El viaje de Chihiro

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cita3.png¿Chijiqué? ¡Pues ahora te llamarás Sen porque lo digo yo!Cita4.png
Yubaba sobre comer kanjis para desayunar
Aqui vemos al director Miyazaki recibiendo inspiración para hacer esta película.

El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し, El viaje espiritual de Sen y Chihiro) es una película japonesa de monos chinos, del Studio Ghibli, famoso por hacer películas con niños escaladores y aventureros sin acrofobia, traumas y tan seguros de si mismos como para viajar por el mundo sólo para llegar donde su mamá y preguntarle cuantos panes debía comprar.

El autor intelectual de esta obra, Hayao Miyazaki, se caracteriza por hacer caso omiso de los efectos característicos del anime comercial. Así nunca se verá a sus personajes con la “gota gigante” sobre sus cabezas ni fondos expresivos que cambien mágicamente según el animo de los protagonistas. Es decir, el tío hace películas japonesas a la europea.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Y la abuelita le dijo: -¡¡SON PARA MIRARTE MEJOOOR!!... (Aah... los cuentos infantiles ya no son lo que eran antes.)

Chihiro, la protagonista, tiene diez años. Se muda de la ciudad lo que la molesta, porque es una adicta a la chatarra y amante del smog. En el camino su padre tiene una laguna mental y conduce el carro hasta un túnel que decide cruzar a pie. Empezando por esta las referencias Freudianas desde aquí serán abundantes.

El pueblo desierto

Al terminar el recorrido encuentran una feria abandonada, sin gente, ni carritos chocones, pero con casas al fondo donde encuentran comida caliente la que consumen sin reparo ni control. Chihiro, se molesta y se va hasta un precipicio con un puente, lo cruza y se empieza a hacer de noche. En ese momento aparece nuestro misterioso personaje, que se identifica como Haku (aunque existen versiones que aseguran que sería Sasuke en su juventud, por razones que se verán más adelante). y la da un poco de LCD. En eso todo cambia, los faroles se encienden y empiezan a aparecer “presencias”, los habitantes del pueblo abandonado. Los padres de Chihiro ahora son cerdos y en un barco vienen unos bichos, que al parecer son los monstruos-actores porno de los hentais. Cuzco entonces el dice que para que sus padres no terminen como jamón debe trabajar con Yubaba, una vieja madamme.

El lupanar de la tía Yubaba

Chihiro huyó muchas veces del foro de grabación antes de terminar la película.

Haku intenta hacerla invisible para que llegue al lugar sin que la atrapen en el camino y por poco no lo logra. Una vez en el puticlub, se encuentra con el clon de Spiderman y Octopus quien le ayuda a entrevistarse con Yubaba, la madamme, en el último piso del edificio. Allí, Chihiro conoce a la vieja y al bebé que parió tras 2 semanas de labor. La vieja le da el trabajo no sin antes robarle el DNI y Chihiro, bajo el nombre de batalla de “Sen”, entra como aprendiz de una de las trabajadoras del lugar.

Kodama esperando turno. Lo que extiende no es su brazo.

DesCarado y Cuzco

La trabajadora empieza asignándole a “Sen” limpiar los estropicios del piso, y alguno que otro trabajo manual, pues la considera muy niña para involucrarse de lleno. Aparece por ahí un tipo oscuro con una forma curiosa, además con careta puesta. Luego la tutora de “Sen” es asignada para atender a un tipo pestilente. “Sen” ayuda a su tutora encontrando un punto erógeno del monstruo el cual, tras ser estimulado, expulsa gran cantidad de materia hedionda.

El monstruo agradecido por la atención le obsequia a “Sen” un pastel de hierbas. Y le paga a la tutora y sus amigas mucho más que la tarifa normal. DesCarado al ver eso, revela sus intensiones ofreciéndole a Chihiro la tarifa completa. La niña rechaza el ofrecimiento, el cual es aceptado por una rana antropomórfica que termina siendo comida por DesCarado.

Al día siguiente, Chihiro ve a un dragón blanco ser perseguido por muchos origamis, entonces el guionista le dice por el audífono que el dragón es Haku, así que lo ayuda a ponerse a salvo dentro del edificio, donde se entera de que él había robado un sello de la casa de Senil-va, la clon de Yubaba. Entonce Chihiro decide ir a casa a de Senil-va a devolver el sello que tanto esfuerzo le costó a Cuzco robar.

Una casa que Chihiro vio mientras estaba en el tren ¿De qué me suena?

Tren al sur

Chihiro es perturbada en el tren por la presencia de DesCarado, y hasta deseaba que ahi estuviera el Densha Otoko. DesCarado la sigue hasta la casa de Senil-va donde se entera que todo el rollo no es más que una broma de Yubaba; los chanchos, el dragón, las tres cabezas robadas de Futurama, y que tiene que volver para una última prueba.

Padres cerdos

La prueba final de la niña es identificar a los marranos de sus padres que han sido arrestados por hacer cochinadas y subirlas a Youtube. Chihiro los señala con su dedo acusador y al mismo tiempo decide perdonarlos. Esto hace que Yubaba los deje ir, mientras se reía por dentro porque nunca le pagó el sueldo a la niña esclavizada.

Personajes

Chihiro (alias Sen, “mil” en japo.)

Niña bastante fea y desnutrida, a causa de tener padres consumistas, que tiene que trabajar de kinesióloga y limpia baños en un burdel especializado en monstruos-actores de hentai. Se hace aprendiz de una profesional y entabla amistad con un inca ficticio con amnesia que le hace ver un dragón blanco, lo que le trae un recuerdo y la sensación de estar mojada.

Sasuke Haku (alias Dragón Blanco)

Sasuke Haku proponiéndole algo a su "amiga"

Dragon Blanco de ojos azules, hechizado en el cuerpo de un chicuelo con corte de tazón. El peor castigo para un dragón que se respete. Se lo suele relacionar con Sasuke por su pelo negro, y su carácter sufrido. Se creeque, esta versión de Sasuke, en su juventud, era mucho más cachonda, menos gay, y con más sentimientos que los del Sasuke que conocemos. Es más, se cree que fue este difícil período de la infancia que se amargó con la humanidad, Dios, tú, e incluso, conmigo. Si no, o es el Emperador Cuzco o una niño huérfano. Aunque por su modo de hablar, se le relaciona con Ooji Karasuma

Yubaba, la madamme

Administradora chantajista, abuela de las chicas supercabezonaspoderosas y extremadamente deforme en sus proporciones físicas. Tiene una cabeza que uno no sabe como es que su madre la parió. Aunque lo mismo se podría pensar del abominable engendro de bebe que tiene. Tiene tres cabezas vivientes que se robó del museo de Futurama, las cuales se han puesto verdes por falta de mantenimiento.

DesCarado

Símbolo fálico despersonalizado que se pasea haciendo proposiciones indecentes a la protagonista. Poseedor de un impulso demencial agarra cualquier cosa que se le ponga delante (ranas, ogros, mujeres, hombres) y termina como amante de una bruja extremadamente deforme.

Lin, la profesional

Lin atendiendo al Pulpo Paul.

Tiene varios diálogos intracendentes al inicio pero luego simplemente pasa a ser un elemento decorativo. En el fondo veía a Chihiro como un riesgo para su negocio, puesto que sus clientes, monstruos japoneses, tiene preferencia por las más jóvenes. No por nada son monstruos japoneses.

Zeniba, la gemela

Gemela malvada de Yubaba, es tan malvada que se volvió buena sólo para hacer quedar mal a su hermana. Tiene la misma apariencia física, el mismo encéfalo hiperbólico y hasta usa la misma ropa esperando que su hermana muera y robar su vida, y su lucrativo negocio.

Opinión de la crítica

El eje de la historia es la transición y el forjamiento de una identidad más madura.

El principal tema de la película es la transición de Chihiro pasando de ser Chihiro la niña mimada de unos padres marranos a tener una nueva autoimagen la cual inicialmente se la da Yubaba al ponerle un nombre de batalla y explotarla en el lupanar. Pero Chihiro finalmente se para sobre sus pies y señala a sus cochinos padres ante las autoridades locales.

Todo esto es por una parte una crítica a la sociedad japonesa abarrotada de marranadas en torno a los niños, viejas cabezonas y tipos descarados que creen que se le puede poner precio a la inocencia. Aunque puede que sea también una de las fantasías sepsuales de Miyazaki como sus anteriores películas en las que se regodea en parafilia tras parafilia.

Viaje espiritualmente a