Wikikomori

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Wikikomori (Wひきこもり o W引き篭り) son adolescentes y adultos jóvenes que desarrollan un comportamiento compulsivo de adicción al mundo de los wikis que cursa con trastornos obsesivos, aislamiento social 1.0 y una extraña transferencia de repertorio de conductas wikináuticas a la vida real. Esto les ocasiona no pocas dificultades y tronchantes situaciones incomprensibles para el resto de los mortales, que les lanzan pieles de plátano y les tiran de las orejas en las raras ocasiones en que deciden salir a la luz del día (normalmente, para acercarse a su tienda de electrodomésticos más cercana en busca de repuestos de última generación para sus hipertrofiados equipos informáticos).

Un Wikikomori asiático, montando guardia ante su lista de seguimiento.

Introducción histórica

El teclado oficial del Wikikomori.

Los Wikikomori nacieron y crecieron al abrigo del alumbramiento y desarrollo de la tecnología Wiki y las redes sociales, a finales del siglo XX y comienzos del XXI. El término fue acuñado por un equipo de psicólogos y sociólogos del departamento de análisis y estudios sociales del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que realizaron un exhaustivo estudio sobre una muestra de 25 sujetos que mostraban extraordinarias peculiaridades en su conducta social. El estudio se pudo realizar a pesar de las reticencias iniciales de los sujetos experimentales, que se mostraron reacios a prestarse voluntarios para la investigación hasta que fueron oficialmente elevados al cargo de "usuarios Beta" del MIT, con poderes para visitar las estancias protegidas y borrar ecuaciones de las pizarras.

Tras la publicación de los resultados del estudio en la prestigiosa revista Technology Review, la Comunidad Científica[1] se hizo eco de tan asombroso fenómeno social, y en la actualidad existen departamentos especializados en la gran mayoría de las Universidades de prestigio en la materia, financiados en su mayor parte por empresas punteras en venta por catálogo, teletrabajo, educación a distancia y aprovisionamiento preventivo de víveres para apocalipsis imprevistos.

Definición y descripción

La vida desde los ojos del Wikikomori es muy dura.

Según los criterios provisionales del DSM y la CIE, que planean incorporar el trastorno en sus próximas ediciones,[2] se considera que un individuo se encuentra aquejado del Sídrome del Wikikomori cuando se cumplen tres de los siguientes síntomas:

  • Dedicación abusiva del tiempo diario en sitios web que operan bajo sistema wiki, que excede los límites razonables del sentido común e interfiere de manera evidente en las relaciones sociales, laborales y personales del afectado. Se considera que efectivamente interfiere en las relaciones cuando estas relaciones se reducen a intercambios de collejas, insultos e intentos de asesinato con pañuelos impregnados en cloroformo.
  • Extrapolación de las conductas wikináuticas al ámbito doméstico, con pérdida del sentido de la realidad y ausencia de discernimiento entre el mundo virtual y el mundo físico. Muy peligroso para los cohabitantes del sujeto, si éste ostenta el cargo de administrador o burócrata en algún wiki.
  • Descuido de cualquier otro tipo de actividades no relacionadas con los wikis que redunda en un perjuicio físico y mental con falta de conciencia del problema (wikianosognosia).
  • Lenguaje verbal incoherente con descarrilamientos e inclusión de etiquetas HTML y otros códigos de complicada comprensión para el oyente profano en la materia que provocan terribles dolores de cabeza.

La CIE especifica que estos síntomas deben presentarse al menos durante seis meses de forma continua, sin interrupciones superiores a dos semanas, salvo en el caso de que el sujeto incurra en una situación de coma profundo por intoxicación de cloroformo, en cuyo caso el periodo asintomático puede aumentar.

Descripción de un caso

A continuación trascribiremos uno de los informes elaborados durante el estudio del MIT al respecto de un caso particularmente exacerbado del síndrome en un paciente norteamericano de mediana edad, que ha sido publicado por la comunidad científica con fines pedagógicos bajo consentimiento informado post-mortem del paciente, trágicamente fallecido por razones totalmente ajenas al tratamiento de rehabilitación al que fue sometido (según consta en el informe elaborado por el departamento de asesoría legal del MIT). En aras de mantener la confidencialidad, y como acostumbra a hacerse en estos casos, no se revelarán los datos personales del sujeto más allá de sus iniciales, tipo de corte de pelo, y demás aspectos que resulten necesarios para una mayor comprensión de la sintomatología desarrollada.

Pizarra.png Notas sobre W.P. Un caso de Wikikomorismo

El paciente se llama W.P., varón de raza blanca, 33 años, casado, no circuncidado, un hijo pelirrojo, vegetariano. Acude al programa aconsejado por su mujer, que nos ha relatado algunas actividades inquietantes por parte del paciente en el ámbito doméstico. Se observa que las conductas propias de la edición Wiki se transfieren al contexto de la vida real sin que el paciente parezca percatarse del desarreglo. Exponemos algunas de las revelaciones que nos confía su cónyuge.

¡Revertir! ¡Revertir!
  • El paciente presenta un habla prácticamente ininteligible. Ante la pregunta “¿Cómo se encuentra hoy?”, responde: “Dibestáil bakgraun color fffffa border solidgrey unpixel textalín center pues muy bien, gracias div”.
  • El paciente mantiene desde hace tiempo fuertes discusiones con su esposa al respecto de unas obras que planean hacer en la casa. En lugar de avisar a los obreros, el paciente insiste en lamentarse porque no encuentra el css de su casa para cambiar el color de las paredes e instalar una mampara móvil en la ducha, lo cual irrita sobremanera a su esposa. Ante la pregunta de si también era necesario encontrar el css de la casa para instalar el ascensor en el edificio, el paciente respondió: “Ni hablar, eso hay que hacerlo con JavaScript”.
  • El paciente insiste en realizar una votación entre los miembros de su familia cada vez que uno de ellos intenta arrojar algún objeto o resto orgánico a la basura. Asimismo, se niega a bajar las bolsas de basura al contenedor, sino que las va acumulando en el sótano. A pesar de tratarse de una clara muestra de Síndrome de Diógenes, el paciente se refiere a tan particular comportamiento como “Archivar”.
  • En una ocasión, el hijo pelirrojo del paciente rompió accidentalmente un valioso jarrón chino de un balonazo, ante lo que el paciente le dejó una nota en la puerta de su habitación presumiendo buena fe, dándole las gracias por su acción, y sugiriéndole que usara “la zona de pruebas” para esos menesteres. Cuando el retoño reincidió en su mal comportamiento, en esta ocasión dirigiendo el esférico ante la lámpara del salón, el paciente le dirigió un enérgico "¡A tu cuarto! ¡Estás bloqueado!" La esposa del paciente dice desconocer a qué zona de pruebas se refiere su esposo, pero sospecha que se trata del cuarto de baño.
  • El paciente disfruta asomándose a la ventana de su habitación mirando fijamente al vacío mientras los transeúntes recorren la calle despreocupados. Al ser preguntado por la naturaleza de tan enigmático comportamiento, murmura algo sobre patrullaje de cambios recientes y vuelve a fijar la vista en el vacío.
  • La categorización de la colada, el archivo de los platos y la colocación de un papelito con la leyenda "Arreglar" sobre las comidas que prepara su esposa y no resultan de su agrado, son algunas de las muchas actividades inquietantes que han sido reflejadas en las hojas de registro que les han sido proporcionadas a los familiares del paciente para recavar el mayor número posible de datos.
  • El paciente se muestra irritado con su esposa, de quien sospecha que le es infiel sin que medie motivo aparente alguno, en un claro rasgo paranoide. Estas sospechas se ven reforzadas por el hecho de que el paciente se sorprende de que su esposa no presente sobre su cabeza ninguna pestaña de “Historial”, que de ordinario le permitiría averiguar sus últimas andanzas, y la acusa de ocultarla con código obsoleto según los estándares W3C, lo que le parece "muy poco profesional por su parte".

Curso y Epidemiología

El trastorno sigue un curso de inicio insidioso y sibilino con exacerbación progresiva de los síntomas, que alcanzan su cénit a la tierna edad de los dos años de desarrollo del trastorno. Del aislamiento inicial (y la falta de higiene que conlleva) surgen los problemas sociales y personales, que culminan con el brote esquizoide de pérdida de realidad. El pronóstico es más favorable en los casos en los que el operador de telecomunicaciones corta el suministro de banda ancha por falta de pago. En el resto de los casos, la muerte por fractura craneal derivada de un impacto en la cabeza con rodillo de amasar empuñado por esposa ocupa el primer puesto en la lista de desenlaces descritos.

Los datos de incidencia y prevalencia del trastorno no están bien definidos al tratarse de un fenómeno relativamente nuevo, pero los primeros estudios sitúan la presencia del trastorno en alrededor del 1% de la población occidental.[3] Desde la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Ohio han sugerido un posible paralelismo entre el Wikikomorismo occidental y el Windigo de los Ojibwe del Canadá, excepción hecha de las conductas canibalísticas, que no han llegado a describirse entre la población Wikikomori, aunque como dicen los figuras de Ohio, "Todo se andará".

Tratamiento

¡Aaaarrghhh! ¡Wi Fi! ¡¡¡Necesito WiiiiFiiii!!!!

Según los resultados obtenidos en la práctica clínica, el tratamiento que ofrece los mejores índices de recuperación y un menor número de recaídas es una combinación entre terapia psicoanalítica, terapia conductual, terapia de reestructuración cognitiva, e internamiento en celda de aislamiento acolchada con largas mangas atadas a la espalda. Se recomienda, en este último caso, no atender a las desesperadas peticiones de "desbloqueo" que previsiblemente efectuará el paciente para evitar el tan temido efecto del reforzamiento negativo. Los fármacos no se han mostrado significativamente eficaces, pero los estudios que incluyen este trastorno dentro del grupo de los obsesivo-compulsivos, proponen que la administración masiva de fluoxetina con una cucharilla por vía gangliobasal puede reducir los síntomas. Se ha demostrado que la lobotomía frontal también puede reducir los síntomas, salvo en los casos en que el Wikikomori ostente permisos de administrador en sus wikis habituales, en cuyo caso no suele apreciarse cambio alguno en su comportamiento.

Notas

  1. ¿Miope y con bata blanca? ¡Enhorabuena, forma usted parte de la Comunidad Científica!
  2. Siempre y cuando alguna compañía farmacéutica desarrolle un fármaco lo suficientemente caro como para costear su inclusión, claro.
  3. Efectivamente, los primeros estudios nunca son los mejores.

Añada a su lista de seguimiento