La Celestina

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Celestina enfadada.
Cita3.pngTe has enterado de que el Jorge está entendido con la Pepa, pero la María...Cita4.png
Portera manteniendo el legado de la Celestina.

"La Celestina" o Comedia de los trajes de Calixto y Melibea es un conocido libro acerca de la manipulación, el amor y otras cosas extrañas. Esa historia fue escrita por Fernando de Rojas en 1499 (Por poco...) y Don Anónimo, que hizo el primer acto. Luego, Fernando de Rojas lo terminó, y Anónimo no cobró nada por su obra por no dar la cara (O posiblemente porque había muerto, pero ese no es el foco de la cuestión).

La historia gira altededor de una anciana que se entromete en la vida de los demás, por lo que está todo el rato cotorreando, chismorreando y leyendo la prensa rosa, lo que le conduce a un deterioro mental progresivo de su cerebro.

Contexto histórico

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
La Celestina
Fue una época de enriquecimiento mutuo de las culturas.

La novela se publicó en España en una época de prosperidad. Era el reinado de los Reyes Católicos. En esta época se produjo la destrucción de los reinos árabes en España, tras la toma de Granada en 1492 bajo el pretexto de que el rey Boabdil escondía en La Alhambra bombas nucleares.

También empezó la Conquista de América. El mismo año de lo dicho en el párrafo anterir, que por pereza no voy a repetir, Colón descubrió América, dando origen al popular deporte de la caza, captura y esclavitud de Indigenas.

El contacto con los Indigenas dió origen a trueques como "¡Dame el oro o te mato, Indio!", lo que dió origen a un intercambio cultural con los Nativos que concluyo con la destrucción de la cultura de los Nativos.

Aparte de todos esos acontecimientos que a nadie le importan, vamos con otros que tampoco importan, principalmente porque este es un artículo de la Celestina y yo lo unico que hago es pegar rollos de historia como un maldito troll... Continuemos con el contexto.

En esta época comienza también el Renacimiento. Esta idea surgió tras la Invasión Zombie de Italia, que hizo que a grandes pensadores empezaran a dar vueltas a la idea de "Renacer". Luego, los Zombies se les comieron el cerebro y ya no pensaron nada... ¡Pero la Idea estaba allí!

Tras esta sección escrita solo para rellenar hueco, pasemos al contenido.

Personajes

En "La Celestina", los personajes adquieren una tremenda redondez, lo que hace que se pueda jugar con ellos al Hula-Hop. Destos (Mira como mola, lo he puesto en Castellano Antiguo) destacan los siguientes:

La Celestina

La Celestina en toda su belleza.

Típica viejecita que tras una vida dedicada a la prostitución se jubila y retira para convertirse en una manipuladora discreta.

Su pasado en la prostitución es un aspecto importante del libro: Siempre resultará un misterio como, viendo su aspecto, no se muriera de hambre. Además, hay que pensar que era maestra de otras dos prostitutas (¿Como se enseña eso?) llamadas Elicia y Areúsa. Por lo tanto era de élite. Según un Inglés que no voy a citar porque luego no te acordarás del nombre (Y por que esto no es Wikipedia), el que Celestina fuera prostituta es prueba de la existencia de máscaras en esa época. Pues según alega en su obra:

Cita1.pngLa Celestina era un personaje de una profundidad psicológica tremenda, pero hay que admitir que era fea de cojones.Cita2.png

También era bruja, y se dedicaba a hacer hechizos mágicos con plantas especiales que distorsionaban la realidad. Hay quien dice que lo que realmente pasó es que había comprado ciertas recetas utilizados por los Indigenas en mágicos rituales de la recién descubierta Jamaica, pero a cada cual su interpretación.

Otro aspecto importante era su capacidad de manipulación. Sin embargo, este detalle dota a la Celestina de un toque trágico, puesto que desaprovechaba todo su talento y no se dedicaba a la política.

Calisto y Melibea

Calisto metiendo mano a Malibea.

Para empezar, que quede claro que no son Romeo y Julieta por mucho que se parezcan.

Son dos enamorados muy tiernos. Calisto es un noble galán con unas pintas de rico idiota que dan ganas de meterle una torta. Esto hace que Melibea le rechace en un principio, pero Celestina (La que sale en el apartado anterior, que decía que era fea, bruja y manipuladora) la dice que Calisto tiene mucho dinero, y le puede dar lo que quiera, lo que hace que Melibea se enamore.

Tras ello, la pareja de ricachones disfrutan de su amor dulce mediante diez horas diarias de Sexo. La historia adquiere en este punto su momento más dulce.

Hay que resaltar también la faceta depresiva de Melibea, producto de sus años de Emo y de estar viendo todo el santo día de pequeña viendo a Marco.


Pleberio y Alisa

Alisa.

Los papás de Melibea. Pleberio muestra un gran amor fraternal por su hija, a la que presta mucha atención. Alisa es una pasota que se esta todo el día en el sofá. Es, por lo tanto, como los Simpsons pero al revés.

Los dos especulan más sobre la relación Melibea-Calisto y viceversa que el alcalde de una ciudad costera sobre el terreno. En principio, están en contra rotunda, pero avanzando más vemos que solo están en contra.

Un aspecto del personaje de Pleberio más interesante es su falta de tiempo. Probablemente, esto sea símbolo de que el hombre nunca tiene tiempo. Aunque tal vez sea porque está mucho en el bar. La primera suena mas chula, aunque no sé ni que he dicho.

Sempronio y Pármeno

Son los criados de Calisto. A ambos los seducen las aprendices de la Celestina, que les utilizan para practicar su futuro oficio (Ni que decir tiene cual). Al final, su relación les acaba saliendo cara, pues sus novias cobraban mucho.

Sinopsis

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Al llegar a este punto del artículo te dices a ti mismo... ¿Oye, la Sinopsis no era todo el capitulo anterior? Pues no, listo. Eso era una breve introducción. Pero tranquilo, colega... Ahorrate sufrimientos aguantando este plomo, y vete de aquí. Por tu bien.

¡Perfecto! ¿Sigues ahí? Pues veamos la Sinopsis:

Comienzo

Intenta conseguir la edición más moderna

El libro comienza con la Portada. En ella, pone "La Celestina" o "Tragicomedia de Calisto y Melibea, generalmente. Si pone "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", te has equivocado. Después viene el prólogo, y luego ya el argumento. Si primero viene el prólogo, luego la portada y después el argumento, es que hay un error de impresión.

Ahora, después de rellenar varias lineas con contenido obvio e inútil, vamos con el contenido de verdad.

Calisto se enamora

En el principio del argumento, aparecen las primeras menciones a una filosofía: "Ave que vuela, a la cazuela". Calisto está buscando a su halcón, que realmente piensa que es un pollo que vuela (No entendía mucho de aves) cuando ve a Melibea en su huerto.

Calisto cruza la valla, y Melibea llama a su padre para que lo saque de allí vivo o muerto. Mientras este viene, Calisto se arrodilla y le dice:

Cita1.pngCalisto.-Bella es tu mirada, tu cara y tu porte. Ahora, por favor,... ¡Ponte escote!


Melibea.- Yo te digo, Calisto, que eres un pulpo. Ahora, por favor... ¡Quita las manos de mi culo!Cita2.png

Acto seguido, aparece el padre y le rompe la cara. Melibea insiste en que lo deje, que quiere hacerlo ella. Coge su azadón y se lo estampa en la cara.

La conversación con Pármeno

En parte, Pármeno tenía razón.

En esta parte tiene lugar un acontecimiento importantisimo: Calisto habla de sus penas de amor con Pármeno. En ella, se muestra el nivel de fidelidad del lacayo al amo. Este le trata de dar fuerzas y apoyo en todo momento.

Esto queda reflejado en el siguiente monologo que pronuncia Pármeno:

Cita1.pngPármeno.- ¡Oh, dioses! Grandes son tus penas, Pármeno. Como si tu ya no tuvieras bastante con lo tuyo ¡Cruel castigo! Yo te apoyo, pero que conste que ni la más minima posibilidad con esa mujer. ¡Feo eres entre todos los hombres! Pero... ¡Te has mirado en el espejo! Pero no me malinterpretes, maldito imbécil ¡Yo te apoyo y animo en tan imposible amor!Cita2.png

Calisto escucho muy atentamente las palabras de ánimo de Pármeno. Acto seguido, casi se suicida.

Celestina interviene

Se cree que un novio de la Celestina fue el que le enseño todo lo que sabía de Psicología.

Pármeno, harto ya de tanta ñoñería por parte de su amo, decide intervenir contratando a Celestina, una vieja chocha mentirosa y vil en el que Pármeno deposita todas su confianza. Esta acepta sin remilgos riendose con maldad. A Pármeno le alegra que esa señora tenga sentido del humor, pues así todo irá sobre ruedas.

Melibea se enamora

Celestina hace que Melibea se enamore de Calisto diciendo que el tío tiene una pasta que no veas (Aparte de decirle su belleza y la integridad de su amor, pero eso apenas atrae a Melibea) y esta reconoce su amor.

Después, los actores se tienen que pasar diez minutos en la cama, según Fernando de Rojas, "Para mantener la atención del espectador"

Cuando mueren todos

Efectivamente... ¿Pensaste por un solo segundo que no te iba a destruir el final? Pues si que lo hago. Ahora veamos como mueren cada uno

Muerte de Celestina

Calisto paga con una cadena a Celestina. Esta exige dólares, pero el galán se niega debido a que aún no existen. Aun así, se va feliz a casa.

Pero allí, los criados la esperan y piden que parta la cadena en tres. Ella dice que no es el Rey Salomón por muchas orgías que se montara en su juventud. Entonces la matan. Luego descubren que estaba comprada en el "Todo a 100".

Muerte de los criados

A los criados les pillan y les ajustician por Asesinato, Robo y Ruptura de una Cadena del Todo a Cien en dos. Ambos mueren, lo que les supone un verdadero marrón

Muerte de Calisto y Melibea

Este personaje es vital al final de la obra.

Debido a que Disney había comprado los derechos a la Editorial para la segunda parte, decidió ponerselo dificil. Calisto muere en un accidente absurdo e idiota. Por ello, Melibea, a pesar de no llevar saliendo con el ni tres semanas, se suicida, concluyendo esta masacre.

Así que solo quedan los padres. Pleberio da al final un monologo muy largo y un poco plasta, por lo que por vagancia, no lo resumiré.

Y los que sobrevivieron a aquella masacre fueron felices y comieron perdices. Una de esas perdices, como dice el autor en una carta, estaba envenecada r e hizo que Pleberio y Alisa murieran, aniquilando así hasta el telonero, que murió al caerle un foco en la cabeza.


La Celestina en el cine

Cartel de otra película de "La Celestina", que no incluimos en la lista por existir de verdad.

La obra de Fernando de Rojas también ha tenido gran importancia en el cine. Las principales obras cinematográficas basadas en este libro son:

  • Celestina (1912): Primera versión de la Celestina en cine mudo. Destaca por la música y los diálogos.
  • Los Hermanos Marx y la Celestina (1939): Película en la que Chico manipulaba a Margarett Dummont para que se enamorara de Groucho por encargo de Harpo. Lo malo es que no encajaba la pareja de Guapos que no hacían gracias no encajaba por ninguna parte.
  • La Melibea que me amo (1982): Película de James Bond en el que este ha de eliminar a Celestina por ir diciendo cosas del jefe a los rusos como que era cliente suyo. Tiburón hace el papel de Calisto, el cual quiere matar a Bond por celos.
  • Celestolstein (1984): Película patrocinada por el Ingsoc en el que Goldstein se alía con Celestina y las tropas de Eurasia para manipular a Melibea, pero esta, fiel seguidora de las políticas anti-orgásmicas del Partido, se niega y es salvada por la policía del pensamiento. El guionista de semejante tontería nunca existió.
  • CeleXtina (2003): Versión porno, fruto de que los adolescentes sacaran todo dieces en el examen de este libro.

¿Desea saber más?

Pues si desea saber más, se lee el libro de una puñetera vez y no nos hace escribir estos artículos. si deseo saber mas para aprender mas att: brayan x ??????

Cotorrear también

Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.