Concachampions
La Concachampions es un espectáculo humorístico con tintes de tragicomedia que dice ser un torneo de fútbol. Tiene un formato de 24 equipos y tres carpas, aderezado con el buen humor de los payasos Chucky y Jackie quienes dicen que este torneo va a tener el mismo nivel que la UEFA Champions League. El Torneo es organizado por la CONCACAF, también conocida como CONCACHAFA, quienes dicen ser el órgano rector del fútbol de México, Estados Unidos y el resto de Norte, Centroamérica y el Caribe. Es un torneo demasiado desigual, pues ningun país tiene la historia, dinero e infraestructura de México, aunque los propios centroamericanos se empeñen en creer que son iguales (bueno, excepto Estados Unidos y Canadá porque odian al fútbol). El actual campeón son los Rayados del Monterrey, representante del fútbol mexicano que le ganó la última final a los subcampeonísimos de la CONCACAF, Tigres de la UANL.
Historia
Surge la Copa de Campeones de la CONCACAF
La Concachampions se originó en 1962 como la antigua Copa de Campeones de la CONCACAF durante un congreso de la CONcafé. Resulta que los directivos estaban tan cansados después de varios días de juntas que decidieron irse al cine para tratar de despejarse. Para su sorpresa, antes de la función estelar, pasaron escenas de una final de la Copa Europea de Campeones. Los directivos concafkianos[1] se emocionaron mucho al observar las imágenes de la final. Estadios llenos con los aficionados gritando a todo pulmón, los equipos entrando al campo agarraditos de la mano al ritmo de Dis ar de champions y al final el campéon recibiendo una hermosísima Copa de Plata de parte del Generalísimo (eran los 60s).
Los directivos concafianos salieron conmovidos de la sala del cine. ¡Sus equipos podrían estar allí, compartiendo esa fiesta con los mejores equipos de Europa! Ni tardos ni perezosos hablaron a la UEFA para solicitar su inscripción a la Copa Europea de Campeones. La UEFA aceptó la incorporación de los clubes concafkianos...¡pero como recoge balones!. Heridos en todo su orgullo, los directivos concafkianos decidieron crear su propia Copa de Campeones de la CONCACAF para hacerle la competencia a la futura UEFA Champions League; sólo que aquí los estadios están casi vacíos, con los aficionados gritando groserías a todo pulmón, los equipos entran al campo con granadas y cuchillos, y al final el campéon recibe una hermosísima copa de plástico.
Desgraciadamente a los clubes de la CONCACAF sólo los conocían en su casa. Y a algunos ni eso, como los equipos caribeños. Su única federación conocida era la mexicana, lo cual no era de mucha ayuda ya que su selección no pasaba de la primera ronda de los mundiales.
Por lo que el torneo nació sin prestigio y complicándose con el hecho de que la mayor parte de los partidos se desarrollaban en potreros, establos y plantaciones llenas de lodo en las cuales los jugadores tenían que driblar vacas, tractores, árboles y las fuertes barridas de los rivales. Los partidos raramente se llevaban a cabo en estadios de fútbol como el Estadio Azteca, Jalisco, el Saprissa o el Home Depot Center.
La CONCACAF trató de elevar el prestigio del alicaido torneo. Ofreció vacaciones con todos los gastos pagados a los campeones en cualquier isla del Caribe, lo cual le cayó en gracia a todos, menos a los clubes del Caribe que eran mayoría. Entonces ofreció abrirles cuentas a los clubes campeones en las Islas Caimán con el apoyo de la Federación local. Pero eso no le cayó en gracia ni a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos ni al Departamento del Tesoro.
La Etapa de la Copa Interamericana
Los dirigentes concafkianos se preguntaban. ¿A parte de que nuestro torneo es de tercer mundo, qué nos hace falta para que nuestro torneo sea como la Copa Europea de Campeones? Pues jugar la Copa Intercontinental con el equipo campeón de la Libertadores de América y el campeón europeo. Pero la Intercontinental era marca registrada de la UEFA y además los europeos no querían invitar a jugar a los concafianos. Por lo que los directivos concafkianos negociaron con su contraparte sudamericana, la CONMEBOL, que los clubes campeones de la Copa de Campeones de la CONCACAF y de la Libertadores jugasen una nueva copa, que se le denominó la Copa Interamericana.
Desgraciadamente para la CONCACAF, esta copa era ganada con sendas goleadas por los equipos de CONMEBOL salvo honrosas excepciones como cuando el América ganó en dos ocasiones, con un golazo de Carlos Reinoso en una y con una bronca monumental en otra, cuando los Pumas de la UNAM ganaron con golazos de Cabinho y el grandísimo ego de Er Pentapichichi Hugo Sánchez y cuando el DC United le ganó al Vasco da Gama.
Gracias a la Copa Interamericana, la CONMEBOL se dío cuenta que los equipos mas poderosos de la CONCACAF eran un diamante en bruto (mas brutos que diamantes) que les podría generar grandes ganancias en sus torneos de selecciones y clubes. Por lo que la CONMEBOL invitó a participar a los equipos Concafianos mas importantes a sus torneos como la Copa Libertadores y la Copa Mercosur/Copa CONMEBOL/Copa Sudamericana (o como se llame ahora).
Por lo que la Copa de Campeones perdió prestigio ya que a los clubes mas importantes de la CONCACAF les importaba únicamente ser humillados en los torneos de CONMEBOL. Afortunadamente la FIFA tomó cartas en el asunto y para que no siguieran llorando los dirigentes Concafianos, (y sus hermanos asíaticos, africanos y oceánicos que pasaban por una situación similar) decidió organizar el Mundial de Clubes en el cual participarian los cuatro campeones de cada una de las confederaciones en una ronda de eliminación directa para después ser pulverizados por los campeones en turno de la Champions League y de la Libertadores.
Nace la Concachampions
Así los clubes mas importantes regresaron con mas motivación al torneo con tal de ganar un lugar en el mundial de clubes, para de ahí ir a pedir autográfos y ver en vivo a las estrellas de la Champions League. La CONCACAF decidió aprovechar esta coyuntura generada por la FIFA para llevar a cabo una reconfiguración de su torneo para parecerse mas a la Copa Europea de Campeones. Para empezar revisaron que desde hace mas de 20 años la Copa Europea de Campeones se conocía como UEFA Champions League y pasaba en Latinoamérica por ESPN. Así que rebautizó el torneo como la Concachampions y la empezó a transmitir por ESPN para aprovechar la comercialización, los ingresos por TV y las regalías que el nuevo torneo iba a generar. Pero quien sabe de donde iban a sacar estas regalías porque solo se iban a producir en países y mercados demasiado pobres porque ni al mercado mexicano ni al mercado gringo les interesa el torneo.
Formato
El torneo se conoce oficialmente como Concachampions a pesar de que los herederos de los payasitos prófugos Chucky Blazer y Jackie Warner sigan insistiendo ante patrocinadores, periodistas y afición que el torneo debe de llamarse CONCACAF Champions League o Liga de Campeones de la CONCACAF.
El formato de la Concachampions es similar al de la Champions League. Los dos equipos salen a la cancha llevando de la mano a unos niños del país local mientras que por el altavoz del estadio se escucha "Dis ar da Champions, les meilers equips, da Champions" mientras en el centro del campo ondean una pelotota o balonzote con estrellas.
Bueno no es tan similar. Aunque el torneo sigue siendo una copia pirata de la UEFA Champions League. Venticuatro equipos se acomodan en ocho grupos de tres. Después de que todos los equipos hacen su actución en su respectiva carpa de circo, el mejor equipo de cada carpa el que responda mayor ganancia económica pasa a la segunda ronda de eliminación directa.
En esta ronda es cuando los equipos pueden aspirar cocaína a la gloria, al triunfo y...¡a jugar en estadios de verdad! Por lo que los clubes se valen de lo que sea, como sobornos, asesinatos, chantajes y doping para poder acceder al campeonato. Los ganadores se llevan a su casa un bello trofeo de imitación de Chapa de Oro y se gana la oportunidad de ir y conocer en vivo y a todo color a sus ídolos de la Champions League, todo dentro del marco del Mundial de Clubes como representantes de la CONcafé.
En la Concachampions participan los que según esto son los mejores clubes de la Primera División de México, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, la MLS y la UNAFUT.
Equipos Campeones
Entre los equipos campeones se encuentran:
|
|
Ver también
Enlaces externos
- Himno de la Concachampions [1]
Referencias
Federaciones y Ligas Deportivas |
---|
Federaciones Deportivas |
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA |
Ligas Deportivas |
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT |