La Sirenita (2023)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
La Sirenita en el Mundo de los Humanos
Ariel in Neverland
The Mermaid of black conch.jpg
¿Seguros que es esa?
Ficha técnica
Dirección Steven “me siento infalible” Spielberg
Producción Mickey Mouse
Intérpretes Tom Cruise
Guión Alguien que odia a Hans Christian Andersen
Música Maluma parodiando a Sebastián el cangrejo
País Cualquiera, excepto de Atlántica
Fecha de estreno 2023
Género Parodia
Calificación 0/0
Premios Algunos comprados por Disney

La Sirenita es una película de fantasía musical estadounidense dirigida por Rob Marshall, el mismo que arruinó el musical de Cats. Es una adaptación de acción real de la película animada de Disney de 1989, La sirenita, que a su vez es una versión edulcorada y descafeinada del cuento de hadas de 1837 del mismo título, escrito por Hans Christian Andersen, el mismo que hizo llorar a millones de niños con sus historias deprimentes.

Alan Menken regresa como compositor tanto de la partitura como de las canciones, aunque nadie sabe por qué, si ya las había hecho antes. La película está protagonizada por Halle Bailey como Ariel, una sirena que quiere ser humana y blanca, junto a Jonah Hauer-King, Javier Bardem y Melissa McCarthy, que hacen de príncipe, rey y bruja pulpo, respectivamente. También hay unos animales parlantes que hacen de alivio cómico, que no tienen nada que ver con los personajes originales.

Argumento

La parte de la canción Bajo el Mar

Ariel es una princesa sirena y la hija menor del Rey Tritón, gobernante de la gente sirena de Atlántica, que extrañamente tiene muchas hijas muy diferentes, que no se parecen ni en el color del pelo, ni en el color de la piel, ni la etnia, ni en la orientación sexual, ni en la talla, ni en la especie, no porque evidentemente es un cornudo, sino porque esta película es muy multicultural, interétnica, bodypositive e inclusiva, y eso es lo que la hace buena, sin importar las malas actuaciones, los huecos del guión y los pésimos efectos. Si criticas el aspecto técnico, probablemente seas racista.

Antes pensábamos que era un mal Photoshop, pero resultó ser oficial.

Está obsesionada con el mundo humano a pesar de no tener ni idea de cómo funciona, ya que su padre le prohíbe salir a la superficie después de que un humano le hiciera un corte de mangas a su madre. Con el apoyo de su mejor amigo, Flounder un pez que parece un globo desinflado y que habla con acento mexicano, y Scuttle, una gaviota que no sabe volar, pero que sabe rapear, colecciona objetos humanos. Después de recoger un cachivache (artilugio para los ondavitalenses) en un galeón hundido donde les atacó un tiburón blanco al que le hicieron cosquillas, se da cuenta de que falta a la reunión, que era muy importante, pero que nunca se vuelve a mencionar.

Salvando al príncipe

Su padre la regaña por su irresponsabilidad cuando se pierde la reunión a la que se suponía que debía asistir con sus hermanas, que son todas unas modelos de pasarela. A ella le vale un carajo, luego, ve fuegos artificiales sobre el océano y sale a la superficie para verlos de cerca. Provienen del barco de Eric un príncipe de un reino insular caribeño cercano, que no tiene nada que ver con el cuento original, pero que es muy guapo y simpático, por lo que se perdona todo.

Escucha a Eric contarle al primer ministro, Grimsby, su deseo de irse de fiesta a donde haya dólares, no pesos y por eso quiere irse. De pronto, una tormenta llega al lugar y el barco choca contra el rocoso ego de Disney, obligando a todos a ir a por los botes salvavidas, excepto a Eric, que se queda en el barco porque es el que menos importa en la tripulación. Ariel lo rescata de convertirse en comida para Flounder y lo lleva a la orilla, donde canta con su voz de sirena™ para ayudar a salvar su vida, aunque en realidad solo le está dando el coñazo (sin o con connotaciones sexuales). Huye antes de que él pueda recuperar la plena conciencia supongo que para no asustarlo con su... cola. Después de que Eric se recupera, su madre adoptiva, la reina política pero no genéticamente correcta, le prohíbe navegar de nuevo, y le dice que se busque una novia decente, aunque ella misma no tiene marido, porque esta película además de todo es feminista.

Antes pensábamos que era un mal Photoshop, pero resultó ser oficial.

El padre de Ariel no tiene mejores cosas que hacer que cuestionar a su consejero Sebastián el cangrejo y se entera de que ella salvó la vida de un humano, pues porque si algo caracteriza a los crustáceos es su falta de discreción. Viaja a la gruta de Ariel para destruir su colección de objetos humanos, como cuando de niño tus padres te rompían tus figuritas de Dragon Ball porque eran satánicas y lo que sucedió es que ahora compras la colección más cara de Gokú y tus viejos al asilo. Pero me estoy desviando del tema.

Después, un par de anguilas morenas (no por inclusión, sino porque así se llaman) se acercan a la sirenita y le muestran una imagen de la bruja marina Úrsula, la hermana menor separada de Tritón y la tía de Ariel que fue desterrada por robarle el wifi. Se ofrece a ayudar a la protagonista, aunque en realidad solo quiere joderla, y le dice que la visite en su guarida, que está muy lejos, pero que Ariel llega en un momento por el bien de la trama.

Le crecen las piernas

La emoción está en sus rostros... Pero no se nota.

Sigue a las anguilas a la guarida de Úrsula, donde le ofrece un trato que parece sacado de un programa de telerrealidad: la convertirá en humana durante tres días, a cambio de su voz, su cola y su alma. ¿Qué podría salir mal? Para convertirse en humana, debe entregarle su voz, que es lo único que le gusta a Eric de ella, y su cola, que es lo único que le importa a las centenials. Úrsula guardará su voz en un caparazón de nautilus, que es como un iPod pero con buena batería. Acepta el trato y recibe piernas humanas, que no sabe usar y están feas.

Flounder y Sebastian la arrastran a la superficie, donde un pescador la confunde con un atún y la lleva al reino de la isla y al castillo de Eric porque a todos los náufragos los presentan con los reyes, supongo. Él, que ha estado buscando a la mujer que le salvó la vida, se encuentra con Ariel y se decepciona al ver que es neg... no puede hablar. Más tarde esa noche, se cuela en el castillo y encuentra la colección de basura de Eric que ha recogido durante sus viajes, que son todos unos trastos. Pasan tiempo juntos mirando su colección, que es como ver el teletienda, y se enamoran, pero no lo suficiente como para darse un beso, porque eso sería demasiado fácil.

A la mañana siguiente, Eric se aburre como una ostra y se le ocurre llevar a Ariel a conocer el reino, que es tan interesante como ver crecer el pasto. Unos montes aquí, unas culebras allá y el mercadillo central, donde venden flores y frutas en un impecable y superlimpio ambiente público, lo que aumenta el realismo. Sebastián, que ha estado siguiendo a Ariel por tierra como un espía, se da cuenta de que Úrsula ha hecho trampa en el hechizo y le ha borrado la memoria USB de la cabeza, a Ariel para que se olvide de que tiene que besar a Eric. Esto pasó porque la bruja se dio cuenta viendo la película original que era muy fácil que ella escribiera quién era realmente, que bueno que a la Ariel pelirroja nunca se le ocurrió.

Con la ayuda de los animales CGI, intenta que la pareja se bese y rompa el hechizo, pero no pueden porque nadie en su sano juicio besa a otro si unas gaviotas te lo ordenan. Úrsula se hace la liposucción y se hace llamar Vanessa, usando la voz de sirena de Ariel para hipnotizar a Eric. Él, que tiene el cerebro de un pez, cae rendido ante Vanessa y decide casarse con ella, sin importarle que no la conoce de nada, ni que tiene una voz que parece de ultratumba. Ariel, que tiene el cerebro de una almeja, se queda mirando sin reaccionar, ni siquiera cuando le pone el anillo. Sebastián, que es el único que tiene algo de sentido común, le cuenta a Tritón lo que está pasando, y le convence de que vaya a detener la boda con toda la violencia posible.

La pelea CGI como la de Piratas del caribe contra la gigante

Antes pensábamos que era un mal Photoshop, pero resultó ser oficial.

La boda se celebra en un castillo junto al mar, que es el lugar más seguro para casarse con una bruja marina, porque así nadie sospecha nada. Scuttle, que es el más conveniente de todos, trata de desenmascarar a Vanessa, y descubre que es Úrsula. Se arma un lío entre los animales y los humanos, que parece una escena de una película de acción de serie B, con explosiones, disparos y persecuciones. El caparazón de nautilus se rompe y la voz de Ariel vuelve a ella. Eric, que recupera la cordura, se da cuenta de que Ariel es la mujer que le salvó la vida, y la besa, sin importarle que ya se había casado con otra, ni que le había puesto los cuernos con una bruja.

El sol se pone y Ariel se transforma de nuevo en sirena, porque el beso llega tarde, y porque el guion lo dice. Eric no se sorprende ni un 1% como si lo hubiera sabido siempre, quizá por el olor a pescado de la protagonista. La mala se transforma de nuevo en bruja, y se lleva a Ariel, porque el contrato es lo único que respeta, y porque le gusta secuestrar a las princesas. Tritón llega y en vez de matar directamente a la pulpo clavándole algo en la panza (cosa que sabemos que sí la mata), le ofrece su tridente a cambio de su hija, ya que no sabe decir que no, ni negociar. Úrsula acepta y se convierte en la nueva reina de Atlántica. Eric llega y le clava un arpón a Úrsula, como un símbolo sepsual de que se quedó con las ganas. La malvada se enfada y crea una tormenta, ya que además de ser exagerada le gusta hacer espectáculos.

Eric y Ariel se enfrentan a Úrsula, que es una gigante monstruosa. Eric intenta clavarle el timón del barco a Úrsula, pero falla, porque es un inútil que no sabe apuntar, luego se cae y casi se ahoga de nuevo. La sirenita, que no sabe navegar y que no tiene fuerza en los brazos, toma el control del barco y logra clavarle el timón a Úrsula, porque es una heroína increíble, no podía terminar la película sin demostrar que es toda una Mary Sue. Úrsula muere porque le clavaron un barco a mitad del culo y todos los tritones que había capturado quedan libres, eso le pasa por no hacer testamento. Ariel de nuevo salva a Eric que durante toda la cinta se mostró bastante pasivo.

Final clichero

Tritón se da cuenta de que Ariel y Eric se quieren, y decide convertirla en humana de nuevo, además se da cuenta que estuvo equivocado, los humanos no son malos, los malos son los pulpos. Pero Ariel no quiere ser humana, quiere ser blanca para evitar más críticas de los trolls, también quiere tener ojos al frente para que no la molesten y para no chocar con los postes mientras camina. Así que Tritón le concede su deseo, y la convierte. Los protas se casan y viven felices para siempre, las Sirenas salen a la superficie sin nada de glamour como un chorro mágico saliendo del agua como en el 89, pues ahora parecen personas en alberca mojadas y cansadas. Pero lo importante es que si antes el pueblo era multicultural y mutiétnico, pronto lo será más. Fin

La película es una obra maestra del cine de ciencia ficción, con un argumento coherente y original, unas actuaciones magistrales y unos efectos especiales impresionantes. Respeta el cuento de Andersen y le da un toque moderno y divertido que nadie criticó. La película es un ejemplo de cómo hacer una adaptación de acción real de una película animada de Disney, sin caer en el plagio ni en la falta de creatividad.

Elenco

El verdadero mal Photoshop fue el cómo Disney afeó y aplanó a la protagonista cuando en realidad era una pivón
  • Halle Bailey como Ariel, la sirena que quiere ser humana, o mejor dicho, blanca. Tiene la voz más bonita del océano, pero la pierde por un trato con una bruja. No sabe hablar, ni caminar, ni navegar, pero sabe cantar, bailar y clavar timones. Es la protagonista indiscutible, y muy discutida por los trolls, de esta versión de La Sirenita.
  • Jonah Hauer-King como Eric, el príncipe que quiere ser sireno, o mejor dicho, pescador. Tiene el cerebro de un pez, pero el corazón de un humano. No sabe reconocer, ni apuntar, ni besar, pero sabe rescatar, arponear y casarse. Es el coprotagonista inútil, y muy olvidado por los fans.
  • Melissa McCarthy como Úrsula, la bruja que quiere ser reina, o mejor dicho, gigante. Tiene el caparazón de un nautilus, pero el poder de un tridente. Sabe hacer trampas, hipnotizar, y crear tormentas, pero no sabe negociar, disfrazarse, ni esquivar. Es la villana predecible, y muy exagerada por los efectos especiales.
  • Javier Bardem como Tritón, el rey que quiere ser padre, o mejor dicho, comprensivo. Tiene el tridente de un dios, pero el carácter de un ogro. Sabe gobernar, prohibir, y sacrificar, pero no sabe escuchar, entender, ni negociar. Es el secundario sacrificado, y muy convincente por la actuación.
  • Daveed Diggs como Sebastian, el cangrejo que quiere ser consejero, o mejor dicho, espía. Tiene el caparazón de un crustáceo, pero el ritmo de un músico. Sabe cantar, bailar, y espiar, pero no sabe relajar, divertir, ni ayudar. Es el confidente cercano, y muy gracioso por la voz.
  • Jacob Tremblay como Flounder, el pez que quiere ser amigo, o mejor dicho, valiente. Tiene el cuerpo de un sargento mayor, pero el color de un arcoíris. Sabe coleccionar, arrastrar, y apoyar, pero no sabe nadar, luchar, ni escapar

Producción

Los planes para una nueva versión de La Sirenita de 1989 se confirmaron en mayo de 2016, porque a Disney le encanta exprimir sus clásicos hasta la saciedad. Marshall se unió a la película como director en diciembre de 2017, después de que otros directores más competentes lo rechazaran. La filmación tuvo lugar principalmente en Pinewood Studios en Inglaterra a partir de enero a julio del 2021, con un presupuesto desorbitado y muchos efectos especiales de dudosa calidad o directamente pésimos, que aunque no tuvo nada que ver, le echaron la culpa a la pandemia.

Casting

El casting fue muy complicado.

Actores como Lindsay Lohan, Chris Evans y Zendaya se expresaron interés en protagonizar la adaptación, mientras que fanáticos de la cantante Ariana Grande deseaban que se postulase ella para el papel protagónico, porque no tienen ni idea de lo que es el cine.

El 28 de junio de 2019, se anunció que Melissa McCarthy estaba en conversaciones para interpretar a Úrsula en la película, porque nadie más quería hacerlo.​ El mes siguiente, Jacob Tremblay, Awkwafina, Halle Bailey y Javier Bardem se unieron al elenco, porque les sobraba el tiempo y les faltaba dinero. Harry Styles y Jack Whitehall estaban considerando el papel del príncipe Eric, pero se dieron cuenta de que era una mala idea.​ Sin embargo, se reveló más tarde que Styles había rechazado el papel, porque tiene algo de sentido común.

En octubre, Daveed Diggs, quien anteriormente trabajó en la obra de Miranda Hamilton, se unió al elenco, ya que le gusta el rap y los peces gratis.​ En noviembre de 2019, se informó que Jonah Hauer-King había sido elegido como Eric, porque se parecía un poco al dibujo animado.​ Cameron Cuffe también se postuló para el papel, pero no le hicieron caso.

En julio de 2020, se anunció que Kacey Musgraves fue considerada para el papel de Vanessa (la forma humana de Úrsula), pero ella rechazó el papel, porque no quería manchar su reputación.​ En octubre de 2020, la actriz Emily Coates se unió a la película en un papel no revelado, porque le gustan los misterios.​ En diciembre de 2020, Disney anunció oficialmente siete actores principales y también revelando el logotipo oficial de la película, que era una copia del original.

Recepción

Se estrenó el 26 de mayo de 2023 en Estados Unidos y Canadá, y fue un éxito rotundo de taquilla y de crítica. La película recaudó un dólar más que su presupuesto, lo que superó las expectativas finales de Disney, que esperaba mil millones más, pero bueno, algo es algo. La película recibió elogios por su extraordinaria fidelidad al material original, su guion digno de siete oscares sin huecos argumentales, su excelente interpretación de los actores y su acertado cambio de color de la protagonista, que aportaba mucho a la trama. Fue considerada una de las mejores adaptaciones de Disney de todos los tiempos, y un homenaje a Andersen y al buen gusto del público.

También hubo un intento de boicotear esta obra maestra por parte de DreamWorks Animation al hacer su película de "Krakens y Sirenas" con un diseño de sirena que era igual al de la película animada, pero mala. Para su sorpresa, esta película no fue ni la sombra de lo que es esta, y los únicos que salieron ganando fueron los de la Regla 34 al llenarse de fanarts porno de esa versión y no de esta (que para jalarse el ganso, mejor ver las fotos de la actriz de esta película en bikini).

Véase también