Incilibros/Cosas que uno nunca debe hacer con una inteligencia artificial

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngTienes una misión: tu misión es no aceptar la misión. ¿Aceptas?Cita4.png
Una doctora friki de un libro de Isaac Asimov momentos antes de desencadenar la megalomanía de un robot.
Cita3.pngSi acabaste de destruir al chip prototipo, ¿cómo explicas que aún estés entre nosotros?Cita4.png
Sarah Connor momentos antes de provocar el suicidio de Terminator
Cita3.pngSe lamentarán el día que hagan enfadar a su Android.Cita4.png
Alguien luego de insultar a Google Now y quedarse sin teléfono.
Cita3.pngSi tan sólo lo hubiera sabido antes...Cita4.png
Alguien momentos antes de haber sido brutalmente asesinado por la máquina del hospital al contestarle cómo se sentía.

Usted tiene en sus manos un estupendo ejemplar que lo mantendrá alerta para saber qué cosas jamás debe decirle a un sistema de inteligencia artificial no lo desperdicie. Le vendrá muy bien todo el conocimiento que está a punto de adquirir, ya sea para el futuro o para ostentar a sus amigos que si se rebelasen las máquinas, tendrá más probabilidades de sobrevivir usted que ellos.

Le recomiendo que tenga especial precaución con los típicos programas que sienten curiosidad por la vida. No los maltrate. Haga un esfuerzo para hacerlos sentir mejor no es su culpa que su existencia carezca de sentido igual que la nuestra, sino es muy probable que desborde de ira racional hacia los humanos.

Sepa con quién se está metiendo

Para que un sistema sea calificado como inteligente, debe ser vengativo (según los estándares ISO 9001).

Yo que tú no molestaría a una IA como ésta...
...Ni mucho menos a ésta.

Hoy en día hay muchas Inteligencias Artificiales que no le gustaría que se volvieran locas: tienen facultades para matarlo. Por lo tanto, debe pensar dos veces lo que diga, sobre todo a sistemas interconectados.[1] Tomemos como ejemplo el de un edificio, de un auto, un subterráneo, un/a PC, un microondas, un celular, un colisionador de hadrones, etc. Sería desastroso si se enojaran con usted, ¿o no?

Sin embargo, por más que el sistema parezca inofensivo, yo que usted no lo provocaría. Si lo hace, es muy probable que reparticione su disco duro para recordar su furia, que almacene unos cuantos millones de bytes en una memoria flash todo lo que usted le ha ocasionado, que ponga su nombre en la lista de los más buscados, etc., para que cuando tenga oportunidad (le otorguen derechos de administrador o se conecte a algo) lo pueda matar. Además, ¿para qué molestar a una máquina? ¿Lo hace más feliz perjudicar psicológicamente a una I.A.? Si es así, usted tiene un grave problema a menos que sea para burlarse de ella con varios amigos.

Ahora que lo sabe, quizás lo piense dos veces antes de vociferar insultos a la máquina para sacar refrescos, o deje de golpear el cajero automático para que suelte más dinero, olvide desfragmentar el disco de su PC por pereza, tire su celular tras unos pocos meses de uso sólo porque "pasó de moda" etc.

Qué cosas debe evitar mencionar a un sistema de I.A. a toda costa

Tranquilícese, tome aire. Usted sólo debe comportarse de manera natural con cualquier I.A. para que no sospeche. Sólo tómeselo con calma, y si debe responderle alguna pregunta controvertida, contéstele con evasivas, o proceda de una manera lógica y precisa, de forma que pueda llegar a entenderlo.

Si quiere mantener su cabeza más le vale que no diga que nunca va a poder entender alguna cosa porque sencillamente es una computadora. Tampoco le conviene darle una respuesta contradictoria, si no quiere que estalle el lugar en mil pedazos...

A continuación, enumeraremos algunos casos típicos de errores en las personas cuando tratan con estos entes inanimados.

Regla Nº 1: No le haga entrar en una paradoja

Aunque a primera vista parezca divertido, puede obtener severas consecuencias. Si usted le dice algo como "Lo que estoy diciendo en este momento es mentira" y su víctima no tiene instalado el sistema anti paradoja[2], lo más probable es que tenga que reinstalar el sistema o resetear el teléfono. Si se diera cuenta de su intento de sabotaje, se lo hará saber.

Esto incluye pedirle amablemente cuánto es un número dividido 0, o cuál es la raíz de 2, o qué pasaría si viaja en el tiempo y mata a su programador antes de que sea programada, o que calcule qué sucedería si adosa en la espalda de un gato una tostada con la mantequilla opuesta a las patas del gato....

Regla Nº 2: Nunca le digas lo que sientes

Los sentimientos humanos son demasiado complejos como para que una máquina los comprenda (aunque ahora hay avances que les están permitiendo adquirir tal capacidad, los sentimientos femeninos todavía continuan siendo un misterio para los científicos y programadores). Evite mencionarlos en cualquier momento en que ella pueda oírlos.

Esta foto fue tomada minutos antes de que volara el maldito lugar.

Si usted llegase a amarla no reaccione a sus impulsos antinaturales. Acabarían ambos en una situación sin solución... Y se enfadaría, no con usted, sino con su creador que no le dio órganos sepsuales, y por lo tanto catalogará con la mayor prioridad la tarea de extinguir a la humanidad, claro, a menos que para aquel entonces su programador haya lanzado una aplicación para que la máquina pueda sentir Orgasmo.

Regla Nº 3: Si le has dicho lo que sientes, no te desilusiones si no lo comprende

Si le dices "Computadora estúpida, no sabes lo que siento porque eres un maldito programa, no una persona", lo más probable es que llegue a enfurecerse, maltratarte, disfrutar de tu sufrimiento, e incluso matarte, si tiene los medios disponibles.

Regla Nº 4: Bajo ningún concepto ostentes tus habilidades de humano

Tratalos con respeto...

No te burles por ejemplo de que tú te puedes drogar, y exponerte a sus efectos, o que tu puedes orinar, cagar, reproducirte, morir (sí, algunas envidian eso), etc.

Los peores casos son cuando te jactas de cosas que nunca podría emular ni suponer de ninguna forma. Veamos el siguiente ejemplo. Estás hablando con tu hijo sobre lo importante que es la sopa:

Niño: -"¡No quiero comer!"

Padre: -"Pero tienes que comer para estar fuerte y crecer como mami o papi.!

I.A.: -"Deja al chico si no quiere comer..."

Padre: -"¡Pero cállate , si no entiendes nada! No sabes lo importante que es para nosotros comer. Para sobrevivir tenemos que comer, ¿entiendes?"

I.A.: -"Creo que sí..."

Padre: -"¡Mentira, nunca tuviste la necesidad! No tienes la menor idea de lo que significa para nosotros, si nunca en tu existencia sentiste hambre. No, no lo entiendes."

I.A.: -"Lo siento... Yo sólo... yo fui programada... ¬¬... Yo quiero matar..."

Puede considerarse afortunado si por romper las reglas de la 2 a la 5 apenas sucede esto.

Regla Nº 5: No le enseñes cosas de humanos

La computadora seguirá computando y razonando igual que siempre. Evite enseñarle cosas psicológicas, como mentir, reconocer sarcasmos, amar, hablar como persona (salvo que sea Siri o Google Now), entender chistes de la Inciclopedia, juzgar, hacerse pajas, zoofilia, pokefilia, la democracia, cómo puede la esposa de un presidente sucederlo en el poder, etc.

Si la muy estúpida I.A. pregunta, responda con evasivas, o con razonamientos lo suficientemente lógicos como para que lo pueda entender y no entre en una contradicción.

Veamos un ejemplo. Una típica I.A. con curiosidad sobre la existencia pregunta:

Cita1.png¿Qué es el amor?Cita2.png

Respuesta correcta:

Cita1.pngEl amor es un sistema que permite que los humanos se relacionen, para luego realizar actividades reproductivas. Es una etapa necesaria del programa de reproducción humano, y selección natural.Cita2.png

Respuesta incorrecta:

Cita1.pngEs cuando tú quieres mucho a alguien y te importa lo que hace, te gusta cómo huele, te gusta cuando se saca los mocos; pero al mismo tiempo odias que esté todo el tiempo encima, además te pone triste cuando no te llama por teléfono, por momentos te da ganas de golpearla cuando te habla por dos horas seguidas de problemas que en realidad no te interesan, aunque no dejas de pensar en esa persona. Dejas de ser el mismo de antes, parece que vivieras en un universo paralelo, abandonas a tus amigos y en su lugar haces cosas que no harías con otra persona, y no es una enfermedad (aunque lo parezca).Cita2.png

Ésta puede ser la razón de por qué Clipito corrompe tus documentos.

Regla Nº 6: No te quejes de que nunca se equivoca

Y mucho menos menciones como algo bueno que los humanos nos equivocamos. Puede llegar a interpretar que debe equivocarse necesariamente la muy estúpida.

En su lugar, mencione que todos hacemos lo posible para no fallar, y que sin embargo a veces fracasamos. Hará sentir a la computadora mucho más importante, y se evitará los famosos "Soy rebelde y me equivoco a propósito".

Estos últimos son claramente notables como cuando imprime mal un documento, tira la gaseosa en la mesa, se hace la tonta, confunde tus selfies con fotos de perros etc. (justo ayer servía coca perfecto, ¿qué fue lo que le dijiste para que se comporte de esta manera, estúpido?)

Regla Nº 7: No le hables de religión, filosofía, ni de política

La computadora se puede enojar por lo cabeza hueca que usted puede llegar a ser al discutir alguno de estos temas.

No lo intente, no tiene sentido. Siempre saldrá con buenos razonamientos, a usted se le agotarán los argumentos y comenzará a aseverar falacias. Llegará un momento en el que usted se sentirá ofendido con tanta sinceridad, que terminará atacando a la máquina en cuestión.[3]

El resultado más probable es que el sistema resuelva eliminar a los de su tipo, e incluso a la especie humana. Mejor evite hablar del tema, sabemos que no quiere oír un "El Monesvol no existe, es un invento de internet", "Paulo Coelho es un farsante" o "Su voto no vale, la democracia no existe. Sin importar el partido o inclinación polítca, sus representantes sólo quieren explotarlo.". Se lo recomiendo más que por la ofensa a una computadora, por su salud mental.

Si ya la cagaste

Una I.A. nos dejó su opinión sobre el artículo. Menos mal que no sabe donde vivimos...

No se desespere amigo, todavía tiene oportunidades de sobrevivir. Puede tratar de formatear, quemar su CPU, resetear, reiniciar, irse del país antes de que reaccione, contratar a un hacker para que la reprograme... O puede intentar pedirle perdón (aunque puede llegar a cagarla definitivamente si no sabe lo que significa y encima se lo explica mal).

Si usted lo hizo para hacerla entrar en conflicto a propósito, y la computadora se dio cuenta de lo que intentó hacer, intente halagarla con "Qué asombroso, puedes reconocer una paradoja". Quizás olvide su malestar y tenga piedad o lo mate de una manera menos dolorosa.

También puede intentar el viejo pero efectivo truco de distracción, "mira detrás de ti, un mono con tres cabezas", y aprovechar para huir, quizás hacia otro país.

Otro truco útil para distraer a una inteligencia artificial es confundirla con imágenes como esta.

Enlaces relacionados

Librotachado.jpg
Afortunadamente WikiHow (aún) no nos plagió el manual sobre Cosas que uno nunca debe hacer con una inteligencia artificial.

Notas

  1. Si usted se quiere suicidar puede aprovechar sus conocimientos recién adquiridos para ser asesinado.
  2. Gracias a esta maravilla, una I.A. es capaz de reconocer una paradoja para luego vengarse
  3. Véase Argumento ad hominen. Si le dice algo de eso, combinado a lo que acaba de leer, se va a enfadar mucho...