Tuning

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Enchulado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Qué es una mariposa? una mosca tuneadaCita4.png
Un ciudadano cualquiera sobre los principios del tunning en los insectos
Cita3.pngTantos gilipollas y tan pocas balasCita4.png
Ford Fairlane sobre los tuneros
Cita3.pngSus tetas si que es tunningCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Yola Berrocal

El tuning ("Er tunin' de lo' de la ciuda'" para Manolo) es el arte de gastar miles y miles de leros en hacer que tu coche parezca más rápido y potente, sin gastar un solo lero en hacer que sea ni más rápido ni más potente, consiguiendo en el proceso destruir cualquier valor estético o aerodinámico que tuviese en mente el ingeniero que lo diseñó.

Historia del tuning

Carrera ilegal de cuádrigas entre Farruqitum y Ben Hur por las calles de Roma.
El "Tuner's Dream" surcando el mar. Óleo sobre lienzo. S. XVII

Los romanos fueron los primeros en conseguir un nivel de vida suficiente como para preocuparse por el estilo más que por la efectividad. Era común el tuneum (del latín: Tu-Neum -> Tu-Gilipollas) que consistía en modificar las cuádrigas para alucinar a los coleguillas del barrio y llevarte al catre a la Jessi de turno. Debido a la alta tasa de accidentes que provocaban las carreras ilegales de tuneum, un edicto del César prohibió este tipo de reformas y ordenó la crucifixión de todos los tunerums, con la consiguiente alegría de los ciudadanos, que lo celebraron con una bacanal de 3 meses.

En el siglo XVI el Long John Silver mandó instalar un alerón en su barco para conseguir una mejor aerodinámica. El alerón no funcionó como se esperaba, y el señor Silver fue atrapado por las fuerzas del orden que le impusieron una pequeña sanción por su muchos años de piratería y le colgaron de la verga (palo mayor) por hacerle eso a su barco. En Isla Tortuga lo celebraron con una bacanal de 3 meses.

Ya en el siglo XVIII, a James Watt se le ocurre tunear un coche de caballos, y ponerle una caldera de vapor para que anduviera solo. Y de nuevo la ley tiene que actuar contra el tuning (del inglés Tun-Ing -> Tu-Gilipollas), obligando a estos vehículos a ir por railes para que todo el mundo pudiera saber por donde iban a pasar. Algunos pedían la crucifixión de Watt, pero más tarde se descubrió que era una excusa para poder celebrar una bacanal de 3 meses, y le dejaron marchar.

Hoy en día el tuning es una afición plenamente aceptada por la sociedad, que ve con orgullo cómo sus jóvenes tuneros desarrollan al mismo tiempo el sentido artístico, los conocimientos de mecánica del automovil, el buen oído para la música y el respeto por las leyes y por el resto de los ciudadanos. En Cataluña se ha propuesto catalanizar el nombre a tuneng (del catalán Tu-Neng -> Tu-Gilipollas).

El Tunero

Tambien conocido como "tuner". No tiene nada que ver con el tuno, o tampoco con quien come los frutos del nopal, aunque sea igual de triste verlo. Su característica que más salta a la vista es que cuando descienden de su minicadena con ruedas, el individuo no mide más de metro y medio, llevando por lo tanto en el coche el asiento lo más alto posible. Véase bakala.

Se le considera una subespecie de cani que ha desarrollado suficientes capacidades motoras como para conducir un vehículo. Desgraciadamente no han desarrollado en igual manera sus capacidades mentales para aprenderse el código de circulación, lo que lleva a la alta tasa de mortalidad de esta subespecie. Según la teoría de la evolución, estas muertes son beneficiosas para la especie en conjunto, porque son la forma que tiene hoy en día la naturaleza de eliminar a los individuos menos aptos.

Estilos de tuning

Descripción de los estilos de tuning más habituales:

Impresionante coche truñing, al que no le faltan ni los dados de fieltro.
  • Dub Style: Comprar un coche de más de 40.000 leros, ponerle unas llantas más anchas y pintarle una línea dorada de dos milímetros de grosor a lo largo de la carrocería.
  • German Style: El coche debe parecer un carrito del Carrefúll. Ruedas pequeñitas, alerones enormes y suspensiones a ras de suelo lograrán el efecto.
  • Spanish Dub Style:Se compra (al chatarrero) un coche de 1000 leros, se le echan unos 250 Kg de fibra de vidrio por encima y se va moldeando hasta que parece un coche de 40.000 leros. Entonces se le ponen las llantas enormes y se le pinta la línea dorada.
Estado en el que quedó un visitante de la última muestra de tuning japonés.
  • Spanish Racing: Comprar el coche que mas esté de moda, como no tienes ni un duro le pones lo mas basico, volante, llantas y poco mas y pa quedar bien dices que el resto son tuneros y que lo tuyo es racing.
  • 'Chicano Tunning.- Mejor conocido como Low Rider, agarrar cualquier carro oldie o lanchón, y le tienes que poner pompas de aire, o hidraulicos para que tu carro pueda rebotar y hacerle competencia directa a optimus prime.
  • Gitaning:También gituning o gitatuning. Comprar un coche potente de vigesimocuarta mano y ponerle cualquier añadido que se pueda instalar con un taladro, tornillos y cinta adhesiva. Imprescindible el cazasueños o los dados de fieltro colgando del retrovisor.
  • Truñing: Instalar todo lo que se pueda al precio más barato posible . El menor precio incluye tanto las piezas como la mano de obra del taller, por lo que el acabado característico de este estilo puede recordar la película Mad Max.
  • JapoTuning: El tuning al máximo. El alerón trasero debe estar diseñado para un Airbus A380. El parachoques delantero debe llegar al semáforo cinco minutos antes que la parrilla delantera. Si no se puede meter la cabeza en el tubo de escape, es que es demasiado pequeño. Los colores deben provocar ceguera inmediata con efecto manga de explosión de globos oculares.

Primera ley del tuning: Cuanto más, mejor

Se trata de la ley del tuning que deja clara su filosofía: no es importante la calidad, es importante la cantidad.

  • Cuanto más grande, mejor (y no hablamos de sexo, aunque...): un coche tuning debe ocupar dos carriles completos. El alerón debe ser un poco más grande y ocupar también el arcén. El tubo de escape sobresaldrá por detrás como el cañón de un tanque y debe tener un diámetro que permita asar un pollo dentro. Las tomas de aire sobre el capó y el techo serán como bocas de túneles que harían palidecer de envidia a Mad Max.
  • Cuanto más ruido, mejor: un tunero es como un monje guerrero, que lucha constantemente intentando aniquilar cualquier idea coherente que cruce su cerebro. Para ayudarse en su lucha, el tunero utiliza el ruido como su mejor arma. Ningún tunero irá cómodo en su vehículo si puede pensar o mantener una conversación que utilice algo más que monosílabos. Un tubo de escape petardeando como una ametralladora y un equipo de sonido capaz de despegar la tapicería a base de ondas sonoras, son la mejor protección contra las conversaciones y el estado meditativo.
  • Cuanto más bajo, mejor: corre entre los tuneros la leyenda de que un coche que circula a 5 centímetros del suelo es más seguro que otro a una altura normal. También corre la leyenda de que a veces aparecen piedras de más de 5 centímetros de altura en medio de la carretera, pero esto es menos creible.
  • Cuanto más barato, mejor: esta norma es llevada al pie de la letra por la inmensa mayoría de los tuneros, y se puede comprobar porque parece que muchos de estos coches están preparados por un mandril esquizoide con epilepsia.

En general...

  • Cuanto más llame la atención, mejor: esto va a que el auto al verlo pasar por la calle la mama tenga ganas de entregar al hijo a cambio de posar frente al auto y esto sucede segun los tunners poniendo carroserias del tamaño de jupiter o usando colores que al reflejar con el sol desprendan la retina humana y agujereen la capa de ozono o bien haciendo qualquier auto limusina
  • El dinero no es todo: Si no tienes dinero para comprarte un autito japones del año 87 o un americano de los 90' facil usa el auto de tu abuelo, sacandole la tierra NI LOCO LE SAQUES EL OXIDOO eso le da estilo abajo de la pintura negro mate de esas q vienen en aerosol y a continuacion ponle llantas doradas y ahi esta tu propio Bling Bling
  • Cuanto más potente, mejor: Has de tener un par de huevos y gastarte el dinero de 42 meses de trabajo en hacer que tu coche vaya como un Concorde a ras de tierra. Basta con poner un motor tan grande que el capó no pueda cerrarse y un sobrealimentador de locomotora. Todo esto juntado a un cambio de marchas de 67698697067907 velocidades y media, que la velocidad de la luz diga coño, ¿de ánde ha salido este tio? Por lo general esta última regla es la mas ignorada.

Terminología

TODO MOTOR

  • Definición: No nitro, no supercargador o turbo.
  • Ejemplo de oración: Ese tipo corrió contra nosotros en su Pontiac GTO "todo motor". No sabíamos lo que eso significaba, así que le ganamos con nitro.

EQUIPO DE PITS

  • Definición: Los tipos que hacen cosas para el conductor, en cualquier momento y lugar.
  • Ejemplo de oración: Mande a mi equipo a regresar mis videos.

DOHC

  • Definición: Árbol de levas doble en cabeza.
  • Ejemplo de oración: Me sentí muy enfermo, tenía que ver al DOHC.

GRAN TURISMO, TEST DRIVE, NEED FOR SPEED, GRAND THEFT AUTO, etc.

  • Definición: Videojuegos que los chicos tuneros aman porque sus coches en la vida real son lentos.
  • Ejemplo de oración: He hecho un giro y derramé mi Gaseosa en el sofá.

STROKER KIT

  • Definición: Kit para aumentar el diámetro de los cilindros del motor.
  • Ejemplo de oración: Puse el kit en mi Toyota 1.8L.

LITROS

  • Definición: Medida de desplazamiento del motor.
  • Ejemplo de oración: Voy mi Mitsubishi 1.6 litros a la tienda para comprar 2.0 litros de Coca Cola.

3 PULGADAS

  • Definición: Tamaño mínimo de escape.
  • Ejemplo de oración: Estoy soldando mi enorme silenciador y la punta cromada de 3 pulgadas en mi sistema de escape de 1 pulgada

TORQUE

  • Definición: No importa, los autos desechables japoneses no tienen. También es un equipo de fulbo de Uruguay
  • Ejemplo de oración: ¿¿¿Qué es eso???

Flaitunning

Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón

Atención: Esta parte del artículo esta hecha sobre hechos basados en Chile. Si quiere puede seguir leyendo, para que conozca lo interesante que es el Flaitunning en Chile

Etimología

El Flaitunning se compone de dos palabras:

  • Flaite.
  • Tunning.

O sea, es hacer un Tunning al estilo flaite, con monos culiaos feos como por ejemplo ese cabro chico meando, o definitivamente llenar el vehículo de accesorios, pero cosa que quede más feo, como para que la gente se asombre por la fealdad de tu vehículo. En pocas palabras, es utilizar los menores recursos posibles en "enchular" un vehiculo que normalmente es un vehiculo viejo y barato, como por ejemplo:

  • Fiat 600
  • Chevrolet Corsa, Aveo, Spark, etc.
  • Chevrolet Monza y Nissan V16, que alguna vez fueron Taxi o colectivo y que fueron dados de baja.
  • Chevy 500 de todas sus series
  • Daihatsu Charade
  • Volkswagen Amazon, Jetta, Vento, etc.
  • Camionetas Chevrolet luv año 80 tarreadas por el arduo trabajo en la feria.
  • Cualquiera de marca Lada.
  • y en el mayor de los extremos Bicicletas


Lo que mas se puede apreciar en un vehiculo Flaitunning es lo Siguiente:

  • Una infinidad de Tweeters para lograr un excesivo agudo, para hacer creer que poseen una Xplod mp3 con DVD, cuando en realidad poseen una radio AKITA analoga de 2 salidas y sin casetera ni CD (probablemente robada).
  • Parlanters de madera de alguna radio sony de 700 watts, para provocar efecto "Subwoofer"
  • Cortes de pintura que simular al japotunning, pero hechos con spray de 2 lucas, y en casos extremos esmalte al agua ceresita.
  • Excesivas Calcomanias de Sparco, Veilside, Foose Design, Xplod , Pionner, o RBD
  • Uso de neblineros de 2 lucas.
  • Utilizar luces de fantasia de camiones (las q van en los laterales) para instalarlas bajo el Chasis y provocar el efecto "neon"
  • Llantas de serie pintadas de color Metalico, o taparuedas de plastico "metal" que provocan efecto "remolino"
  • Luces de led azul en exceso (en las plumillas, en el tablero, etc.)
  • Alarmas de retroceso tipo Lambada o "atencion atencion, este coche esta retrocediendo, JODER", saliendo de toda norma de seguridad.
  • Aleron totalmente fuera de diseño, fabricado de materiales de bajo costo, en el peor de los casos, cholguan o masisa.
  • Torno que cumple la funcion de agregar un sonido furioso al vehiculo, en la realida ese sonido lo provoca el motor debido a su mala o casi nula mantencion.
  • Luces semi-azules para simular las luces de Xenon de los autos caros (BMW, Mercedes, Audi), pero que en realidad son las mismas de antes pero pintadas con lo que quedo de el spray de 2 lucas (o esmalte al agua ceresita)


Que encuentras dentro de un flaitunning:

  • Al chofer flaite (chofer en lo menor de la categoria ya que maneja horriblemente, debido a que la mayoria no posee permiso de conducir, o lo obtuvo falsificado o con algun soborno)
  • Discos de reggaetón o cumbia villera
  • Alguna camboyana amante de las ruedas (le gustan con "ruedas")
  • Armas blancas o pistolas para hacer atracos
  • Radio Robada
  • Tapiz de pelo de conejo
  • Neon para iluminar (ampolleta de 12v, pintada con tempera azul)
  • Freeshell del lider.

El vehiculo flaituneado alcanza impresionantes velocidades de 50 kms por horas, y se podria alcanzar velocidades extremas de 60 kms por hora con una inyeccion de Nitro flaitunning (acelerador a fondo).

Usted puede ser un tunero cuando...

Últimamente el tunning es muy popular entre los reggaetoneros.
  • ... usas siempre la excusa de "pero usted tiene el doble de cilindros" después de perder cada carrera.
  • ... manejas un "Type R" de 4 puertas.
  • ... más de 20 modificaciones realmente son del estereo, lucecitas, pintura, rines y puertas de "Lambo".
  • ... tienes calcomanías de marcas de partes que no tienes (ej. Holley, Edelbrock)
  • ... te refieres a 20hp como "un gran aumento".
  • ... tus películas favoritas son Rápido y Furioso y la nueva versión de 60 Segundos.
  • ... cuando conduces los veteranos de la Segunda Guerra Mundial te disparan.
  • ... tienes la leyenda "powered by" en cualquier lugar y cualquier cosa de tu coche hecha por el fabricante.
  • ... las aves hacen nidos en tu alerón, porque es más alto que los árboles.
  • ... vendes crack por la imagen... no por el dinero.
  • ... jugaras carreras sólo si el otro desconecta cuatro bujías.
  • ... no juegas carreras cuesta arriba.
  • ... no juegas carreras contra un Pontiac GTO, Chevelle SS, Torino Cobra, Mustang Shelby, Dodge Charger, Plymouth Hemi 'Cuda ni cualquier otro auto potente.
  • ... te jactas de tener un sistema de oxido nitroso el cual no puede usar porque dañaría el sistema de inyección.
  • ... vas a una tienda de performance e inmediatamente hurgas en la sección de calcomanías.
  • ... tu tacómetro es más grande que tu cabeza.
  • ... tu cinturón de seguridad tiene mas correas que un Fórmula 1 o un arnés de paracaidista.
  • ... te niegas a correr, porque tu auto es de exhibición.
  • ... tus modificaciones reales sólo son unos resortes para suspensión.
  • ... tu auto tiene más luces que un arbolito de navidad.
  • ... tu escape suena como una maquinita de rasurar.
  • ... tu filtro de aire es más grande que tu motor.
  • ... tu auto no quema las llantas nisiquiera sobre piso mojado.
  • ... prefieres la tracción delantera porque es más segura, y te daría miedo derrapar con uno de tracción trasera.

¿Sabías qué...

  • ... para ser un tunero no necesitas saber diseño, ni mecánica, ni soldadura, ni arte, ni escribir, ni respirar?
  • ... cada vez que alguien tunea un coche, un friki mata un gatito?
  • ... y yo me hago la paja?
  • ... de cada 100 vehiculos flaitunning, 50 son robados o la inversion de flaituneo no supera las 5 lucas (mayoria de accesorios robados)?
  • ... quieres un vehículo tuning?

Enlaces Externos

Enciclopedia dedicada al tuning.

Ejemplo de nivel lingüístico tunero

Como ejemplo del nivel literario de los tuneros tenemos esta impagable muestra que amablemente nos dejó un tunero visitante:


Pein que el escritos de este articulo tiene una gran narrativa, no obstante está totalmente errado, aunque no lo crea existen personas que en el tuning se preocupan po la estetica, el diseño y la armonia fabricante diseño original Vs. personanizacion [nota: overflow], con la critica destructiva hace mas daño que bien y solo da e entender que es una persona que no ve matizes solo es un acomplejado.