Super Secreto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
¡Super Secreto!
Top Secreto o Super Secreto (da lo mismo).
Topsecret2.jpg
Ficha técnica
Dirección Dos o tres personas posteriormente famosas
Producción Sociedad Para el Olvido del Patrimonio de RDA.
Intérpretes Un cantante que le copia a Elvis, una mujer de tetas grandes, varios franceses y dos actores de renombre.
Guión El hermano cesante de uno de los directores.
Música Elvis, The Beatles, Beach Boys, pero en versión karaoke.
País Inglaterra, Francia... y Estados Unidos.
Fecha de estreno 1984.
Género Humor histórico-musical
Calificación 9 (genial sin argumento).
Premios Varios ya derogados.
Cita3.pngAl salir del cine supe que ya no valía la pena filmar la tercera trilogíaCita4.png
George Lucas Sobre la película.
Cita3.pngNo sabíamos qué tan chillonas eran las chicas en Alemania del EsteCita4.png
Los Beatles sobre el público de ese país.
Cita3.pngLuego de ver esta cinta supe que mi cine era una bazofia.Cita4.png
Stanley Kubrick sobre la película.
Cita3.pngUn espía de lujo, sigiloso e inteligenteCita4.png
James Bond sobre Nick Rivers.
Cita3.png¡Un usurpador!Cita4.png
Elvis Presley desde el más allá, también sobre Nick Rivers.

Super Secreto (1984, conocida en el mercado angloparlante como Top Secret) es una superproducción de cine arte dirigida por Jim Abrahams y David Zucker protagonizada por Val Kilmer en su primera película y un reparto esforzado aunque desconocido (salvo la breve aparición de Peter Cushing con su extraño problema ocular y Omar Shariff que termina compactado como chatarra). Narra las aventuras de Nick Rivers (Kilmer), un cantante de Estados Unidos que va a Alemania del Este a mostrar su trabajo, aunque la estética resulte un poco confusa y tienda a parecerse a la Alemania nazi.

Actores principales

  • Val Kilmer (Nick Rivers), en su primera actuación para cine. Antes lo había hecho en el colegio.
  • Lucy Gutteridge (Hillary Flammond), sexo instantáneo para Nick gracias a las grandes dimensiones de sus tetas su inteligencia.
  • Peter Cushing (Sven Jörgensen), propietario de la librería sueca.
  • Jeremy Kemp (General Streck).
  • Warren Clarke (Coronel Von Horst).
  • Christopher Villiers (Nigel "la Antorcha"), líder de la resistencia.
  • Harry Ditson (Du Quois), miembro de la resistencia.
  • Jim Carter (Déjà Vu), miembro de la resistencia.
  • Omar Sharif (Agente Cedric), miembro de la resistencia.
  • Eddie Tagoe (Mousse à Chocolat), miembro de la resistencia.
  • Espantapájaros (Espantapájaros), cortesía de El Mago de Oz.
  • Vaca (Vaca con botas y círculos).

Antecedentes

Para la realización de este título los directores se basaron en las películas sobre espías de la Segunda Guerra Mundial, pero trasladaron la trama a mediados de los '60 resultando todo muy gracioso, tanto que incluso pensaron eliminar los más de 400 chistes que aparecen en la versión final porque parecían un exceso aunque finalmente los dejaron porque les dio flojera reeditar el material.

De esta forma, y como se temía que la película fuese un fracaso, aparte de la gracia natural del film se compaginaron las escenas con un mínimo de 20 chistes por cada una. Jim Abrahams señala que la única forma de fabricar tantos gags era acordarse de los problemas de su familia o gente con enfermedades terminales o muy mala suerte, cosas así, graciosas.

La filmación

Omar Sharif (Agente Cedric) compactado.

La película, ambientada en Alemania del Este resultó muy difícil de filmar, más que nada porque a pesar de sus gracias a los alemanes del este no les resultaba chistosa (como casi todo, eso incluye a Alemania Federal) y resultaba imposible utilizar sus locaciones. En cambio, se prefirió filmar en Inglaterra y Francia. Ello explica que muchos actores hablaban inglés británico y no estadounidense. Cuando se estrenó la película en los cines de Los Angeles hubo que poner subtítulos para que el público de Estados Unidos entendieran los gags.

Otro elemento que dificultó el registro fue que según el guión se requerían muchos actores niggers de raza negra, aunque resulta curioso que un film ambientado en la Europa comunista de principios de los '60 necesitase tal personal. Encontrar a los actores en Inglaterra y Francia resultó tan difícil que al final se prefirió pintarles la cara a unos caucásicos con un corcho quemado. Los directores quedaron encantados con el resultado.

También hubo dificultades en materia de tramoya, cuando debió utilizarse un taxi inglés en reemplazo de un Trabant. Los directores consideraron que el modelo de alquiler elegido era lo más parecido al automóvil insignia de Alemania del Este.

Peter Cushing tenía un leve problema ocular cuando participó en la película.

Efectos especiales

La producción cuenta con un gran despliegue de efectos especiales. Al inicio de la película se produce una pelea en el techo de un ferrocarril entre Omar Sharif y un soldado alemán el cual destruye el dintel de un puente sin mayor dificultad al paso del tren. Sin embargo el truco no funcionó como los técnicos tenían pensado en un principio. Ello obligó a buscar a alguien que tuviera la fuerza necesaria para resistir el impacto, y en el casting correspondiente el único que calificó para el papel fue Hulk en su etapa eufórica. Como el personaje era un militar caucásico no quedó más que pintar al actor con látex blanco.

Como los actores principales no sabían hablar en sueco, la escena de la librería debió ser filmada en marcha atrás, lo cual transformó automáticamente los diálogos en inglés en la lengua nativa escandinava. Además permitió obtener efectos majestuosos como un perro caminando a la inversa en línea recta y un caño de bomberos utilizado para subir en vez de bajar.

Otra escena de interés es la de la plaza con la escultura palomomorfa la cual es visitada por seres humanos que llegan volando, luego de lo cual puede apreciarse al objeto decorativo expeler fecas de tamaño considerable.

Argumento


"Lo que nos ha pasado es como sacado de una mala película".


El argumento y la técnica narrativa de esta película son consideradas unas de las mejores de la historia del cine.

La película se inicia mostrando el éxito de Nick Rivers como héroe musical de Estados Unidos y sus grandes habilidades para el skeet surfin, deporte muy sencillo para grandes y chicos que consiste en montar una ola con una tabla de surf y darle a blancos voladores con una escopeta de repetición. Como desafío, la escena representa California pero en realidad se filmó en Inglaterra.

Luego, su creciente fama lo hace merecedor de una invitación al festival cultural de Alemania del Este, que en realidad es una fachada de las verdaderas intenciones de los alemanes: tender una trampa a la flota de la OTAN que se preparaba para cruzar el Estrecho de Gibraltar. Ignorando este hecho, Nick Rivers parte rumbo a ese país, al que curiosamente llega en tren en vez de avión.

Una vez en Alemania Democrática, Rivers conoce a Hillary Flammond, nombre de origen germano que significa la que cuyas tetas desafían la gravedad. El cantante, ignorante como de costumbre, no percibe que Hillary es un contacto de la resistencia francesa y escapa de la policía. Finalmente la muchacha le cuenta la verdad a Nick.

El intruso anal, posible solución a los poblemas del representante de Nick Rivers.

Rivers, como parte de las actividades del festival, se dirige a ver una representación del ballet Cascanueces, en la que los bailarines lucen mallas con enormes penes que hacen las delicias de una señora que está sentada junto al cantante. NIck nota entonces que en el palco de enfrente está Hillary siendo acosada por un policía secreto. Ignorante como es norma, Rivers defiende a Hillary tirando al policía a la platea baja. La muchacha se salva de momento y Nick Rivers es apresado.

La escena se traslada a la cárcel de Flugendorff, donde Nick cuenta con rayas el tiempo que lleva detenido (15 minutos). Llega su representante y le dice que todo ha fallado, porque no logra llevar a su esposa al orgasmo. Rivers sigue encarcelado y es torturado por el personal del penal, aunque lo peor no era eso, sino que entre golpes tiene la clásica pesadilla de haberse perdido los exámenes en la universidad. Intentando escapar llega al laboratorio del doctor Paul Flammond quien trabaja obligado en una mina que se utilizará contra la flota de la OTAN. Rivers, ignorante como es la tónica, no cae en cuenta que Paul es el padre de Hillary.

Las autoridades deciden entonces liberar al músico a fin de no despertar sospechas de sus planes reales. Esa noche actúa con gran éxito enloqueciendo a las mujeres, sobre todo cuando sube al escenario a la única menor de edad del público para cantarle íntimamente.

Luego, Hillary le muestra una foto de su padre a Nick, y este le informa a ella que se encuentra en la cárcel de Flugendorff. Es entonces cuando Hillary decide presentarle a Nick al resto de los integrantes de la resistencia, que operan en una casa de la campiña a la cual llegan escondidos en una carreta tirada por un caballo que canta. Allí conoce a valientes alemanes como Du Quois, Déjà Vu, Mousse à Chocolat, Escargot, Chevalier, Renault, Peugeot y Letrine, que siempre traía las noticias malas desde el frente de batalla.

Junto con la resistencia, liderada por la Antorcha, Rivers ayuda a planear y ejecutar un plan para rescatar al doctor Flammond. Sin embargo, como en muchas películas malas, hay un traidor en la resistencia que resulta ser la Antorcha. A pesar de ello logran rescatar al científico, frustrando la operatividad de la mina. Más tarde la Antorcha encara a Nick Rivers y amenaza a Hillary. La toma secuestrada y luego se inicia una persecución que incluye una pelea en un saloon bajo el agua.

Finalmente, y tras el reencuentro, Hillary, Paul y Nick vuelven a Estados Unidos en un vuelo clandestino.

Citas de otras películas

Un recurso muy utilizado por los directores en esta película es incluir citas de otras producciones, destacando por ejemplo El Acorazado de Potemkin, Ciudadano Kane, casi todas las películas de David Lynch y muy especialmente La Laguna Azul, para explicar el romance adolescente de Hillary Flammond y La Antorcha. Los realizadores se encargaron en este caso de hacer una revisita de este film de modo muy sutil y elegante, incluyendo elementos realistas como un carrito de supermercado hecho de madera tropical y una choza con garaje.

Santos y señas

Mapa de Berlín Oriental, según la película.

Como toda buena película de espías, en Super Secreto abunda el uso de santos y señas que usan los integrantes de la resistencia para identificarse.

Cita3.png¿Existen buenos jugadores de básquetbol blancos?Cita4.png
— Agente Cedric
Cita3.pngNo los hay, amigo, no los hayCita4.png
— Agente encubierto de vendedor de souvenirs, respondiéndole.
Cita3.png¿Quién ganará este año en Virginia Slims?Cita4.png
— Hillary Flammond al vendedor de souvenirs.
Cita3.pngEn tenis femenino siempre voy contra la heterosexualCita4.png
— El vendedor de souvenirs, respondiéndole.

Premios

Esta película ha obtenido importantes premios como el Globo de Oro La Pistola de Platino de la Asociación de cinéfilos Republicanos de Minessotta y el Trabant de Pino otorgado por la Sociedad Para el Olvido del Patrimonio de RDA. Con estos títulos fue presentado el film a los premios Óscar de 1985, causando fuerte impresión en el jurado el personal de limpieza del certamen.

Artículos relacionados