Moaijovenes.jpg
Artículo Destacado de Oceanía

Liga Tio1.jpg

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaTuvalu Ulterior.png Sete artiluco etine humro tlubalaino
Is on neteniedes adna ed'sete ratícluo, pregnútale a laguien ed Tuvalu Ulterior
nunquea onc el Oogleg Arthe on croe qeu ol necuentres.


Wiki.png Este artículo tiene mucho humor que sólo será entendido por lectores habituales de la Inciclopedia,
si no has visto ya al menos mil referencias a Tio1.jpg, y a Cervantes, pasa de largo.
La tan anhelada copa Tio1.jpg
Cita3.pngEn un lugar de la tabla de cuya temporada no quiero acordarmeCita4.png
Miguel de Cervantes , acérrimo seguidor del Despantos FC, sobre el año en que se fueron al descenso

La liga Tio1.jpg (en tuvaluano Alig Tio1.jpg) es la máxima categoría de fútbol de Tuvalu Ulterior donde participan los equipos de la primera división de ese país junto con los de su vecino Tuvalu Citerior más algunos otros equipos de la segunda división de la República de Balalaika y el Perú. El ganador disputa la Supercopa de Tuvalu con el campeón de la Copa Retos si es que alguna vez lo hay y obtiene medio cupo para disputar la liguilla que definirá el cupo final por el repechaje para disputar la primera ronda previa de la UEFA Champions League del siguiente año.

Historia

No nos cansaremos de colocar esta imagen en cuanto artículo de fútbol haya

El fútbol en Tuvalu apareció como consecuencia del arribo de ingleses desde la India a finales del siglo XVII cuando el deporte no se había ni inventado ni en la propia Inglaterra. Sin embargo con la partida[1] de los británicos de la pequeña isla, este deporte fue prácticamente olvidado e instaurado el mini-golf como practica deportiva nacional. No fue sino hasta que estallase la Segunda Guerra Mundial del Mundo que los tuvaluanos aprovecharon para armar un equipo que saquease las casas que permanecían en pie en Polonia y de paso también un equipo que representase el fútbol nacional en el Mundial de 1946. Debido a bajas en presupuesto se armó un solo equipo que debía cumplir ambas funciones.

Sin embargo debido a que el seleccionado tuvaluano no ha vuelto a tener suerte desde aquel mundial, el fútbol perdió la poca popularidad que tenía en la isla y sus habitantes volvieron a su verdadera vocación deportiva: Dar de hostias con bates a turistas desprevenidos. Más recientemente el Ministerio de Defensa y Bronceados del Gobierno de Tio2.jpg, con aprobación del máximo Parlamento Disecado Tuvalí, habría prohibido toda forma de practica deportiva en el territorio nacional para fomentar la obesidad y el sedentarismo como parte de la política publica "R´hace Utuval Rulterio egrand aotr z´ve". Ante la medida se conformó una red ilegal subterránea de rebeldes beligerantes que se mantienen en forma jugando Poker y fútbol con almohadas.

Balon.jpg

El fútbol no vuelve a tener apoyo gubernamental sino hasta que llegan las noticias de que la Selección de Corea del Norte se corona campeona en el Mundial del 2014[2] igualando en títulos al seleccionado nacional. El parlamento tuvaluano no permitiría que otro país se hiciera propaganda política por medio del fútbol cuando bien perfectamente ellos podrían demostrar la gloria de su forma de gobierno tan absolutista y pornográfico como ningún otro. Fue así que el Partido pro-violar cabras contactó con la embajada de Tuvalu Citerior buscando apoyo para organizar una liga de fútbol que fortaleciera ese deporte en la nación. El vecino país accedió con gusto luego de ser invadido por un escuadrón de la muerte tuvaliano y debido a que en Citerior ya se contaba con experiencia en el manejo de la liga deportiva de rayuela, la logística fue un asunto relativamente sencillo garantizando la sobornabilidad de los jueces como es debido. Fue así que en algún punto del año 2015 ambos gobiernos pactan la oficialización de una liga de fútbol sólo para descubrir un instante después que ya lo habían hecho muchos años atrás y no lo recordaban.

Sistema de Juego

Fotografía de la final del 76, definida por una competencia de aplausos luego del alargue sin goles.

La liga Tío1.jpg reúne todos los equipos de fútbol ¿profesionales? de las vecinas islas Tuvalu Ulterior y Tuvalu Citerior. El modo de competición imita al de la liga de la Isla Norfolk[3] salvo porque todos los equipos juegan de local, bueno, es que sólo hay un estadio. Debido a los problemas que ha tenido la FIFA para encontrar las simpáticas islas Tuvalu en un mapa, las victorias y títulos obtenidos por sus equipos no han sido oficialmente contabilizados. Sin embargo sus derrotas sí que son tenidas en cuenta. Adicionalmente, debido a que la relación de Tuvalu Ulterior con la Alemania Nazi no ha sido aclarada, la liga figura vinculada conjuntamente a la Uefa y a la OFC, similar a como ocurre con México que imparte y recibe palizas en la CONCACAF y la CONMEBOL respectivamente.

El torneo empieza como una liguilla común y corriente. Finalmente el equipo con más saldo de votos a favor es destacado en la portada general. Por su parte los dos últimos equipos en la tabla de logros de wikia son lapidados con albóndigas en la plaza pública y luego descendidos a la Primera B del Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar de Coral. Ganar el torneo implica un premio equivalente a 2000 Conchetumares (¢) entregado en bonos de compra.

En cuanto al reglamento disciplinario, acumular 5 tarjetas amarillas en distintos partidos se sanciona con dos horas de castigo en el rincón, dos tarjetas amarillas en un mismo partido supone una tarjeta azul, al acumular 3 tarjetas azules se obtiene una tarjeta de cumpleaños, excepto si se juega un miércoles en cuyo caso se trata de una tarjeta roja que implica la expulsión del campo de juego y si se obtienen 2 o más tarjetas rojas en un mismo partido se hace acreedor de un día como alcalde.

Equipos

De acuerdo al Departamento de Estadísticas Tuvaluano, entre todos los sistemas de competencia deportiva hay entre 20 y 400 equipos de fútbol más o menos. Sin embargo resaltan algunos que son llamados "S´lo S´grande". En este artículo se resumen los que nos dio la gana.

Jugadores y Entrenadores Destacados

Pelele, goleador histórico del torneo
  • Tuvalu Citerior.jpgPelele: Vieja gloria del fútbol mundial del mundo. Estando muy joven aún, el Despantos FC le dio la oportunidad de debutar con un pibe, ahí en una playa nudista de Tuvalu. Artillero histórico del torneo y acreedor del balón de Oro en 7 oportunidades rompiendo el récord anterior en poder de Freddie Mercury.
  • Tuvalu Citerior.jpgTõstado: Mediocampista con gran llegada, habilidoso por un extremo, de zurda prodigiosa, alta capacidad goleadora y buen amante. Ídolo eterno de los Tuvalu Citizens.
  • BanderaTuvalu Ulterior.pngPeleninho: A pesar de ser el máximo goleador histórico de la Selección nacional de fútbol del Tuvalu Ulterior su paso por la Liga Tio1.jpg fue muy corto, de echo nunca debutó en ese torneo, ni tampoco se tiene registro de que realmente hubiera jugado profesionalmente para ningún equipo ni que supiera hacerlo.
  • BanderaTuvalu Ulterior.pngAlguien: Famoso por hacer algunos goles, quizás 8, quizás más, pero nadie está seguro de cuántos fue y sólo él sabe. El hecho es que fue uno de los máximos goleadores del 46 o quizás no.
  • BanderaTuvalu Ulterior.pngGerhard Mula: Sobrino del mandatario Mula Francis, es un centrodelantero que ha militado para el Tio1.FC durante casi toda su carrera ganándose el apodo de El Bombardero, no por sus goles, si no por su debilidad por detonar islas vecinas.
  • BanderaReino Unido.pngDiego Hermann Madona: Oriundo de las Islas Malvinas jugó para varios clubes de la Liga Tio1.jpg, pero es quizás más recordado por su actuación en el Tuvalu Jrs donde marcó más de 200 goles, todos con la mano. Mantuvo una acalorada rivalidad deportiva con Pelele hasta la final del 89 donde terminarían besándose en la mitad del campo para romper la tensión. Ya jubilado y como D.T ha tenido la capacidad de cobrar millones de Conchetumares (¢) por engordar.
  • BanderaColombia.pngGerardo Bedoya: El colombiano que ostenta el récord mundial de mayor cantidad de tarjetas rojas salió de su retiro deportivo para volver a jugar en las Piñas de Bikini. Rápidamente se hizo ídolo.
  • BanderaChina.pngCono de tránsito No.3: El pedazo de plástico anaranjado de fabricación china es un recordado guardameta del Tio1.FC por su capacidad de custodiar implacablemente el arco del equipo o un puesto en los parqueaderos del estadio. Fue trasladado al fútbol inglés donde aún participa en las practicas y la preparación física de algún equipo de cuarta.
  • Sinbandera.pngCthulhu: Si bien nunca jugó al fútbol profesionalmente, su condición de dios oscuro lo faculta como D.T. Actualmente Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (en algún lugar del océano Pacífico muy cerca de Tuvalu Ulterior). Espera escapar el día en que las estrellas estén de nuevo en posición para volver a extender su poder sobre la Tierra con la ayuda de su equipo de fútbol, Red Devils de Glebber.
  • BanderaHonduras.png BanderaTuvalu Ulterior.png Albero Deste Fango: Gran promesa del futbol de Honduras. Es el maximo anotador historico del Tio1.FC. Llego proveniente de la cantera del Real Madrid por pendejo y meter 500 autogoles recomendacion de Fabio Capello. Recien llegado a Tuvalu Ulterior proveniente del Olimpia de Honduras, ficho por el AS Bikini en el cual solo jugo una temporada. La "N´fEderacio I´tuval ed L´futbo" le ofrecio jugar con la Seleccion de Tuvalu Ulterior pero se retractaron por la traicion que cometio el hondureño, fichar por el acerrimo rival del AS Bikini, el Rapids de Bikini. En Rapids hizo historia al ser el primer extracomunitario en superar a Pelele y Pelelinho como maximo anotador de la liga. Olimpia lo repatrio previo al Mundial de Rusia pero regreso al jugarle al vergas al portero de Australia en el repechaje. Regreso a Rapids con bajo rendimiento. Fue dado de baja y ahora es la figura del Marathon (un equipo hondureño que manda a sus jugadores a China). Se rumora su regreso a la liga Tuvali para jugar con el Tuvalu Juniors pero debera jugar en China como todo jugador pendejo salido del Marathon

Notas

  1. Fueron echados a patadas en realidad
  2. Quien se atleva a decil que es mentila sela decapitado mañana por la mañana
  3. Te apostamos a que no la encuentras ni en Wikipedia
Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT