Naipe

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Baraja»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngUn par de cerdos, solomillo al punto y de postre musCita4.png
Miguel de Cervantes sobre lo que pide en los restaurantes

Droga muy adictiva y peligrosa. Que además está hecha para enriquecer a unos a costa de dejar en la bancarrota a otros.

Se trata de la droga más adictiva y dura conocida, por encima de la heroína y el café amargo, que destroza el cerebro y machaca los genitales. De uso heterodoxo es de difícil detección por medios científicos, ya que no realiza ninguna reacción química en el cuerpo humano, aunque a simple vista es fácil saber si alguien está enganchado a esa droga por llevar una especie de bolsillos bajo las mangas.

A los drogadictos consumidores de este tipo se les denomina Carteros ludópatas.

Orígenes del naipe

Fue un invento español que se extendió por todo el mundo cuando Cristóbal Colón se coló en Rusia; aunque se desconoce la fecha exacta, pero esto fue muy anterior a la invención de Rusia.

Sin embargo, históricamente esto ha causado controversia ya que los franceses afirman que lo inventaron ellos para entretenerse porque su rey no les daba golosinas, luego de darse cuenta que no conseguían nada jugando a las cartas, juraron jugar a la pelota y posteriormente una revolución.

Puestos a discutir, también otros países reclaman ser quienes crearon el invento; que si India por aquí ya había inventaco los naipes redondos, que si China por el otro lado usaba fichas de dominó ara jugar, que si EE.UU. creía que Big Bang ocurrió cuando se fundó dicho país, o que si los pintarrajos de las paredes de las pirámides eran en realidad de una baraja egipcia.

Es evidente que todos estos países y el rey al que hacen referencia los franceses no existían antes de la invención de Rusia y por tanto tiene prioridad temporal la leyenda española.

Tras bastantes años después de su invención se dieron cuenta que un naipe no era divertido decidieron juntar unos cuantos, para formar lo que ahora se llama baraja. También hay un gran vacío histórico en la relación entre las palabras baraja y naipe, así que se supone que Darwin debe tener algo que ver con ello ya que a los lingüistas les da pereza.

La siguiente la evolución de su uso fue que a Napoleón Bonaparte se le ocurrió que para jugar se debían desordenar los naipes, pues siempre parecía que jugaban la misma partida. Así que a partir de entonces, no solo no las ordenaban antes de cada partida, sino que además las mezclaban más.

El acto de mezclar las barajas se llama barajar o barajear, y hubo una gran discusión de como era la forma correcta de nombrarlo, así que se pregunto a la RAE y como vio que conjugaban bien ambos verbos decidió dejarlos y que cada uno que se las apañe. (a partir de estas lineas se usará barajear por que me da la gana parece ser el uso más mayoritario en Palencia).

Partes del naipe

Un naipe tiene tres partes: anverso, reverso y canto.

  • El anverso es la parte donde el dibujo de los naipes es distinto para poder diferenciarlos y no dejar a la imaginación cual es el valor de las cartas. Esta parte de la carta no es muy importante y se puede obviar. Además, es la que indica que tipo de baraja se tiene entre las manos.
  • El reverso es la parte más importante del naipe. Si los naipes son tuyos debes hacerle una marca que sea indetectable para los demás. Sin embargo, si la baraja no es tuya la misión principal del juego consiste intentar descubrir cuales son las marcas y así ganarte el derecho a pegar un par de hostias al dueño de los naipes. Tiene motivos variados y la función es diferenciar naipes de distintas barajas y así no poderlas mezclar por confusión. Aunque la principal razón es para que si te se pierde un naipe tengas que comprar una baraja nueva.
  • El canto desde la perspectiva del jugador no es especialmente interesante y tampoco se le presta mucha atención. Sin embargo, es la parte más importante para los fabricantes, en su afán dominar el mundo.
    La mayoría de las factorías hacen el canto demasiado débil fabrican demasiado débil para que al tercer acto de barajado los naipes se estropeen y haya que comprar otra baraja nueva. De esta forma se garantizan la continuidad del negocio, para que no les pase lo mismo que a los fabricantes de dominó.
    Otras fábricas más agresivas por el contrario prefieren afilar al máximo el canto, como si de una katana se tratara, para que los jugadores se corten y mueran desangrados haciendo una labor mundial para evitar la sobrepoblación.

Baraja Fournier

Antiguamente llamada Baraja Española. Madre suprema de todas las barajas y es las que se basan todas las demás, especialmente la italiana y el Tarot.

Está documentado que en 1371 los españoles eran unos Carteros ludópatas de cojones, y si te has leído la sección Orígenes del naipe no hay mucho más que decir al respecto.

Añadir que el cambio de nombre se produjo en conmemoración de un fabricante de naipes, llamado Heraclio Fournier, se hizo con el monopolio de fabricación de este tipo de naipes.

Características

Número de cartas
48 más 2 comodines. Aunque normalmente se quitan los comodines, los ochos y los nueves para así tener 10 naipes de reemplazo por si se pierde alguno.
Palos
4: oráculos, cópulas, espátulas y bastículos.
Numeración
Desde el 1 hasta el 12; sin embargo, generalmente, a algunos números le les nombra de otra manera:

Otros datos

Los palos representan cuatro de los símbolos característicos de los españoles:

Oráculos
Representa nuestro buen gusto por las cosas relucientes y bonitas como han demostrado Hernán Cortés, Luis Roldán, Mario Conde, la innombrable... una interminable lista.
Cópulas
Representa el buen hacer y nuestro consumo responsable de alcohol siendo ejemplo de comportamiento entre todos los demás productores y consumidores de tan rica sustancia (en su forma no espirituosa). Además de ser una forma de culto de dicha bebida, que además fabrica con esmero y satisfacción
Espátulas
Representan la gran calidad del acero fabricado en Toledo. Mucho más resistente y más ligero que el fabricado en cualquier otra parte del mundo, al que si se le añade un afilado nipón se puede obtener un arma de destrucción masiva.
Bastículos
Que representa.... ¡¡¡Qué si tocáis a un español los cojones os pega un pollazo en la cara que os hace un Homerun que ni que fuerais una pelota de pelotabase!!!.

Tras el descubrimiento francés del naipe reversible, es decir que las figuras son simétricas, los españoles respondieron que ellos preferían tener los naipes bonitos y que el palo se sabe por el número de cortes de los bordes superior e inferior del rectángulo que hay en el anverso.

Baraja Amariconfrancesa

Baraja Francesa

Burda imitación de la Baraja Fournier, fue inventada por los franceses en conmemoración de la evolución realizada por Napoleón. Como siempre, los derechos de imagen estaban por medio y obligaron a que se tuvieran que realizar varias modificaciones.

Los diseños del anverso son simples caricaturas y añadieron un naipe más en cada palo, creyendo que así los españoles no se darían cuenta. La única originalidad que tuvieron fue hacer las figuras simétricas para no tener que estar girando los naipes para saber de que palo se trata.

Pero no fue así, los españoles se dieron cuenta, denunciaron el hecho y tras arduas negociaciones, se le obligó a que la baraja tuviera al menos un naipe más con el dibujo de Napoleón vestido de mimo.

Además tras la independencia los EE.UU. del reino de Camelot, estos inventaron una nueva baraja plagia.. imitando la de la francesa. Como los estadounidenses son un poco cortos no hicieron más que quitar los números en dos esquinas y vestir a Napoleón de arlequín.

La cuestión es que el engaño resultó, los franeses todavía no se han dado cuenta del plagio y la baraja norteamaricona es más famosa que la francesa. Técnicamente, desde el exterior se tratan como si fueran el mismo tipo de baraja, aunque los franceses reniegan de ello y reclaman la independencia.

Características

Número de cartas
56 más un número indeterminado de mimos, dependiendo del número de dedos rápidos que haya jugando simultáneamente. Las barajas nuevas suelen traer un naipe calendario o la tabla de puntos para el Pináculo (cuya única utilidad es reemplazar un naipe perdido, ya que el calendario es viejo y al Pináculo nadie juega)
Palos
4; cada uno con un símbolo abtracto
  • :punta de lanza llamado tambiénespadas y mientras que nosotros picas)
  • : corazones
  • : diamantes o rombos
  • : Otra paranoia que ellos llaman bastos y nosotros tréboles que parece más lógico.
Numeración
Desde el 2 hasta el 10, más la J (Jilipollas), la Q (Drag queen), la K (Kunta Kinte) y la A (asno).

Otros datos

A los franceses se le ocurrió inventar que las figuras representaban a distintos personajes históricos y mitológicos. Para poder usarlos como apuntes de clase. Siendo:

Kunta Kinte David Alejandro el Mago Julio César Carlomagno
Drag Queen Pallas Raquel Regina Judith
Jilipollas Héctor La Hire Ogier Judas Esgaeriote

(o Lanzarote)


Gracias a esto podemos conocer detalles de algunos de estos personajillos:

  • Alejandro el Mago se afeitaba todos los días a espada y un día se suicidó.
  • Tanto La Hire como Julio César en verdad eran mohicanos y luchaban con un hacha, además de que les sacaron la foto mientras posaban para hacer monedas.
  • A Héctor de Troya también le pillaron posando, pero esta vez para hacer sellos.
  • Pallas, amiga de Atena, en verdad era una hechicera mientras que a las demás les gustaban más las flores.

En teoría, la baraja francesa tiene en la cuatro esquinas el valor de la carta mientras que la baraja norteamaricona lo tiene en dos, para poder hacer trampas a los zurdos de forma más sencilla.

Por otra parte, el asno de es conocido mundialmente porque es en realidad un tablón de anuncios donde se encuentran mensajes del estilo: "Cambio perro por pierna ortopédica" o "Vale descuento de 1 lero al comprar otra baraja nueva".

Baraja Alemana

Los alemanes tampoco querían apearse del carro y también plag.. crearon una baraja a partir de la Baraja Amariconfrancesa, estos en cambio fueron más originales y mejoraron bastante el diseño de los dibujos. Pero el arte se les subió a la cabeza, les fundió el cerebro y cambiaron los palos por mariconadas, cambiando:

  • por árboles o hierba.
  • por otros corazones más idóneos para San Valentín.
  • por cascabeles
  • por bellotas.

Una variante de esta baraja es la Baraja Suiza que no merece ni ser nombrada porque además cambia por Flores y elimina los 2, 3, 4 y 5.

Baraja Italiana

Como La Bota fue durante mucho tiempo española usan la Baraja Fournier, aunque con solo 40 cartas para rentabilizar el negocio.

Por otra parte debido al nacimiento de las Tortugas Ninja y Leonardo Dicaprio, muy artistas todos ellos, decidieron que podían mejorar los dibujos del anverso. Se pusieron manos a las obra haciendo que existan multitud de barajas con distintos motivos, pero en verdad no dejan de ser la misma baraja.

Barajas Niponas

Los japoneses nunca entendieron los símbolos de las barajas occidentales.

Los nipones se pasaron de listos y crearon un montón de barajas para dar el cante; algunas de ellas son Hanafuda, Kabufuda y Utagaruta.

Baraja Hanafuda

La baraja de Hanafuda (花札) ("juego de las flores"), la inventó Haohmaru allá por el siglo Benedicto XVI, conocido además por ser El Cid en versión nipona y escribir el libro sobre economía El libro de los anillos (Precursor de la saga Tolkien). Por supuesto, su objetivo era dominar el mundo aunque estuvo muy cerca no lo consiguió, porque la Era de la Información todavía no había llegado.

En principio en Nipolandia no eran muy adictos a esta droga; aún así, como era una baraja hecha por su héroe en todas las casas había una baraja de este tipo.

San Francisco Javier estaba de gira por Asía en su afán de promover el mus por todo el mundo, obviamente para lo que todos ya sabemos, y cuando llegó a Japón vio que allí no se jugaba a este juego. ¡¡Ni siquiera conocían la Baraja Fournier!!. Así que inmediatamente se puso manos a la obra y contrató a un nativo, llamado Amakusa para que repartiera barajas gratis por todo el país.

En cuanto se enteró Haohmaru de que su baraja fue desplazada, cogió tal enfado que tuvo que cortar el problema de raíz (y un par de cabezas de paso) y restauró la hegemonía de su baraja.

En 1889, Nintendo comenzó fabricando naipes para Hanafuda con el mismo objetivo que los anteriores. La compañía nipona se lucró a base de bien porque los yakuza usaban sus barajas para hacer timbas por todo el país. Incluso la palabra yakuza proviene de ya-ku-za (8, 9 y 3) que es la peor mano de este juego de naipes. Esta práctica luego fue imitada por la combinación Sota-Gocho-As-Equino en el juego del mus. Algunas otras lenguas de hackers dicen que en verdad la combinación es 5-6-4-3 en su idioma.

Más tarde, en 1950, la compañía amplia sus objetivos fuera de Nipolandia; e hizo un trato con Disney para fabricar naipes Hanafuda con sus personajes, para que las nuevas generaciones estuvieran a su servicio comenzaran a tomar contacto antes de la reclutamiento. Pero llegó la Era de la Información y se dio cuenta que primero necesitaba freír el cerebro de los jóvenes antes de reclutarlos, así que cambió a un negocio más efectivo para su propósito.

Como característica de esta baraja, Haohmaru en vez de hacer 4 palos con 12 naipes cada uno, como cualquier hijo de vecino, hizo una baraja de 12 palos distintos y 4 naipes por palo.

Los palos representan los meses del año y distintos tipos de vegetales según el mes en que se cosechan (pepino, tomate, patata, pimiento, coliflor, etc.)

Baraja Kabufuda

La Kabufuda ("9 naipes") es una baraja más o menos normal, con dibujos raros eso sí, con 4 palos (la verdad es que habría que buscar a ver cuáles son pero no interesa mucho) y como su propio nombre indica tiene 10 naipes por palo.

Baraja Utagaruta

Usada para el juego Utagaruta ("Juego de las cien putas"), de ahí su nombre. No hay mucha información en cristiano sobre sus características. Se sabe que su nombre viene de Puta + Garrota que era con lo que convencía San Francisco Javier a las familias que no aceptaban la Baraja Fournier como baraja estándar para jugar al mus.

Pese a los hechos con Haohmaru y el trágico final del Cartero ludópata español, el método convenció a los nipones e hicieron una baraja en honor del instrumento.

Barajas herejes

Tarot

El Tarot es una fusión de la Baraja Fournier, la Amariconfrancesa y la colección completa de Yu-Gi-Oh, que creó el Club de los Cinco (Aramis Fuster, Paco Porras, Rappel, la Bruja Lola y Octavio Aceves) para así dominar el mundo engañando a la gente diciendo tonterías.

Barajas de Niños

Estas barajas suelen tener una temática infantil, como Caperucita Roja, Bambi y Verano Azul y suelen estar divididas en 10 colores con 4 naipes por color, principalmente para jugar a juntar los colores.

Los niños más avanzados no juegan con ellas sino que leen las historias que hay dentro de ellas.

Barajas NTN

Las Baraja NTN[1] tienen una temática técnica, sobre aviones, coches, barcos, motos, patines, triciclos, orcos, magos... , dando detalles. Están divididas en 4 letras y 10 números para poder jugar como en las Barajas de Niños o para jugar a ver quien tiene el mejor naipe (normalmente el 10-b) comparando las características técnicas del tipo objeto de los naipes.

Aquí los NTN[1] más avanzados las usan para aprenderse de memoria las características de cada objeto del que la baraja es temática, y convertirse en un potencial friki sobre el tema.

Barajas Adultas

El naipe más erótico de la Amariconfrancesa

Las barajas adultas ofrecen una pequeña variedad a la hora de jugar con los naipes, ya que las barajas estándar de lo países, o hay una compañía que tiene un monopolio que se ha hecho con el mercado y ha impuesto unos motivo específicos, o los fabricantes no son nada originales y se dedican a plagiarse los mutuos plagios.

Estas son barajas que se basan en cualquiera de los tipos normales tanto Baraja Fournier como la Amariconfrancesa a los que el anverso a sido modificado por motivos porno, hentai, guei o masoca, o cualquier derivado de los anteriores.

Normalmente no son muy usadas de forma común ni tampoco en el ambiente familiar porque pueden provocar que la gente piense que estás loco o que eres demasiado friki. Sobre todo si les enseñas una baraja manga con dibujos porno, es decir hentai en las que los pitufos, que por supuesto son gueis, están haciendo posturas masoca.

Los adultos más avanzados las usan para... ejem..., corramos un estúpido velo.

Barajas Militares

Baraja militar

Se trata de la última moda de los Países Unidos que tienen de turismo a sus tropas para qué conozcan otras naciones.

Básicamente son barajas normales que tienen como motivo en el anverso las caras de personajes famosos del país en que se encuentran y así poder pedirles autógrafos como si les conocieran de toda la vida.

Estas barajas no están exentas de polémica puesto que los soldados las usaban para hacer timbas y fiesta nocturnas cuando deberían descansar porque por las mañanas las tenían ocupadas en hacer excursiones organizadas por las distintas ciudades del país y conocer la cultura de dicho país.

Por otra parte en Irak se celebró un concurso entre los militares estadounidenses, en el cual el soldado que obtuviera más firmas dedicadas de las estrellas de ese país ganaba una vacaciones con todos los gastos pagados a Hawaii. El soldado que obtuviera la firma del As de obtenía un plus en la paga y un inminente ascenso en el rango militar, porque es mundialmente conocido que el personaje de esa carta era muy escurridizo ante los paparazzi y antipático con sus fans siendo prácticamente imposible ni siquiera encontrarle por la calle.

Aunque finalmente se consiguió, la firma fue tan difícil de obtener que le tuvieron que llamar varias veces a la puerta de su casa para ver si les atendía, pero no contestaba y empezaron a llamar cada vez más fuerte, hasta que tiraron la puerta abajo y resultó que no se encontraba en esos momentos.

Tras esto tuvieron que reunir una colecta entre los soldados para pagar los desperfectos de la puerta y se pusieron a buscar al susodicho. Pero después haber visitado todas las casas de amigos y familiares se temieron lo peor, lo habían secuestrado. Así que rastrearon palmo a palmo todo el país en busca e sus captores, al final los encontraron, les dieron su merecido y liberaron al As de del zulo donde le habían metido. Tras la liberación se ofreció gustosamente no sólo a firmar todas las barajas de los soldados sino que se prestó también a viajar junto a ellos para conocer personalmente al creador de las tostadoras del tiempo.

Al debido a la muerte natural[2] de dicho personaje, los naipes firmados se han revalorizado alcanzando cifras astronómicas y si se dispone del dinero suficiente se pueden comprar por eBay. Una ganga para los coleccionistas

Véase también

Referencias

  1. 1,0 1,1 NTN: No Tan Niños
  2. Tan natural como que si te ahorcan te mueres ¿no?

English (Fork)