Concachampions

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Liga de Campeones de la CONCACAF»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngConca..¿Qué?Cita4.png
Hincha conocedor del fútbol.
Cita3.pngPero nosotros seguimos teniendo la original Champions LeagueCita4.png
Michel Platini aclarando el nivel de la UEFA con el de CONCACAF.

La Concachampions es un espectáculo humorístico con tintes de tragicomedia que dice ser un torneo de fútbol. Tiene un formato de 24 equipos y tres carpas, aderezado con el buen humor de los payasos Chucky y Jackie quienes dicen que este torneo va a tener el mismo nivel que la UEFA Champions League. El Torneo es organizado por la CONCACAF, también conocida como CONCACHAFA, quienes dicen ser el órgano rector del fútbol de México, Estados Unidos y el resto de Norte, Centroamérica y el Caribe. Es un torneo demasiado desigual, pues ningun país tiene la historia, dinero e infraestructura de México, aunque los propios centroamericanos se empeñen en creer que son iguales (bueno, excepto Estados Unidos y Canadá porque odian al fútbol). El actual campeón son los Rayados del Monterrey, representante del fútbol mexicano que le ganó la última final a los subcampeonísimos de la CONCACAF, Tigres de la UANL.

Historia

Surge la Copa de Campeones de la CONCACAF

La Concachampions se lleva a cabo en estadios de primer mundo.
Y en canchas muy modernas

La Concachampions se originó en 1962 como la antigua Copa de Campeones de la CONCACAF durante un congreso de la CONcafé. Resulta que los directivos estaban tan cansados después de varios días de juntas que decidieron irse al cine para tratar de despejarse. Para su sorpresa, antes de la función estelar, pasaron escenas de una final de la Copa Europea de Campeones. Los directivos concafkianos[1] se emocionaron mucho al observar las imágenes de la final. Estadios llenos con los aficionados gritando a todo pulmón, los equipos entrando al campo agarraditos de la mano al ritmo de Dis ar de champions y al final el campéon recibiendo una hermosísima Copa de Plata de parte del Generalísimo (eran los 60s).

Los directivos concafianos salieron conmovidos de la sala del cine. ¡Sus equipos podrían estar allí, compartiendo esa fiesta con los mejores equipos de Europa! Ni tardos ni perezosos hablaron a la UEFA para solicitar su inscripción a la Copa Europea de Campeones. La UEFA aceptó la incorporación de los clubes concafkianos...¡pero como recoge balones!. Heridos en todo su orgullo, los directivos concafkianos decidieron crear su propia Copa de Campeones de la CONCACAF para hacerle la competencia a la futura UEFA Champions League; sólo que aquí los estadios están casi vacíos, con los aficionados gritando groserías a todo pulmón, los equipos entran al campo con granadas y cuchillos, y al final el campéon recibe una hermosísima copa de plástico.

Desgraciadamente a los clubes de la CONCACAF sólo los conocían en su casa. Y a algunos ni eso, como los equipos caribeños. Su única federación conocida era la mexicana, lo cual no era de mucha ayuda ya que su selección no pasaba de la primera ronda de los mundiales.

Por lo que el torneo nació sin prestigio y complicándose con el hecho de que la mayor parte de los partidos se desarrollaban en potreros, establos y plantaciones llenas de lodo en las cuales los jugadores tenían que driblar vacas, tractores, árboles y las fuertes barridas de los rivales. Los partidos raramente se llevaban a cabo en estadios de fútbol como el Estadio Azteca, Jalisco, el Saprissa o el Home Depot Center.

La CONCACAF trató de elevar el prestigio del alicaido torneo. Ofreció vacaciones con todos los gastos pagados a los campeones en cualquier isla del Caribe, lo cual le cayó en gracia a todos, menos a los clubes del Caribe que eran mayoría. Entonces ofreció abrirles cuentas a los clubes campeones en las Islas Caimán con el apoyo de la Federación local. Pero eso no le cayó en gracia ni a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos ni al Departamento del Tesoro.

La Etapa de la Copa Interamericana

Bob Marley jugó en la Copa de Campeones de la CONCACAF con los Wailers de Kingston.

Los dirigentes concafkianos se preguntaban. ¿A parte de que nuestro torneo es de tercer mundo, qué nos hace falta para que nuestro torneo sea como la Copa Europea de Campeones? Pues jugar la Copa Intercontinental con el equipo campeón de la Libertadores de América y el campeón europeo. Pero la Intercontinental era marca registrada de la UEFA y además los europeos no querían invitar a jugar a los concafianos. Por lo que los directivos concafkianos negociaron con su contraparte sudamericana, la CONMEBOL, que los clubes campeones de la Copa de Campeones de la CONCACAF y de la Libertadores jugasen una nueva copa, que se le denominó la Copa Interamericana.

Desgraciadamente para la CONCACAF, esta copa era ganada con sendas goleadas por los equipos de CONMEBOL salvo honrosas excepciones como cuando el América ganó en dos ocasiones, con un golazo de Carlos Reinoso en una y con una bronca monumental en otra, cuando los Pumas de la UNAM ganaron con golazos de Cabinho y el grandísimo ego de Er Pentapichichi Hugo Sánchez y cuando el DC United le ganó al Vasco da Gama.

Gracias a la Copa Interamericana, la CONMEBOL se dío cuenta que los equipos mas poderosos de la CONCACAF eran un diamante en bruto (mas brutos que diamantes) que les podría generar grandes ganancias en sus torneos de selecciones y clubes. Por lo que la CONMEBOL invitó a participar a los equipos Concafianos mas importantes a sus torneos como la Copa Libertadores y la Copa Mercosur/Copa CONMEBOL/Copa Sudamericana (o como se llame ahora).

Por lo que la Copa de Campeones perdió prestigio ya que a los clubes mas importantes de la CONCACAF les importaba únicamente ser humillados en los torneos de CONMEBOL. Afortunadamente la FIFA tomó cartas en el asunto y para que no siguieran llorando los dirigentes Concafianos, (y sus hermanos asíaticos, africanos y oceánicos que pasaban por una situación similar) decidió organizar el Mundial de Clubes en el cual participarian los cuatro campeones de cada una de las confederaciones en una ronda de eliminación directa para después ser pulverizados por los campeones en turno de la Champions League y de la Libertadores.

Nace la Concachampions

Así los clubes mas importantes regresaron con mas motivación al torneo con tal de ganar un lugar en el mundial de clubes, para de ahí ir a pedir autográfos y ver en vivo a las estrellas de la Champions League. La CONCACAF decidió aprovechar esta coyuntura generada por la FIFA para llevar a cabo una reconfiguración de su torneo para parecerse mas a la Copa Europea de Campeones. Para empezar revisaron que desde hace mas de 20 años la Copa Europea de Campeones se conocía como UEFA Champions League y pasaba en Latinoamérica por ESPN. Así que rebautizó el torneo como la Concachampions y la empezó a transmitir por ESPN para aprovechar la comercialización, los ingresos por TV y las regalías que el nuevo torneo iba a generar. Pero quien sabe de donde iban a sacar estas regalías porque solo se iban a producir en países y mercados demasiado pobres porque ni al mercado mexicano ni al mercado gringo les interesa el torneo.

Formato

El equipo ganador se lleva un lindo trofeo y una cena con Cuauhtémoc Blanco.
Uno de los duelos más esperados del evento, el Puerto Rico Islanders contra el Isidro Metapán salvadoreño

El torneo se conoce oficialmente como Concachampions a pesar de que los herederos de los payasitos prófugos Chucky Blazer y Jackie Warner sigan insistiendo ante patrocinadores, periodistas y afición que el torneo debe de llamarse CONCACAF Champions League o Liga de Campeones de la CONCACAF.

El formato de la Concachampions es similar al de la Champions League. Los dos equipos salen a la cancha llevando de la mano a unos niños del país local mientras que por el altavoz del estadio se escucha "Dis ar da Champions, les meilers equips, da Champions" mientras en el centro del campo ondean una pelotota o balonzote con estrellas.

Bueno no es tan similar. Aunque el torneo sigue siendo una copia pirata de la UEFA Champions League. Venticuatro equipos se acomodan en ocho grupos de tres. Después de que todos los equipos hacen su actución en su respectiva carpa de circo, el mejor equipo de cada carpa el que responda mayor ganancia económica pasa a la segunda ronda de eliminación directa.

En esta ronda es cuando los equipos pueden aspirar cocaína a la gloria, al triunfo y...¡a jugar en estadios de verdad! Por lo que los clubes se valen de lo que sea, como sobornos, asesinatos, chantajes y doping para poder acceder al campeonato. Los ganadores se llevan a su casa un bello trofeo de imitación de Chapa de Oro y se gana la oportunidad de ir y conocer en vivo y a todo color a sus ídolos de la Champions League, todo dentro del marco del Mundial de Clubes como representantes de la CONcafé.

En la Concachampions participan los que según esto son los mejores clubes de la Primera División de México, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, la MLS y la UNAFUT.

Equipos Campeones

Entre los equipos campeones se encuentran:

  • link={{{3}}} Las Águilas del América de México con 7 copas. 4 llenas de Coca-Cola (1977, 1987, 1990 y 1992), la chispa de la vida, una ganada con un berrinche de Cuauhtémoc Blanco (2006), otra llena de miel de maple, que se la arrebataron al todopoderoso Impact de Montreal (2015) y la última se la ganaron a los Tigres de la UANL (2016), que con todo y plantel carísimo, son clientes frecuentes.
  • link={{{3}}} La Máquina Cementera del Cruz Azul de México con 6 copas llenas de mezcla para el concreto (1969, 1970, 1971, 1996, 1997 y 2014). La última copa confirmó el final de la maldición del Subcampeonísimo.
  • link={{{3}}} Los Tuzos del Pachuca de México con 5 Tuzo-Copas. 4 llenas de pulque hidalguense (2002, 2007, 2008 y 2010) y una de cerveza Tecate (2017).
  • link={{{3}}} Los Rayados del Monterrey de México con 5 copas, una (2011) llena de las aguas del Gran Lago Salado de Utah , dos (2012 y 2013) llenas de cerveza de la competencia y las otras dos de Carta Blanca (2019 y 2021).
  • link={{{3}}} Los Pumas de la UNAM de México con 3 copas. Una llena de yogurth Club y la melena de Hugo Sánchez (1980) y 2 llenas de cerveza Corona (1982 y 1989).
  • link={{{3}}} El Monstruoso Monstruo Morado del Deportivo Saprissa de Costa Rica con 3 copas. 2 llenas de café tico (1993 y 1995) y una llena de productos Omnilife (2005) cortesía de Jorge Vergara.
  • link={{{3}}} Las Chivas Rayadas del Guadalajara con dos copas llenas de tequila (1962 y 2018). La primera la ganaron cuando empezó el torneo y la segunda la celebró un chiva hermano sabroseándose a una reportera.
  • link={{{3}}} Los Diablos Rojos del Toluca de México con 2 copas llenas de Cerveza Victoria, mas sabrosa que nunca (1968 y 2003).
  • link={{{3}}} El Club Deportivo Olimpia de Honduras con 2 copas llenas de horchata (1972 y 1988).
  • link={{{3}}} El poderoso SV Transvaal de Suriname con 2 copas, ganándole una a los poderosos equipos de Bye y Default en 1973 y otra en 1981 a los Marvins del Atlético Marte.
  • link={{{3}}} La Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica con 2 copas llenas de Cacique y con boca de chifrijo (1986 y 2004).
  • link={{{3}}} El Necaxa de México con 2 copas, una como los míticos Toros del Atlético Español (1975) y otra como los Rayos Aburridos del Necaxa (1999).
  • link={{{3}}} El poderoso equipo del Defence Force de Trinidad y Tobago con 2 copas, una compartida con dos equipos más (1978) y la otra ganada al Olimpia al ritmo de Calypso (1985).
El trofeo de la Concachampions es el mas hermoso del fútbol mundial.

Ver también

Enlaces externos

  • Himno de la Concachampions [1]

Referencias

  1. Se usa ese gentilicio porque el nivel de la CONCACAF es digno de una novela de Franz Kafka, de acuerdo a conocido periodista que inició una bronca monumental en su épocas de futbolista.


Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT