decide cortarse el cabello (bien corto, como Britney en sus peores días) y ayudar al equipo aunque se para en la portería contraria. Con una técnica secreta de esas que salen en las series sentai, el Equipo Shaoin se declara campeón y Hung es arrestado por narcotráfico. Sing y Mui se casan y al final la gente utiliza el kung fu para pasear al perro y resolver sus diferencias, el sueño de Sing.

Jugadores

Bruce Lee en su época de portero. Be gotta my friend
  • Pierna Dorada Fung: el personaje principal junto con Sing. Fue el futbolista más exitoso durante la Revolución Cultural, pero a raíz de un accidente que involucró unos palos, un penal fallido y unos fanáticos exaltados no pudo seguir jugando. Luego de conocer a Sing, se convierte en entrenador de facto del Equipo Shaolin, aprovechándolos para vengarse de su enemigo Hung, quien le desgració la vida.
  • Sing Pierna de Acero: el otro personaje principal. Antiguo monje shaolín, de esa época sólo le quedaron sus habilidades y fanatismo por el kung fu y su aspecto de mendigo. Trata de hacer lo posible para que la gente se interese por el kung fu en lugar de esas frivolidades como los acuarios con peces exóticos o el maoismo, y para ello realiza los trabajos más difíciles como limpiar ventanas en rascacielos o cantar en bares de mala muerte con su hermano. Desde luego, sin éxito. Luego de conocer a Fung, decide cambiar de deporte.
  • Los hermanos shaolin: son cinco, todos compañeros del templo de marras. Cabeza de Hierro Fei es el mayor, y antes de ser defensa del equipo dedicábase a cantar en bares de mala muerte pero entra en equipo después de mucha insistencia ya que es un cabeza dura. Mano Vacía llevaba seis meses sin trabajo e intentaba infructuosamente ser el doble de Bruce Lee cuando decide meterse al equipo de fútbol como portero. Camisa de hierro ya estaba trabajando antes de ingresar como centro. Chaleco pesado está demasiado gordo para jugar, pero aún así acepta luego de ver una foto de Ronaldo. Pierna de Gancho se decide a última hora.
  • Mui: una chica con muchos puntos rojos en la cara que trabaja en un kiosco de pasteles como cocinera y que utiliza el tai chi para cocinar porque no tiene más remedio. Conoce a Sing, quien la aprecia por su belleza exótica, asi que decide reconstruirse. Forma una gran amistad con Sing, al punto que tiene que ejercer de portero suplente.
El Team Evil a punto de cobrar un saque de portería
  • Hung: dueño del Team Evil, el equipo campeón de la Liga y defensor del título. Es un hombre de negocios que tiene buenas relaciones con la gente de la federación china de fútbol, y también había jugado fútbol durante la Revolución Cultural. A diferencia de Fung, salió ileso de la turba. Su equipo tiene que jugar la final contra los shaolines y tratará...digamos...de que su equipo sea vencedor. Vamos, es como otro dueño de equipo.

Anotaciones arbitrales

  • La mayoría de los tiros, saques de banda y paradas de portería desafían las leyes de la física. Me parece haberlo visto antes.
  • El portero Mano Vacía utiliza el mismo estilo de pelea que Bruce Lee. Podría decirse que el fútbol es como un un juego mortal para él.
  • Mui se corta el cabello como los monjes shaolin, a pesar de que los otros monjes tenían cabello.
  • Por cierto que Sing la compara con E.T, a pesar de que E.T nunca fue monje shaolin.

Más kung fútbol

Mui dirigiendo el tráfico

Enlaces externos