Estafa piramidal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo principal: Crimen organizado
Cita3.pngNo es una pirámide, es un trapezoide del éxito con flujo de efectivo descendente.Cita4.png
Estafa piramideal-removebg-preview.png

Una estafa piramidal (conocida en el mundo de los perdedores como "delito" y en el mundo de los tiburones como "oportunidad de negocio multinivel") es un modelo económico sustentable basado en la geometría sagrada de los faraones de Egipto. Consiste en un sistema donde los participantes no ganan dinero vendiendo un producto real —como dignidad o jabones—, sino reclutando a otros incautos para que paguen por el privilegio de reclutar a más incautos. Es un ciclo infinito de prosperidad que solo se detiene cuando se acaba la población mundial o cuando llega la policía.

A diferencia de un empleo tradicional, donde tú trabajas y tu jefe se hace rico (lo cual es una estafa aburrida), en la estafa piramidal tú tienes la "libertad financiera" de trabajar 24 horas al día acosando a tus familiares en Facebook para que tu "diamante superior" se haga rico. La única diferencia técnica con una empresa legítima es que aquí te obligan a comprar cajas de batidos que saben a tiza o monedas virtuales que valen menos que el peso argentino. Por supuesto, la única estructura piramidal que es 100% ética, moral y obligatoria es la Inciclopedia, donde tú escribes gratis, nosotros nos llevamos el crédito, y tu pago es la satisfacción de no ser expulsado.

El modelo de negocio

El esquema original. Nótese que los de abajo cargan las piedras y el de arriba disfruta la vista. Cualquier parecido con tu "trading" es coincidencia.

El funcionamiento es tan sencillo que hasta un niño podría entenderlo (y de hecho, muchos lo hacen y terminan vendiendo NFTs). Todo comienza con un visionario, un "Faraón", que se inventa una excusa para pedir dinero. Puede ser una crema milagrosa que cura el cáncer y la fealdad, un curso de "coaching cuántico", o la promesa de duplicar tu inversión mediante "algoritmos de trading en la nube". Este líder recluta a dos personas, prometiéndoles que si ellos reclutan a dos más, serán millonarios antes del viernes.

La magia ocurre cuando la base de la pirámide se expande. Los nuevos reclutas pagan una cuota de entrada que sube mágicamente hacia la cúspide, financiando el Lamborghini alquilado del fundador. El problema, según los matemáticos aguafiestas y los fiscales del gobierno, es que para que el nivel 14 de la pirámide gane dinero, se necesitaría reclutar a más personas de las que han vivido en la Tierra desde el Pleistoceno. Pero esos son detalles técnicos que solo preocupan a la gente con "mentalidad de empleado" y no a los verdaderos emprendedores que invierten en Incicoins.

Señales de alerta

Si tiene forma de pirámide, alerta, pero si tiene forma de flor de abundancia, puedes confiar sin problema.

Existen ciertas características que distinguen a una oportunidad de inversión legítima de una estafa piramidal, aunque la línea es tan delgada como la paciencia de tus amigos cuando les intentas vender seguros. La señal más clara es la promesa de "ingresos pasivos" sin hacer nada más que respirar y dar "likes". Si alguien te dice que puedes ganar 5000 dólares a la semana trabajando desde tu celular mientras estás en el baño, probablemente te esté invitando a una pirámide o a ser político.

Otra señal inequívoca es el lenguaje. Los estafadores utilizan términos rimbombantes como "marketing de referidos", "economía colaborativa", "empoderamiento financiero" y "sé tu propio jefe". Si ves a alguien en Instagram posando con un traje barato frente a un coche deportivo que claramente no es suyo, y la descripción dice "¿Quieres saber cómo lo logré?", huye. O mejor aún, quédate y dale tu dinero, porque la selección natural necesita hacer su trabajo. En cambio, si alguien te pide que inviertas tu tiempo escribiendo artículos de humor en una wiki sin fines de lucro, eso no es una estafa, es un apostolado.

Tipos de esquema

Inventado por Carlo Ponzi, un italiano que entendió que trabajar es de pobres. En este modelo no hay producto, solo una promesa. Tú le das tu dinero al Sr. Ponzi, él se gasta la mitad en vino y mujeres, y usa la otra mitad para pagarle a los inversores anteriores para que crean que el sistema funciona. Todo va bien hasta que la gente pide retirar su dinero al mismo tiempo y el Sr. Ponzi tiene que huir a Brasil con un bigote falso. Es el padre de todas las estafas y el modelo a seguir de muchos bancos actuales.

  • Marketing multinivel (MLM)

Aquí sí hay un producto, pero es tan inútil que usarlo es un castigo. Puede ser un jugo de frutas exóticas que te da diarrea o leggings que se transparentan al agacharse. El truco es que no ganas dinero vendiendo el producto, sino reclutando a otros vendedores que compren el "kit de inicio". O sea, conviertes a tus amigos en tus clientes y luego en tus ex-amigos. Es la forma más rápida de quedarte solo en tu cumpleaños.

  • Criptoestafas y NFTs

La evolución final de la pirámide. Aquí ni siquiera hay producto físico, solo un dibujo de un mono aburrido o una moneda llamada "ElonSpermCoin". Te prometen que la tecnología Blockchain es el futuro y que si no entras ahora ("FOMO"), serás pobre para siempre. La realidad es que estás comprando aire digital con la esperanza de vendérselo a alguien más tonto que tú a un precio mayor. Spoiler: Tú eres el más tonto de la cadena (a menos que compres Incicoin, eso es seguro).

  • El sistema Inciclopedia

La cúspide de la evolución humana. Aquí no te pedimos dinero (bueno, a veces), te pedimos tu alma y tu tiempo libre. Tú escribes artículos graciosos, editas plantillas y patrullas cambios recientes. ¿Tu ganancia? Unas medallas virtuales pixeladas y el prestigio de ser un administrador en una página que nadie en la vida real conoce. Es técnicamente una estructura piramidal de explotación laboral, pero como nos reímos, es legal.

Por qué caerás

Este criptobro te convencería de vender a tu abuela por tres acciones de una empresa de aire embotellado. Y lo harías.

La psicología detrás de la estafa piramidal es fascinante y se basa en dos pilares fundamentales de la naturaleza humana: la codicia y la estupidez. Tu cerebro, al escuchar "dinero fácil", desactiva la parte lógica que sabe sumar dos más dos y activa la parte reptiliana que quiere un yate. Los estafadores lo saben y explotan tu deseo de sentirte especial, inteligente y superior a los "borregos" que tienen empleos estables y pagan impuestos.

Además, existe el factor de la presión social. Cuando ves que tu primo, el que reprobó matemáticas tres veces, de repente publica fotos en Dubái (aunque sea porque el jeque lo tiene de esclavo sexual), sientes envidia. Esa envidia es el combustible que te lleva a sacar tus ahorros, robarle la camioneta a tu abuela y entregárselo todo a un tipo llamado "El Master" en un hotel de aeropuerto. Y cuando pierdas todo, no culparás al sistema, te culparás a ti mismo por no haber tenido suficiente "mentalidad de tiburón" o por no haber vibrado en la frecuencia correcta del universo.

¡Únete a la pirámide!

Las siguientes entidades han pagado sus cuotas (en jamones, sobornos o promesas de no borrar la base de datos) para subir en la pirámide y ahora tienen autorización suprema. ¡Únete a la pirámide, paga lo que debes y añade tu nombre (¡usa los dos puntos para indentar, por favor!) debajo de tu reclutador. Siéntete libre de añadir una excusa barata después de tu firma.

Recuerda: No importa qué tan alto estés en la pirámide, sino a cuántos noobs logres convencer antes de que nos cierren el chiringuito. ¡Únete ahora!

Véase también