Historia de un oso

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cámara ícono.png
Bear Story
Historia de un oso
Bear Story.jpg
Foto familiar antes que los mataran a casi todos empiece la historia
Ficha técnica
Dirección Un chileno... en serio
Producción Otro chileno, mire usted
Intérpretes Osos varios
Guión ¡Qué sorpresa! Otro chileno más...
Música Lacrimógena
País Zhileh.
Fecha de estreno 2014
Género Drama de osos hechos en 3D y stop motion
Calificación 5 exiliados de 5
Premios Un Oscar y otros más que a nadie le importa
Cita3.png¡Viva Chile!Cita4.png
Director del corto al ganar uno de los Premios Oscar con esto
Cita3.pngWhat the fuck is "Viva Chile"?Cita4.png
Gringo al no saber que Chile es un país

Historia de un oso o Bear Story en Trumpés, es un corto animado chileno realizado en 3D y que es el primer Premio Oscar que ha ganado este tercermundista país en su historia. Como el 90% de las historias de este país, se basa en la dictadura de Augusto Pinochet y sus atropellos varios, pero amilanados en forma de ositos para el resto del planeta, y cuya historia conmovió al gringo promedio al punto que le dieran la estatuilla de oro superando por primera vez a grandes contendores como Pixar y DreamWorks.

Historia

¡Corre, oso, corre!

Probablemente basado en el cuento ese de Ricitos de Oro y los tres Osos, cuenta la historia de Papá Oso y su familia que no aparece más que en fotos, que vive solo y tiene una máquina que cuenta cuentos, la que primero se ve arreglándola y preparándola para su jornada laboral en la calle. Tras no pescar ni un resfriado, finalmente un niño le da una moneda para mostrar su historia, por lo que de animación 3D pasa a animación stop motion de la nada.

Ahí cuenta la historia de una familia de osos que viven felices en un departamento, hasta que los miembros del circo empezaron a buscar animales y amablemente fueron de casa en casa por miembros aptos para su negocio. Y en eso llegaron al departamento de los osos y se llevaron a la fuerza al Papá Oso, terminando fusilado y lanzado al mar encerrado en el circo y obligado a hacer trucos para entretener a la gente. Tras tiempo allá, finalmente Papá Oso logró escapar tirándose por el cañón del circo y luego escapando en bicicleta donde fue perseguido hasta que no dieron más y logró llegar de vuelta a su casa, que estaba vacía. pero de pronto salieron su esposa e hijo a abrazarlo cosa que no sucede en la realidad con el Papá Oso.

Tras toda esta triste historia, el niño pensó "no entendí una mierda pero estaban lindos los monos" y le dio otra moneda al viejo, el que siguió en la calle esperando que otro pobre diablo vea su historia. Y así termina el corto. Eso.

Personajes

Papá Oso

El protagonista de la historia, quien es capturado, encerrado y obligado a hacer cosas en el circo junto con otros detenidos desaparecidos animales que también sufrieron la misma suerte. Por suerte, se aprovecha de uno de los actos del circo para escapar con vida y volver a su casa.

Mamá Osa y Niño Oso

Ambos aparecen en la historia y son parte de la familia de Papá Oso, quienes también fueron víctimas del circo. Aquí no se ven en la historia hasta el final de esta donde se escondieron en la misma casa para evitar ser atrapados pero que en la realidad sí fueron atrapados y nada se supo de ellos.

El Circo y su Dueño

Los malos de la historia que se ven como robots, quienes fueron los que se empezaron a llevar animales de sus casas para encerrarlos en el circo y obligarlos a actuar en él a través de torturas y violaciones a los derechos humanos castigos varios y "enseñarles" a actuar para divertir a la gente. Papá Oso es el único en la historia que logra escapar de estos engendros, del resto ni puta idea.

Producción

Minions entregando el premio

Tras ver los fracasos que fueron la serie de "Pulentos" y el comercial anti-tabaco (que se merece su propio artículo), los animadores 3D de Chile no podían seguir dejando al país en vergüenza, así que decidieron animarse y sacar una animación como la gente. Es así que se les ocurrió crear un corto para probar suerte y tirarlo a distintos festivales, esta vez protagonizado por osos en vez de humanos.

Al final resultó que el corto salió bueno e hicieron llorar a mucha gente en los ciclos de cine de otros países ganando varios premios entre 2014 y 2015. Al ver que les empezó a ir bien, decidieron apuntar más alto y no se les ocurrió mejor idea que tirar el corto a los Premios Oscar de 2016 y competir directamente con DreamWorks, Pixar y otros estudios grandes de animación en la categoría de cortos animados. Sorprendentemente les ganaron a todos y finalmente obtuvieron el Oscar, volviéndose de don nadies a superstars en minutos. Aunque fue raro que los Minions fueran los que anunciaran los participantes y el premio, ni puta idea por qué se les ocurrió a los de Hollywood hacer esa weá cosa.

Tras ver el éxito que provocó el corto, donde hasta Plaza Italia salieron a celebrar, cierto canal chileno decidió exhibir el corto en TV abierta a modo de celebración y actualmente se puede ver en la página web de la estación (aunque igual lo puedes pillar en YouTube).

¿Sabías que...

  • ... este corto es OTRA alegoría al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 como casi toda la producción de Chile?
  • ... pero para los que no son de Chile (principalmente europeos), también se considera como OTRA alegoría al Holocausto provocado por esos locos nazis?
  • ... en realidad no es el primer Oscar para un chileno, Alejandro Amenábar (por dirigir Mar adentro) y Claudio Miranda (en fotografía por Life of Pi) ya habían ganado Oscar antes, pero esos eran traidores que no representaban a Chile?
  • ... quieren hacerle un libro de cuentos y una película de larga duración para expandir más el chicle del éxito del corto?
  • ... el Papá Oso tiene hasta un globo propio en el "Paris Parade" de hace unos años atrás?

Enlaces escapados de un circo

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Historia de un oso


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!