Hugo Chávez (película de 2017)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sean Penn se ha preparado muy duro para poder interpretar convincentemente a Hugo Chávez.

La película de Hugo Chávez (Hugo Chávez: The Movie) será una película biográfica estrenada en 2017 en todo el mundo conocido y más allá. Dirigida por el entrañable amigo y revolucionario Oliver Stone, protagonizada por el otro entrañable camarada Sean Penn en el papel del líder de la revolución bolivariana. Con ésta cinta se pretende restaurar el legado del comandante en Latinoamérica y sacar a Venezuela de la profunda crisis de animos (que no de la económica) que aqueja al país ante el inevitable ascenso al cielo de Chávez 100 años antes de lo previsto.

Contenido

Como ha de saberse, la biografía de Hugo Chávez ha dado para libros, revistas, documentales, artículos de Inciclopedia, galletas de la suerte, comerciales y un sinfín de leyendas y mitos, pero nunca se había logrado realizar una película en forma con la historia de este sacrosanto ser que fue a un lugar mejor antes de tiempo (se especula que en ese lugar sí hay papel higiénico).

La historia se centrará en la niñez del comandante, la brutal formación militar que sufrió (para ello se utilizarán con permiso de sus autores, pedazos de las cintas Apocalypse Now, Platoon y la Guerra de las Galaxias), la miseria de su país y la forma en que el salvaje capitalismo dominaba a los más pobres haciéndolos comerse a la bandera venezolana a falta de alimentos de verdad.

Otro importante episodio transcurrirá durante el golpe de estado de 1992, la forma en que él y 300 valientes hombres en taparrabos fueron a tomar Miraflores solos, pero así les fue, con escenas porno veladas de las hermanas de The Shawshank Redemption, American History X y otras, se ahondará en cómo fue la vida en prisión de este héroe de guerra, sobre todo durante las duchas colectivas con los negros encerrados. A Chávez le desgarraron el esfínter, pero a usted le desgarrará el alma y no le quedará más remedio que simpatizar.

Pero no todo tiene que ser drama. La alegría toca la puerta de la producción cuando por mayoría de votos es elegido presidente. Ese es un mensaje para quien diga que un malandro rehabilitado no puede ganar una elección. Así se recuerda el 1999 entre abrazos y escenas rescatadas del archivo cinematográfico de Venezuela y de películas de Disney, específicamente de Blanca Nieves cuando los siete enanos están bailando. Un giro importante es el 2001 cuando los enemigos atacan una vez más y todo parece perdido y triste, pero el pueblo venezolano y una suerte de parodia de Avión Presidencial, hacen que el rumbo vuelva al camino y los golpistas sean exiliados a vivir un infierno en las paradisíacas costas de Miami para siempre.

La última parte de la cinta es la más desgarradora. Tras una década de constante, creciente, sexy y guapo gobierno, y a punto de ganar las primeras elecciones para presidente de América Latina y el Caribe, Chávez es alcanzado por un disparo de arma que provoca el cáncer y el protagonista muere dejando el rumbo de Venezuela y del continente en las capaces manos de Nicolás Maduro (Danny Glover).

Intérpretes

El legendario Danny Glover buscará ser un Maduro no ridículo como lo es el original.
  • Hugo Chávez, será interpretado por el dos veces ganador del Oscar y amigo personal del comandante, Sean Penn, que nadie mejor que él conoce las motivaciones, acciones y puntos de vista para interpretar al venezolano. Entre los preparativos a realizar será engordar unos 60 kilogramos y ponerse la característica verruga del chavismo, se espera que la gente note más la actuación que el color del personaje.
Cita3.pngDefinitivamente no podíamos decirle que no a Sean, además de ser el único interesado también es quien está pagando la cinta, así que neee...Cita4.png
Oliver Stone sobre el papel protagónico.
  • Nicolás Maduro, será puesto en escena por Danny Glover, gran actor en películas como... Espere... Revisando Google... Ah, sí, las de Arma Mortal como el amigo negro de Mel Gibson. ¿Por qué él? Porque es otro actor consagrado que visitaba a Hugo Chávez y se muestra interesado en el desarrollo sostenible de Venezuela, no sabemos si con buenas intenciones o con morbo a ver qué pasa.
  • Diosdado Cabello. El envidioso político y militar será interpretado por el envidioso actor Leonardo DiCaprio. Éste sin mayor motivación política que la posibilidad de ganar otro Premios Oscar si sale bien la cosa, aunque a estas alturas y por su rostro en los Oscar 2016, ya nada le emociona, como al mismo Diosdado.
  • Rosinés Chávez. La arrogante hija del comandante estará interpretada por la actriz y modelo inglesa chavista Naomi Campbell, tratando de evitar que sea enjuiciada por el pueblo como lo fue la verdadera hija, los críticos llegan a pensar que la cinta despuntará a Rosinés a la candidatura por la presidencia en 2024 si aún hay algo que gobernar.

Y por último entre los secundarios, pero sí menos importante está el apuesto Elías Jaua, gran operador político y es el que dará el toque humorístico a la película, será llevado a la pantalla grande por otro guapetón, Chris Hemsworth quien busca papeles serios para reivindicarse como actor.

Pero no sólo de grandes héroes está constituida la historia, también se encuentran villanos, algunos más, algunos menos. Aquí los némesis de Chávez: 1, el actor William Fichtner será el encargado de interpretar a Henrique Capriles Radonski, malvado judío descendiente de Simón Bolivar que quiere quedarse con Venezuela para él mismo, 2, Dwayne Johnson, alias La Roca, se nos presentará como el peor de todos, una persona que sólo quiere ver arder el mundo y no le importa cuántos mate para lograr su cometido, éste será Leopoldo López.

Simón Bolivar hará apariciones en los sueños de Chávez, aunque el actor Bela Lugosi haya fallecido ya, se utilizarán archivos digitales para hacerlo aparecer como el libertador.

Recepción

Se especula que podría romper máximos históricos de recaudación el día de su estreno, ya que todo el mundo quiere ver quien era en verdad Hugo Chávez, más allá de la imagen de malvado dictador buena onda que todos le conocimos. Aunque estaría compitiendo en apertura con The Avengers 3 la gente ya está cansada de películas de superhéroes gringos capitalistas y buscan darle un sentido a sus vidas. Las productoras están peleando por ver quien convence al director de trabajar con ellos. Por otra parte, las listas de posibles premios Globo de Oro, Cannes, Palmas de Oro y otros premios aún menos importantes están llenas de las personalidades que conformarán esta cinta aún antes de ser filmada, lo que nos da una esperanza de tener una película digna de llevarse el Oscar a Mejor Película de 2018, y de paso llevarse los 30 o 40 Oscares que se dan esa noche, aunque muchos vayan de relleno también son bonitos. ¿Se podrá llevar el premio a mejor película de animación? Claro que sí, las escenas graciosas de Nicolás Maduro serán animadas para que la película sea para toda la familia.

Así que ¿qué estás esperando para verla?

Ah, sí, que la filmen...

Véase también