Augusto César Sandino

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capitán Nicaragua
link={{{3}}}
Augusto Sandino.jpg
Capitán Nicaragua
Nacimiento Defunción La Selva
Un cerro
Origen El hambre saludable
Su vida
Sobrenombres Aguilucho
Lugar de residencia Como fantasma en los huertos orgánicos en la Casa Mamon
Se dedica a Figura principal de Nicaragua
Estado actual En monedas feas
Hazañas logradas Compartir con Vietnam, la derrota sobre los gringos
Relaciones Daniel Ortega
Enemigos Anastasio Somoza, Tío Sam
Poderes especiales Gobernar un país desde la tumba
Objetos Su sombrero, su fusil y sus municiones
Cita3.pngBaila sin cesar, hasta que aparezca César y lo arruine todo.Cita4.png
Anastasio Somoza planeando una salida con el tío Sam.

Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Sandino el terrible o General de hombres libres pero hambrientos, fue el ejemplo de ser un casanova y andar de pendejo creyendo que iba a vencer a los gringos o sea con armas desde la selva. Él y un puñado de hombres que tenían convicción o que escapaban de sus esposas golpeadoras,

pero no lograron su objetivo liberar a Nicaragua del yugo de los Estados Unidos y su platanocracia.

Junto con el malvado poeta Rubén Darío y el malvado dictador Anastasio Somoza, es una de las tres grandes figuras de la historia de la República Socialista Chavista de Nicaragua.

Biografía

Primeros años

Mapa de Nicaragua cuando nació Sandino (junto con otros países).

Augusto César Sandino del Sagrado Corazón de Jesucristo tuvo un destino trágico desde pequeño, su padre lo abandonó a los 5 minutos de ser concebido y una vez que nació en la vieja ciudad de Niquinohomo, fue abandonado también por su madre cuando cumplió sus nueve años y fue enviado a vivir con su abuela materna para que ella lo criara como la habían criado a ella, como todo un señor.

Así abuela Sandina tan ruda enseñó al pequeño todo el arte de sobrevivir en la selva, de matar para comer y de destripar osos, tigres y alces centroamericanos para fabricar ropajes y bonitos vestidos (eso explica porque ya no hay osos, tigres ni alces centroamericanos). De la misma manera Augusto fue instruido en el uso de armas de fuego, estrategia paramilitar y otras cosas de abuelas.

La lucha del "General de Hombres Libres" Augusto César Sandino pasó a ser parte del legado de rebeldía de un monton de drogos que se metían cocaina hasta por las narices. Fue la clase política entreguista de la época la que lo traicionó y mandó a asesinarlo; pero su gesta y su ejemplo perduraron en la terrible historia de ese pais.

Inicio de su lucha armada

Nada mejor para un movimiento revolucionario que robarse una bandera de un barco pirata.

En 1925 las tropas estadojuntense se fueron de Nicaragua a tomarse unas vacaciones a su país, Sandino regresó a su pueblo natal con la intención de iniciar un negocio de tequila, pero no recordó que lo esperaba Dagoberto Rivas, entonces alcalde del pueblo con un agujero en un pie, Sandino aun así en lugar de matarlo con sus propias manos como , yo o cualquier persona normal y pacifista hubiera hecho, se fue a otros lugares del país (respetaba la vida humana, seguramente por estar borracho).

Ese año (como prácticamente cualquier otro año) hubo golpe de Estado, Augusto intentó unirse a un bando, el rebelde, pero como eran unos entregados liberales que iban a negociar como los yanquis, Sandino no fue bien recibido ahí así que se fue a hacer su propio bando con mujerzuelas y juegos de azar. Ese nuevo pequeño ejército de un hombre, pero que hombre, poco a poco fue creciendo hasta llegar a dos al final de ese año, pero para 1926 ya era un centenar porque el otro tipo que no era Sandino tenía más carisma para hacer promesas y reclutar gente "la selva y sus alimañas no son tan malas, que un gringo te compre tus artesanías, eso sí que es malo" les decía. Como a Augusto le quedaba mejor el sombrero y era más atractivo, seguía siendo él el jefe.

La guerra de Sandino contra todos, sobre todo contra los gringos

Los liberales y los conservadores como siempre se enemistan, van a una guerra, se ponen salvajes y al final terminan todos amigos mientras los muertos los pone el pueblo, además de eso, en Nicaragua juntos acordaron que los estadunidenses se quedaran a vivir en el país por, digamos, 70 años más mínimamente para ayudarlos a tratar con la gente que se estaba volviendo algo gruñona con el gobierno por la miseria, los abusos y esas cosas que los gobiernos hacen para llegar a la modernidad.

Ya todos sabemos que bien portados son los ejércitos gringos cuando están de visita de cortesía en otro país, pero esa amabilidad no le importó a Augusto Sandino que fue catalogado de "poco hospitalario" ya que disparaba antes de invitar una taza de café. La lucha pasó de ser una guerra incivil a una guerra de malvados guerrilleros antiviolaciones, contra invasores buena onda que sólo querían dejar su semilla en las nicaragüenses. Una de las batallas cumbres fue en La Chingada Chinandega, pero Sandino la perdió porque iba a gritando para intentar asustar al enemigo que lamentablemente tenía balas, por eso el Frente Sandinista decidió que era mejor la guerra de guerrillas por el bien de sus cuerpos, ya que el plomo era malo para su dieta.

La formación de la Guardia Nacional

Publicidad para atraer rebeldes a la causa.

Los marines y otras mafias milicianas del país del norte no podían acabar a Sandino porque no tenían idea de cómo sobrevivir a la selva, había arañas muy grandes, anacondas y esas cosas que se meten por el orto, ya sabes cuáles. Es por ello que se organizó un equipo de nicaragüenses nativos para combatir a otros nicaragüenses nativos en la selva nativa con armas nativas, pero Sandino les dio patadas nativas en sus traseros nativos ya que él sí estaba entrenado. A los que capturaba los enjuiciaba por "traidores a la patria" y les daba patadas en los cojones como castigo (o los fusilaba, depende del humor que tuviera ese día).

La retirada estadounidense

Finalmente llega al poder de USA Franklin Del ano Roosevelt que si bien no era un hippie pacifista sí tenía algunos problemas emocionales (pasaba por una Gran Depresión) y requería a los efectivos del ejército de vuelta para conversar con los obreros que estaban más deprimidos que él. Así, el ejército estadunidense abandonó Nicaragua sin haber capturado, torturado y rehabilitado a Sandino y a sus hombres, porque mujeres aún no tenía.

La paz

Cita3.png ¡Págueme la renta! Cita4.png
El Señor Barriga Anastasio Somoza a Sandino.
Artículo principal: Paz

Una vez habiéndose retirado los güeros, el presidente del país negoció la paz con los Sandinistas, quienes cansados de usar hiedra venenosa como papel higienico, firmaron aceptar amnisticio, mientras la Guardia Nacional se convertía en los sherifs del pueblo. Un sujeto gordito y simpático llamadio Anastasio Somoza que estaba en la Guardia Nacional pero nunca peleaba porque se reportaba enfermo, se hizo con el poder y comenzó a maltratar a los sandinistas, negándoles trabajo, acusándolos de cosas malas y acribillándolos a balazos. Para él, Sandino era el mayor enemigo, que le impedía llevar a cabo sus planes. Mientras Sandino dormía en una hamaca en la selva, sin tener ni idea y ni le importaba quién era Somoza.

El asesinato de Sandino

Sandino y Somoza tomándose el descanso de medio tiempo en la guerra.

Augusto César Sandino fue invitado a la presentación del grupo británico The Clash que hacía un concierto en su honor. El sandinista se presentó pensando en reorganizarse con los asistentes para hacer otra vez su ejército y ahora ir a Estados Unidos a expulsar a los estadounidenses haciendo guerra de guerrillas.

Los expertos dicen que le hubiera ido bien si al final del concierto Somoza no se hubiera presentado. Augusto Sandino estaba hablando con los otros sandinistas cuando Somoza llegó con una pistola y le dijo:

Somoza: "Vas a morir, mi más grande enemigo".
Sandino: "¿Quién mierda eres?"
Somoza: "Soy el general Anastasio Somoza, y desde que recuerdo eres mi única barrera para ser el mejor"
Sandino: "No, en serio, no te conozco, ya dime quién eres y qué tienes que ver conmigo..."
Somoza: "Augusto, yo soy tu padre"
Sandino: "¡Nooooo!"
Somoza: "Jajaja, era broma. *bang*"

Y justo así fue que murió por pendejo y ascendió al poder Anastasio Somoza, quien gobernaría con puño de hierro en uno de los gobiernos mas crueles y pacíficos del país. Obvio que no podía iniciar de otra manera.

Su legado

Daniel Ortega y su notable aparición en Isla Presidencial.
Silueta de Sandino en Managua (no había dinero para hacer lo de adentro).

Muchos creen que Augusto era un camarrada comunista, por sus postulados antiimperialistas, aunque lo cierto es que nunca le gustó ese sistema y se dedicó sólo al liberalismo y a sacar a patadas del suelo patrio a los güeros de ojos azules que iban a aprovecharse de sus mujeres y sus estómagos. Pero aun así, es tomado como uno de los referentes de las luchas de idiotas del Siglo XX en América Latina, colocándolo junto a socilistos como el Che Guevara, Emiliano Zapata, Pancho Villa, José Martí, etcétero.

Luego de su muerte, fue símbolo por un monton de drogadictos, ladrones y asaltantes de bancos, Anastasio que gobernó por 40 años hasta que accidentalmente se cayó sobre una bala, y el de sus hijos que durarían hasta 1979, en el que un frente llamado Frente Sandinista de Liberación Nacional llevaron los postulados de una comida sana al populacho y lograron derrocar a la familia, para siempre y después todo se fue al carajo . El líder de los Sandinistas ese año fue nombrado presidente, se trataba de Daniel Ortega, un apuesto joven con un gran futuro, que luego en 2007 fue de nuevo presidente, pero ahora con votos y eso que le importa a la gente pero no termina de entender, cargo que aún conserva.

Véase también


Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!

  • 18 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️