Ir al cuadro de honorInciconcurso.png

Juegos Olímpicos de Atlántida 1996

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Glub glub glub (Traducción: Bienvenidos a la Atlántida. Atlantis is not Greece!).

Los Juegos Olímpicos de Atlántida 1996, mejor conocidos como XXVI Juegos Olímpicos de verano, fueron las primeras Olimpíadas de la historia que se celebraron bajo el mar. Además, se caracterizaron por la introducción de nuevas disciplinas, tales como: buceo de apnea, lucha grecorromana con pulpos, underwater polo, levantamiento de anclas, lanzamiento de ostras y resucitación por buceo de apnea.

Proceso de selección

Poseidón propuso reemplazar los anillos olímpicos con esto, el símbolo más reconocido por los habitantes del mar.

En 1990 el favorito de las casas de apuestas para quedarse con la sede de los Juegos era Atlanta (Estados Unidos), ya que Bush I aún conservaba los misiles nucleares que nunca pudo estrenar contra la ya sometida URSS. Sin embargo, Poseidón, rey de la Atlántida, argumentaba que la legendaria ciudad merecía quedarse con ese honor, pues en 1996 se celebrarían cien años desde que un igualmente desparecido lugar mitológico (Grecia) había hospedado el evento.

La candidatura británica tampoco estuvo exenta de polémicas, pues la opinión pública estaba dividida entre Liverpool y Manchester. Finalmente se impuso esta última, gracias al carisma de un jovencísimo David Beckham, que se robó los corazones del COI, y a que en ese entonces Oasis eran más grandes que Los Beatles. Los 90 fueron una década muy rara.

Como la votación definitiva se llevó a cabo el 18 de septiembre, día en el que se celebran las fiestas patrias chilenas, el representante de Chile, Don Choco, se presentó en evidente estado de ebriedad y no se le permitió la entrada al edificio. Chile obviamente no ganó, pero aún así, el presidente Aylwin destacó el sexto lugar en la votación como un gran logro para el deporte nacional.

Contra todo pronóstico Atlántida superó a Atlanta en la votación, aunque fue porque muchos se confundieron por la similitud de nombres.


Estados Unidos se negó a reconocer la derrota y hasta el día de hoy asegura que la competencia sí se realizó en Atlanta, e incluso sobornó a Wikipedia para que divulgase información falsa.

XXVI Juegos Olímpicos de 1996
96º Sesión del Comité Olímpico Internacional
18 de septiembre de 1990, Tokio (China)
Ciudad País Votación
Atlanta link={{{3}}} Estados Unidos 23 23 26 30 35
Atlántida Banderagrecia.png Grecia 19 20 26 34 51
Santiago link={{{3}}} Chile 7
Manchester link={{{3}}} Inglaterra 11 5
Tucson link={{{3}}} Arizona 12 21 16
Toronto link={{{3}}} Canadá 14 17 18 22

Debate: ¿Por qué sí a la Atlántida?

La elección de la Atlántida fue muy criticada en su día porque suponía demasiados problemas logísticos. Desde el primer momento en que se supo el resultado de la votación, países acostumbrados a la sequedad como Arabia Saudita, Egipto, Sahara Occidental y Chad boicotearon el evento.

Razones En contra.png en contra

Problema número 7.
  1. Las personas necesitan respirar aire para sobrevivir.[cita requerida]
  2. Los dedos se arrugan si se está mucho tiempo en el agua.
  3. La descompresión.
  4. La embolia.
  5. La narcosis (que no tiene nada que ver con los narcos).
  6. Las infecciones de oído.
  7. Los peces carnívoros y medusas que no comparten el entusiasmo olímpico de los humanos.
  8. Tragar accidentalmente agua de mar es asqueroso.
  9. ¿Cómo se puede jugar tenis o béisbol bajo el agua?
  10. El agua es muy fría.
  11. "¿Alguien sabe siquiera dónde se ubica la jodida Atlántida? ¿En el Océano Pacífico?"
  12. Una transmisión televisiva en directo era imposible. James Cameron se había llevado todas las cámaras a prueba de agua a Canadá para la filmación de Titanic.
  13. Fue una idea estúpida. Punto.

Razones A favor.png a favor

Esto, sumado a la amenaza de Poseidón de provocar tsunamis con olas de 1.000 metros en todo el mundo, convenció a los críticos aguafiestas.

Antorcha olímpica

La antorcha llegando a la Atlántida.

Para resolver el problema obvio que suponía mantener la antorcha encendida bajo el agua, el dios Hefesto diseñó y forjó una antorcha especial de la que flameaba fuego griego, imposible de apagar.

Mascota

La elección de la mascota fue otro desafío:

Sedes e instalaciones

Dentro de la Atlántida

El imponente Poseidome.
  • Poseidome
  • Estadio Gilligan
  • Coliseo Jacques Cousteau
  • Aquaworld Aquarium
  • International Seahorse Park
  • Mundo Marino
  • Sealab 2021
  • Captain Nemo Bowl
  • Piranha Park

Fuera de la Atlántida

  • Laguna Negra
  • Lago Ness
  • Río Amazonas
  • Lago Victoria
  • Un oasis en el desierto del Gobi (exclusivo para la delegación iraquí)

Ceremonia inaugural

La cantante pop Ariel fue una de las estrellas invitadas a la inauguración.

La ceremonia de apertura, dirigida por Sir David Attenborough, contó con la participación de un coro de 100 sirenas, cuyos cánticos provocaron que los tripulantes de al menos 25 buques de carga quedaran hipnotizados y se estrellaran contra las costas de Halifax.

La ceremonia también contaría con un impresionante despliegue de fuegos pirotécnicos como jamás se había visto antes, pero lamentablemente éstos no eran a prueba de agua.

Deportes

Naumaquia

"Sabía que Titanic II era un pésimo nombre".

La naumaquia, o recreación de un combate naval, para los que no saben usar Google, se hizo presente en el programa olímpico por primera vez desde los tiempos del Imperio Romano, pero quitando lo de "recreación". Así es: para este evento se usaron municiones y buques de guerra auténticos, lo cual sólo sirvió para el lucimiento del equipo olímpico naval boliviano, que hundió sin problemas a la denominada "Nueva Armada Invencible" española.

Hockey sobre algas

Con el lema "el pasto es para las vacas, las algas son para los peces", el discreto conjunto de la República Impopular de Sardinia se convirtió en la revelación del torneo y en el favorito para obtener la medalla de oro, la primera de su historia, pero lamentablemente fueron derrotados en la final por el experimentado equipo de Países Bajo el Agua.

Resucitación por buceo de apnea

Instancias decisivas de la resucitación por buceo

Debido a que la mayoría de los competidores eran unos burros, se debió agregar a último momento un evento adicional de resucitación mútliple por buceo de apnea. Debió ser múltiple, debido a que los competidores de buceo decidian volver a sumergirse al océano.

Los competidores de la resucitación por buceo practicaron diversas técnicas de reanimación, desde dar golpes ninja y cantar thrash metal hasta practicar masajes estimulantes.

Fútbol

El equipo nigeriano había perfeccionado su buceo en tierra firme.

El fútbol se respira hasta debajo del agua, aunque no es muy recomendable hacerlo. Aquí fue la selección sub-30 de Nigeria la que se llevó el oro tras derrotar a Argentina en la final, gracias a la velocidad de Babangida (sí, el que tenía rapidez 19 en el Winning Eleven; ni siquiera el agua lo relentiza).

Por su parte, Argentina contaba con una escuadra de pésimos jugadores que nunca brillaron y rápidamente cayeron en el olvido, a saber: Hernán Crespo, Javier Zanetti, Matías Almeyda, el Cholo Simeone, el Ratón Ayala, Burrito Ortega, el Muñeco Gallardo...

Lucha con pulpos

Atlántida 96 significó la resurreción de este noble arte, que ya se practicaba en Japón hace varios siglos (esos japoneses, siempre un paso adelante).

La victoria del príncipe Namor el Submarinero permitió que el oro se quedara en la Atlántida tras derrotar y dar muerte a un gigantesco kraken de 2 toneladas. La Atlántida experimentó ese mismo año un superávit del 170% gracias a la exportación de sushi.

Otro hecho destacado fue la lamentable fractura de tentáculo que acabó con la carrera del pulpo Jadidi, tío del famoso pulpo Paul, a manos de Kurt Angle.

Momentos destacados

Nuevos récords mundiales

Atentado

El fatídico día 27 de julio, la misma célula terrorista que dos años atrás había perpetrado el atentado que dejó sin piernas al futbolista argentino Diego Maradona, en colaboración con la ultraderechista Avanzada Patriótica Oxigenista-Pulmonista Atlante (APOPA), hizo estallar un torpedo en el Poseidome que acabó con 2 espectadores convertidos en nuggets de pescado.

Sin embargo, Poseidón exigió que los Juegos Olímpicos continuaran como si nada hubiera pasado porque había apostado mucho dinero y hasta su trono a favor de la Atlántida.

Medallero

En estos juegos el COI decidió sustituir las tradicionales medallas de plata y bronce con otras fabricadas con materiales inoxidables, pero igualmente valiosos para la cultura atlante. Se barajaron opciones como conchas de cangrejo ermitaño y esperma de ballena esperma, pero finalmente se eligió la perla y el coral.

Para sorpresa de pocos, la Atlántida copó el medallero olímpico con 1113 medallas, 1001 de oro.

En estas Olimpíadas varios países participaron por primera vez, pero no obtuvieron medallas (muajajaja). Fueron: Isla Calavera, Conga, 36 ex repúblicas de Yugoslavia, Tuvalu Citerior, Islas Chafarinas, Pacífica, Islas Galápagos y Canadá.

Corea del Norte y Corea del Sur enviaron un equipo unificado exclusivamente para humillar a los japoneses. Sin embargo, apenas lograron una medalla de coral en tiro con arpón, gracias a la pericia de los atletas norcoreanos en el uso de armas.

Países Oro Perla Coral Total
Atlantis.gif Atlántida 1001 101 11 1113
Banderamicronesia.png Micronesia 222 222 222 666
BanderaChecoslovaquia.jpg Checo- 501 51 6 558
Banderaeslovaquia.PNG -slovaquia 501 51 6 558
Bandera ibagay.jpg Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar de Coral 90 2 10 102
Banderausa.png Estamos Hundidos 44 32 25 101
Tommy-trout.jpg República Federal de Anchovetia 17 23 42 82
BigBrother.jpg Oceanía 1 9 84 5
Banderarusia.png Comunidad de Estados Rusodependientes 26 21 16 63
Banderareinounido.png Manco Munidad Británica de ex Colonias del Reino Hundido 9 9 23 41
Banderapirata.png Islas Piratas del Mar Caribe 9 8 8 25
Banderacoreaunificada.png Corea Reunificada 0 0 1 1
Banderapascua.png Rapa Nui 0 0 0 0
Banderatuvalu.png Tuvalu Ulterior 0 0 -1 -1

Ceremonia de clausura

Para evitar que se repitiera el desgradable incidente de la ceremonia de apertura, las 100 sirenas fueron reemplazadas por 100 tritones castrati, pero el efecto fue el mismo y 11 barcos más naufragaron.

Al terminar la ceremonia, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declaró que éstos habían sido "definitivamente y sin ninguna duda, los mejores Juegos Olímpicos de la historia", tal y como lo habían sido también, según él, los de 1904, 1908, 1912, 1920, 1924, 1928, 1932, 1936, 1948, 1952, 1956, 1960, 1964, 1968, 1972, 1976, 1980, 1984, 1988 y 1992.

Véase también


Precesor:
Banderacataluña.png Barcelona 1992
XXVI Juegos Olímpicos de Ver Anos
Atlantis.gif Atlántida 1996
Sucesor:
Banderaaustralia.png Sidney 2000™


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.