Coleto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Cita3.png¡Huy sona, ahí viene la tomba!Cita4.png
Coleto en aprietos.
Cita3.png¿Por qué lo mataron? ¡Era una persona de bien!Cita4.png
Madre llorando la muerte de su hijo coleto.
Cita3.png¡Ay, qué ternura, mírale el tabaquito al niño!Cita4.png
Coleto hablando sobre su hijo.

Personaje picaresco que se pasea por muchas calles de la region caribe colombiana, haciendo de las suyas. Equivale al "ñeros" rolo; "lacras" o "balurdos", que en realidad es palurdo, pero no quiero que todos los que a veces los llamamos así parezcamos unos tontos geeks. Su música es la Champeta y los puedes encontrar en los pick up(o picos como les dirian ellos) de la zona metiendose su taquito de marihuana.

Orígenes

La palabra coleto tiene sus orígenes en los monjes agustinos recoletos, que duraban hasta meses encerrados en sus monasterios fumando yerba y tratando de interpretar lo que les decía la Biblia. Luego de mucho leer la Biblia y jugar al Halo en la Xbox (lograron terminar el juego, los muy condenados), decidieron salir al mundo exterior. Pero se encontraron con un problema: no tenían billullo, por lo que les fue necesario robar. A la larga, éste sería su hobbie favorito, junto con vender dulces en buses de servicio público y permanecer en las esquinas todo el día.

Muchas personas encontraron en esta forma de vida su verdadera vocación (como buenos desocupados que eran), y pasaron a autodenominarse coletos, en honor a sus mentores. Prácticamente el coleto fue el mismo desde sus inicios, hasta la invención de un aparato amplificador de ondas sonoras de tamaño descomunal que emitía melodías que inmediatamente fueron del agrado de los coletos. Este aparato es nada más y nada menos que el picó (así se pronuncia, no me importa cómo se escribe). Se convirtió en un imán para los coles. Por este trascendental acontecimiento, los coletos denominaron año 0 a aquél en el que fue inventado este aparato infernal.

Organización

La población de coletos en el país se incrementó rápidamente (se dice que tienen la capacidad de reproducirse por mitosis), por lo que se vieron obligados a asociarse. Así fue como nació COLE (Coletos Opieros LSDeros y Extasieros). El primer presidente de esta Organizacion criminal sin ánimo de lucro fue el célebre y difunto Guacarnaco. Con este sujeto sin escrúpulos en el poder, la COLE se introdujo en el mundo de la compra y venta de estupefacientes a escala masiva (eran subsidiarios de la DEA, pero estos se vieron engañados cuando les dieron talco mexsana en vez de cocaína, por lo que tomaron represalias contra la COLE). El "Guaca", como lo conocian sus más cercanos amigos coletos, policías y demás personajes del bajo mundo, se ganó el apodo de "Zar de la Marihuana". No le pusieron Rey porque era descendiente directo de la familia Romanov, últimos emperadores de Rusia, devorados por Lenin.

Con la caída del comunismo el Guacarnaco se desintegra, debido a que sus piezas de repuesto deben ser importadas de Rusia (cabe mencionar que el Guacarnaco era un cyborg colombo-ruso-germano-botswanes-togoles), y se vio abandonado por sus secuaces, que al ser coletos no sabían ni poner un clavo, aparte que andaban drogados. Así termina el régimen de terror del Guacarnaco, y su trono aún no tiene dueño, aunque hubo un hombre con la suficiente demencia y esquizofrenia que Guacarnaco que pudo haber ocupado su lugar. Me refiero, claro, a Pablo Escobar. Pero cuando se enteró de que debía trasladarse a Barranquilla para la coronación, desistió por su alergia al calor.

La creación de los Estados Coletos Unidos

Antigua bandera de los Estados Coletos Unidos.

Pablo Escobar era un hombre muy carismático y popular, por lo que la gente hacía al pie de la letra lo que éste decía, y se tuvo que crear por idea suya un país independiente cuya poblacion fuera en su totalidad coleta. Es así como nacen los Estados Coletos Unidos, que tuvo como primer presidente autoritarista y tirano a Pablo Escobar. Con la muerte de éste a mano de unos cuantos emos infiltrados del gobierno de Neron, se desató un caos total en el país. Tanto las relaciones internacionales como las sexuales se vinieron al suelo, los cultivos ilícitos de los que tanto gozaban se acabaron en un santiamén (este era el principal producto de exportación de aquella civilización), y los coletos no tuvieron más remedio que construir una nave espacial gigante con el fin de viajar hasta la luna, donde se cree, estan las mayores reservas de cocaína de este mundo.

Conseguir un tiquete para abordar la nave fue todo un calvario. La fila le daba dos vueltas a la Tierra, por lo que ésta se desvió un poco de su eje y dio lugar a la Era del Hielo, pero eso es otra historia. La nave viajó con mucho sobrecupo (por lo que los coletos se embarazaron entre sí), pero al final se logró el objetivo de llegar hasta la Luna, aunque se encontraron con la sorpresa de que la Luna no tenía cocaina en su centro, sino chocolate.

Se había agotado el combustible, el alimento y las mujeres, por lo que murieron lenta y dolorosamente, lejos de sus plantaciones de amapola y hoja de coca que tanto amaban. Este parecía el fin de los coletos, pero no fue así: uno de ellos logró infiltrarse en el Apolo 11, y regresar a la Tierra, dando comienzo de nuevo a la raza coleta (primos de los saiayin), y el resto de la historia ya la conocen todos.


Traducción o equivalencia en español/aspañó/castellano tanto de aquí/acá como de allí/allá/ashá:

Genérico España México Argentina
Ignorante, Extravagante Cani, Cutre, Kinki, Changa, Fantasma, Yoyas, Garrulo, Macarra, Malote, Bakala, Pokero, Notas, Merdellón Naco, Chundo, Macuarro, Nagual, Naguayón, Andrajoso, Chusma, Gentuza, Charrín, Chacal, Chiva, Kofero, Ñero, Macuarro, Region 4, Rascuacho, Najayote, tajuaro Villeros, Negro Cabeza, Grasa, Groncho, Matungo, Villa, Cumbianchero, Cumbiero, Medio pelo, Barijho
Uruguay Venezuela Colombia Chile
Plancha, Villero, Negro, Cumbiero, Cumbianchero, Grasa, Groncho Mono, You, Marginal, Joldan, Tuki, Chancletuo, Maracucho, Magallanero, Tierruos, Niche, Chavista Ñero,Coleto,Nea, Gala, Guiso, Lobo, Guavaloso, Manteco, Máñé, Iguazo, Guasámpiro, Boleta, Bandera, Champetúo, Pri Flaite, Picante, Punga, Marginal, Raska, Cuma
Perú Estados Unidos Panamá República Dominicana
Bacancito, bacán, pandillero, berraco, bulgar, berrakeitor, chuspi, chimbombo, chibilin, pitufresa, atorrante Kitsch, Whitetrash, Homeless, Redneck {{{pa}}} {{{rd}}}