El oso (película)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
El oso
L'Ours
Elosopeliculacartel.jpg
Ficha técnica
Dirección Juan-Jacobo Anonadado
Producción Chuck Berri
Intérpretes Unos osetes muy resalaos.
Guión Algún franchute
Música Muy bonica, con violines nianoniaaanoniaaaa
País Francia, Estados Unidos
Fecha de estreno Allá por los ochenta.
Género Drama con bichos.
Calificación Para oseznos a partir de los seis meses de edad.
Premios Un par de premios Ensalada César y el premio Franchute al mejor oso, entre otros.
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Hermano osoCita4.png
Google sobre El oso (película)

'El oso' es una película franco-norteamericana en la que los protagonistas son osos, mira tú que sorpresa. Allá por los años ochenta todos los papás llevaban a sus hijos a verla al cine porque la historia es de lo más cuco, pero el caso es que los críos salían medio traumatizados, porque algunas escenas son de agárrate y no te menees.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Érase que se era un osete cuya madre había muerto, que el pobre se había quedado solo en el mundo. Estaba medio traumatizado y tenía espantosas pesadillas con ranas vampiro[1]. Había también por allí un osazo muy grande. El oso pequeño quería arrimarse al oso grande en busca de protección pero el oso grande le decía que se buscara la vida y le dejara en paz, y ante las insistencias del oso pequeño incluso le mandaba a freír espárragos.

A este oso grande le perseguían un par de cazadores de osos. Uno era joven e imbécil, y el otro era viejo, experimentado y con bastante mala baba. Estos dos cazadores mantenían una relación socrática entre ellos, de tal manera que el más viejo admiraba la juventud del más joven mientras el más joven admiraba la sabiduaría del viejo, los dos cazadores pasaban un montón de tiempo solos en el bosque sin ningún tipo de compañía femenina y entre ellos pasaría lo que tuviera que pasar, que no vamos a meternos en eso. Un día este par de mamones rodearon al gran oso en la cima de una montaña, y si no llega a ser por la torpeza del cazador joven, que era de gatillo fácil y tendía a disparar antes de tiempo se lo hubieran cargado, pero en vez de eso solo le hirieron. El oso grande huyó todo jodido pero de la que bajaba por la ladera arrasó el campamento de estos dos pazguatos, que le juraron venganza.

Estos dos no son los osos protagonistas de esta película, pero se les parecen.

En estas que el oso pequeño, que era más pesado que matar un gocho a besos, volvió a rondar al oso grande que, herido e irritable como estaba, volvió a mandarle a tomar por donde amargan los pepinos. Pero entonces el oso pequeño hizo una cosa: la emprendió a lametazos con la herida del oso grande. El oso grande entendió que esto lo hacía por aliviarle la herida -aunque en realidad el oso pequeño lo hacía porque se acordaba de las ranas vampiro aquellas- y decidió brindarle su protección: desde entonces cuidaría de él y le ayudaría a hacerse un puro macho y un oso de provecho. Así que empezó a enseñarle a pescar y a sobrevivir en el monte, e incluso en un determinado momento fueron en busca de una osa y el oso grande se puso a practicar sepso con ella a la vista del pequeño para enseñarle de dónde venían los ositos. El pequeño les miraba, pero se aburría como una ostra, que lo mismo resulta que era un osezno asexual, o demisexual, o de cualquiera de esas orientaciones sexuales posmodernas que hace falta un manual de instrucciones para enterarse de algo, el caso es que el tema no parecía interesarle demasiado.

Los cazadores por su parte habían decidido tirar de artillería pesada y se trajeron unos perros. Aquí se produce una batalla muy épica en la que el oso grande deja a los perros medio despeñados, medio despanzurrados, medio destripados, que la verdad para eso no sé en qué se molestaron en traer a los pobres bichos. Lo único que consiguieron los cazadores en este segundo enfrentamiento fue capturar al oso pequeño, que resultó ser un tripero de cuidado y por poco les acaba con las reservas de leche condensada.

Finalmente deciden hacer una batida para cortar al oso grande todas las líneas de retirada, y se disponen estratégicamente por el monte. Pero en estas que cuando el cazador joven se descuida, pues se está lavando el sobaco en un reguerillo, se le aparece el oso grande por detrás y le da por el culo. Al día siguiente vuelven a disponerse de la misma forma estratégica para realizar la batida, en la que el cazador joven se descuida, pues se está preparando unas alubias con el camping gas se le aparece el oso grande por detrás y le da por el culo. Al día siguiente vuelven a disponerse de la misma forma estratégica para realizar la batida, en la que el cazador joven se descuida, pues se está encendiendo un cigarro, se le aparece el oso grande por detrás y le dice: -Ya en serio, tú no vienes aquí a cazar, so tunante.

En ese momento -mientras el oso grande se le ayunta por tercera vez- el cazador joven tiene una epifanía y se da cuenta de que hay que respetar toda vida animal, se hace vegano y convence a los demás cazadores para que se larguen con él, dejen a los osos en paz y se dediquen todos ellos a otra cosa como, qué se yo, vender drogas a la puerta de los colegios. Liberan también al oso pequeño, pero más que nada porque ya casi les había dejado sin provisiones, el muy zampón.

El oso grande y el oso pequeño se reencuentran y se van juntos a invernar, en la próxima primavera harán los papeles de tal manera que el oso grande será el tutor legal del oso pequeño. Fin.

Entrevista de Inciclopedia a Luc Besson, director de la película

La película fue tan popular que dio lugar a todo tipo de subproductos.

En exclusiva Inciclopedia presenta a continuación una entrevista con el famoso director de cine francés Luc Besson a propósito de la película El oso.

Inciclopedia: Muy buenas, señor Luc Besson, un placer entrevistar a un director de cine tan reputado como usted.

Luc Besson: Es un placer estar con vosotros para mí también, soy un gran lector de Inciclopedia.

Inciclopedia: ¿Cómo surgió la idea de hacer una película sobre osos?.

Luc Besson: ¿Una película sobre qué?.

Inciclopedia: Sobre osos.

Luc Besson: Emm... yo no he hecho ninguna película sobre osos.

Inciclopedia: Ups... putos nombres franceses, todos suenan igual... ... estooo... vaya. Emm... bueno... ¿y qué le parece El oso, la película?

Luc Besson: ¿Una en la que sale Winnie the Pooh?

Inciclopedia: No.

Luc Besson: Entonces no la he visto.

Inciclopedia: Vaya, no sabe cuánto sentimos haberle molestado. Muchas gracias por su tiempo.

Luc Besson: Esperad, podéis entrevistarme de todas maneras. Yo soy un director guay, he hecho grandes películas como Leon el Profesional, El Quinto Elemento, Juana de Arco...

Inciclopedia: ¿¿¿Juana de Arco[2]???¿Es suya?

Luc Besson: Emmm, sí, claro.

Inciclopedia: ¡Pues váyase usted a hacer puñetas!

Entrevista de Inciclopedia a Jean-Jacques Annaud, director de la película

Escena de El oso: el musical

En exclusiva Inciclopedia presenta a continuación una entrevista con el famoso director de cine francés Jean-Jacques Annaud a propósito de su película El oso, a ver si esta vez tenemos más fortuna porque conseguir estas entrevistas es más difícil de lo que pueda parecer y tanto en el anterior caso como en este hemos tenido que ofrecer favores no del todo confesables por parte de algunos administradores hacia secretarios y mánagers para poder acceder a estas personas tan VIP.

Inciclopedia: ¿Es usted el director de El Oso?.

Jean-Jacques Annaud: Pues claro ¿qué os pensábais?.

Inciclopedia: Menos mal.

Jean-Jacques Annaud: Ya veo lo bien que os habéis preparado la entrevista.

Inciclopedia: Son cosas nuestras, no se preocupe.

Jean-Jacques Annaud: ¿Empezamos?. No tengo todo el día.

Inciclopedia: ¿Cómo surgió la idea de hacer una película sobre osos?.

Jean-Jacques Annaud: Bueno... ¿y por qué no?. Qué se yo, podría haberla hecho sobre jabalíes o sobre ñús, pero me decidí a hacerla sobre osos. No sé, los osos como que parece que gustan más, como que la gente empatiza más con ellos. Al fin y al cabo ¿a quién no le gustaría tener un pelaje sedoso y unas garras de acero para despedazar a los críticos cinematográficos?

Inciclopedia: Gulp.

Jean-Jacques Annaud: ...

Inciclopedia: ¿Y cómo fue lo de rodar con osos?¿tan complicado como parece?.

Jean-Jacques Annaud: En realidad no. Los osos con los que contamos en el reparto se comportaron como unos auténticos profesionales. Siempre llegaban puntuales al set de rodaje y con el papel muy bien aprendido, en realidad pocas veces tuvimos que repetir tomas en sus escenas: los tíos solían clavarla a la primera. No puedo decir lo mismo de todos mis actores...

Inciclopedia: ¿Los humanos?

Jean-Jacques Annaud: Efectivamente, eran intratables. Nunca se metían correctamente en plano, tomaban actitudes erráticas e imprevisibles, se cagaban encima y, cuando nos descuidábamos, se comían la miel de los osos. Fue terrible rodar con ellos.

Inciclopedia: Vaya... ¿en qué proyectos trabaja actualmente?

Jean-Jacques Annaud: En una película sobre lobos. Después tal vez haga una sobre castores, o sobre buitres leonados. Lo que podéis dar por seguro es que nunca volveré a rodar con humanos.

Inciclopedia: Muchas gracias por atendernos.

Jean-Jacques Annaud: ¿Cómo que gracias?¿Y la pasta convenida, qué?

Notas

  1. ¿A quién carajo se le ocurriría la horterada esta de las ranas vampiro?
  2. Menudo bodrio