Litterato.png
Artículo Literario Destacado

Teoría literaria

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngNo estoy seguro que dice aquí. Mejor lo prohíbo y así soluciono las discrepanciasCita4.png
Lenin la autoridad del crítico literario.
Cita3.pngY si para él los molinos son gigantes, son gigantes y punto, quién soy yo para discutirle, que vaya y se revienteCita4.png
Miguel de Cervantes sobre la libertad de interpretación.
Cita3.pngY en verdad os digo que llegará el día en que el menú de un restaurante de comida rápida se convertirá en literatura de la buenaCita4.png
Harold Bloom alargando innecesariamente una conferencia.

Una teoría literaria es un conjunto de postulados que demuestran que usted no entiende lo que lee ni sabe de que escribe, a menos que el crítico que elabora la teoría tenga la gentileza de explicárselo.

Los primeros hombres en occidente en percatarse cuán brutos eran todos sus semejantes, fueron los antiguos griegos, por lo que son conocidos como los padres de la filosofía. A partir de ellos, durante siglos, los hombres de letras, siguieron disputándose el honor de demostrar la más absoluta de todas las verdades: Sólo sé que tú no sabes nada.

Platón versus Aristóteles

Platón fue el primero en proponer un método efectivo para solucionar nuestras dificultades de interpretación: echar a patadas de la república a todos los poetas y artistas, manga de mentirosos y haraganes.

Pero para Aristóteles la idea de Platón, ya era historia. Y como la Literatura es superior a la Historia a nivel filosófico, mejor tratar bien a los poetas, sobre todo aquellos que escriben siguiendo las instrucciones publicadas por él mismo.

Según Aristóteles los poetas representan la realidad (mimesis). Es decir, no mienten, sólo dicen disparates. Disparates que nunca ocurrieron pero que podrían ocurrir, puesto que hijos que matan a sus padres para acostarse con su madre, por culpa del oráculo, hay en toda buena familia. Además así se logra que el público llegue al catarsis, que un poco de lloriqueo nunca mato a nadie. Por supuesto, todo buen dramaturgo debe seguir estrictamente sus reglas de verosimilitud, so pena de ir a parar a manos de los partidarios de Platón.

Horacio

Cita3.png¿Si un pintor quiere juntar a una cabeza de mujer con una cerviz de caballo, ponerle plumas, y siguiendo aquella idea, reunir de todas partes los miembros de varias bestias, y rematar con deformidad en pez negro una cara bella, convocados a mirar una figura tan fea podeis vosotros, amigos, contener la risa al verla?Cita4.png


Horacio fue un poeta romano, conocido por su famosa frase In Medias Res (Del Latín: El ganado en los calcetines). Con ello quiso decir que a nadie le importa la infancia del héroe, cual era su comida favorita, o de que color prefería sus sandalias. Hay que saltearse todos esos detalles triviales que algunos llaman trama o argumento y empezar directamente a la parte divertida: sexo incestuoso y violencia marcial. Su película favorita era Kill Bill.

Cristianismo

San Agustín leía con atención una novela erótica clásica, buscando algo de amor cristiano, miren la atención que presta

Si a usted le parece que esta leyendo acerca de dioses y rituales paganos, se debe estar confundiendo. En realidad se trata de la vida de Jesús. En realidad todos esos escritores griegos y romanos, en el fondo amaban a Jesús y lo esperaban con impaciencia, sólo que eran muy tontos para darse cuenta, y muy promiscuos como para dejar de escribir tantos aberraciones en honor a Baco y a todos los demás dioses que se la pasaban de orgía en orgía.

Neoclacisismo

O escribes como Aristóteles, Horacio y los demás críticos muertos hace mil quinientos años mandan o te envían a que los consultes personalmente al hades. Y si es usted un lector más le vale que disfrute de lo que lee y además le saque un provecho educativo, o si no vamos a tener que obligarlo a ver cada monótona obra de Moratín otras 17 veces.

Romanticismo

Cita3.png¿Me preguntas qué es poesía? Poesía soy Yo. Yo triste, Yo deprimido, Yo decaído, Yo abandonado, Yo desolado, Yo desquiciado, Yo al borde del suicidio, Yo, Yo y más Yo.Cita4.png
Gustavo Adolfo Bécquer sobre la poesía del romanticismo.

Para los románticos un buen poema es aquel que plasma de forma espontánea, auténtica y fidedigna los más caprichosos y sobreexagerados lloriqueos del poeta. Poeta tan pero tan genio, loco y original que no sabe escribir de otra cosa que no sea su corazón roto, la blanca luna, las tristes estrellas, tus bellos ojos y las novísimas leyendas medievales.

Formalismo Ruso

Los Rusos intentaban transformar la literatura en una ciencia exacta y es que aseguraban que el montón de bonitas palabras y las emocionantes narraciones eran sólo un relleno sin importancia para la verdadera literatura que se basaba sosas y molestas operaciones matemáticas. Según Propp las cuentas exactas para lograr un best-seller deberían seguir el patrón: La princesa es raptada – el guapo héroe sale en su búsqueda – el héroe destroza media ciudad – el jefe despide al héroe – la mafia pide una fuerte suma por la princesa – el héroe vence al villano principal en una pelea de cuchillos – el héroe y la princesa consuman el acto sexual.

Estas cosas siempre pasan aunque sea en diferente orden, a veces el sexo va primero, otras la destrucción de la ciudad se antes del rapto, etc. por lo que para facilitar la estructura a cada momento se les puso una letra y unos números por variaciones sin importancia, la operación quedó tan sencilla como esto:

Eisenhower. Si no te gusta eres un iletrado.

Error al representar (error de sintaxis): {\displaystyle P, H, n1, Ħ, T, K, L2, h25645, e44565fd, A, ♥☺, etc., etc. }


Para Jackobson, además de la literatura y la aritmética, también la lingüística y la poética son partes de la misma ciencia. Esto queda claramente demostrado por frases como "I like Ike". Lo que no queda tan claro, es que función cumple esta declaración de amor por parte de un intelectual soviético al presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower. ¿Cómo se conocieron? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo duró el romance? ¿Lo ayudó Jackobson con los gingles de su campaña electoral?

Según Viktor Shklovsky, la característica principal de la literatura es su capacidad para producir extrañamiento, es decir, causarle al lector que la eche de menos. Un buen escritor logra ese efecto creando rebuscados neologismos, extravagantes construcciones gramaticales y desacostumbradas técnicas narrativas, de tal manera que obligue al lector a extrañar los tiempos en los que podía entender aquello que leía.

Nueva Crítica

Los nuevos críticos, conscientes de que los poetas son todos unos emos llorones, quejosos siempre de que alguna doncella les rompió el corazón, o alguna espina se les clavó en el dedo gordo del pie, decidieron que no había que prestarles ninguna atención. No les importaba un carajo que habrá querido decir el autor con su obra, que si eso le importara al propio autor, mejor escribir un ensayo claro y no tanto montaña de versos retorcidos. Si un poeta fuera lo suficientemente lúcido como para saber de antemano que querían decir, no hubiesen desperdiciado tanto tiempo y tinta escribiendo tanta ganzada.

Para los nuevos críticos, lo especial de la literatura es su capacidad para conciliar las contradicciones inherentes del lenguaje y de la realidad. Sobre todo la contradicción de que sus adeptos ostentaran lucrativas cátedras de literatura en las más prestigiosas universidades, sin siquiera conocer los nombres de los autores cuyas obras enseñaban.

Estructuralismo

Levi Strauss nos enseña que los seres humanos podemos ver el mundo sólo si lo dividimos por pares: buenos y malos, blancos y negros, hombres y mujeres, vaqueros e indios, los idiotas que leen sin darse cuenta y los críticos que les explican cuales son los pares de la obra.

Eso y que el lenguaje es lo más importante del mundo y saber hablar es la base para tener buenas relaciones sociales con el individuo, aunque esto último no corresponde a la crítica literaria, Levi Strauss nos pagó muy bien para que promocionásemos su nuevo libro, cómprenlo ya.

Post-estructuralismo

Esta corriente nace tras la muerte del autor, en circunstancias misteriosas que aún no han podido ser aclaradas. El periodista francés Roland Barthes informó en 1967 de su desaparición. Aún no se ha encontrado el cadáver. Se cree que su muerte estaría vinculada a una larga serie de asesinatos de personalidades influyentes, que incluyen a Dios, el Arte y el significado.

Jacques Derrida, descubrió a partir de entonces, que ese tal autor y su hijo el texto eran unos tipos muy torpes a los que siempre se le escapaban aquellas cosas que no querían decir.

Escuelas de recepción

Otro poema místico cristiano según los alumnos de Fish.

Umberto Eco: El lector tiene libertad de interpretación, excepto claro está, para interpretar lo que se le antoje, que todo tiene un límite. No, el Quijote no trata de marcianos, y los molinos no eran naves espaciales, vuélvalo a leer. No importa lo que haya querido decir el autor, pero deje de decir semejantes disparates, que para algo Cervantes se molestó en escribir más de mil páginas.

Stanley Fish: Si yo y mis amigos nos ponemos de acuerdo de que éste artículo es un caligrama cristiano del siglo XVII cuyo significado místico anuncia la llegada de Cyberjesús, eso es lo que es, y Umbertito por por mi se puede ir a la mier.. limitar los significados que quiera de su guía telefónica.

Psicoanálisis

Si disfrutas de este texto ve corriendo al psicoanalista.
Artículo principal: Psicoanálisis

Los personajes de una obra literaria son siempre unos degenerados, en el fondo sólo quieren cometer incesto con sus madres, sus hermanas, sus mascotas y todo bicho que camine. Si usted es el autor de esa obra, sin duda se identifica con ellos y es usted un degenerado. Si usted es un lector que disfrutó de la obra es usted un degenerado. Si usted no disfrutó de la lectura es usted un degenerado. Y además un reprimido. ¿Qué hace usted leyendo este artículo? No sea degenerado. Váyase a sublimar sus deseos libidinosos insatisfechos a otra parte.

Marxismo

El arte y la literatura representan los intereses de la clase dominante. Su único cometido es adormecer a las masas para que éstas no se percaten del estado de opresión en que se encuentran. A menos claro está, que se trate de los escritos del propio Marx, esos sí que despiertan a la clase obrera, sobre todo a los obreros que ya se durmieron al llegar a la segunda página, un golpe en la cabeza con la última edición de El Capital y asunto arreglado.

Neo Marxismo. El arte y la literatura representan los intereses de la clase dominante. Su único cometido es adormecer a las masas para que éstas no se percaten del estado de opresión en que se encuentran. De nuevo.
Si el obrero aún sigue dormido, un buen crítico literario habrá de bombardearlo con las obras completas de Gramsci, Althouser, Marcuse, Adorno y Orkheimer. Si sobrevive no es probable que alguna vez vuelva a dormir, sufrirá de insomnio por el resto de sus días.

Feminismo

Artículo principal: Feminismo

La crítica feminista radica en la necesidad de que las féminas, para ser aceptadas en la sociedad, necesitaban enfatizar que se encontraban en un grupo fuera de la sociedad, que mejor forma de hacerlo, ¿no?. Su intención era además que la literatura se entendiera desde el punto de vista de la mujer, que si Fausto vendió su alma por una mujer, que si Dimitri Karamazov intentó matar por una, etc. etc., ahora debería ser visto, retomado y redactado de nuevo, pero como protagonista la mujer del cuento, sólo que nadie se tomó el trabajo y el proyecto se abandonó.

Post-colonialismo

Aunque muchos digan que está esquizofrénico, este crítico postcolonialista está convencido de que hay códigos ocultos en esta literatura

El postcolonialismo, como el feminismo, se encarga de encajar a la literatura en un método biográfico pero con otro nombre para que las escuelas no den el grito en el cielo por ser un método arcaico. Esta vez el estudio se hará a partir de la colonia, o sea, los países que son colonias de otros países, su producción literaria y tratar de indentificar códigos secretos con los que los rebeldes independencistas se comunican en los libros y atraparlos en el acto.

Neohistoricismo

En épocas recientes, los autores se cansaron de inventar, les tomaba demasiado tiempo preparar una historia, dividirla y darle coherencia, así como a los personajes y demás elementos. Era importante sacar un libro rápido, presentarlo a la prensa y sentarse a ganar regalías, para eso lo mejor era utilizar historias no escritas como literatura, o sea, la historia en sí, y sólo darle algunos toques artísticos y sangrientos, lo que a la gente le gusta comprar.

Otros artículos a interpretar