Encanto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo (Des)encanto?
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Cámara ícono.png
Encanto: Una aventura sudaca
Charmander
Vela Encanto.jpg
La abuela y Mirabel iniciando su ritual de hechicería.
Ficha técnica
Dirección Sofía Vergara
Producción Pablo Escobar
Intérpretes Mirabel y la fauna Madrogal
Guión Carlos Vives
Música Maluma
País
Fecha de estreno 2021, poco antes de la Tercera Guerra Mundial
Género Narco-novela infantil
Calificación DEA
Premios 5 rayas en los premios Diego Maradona.
Cita3.pngNo le diré a la abuela lo que le haces a Antonio bajo la cama, si no le dices a nadie lo que hago con los burros en el monte.Cita4.png
Luisa Madrogal haciendo un trato con Mirabel.
Cita3.pngLa casita no se mancha.Cita4.png
Diego Maradona sobre el encanto.
Cita3.png¡¡GONORREA HIJUEPUTA!!Cita4.png
La abuela cuando mataron al abuelo. Por eso esa escena no tiene audio.

Encanto, lanzada como La increíble y triste historia de la cándida Mirabel y de su abuela desalmada en Colombia, y como La casa de Bernarda Alba A Todo Gas en España, es un documental colombiano sobre la vida en Macondo. Cuenta la historia de una familia disfuncional como la tuya, donde las alucinaciones y el consumo de harina de alta pureza son la arepa de cada día.

La filmación estuvo a cargo de Disney, quienes se encontraron con una familia muy normal mientras buscaban un lugar donde poner una base desde donde atacar Caracas; porque la casita de Up les quedó como muy lejos.

Argumento

La historia trata de la familia Madrogal. Un grupo muy alegre de gente estresada y traumada donde la abuela Alma Marcela Madrogal es la madrina de la región, y tiene a todo el pueblo besándole el anillo.

Su nieta Casimira Belisaria Madrogal, alias "Mirabel", es la que guía el desarrollo del documental y nos va presentando a cada integrante de su loca familia.

Ellos viven en una casa embrujada construida sobre un cementerio chibcha. Lejos de espantarse como la gente normal, esa anomalía les ayuda a sobrellevar los viajes que tienen periódicamente a causa del consumo consuetudinario de cafeína y arepas milagrosas.

La aldea de las viudas

Todo empezó con una pelea de bandas de narcos por el dominio de una zona de cultivo de coca. La banda que perdió decidió trasladarse hacia Macondo, que decían que tenía terrenos en oferta. Pero para su infortunio, descubrieron que el capo Pedro Madrogal huía disfrazado de paisano. La banda rival lo interceptó cruzando el río del tiempo, y le hicieron un cobro de sangre. Al resto de sus empleados no los tocaron, y tampoco a su viuda, Alma Marcela, quien entre los pañales de sus trillizos llevaba la fórmula para hacer velas con cera blanca de la fina, la purita.

Sus tres bebes se llamaban Julieta, Bruno y Pepa. Llamados así por Julieta Capuleto, Bruno Díaz, y Pepa Pig respectivamente.

Estos se instalaron en Macondo, que en ese entonces se hallaba inexpugnable, rodeado de monte y trampas para ahuyentar a la DEA. En un área dominante del terreno se erigió "Casita", que es como llamaban cariñosamente al predio lleno de actividad paranormal y otros demonios.

Se cree que el fantasma principal de la casa sea la del finado Pedro Madrogal que cuida a su familia desde una dimensión superior. Pero puesto que Pedro nunca la habitó, otros creen que se trataría de las almas de los antiguos habitantes de la casa, quienes habrían muerto por una sobredosis de encanto.

Entre fantasmas

Cada vez que la luz le da en la cara a los latinos, en alguna parte llora un gringo.

Como los pueblerinos salieran a prisa en la migración, olvidaron llevar fósforos, cosa que notaron al momento de detenerse a fumar porro. Pero Alma Marcela, se había hecho un mechero en forma de vela que ardía sin consumirse, como la zarza con la que habló Moisés.

Llegada cierta edad, la vela y la casa despertaban en los niños el gen X, descubriendo su poder mutante. Para que no los persigan con antorchas, decidieron usar sus poderes para ayudar a los vecinos, ya sea llevando agua para sus macetas, o trayéndoles los últimos chismes de la comarca.

Pero con lo analfabetos que eran, teminaron exiliando al que tenía el poder de predecir el resultado de la lotería.

El don de la vela

La historia arranca con Mirabel, quien a causa de no pescar novio, termina metiéndose bajo la cama con su primo menor Antonio, a quien considera de su propiedad.

Ese día Antonio despierta el poder mutante de hablar con otras bestias, además de su familia. Entonces Mirabel despierta el poder de la supervelocidad, como Quicksilver, y luego de revisar la casa, encuentra una grieta, que luego desaparece, por lo que piensa que esa mañana se pasó con las arepas.

Sin burros no hay paraiso

Entonces Mirabel sale a preguntar si alguien más ha tenido alucinaciones por las arepas. Habla con su hermana Luisa, que además de encanto, consume pichicata. Por lo que se ha vuelto una mole de 2 metros aficionada a los burros.

Luisa le dice que no sabe nada, pero aprovecha para desahogarse quejándose de que la sociedad le exige como a hombre. Luego procede a llevarse a los burros al monte para desestresarse.

La raticueva

Mirabel vuelve a casita a indagar acerca del tío Bruno, quien a escondidas del resto, suele merodear encapotado impartiendo justicia con los puños.

Luego de subir dos kilómetros de escaleras, cruzar un abismo y sortear varias trampas mortales, Mirabel encuentra un vidrio verde roto, como de las botellas de cerveza, en una cueva. Parece que era el escondite de la abuela para armar sus juergas sin que se entere la chismosa de Dolores.

Al salir de allí se da cuenta que sus parientes están con el bajón y les da hambre. Entonces hacen un almuerzo para además anunciar el compromiso de Isabela con Maluma. Pero Isabela sabe que Maluma es chusco y no lo quiere, por lo que se lo regalan a Dolores para inducirla a ponerse tapones de oirdo tras escuchar "Felices los cuatro".

Noches de humo

Mirabel convence a su tío de calar un poco de encanto, y logra ver más allá de lo evidente. Ve que la casa se desmorona, y a Mirabel abrazando a Isabela. Mirabel piensa que abrazando a Isabela se reparará la casa y va a buscarla, pero solo logra que Isabela genere cactus para que se siente su hermana y luego de hacerle cosas BDSM, atarle, colgarla de cabeza, e insultarle, termina toda sucia pero contenta.

La forma de las ruinas

La abuela se anoja por tanta cochinada y tras discutir con Mirabel, la abuela la culpa por no ser una niña normal. Para los estándares del encanto, claro está. Entonces la casa decide ponerse en huelga de columnas caidas y acuesta sus paredes para descansar de tanto estrés. Eso, o la abuela tenía el don de derrumbar muros con los gritos igual que Josué.

El río del tiempo

La abuela encentra a Mirabel que se fue a llorar a la llorería al río. Allí la abuela admite que todo es culpa del matriarcado opresor, y que está dispuesta a perdonar a Bruno por señalar la existencia de elefantes en la casita, es decir las patologías de sus moradores. Y que dejará la vida de narco.

El ruido de las cosas al levantarse

Los pobladores se unen para reconstruir la casita, y usan los ladrillos del almacén de la abuela Alma para levantar los muros. Finalmente Mirabel encuentra su puerta mágica; la entrada de la casa, lo que presagia el deceso de la abuela y convierte a Mirabel en la nueva matriarca de la familia y patrona del mal en aquel pueblo olvidado de Dios.

Personajes

Camilo.
  • La abuela.- Alma Marcela Madrogal es la representante del matriarcado opresor y encargada de estresar a las nuevas generaciones al entregarles la carga de resolver problemas de gente grande a la tierna edad de 5 años.
  • Los hijos de la abuela.- Julieta, Peppa y Bruno. Trillizos que recibieron sus habilidades a modo de experimento, ya que en ese momento estaban inventando la tradición de las puertas. Los tres quedaron traumados al volverse fenómenos, pero solo Julieta logró superar el trauma gracias al consumo de arepas.
  • Los pelados.- Ambos, hijos de Peppa. Camilo, que es el transformista del pueblo, alegra los festivales como rey momo vitalicio. En tanto Antonio es el furro en potencia que pronto desarrollará un trastorno asocial que pasará de esconderse bajo la cama, para esconderse en alguna caverna con las fieras.
  • Las peladitas.- Las hijas de Julieta y la prima chismosa. Isabela, Luisa, Mirabel y Dolores, respectivamente. Isabela tiene el poder de hacer crecer la vegetación en instantes lo que hace redundante la utilidad de su tía Peppa para la agricultura del lugar. Luisa recibe responsabilidades de hombre, pero no tiene los webos para asumirla como un macho. Mirabel tiene el don de ralentizar el tiempo, pero es tan despistada que sólo lo usa para hacer soliloquios y cantar sin que Dolores la escuche. En tanto Dolores tiene el poder de escuchar aplausos en la habitación de sus padres en la madrugada.

Familia muy normal

Isabela ayudando a reconstruir la casa.

Es de notar la de cosas que hayan vivido los Madrogal a causa de estar embrujados. Por ejemplo:

  • Bruno.- A los 5 años empezó a ver el futuro, con ello la muerte de sus mascotas, que las chicas lo friendzonearían, y la marginación que sufriría por el sólo hecho de leerles el periódico de mañana. También predijo que un día un friki escribiría sobre él en la Inciclopedia.
  • Julieta.- Resultó que su puerta era la de la cocina e incluía un herido con hambre. Se dio cuenta que espolvorear las arepas con encanto mitigaba el dolor. Se casó con un tipo torpe que se lastimaba seguido para poder experimentar con él, ya que ha logrado curar hasta la disfunción erectil y la eyaculación precoz.
  • Peppa.- Desde pequeña su madre le rompía un juguete cada vez que no quería bañarse, así se ponía triste y ya solo hacía falta un poco de jabón. Su vida de intimidad es de dominio público, ya que, con solo ver el cielo, todos en el pueblo se enteran cuando está teniendo un orgasmo, o un indefectible squirt.
  • Isabela.- Inducida desde pequeña a crear flores para complacer el trastorno obsesivo compulsivo de su abuela. Era la bully en la escuela gracias al poder de los látigos cepa. Además de la encargada de enviar flores de disculpas para las cornudas y coronas fúnebres para los muertos desde que entró a la primaria.
  • Dolores.- Desde los 5 años tiene el poder de escuchar cuando le tiembla el párpado a Luisa, o cuando alguien en el pueblo tiene una erección. Escucha hasta los pedos de las capibaras del monte y cada noche le llegan audios de gemidos. Si eso no te crea un trauma infantil, te da pesadillas. Mínimo.
  • Luisa.- Al abrir su puerta encontró un gimnasio con máquinas de tortura, como cualquier gimnasio, y tres burros. En la primaria la llamaban "Montaña Madrogal". Y la abuela la enviaba a llenar techo en las casas de sus amantes, y a golpear a los que no pagaban por la protección.
Pepa tratando de poner un rostro ecuánime.
  • Camilo.- Al entrar a kinder se hizo conocido entre los niños como "el compañere". Podían darle cualquier papel en las actuaciones escolares, pero para evitar acusaciones por discriminación siempre lo ponían de árbol número 4. En casa, sus primas tenían que susurrar algún insulto para comprobar si quien se estaba metiendo a bañar con ellas era la verdadera Dolores.
  • Antonio.- Su puerta mágica tenía varios habitantes animales antes de ser abierta, lo que hace pensar que la abuela los había cazado, o que estos hijos de la generación espontánea eran producto lisérgico del encanto.
  • Mirabel.- Como nueva matriarca de la familia, el uso de los poderes estará bajo su mando. Pondrá a Bruno como su asesor y consejero. Isabela será quien le provea de toneladas de materia prima. Julieta será quien la procese para lograr la alta pureza. Luisa, quien moverá esas toneladas. Camello Camilo quien las pasará por la frontera sin que lo atrape la aduana. Y Antonio quien hable con los coaties para intentar superar el café peruano.

Encante también