Dmitri Mendeleev

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Dmitri Medvédev?
"Joder, me volvieron a mandar la playboy del mes pasado".

Dmitri Ivánovicho Mendeleev[1] (Менделеев Иванович Эѕ Üи wэфд, en Ruso) fue un acreditado y respetado charlatán soviético ruso del Siglo XIX, conocido por sus aportes al campo de la química y por haber sido la única persona que se atrevió a crear y ordenar de manera exitosa la Tabla periódica de los elementos sin miedo a que la comunidad científica lo señalara con el dedo y se rieran de él[2].

Sobre las bases de análisis espectral establecidas por Gustavo Kirchoff con las que se ocupó en problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos (lo cual nos refiere a que era un cazafantasmas de espectros salidos de los elementos), los atrapaba y los clasificaba en su tablita periódica.

Biografía

Cita3.pngKa CaCita4.png
Dmitri y sus primeras palabras

Dimitri nació en Tobolsk, Siberia, allá por la época en que los osos polares rondaban Rusia en busca de comida, haciendo contribuciones a la química y vistiendo batas blancas[3] en el año 1834, era el menor de la asombrosa tanatada cantidad de 17 hermanos, y gracias a él, en el mismo año de su nacimiento, su padre Ivan Pavlovich quedó ciego, perdiendo así su trabajo (atormentaba a los niños en las escuelas, o sea, era el director). Así, su padre fue el primer hombre en llegar a Marte con sólo 2mm de pólvora. Lastimosamente, se resbaló con una roca marciana y se desnucó.

Dmitri de niño jugando con sus bloques químicos para niños superdotados.

La familia de Dmitri recibía una pensión para poder sufragar los gastos, pero como eran 17 estómagos que valían por 34 (17 de los hermanos y otros 17 de Dmitri), su madre, María Dmitria Mendelevía, se dedicó a dirigir una fábrica de cristal, así como a unos cuantos trabajos extra.

Desde joven destacó en ciencias naturales, en química y en bailes estriptís, pero donde jamás destacó fue en la ortografía. Si no me creen, solamente vean su nombre. El que se acostó con su hermana (o sea, su cuñado), quien en su tiempo fue exiliado por motivos políticos, y un químico que trabaja en la fábrica de su madre le metieron por la fuerza el amor por la química, y desde entonces se volvió un amante de la esta disciplina con el ojete algo colorado

Por desgracia, mientras Dmitri cursaba el bachiller le llegó una terrible noticia, su padre había fallecido a causa de un congelamiento de cojones extremo y posteriormente fue devorado por un oso polar que pasaba por ahí, lo cual supuso una de las escenas más chistosas trágicas para la familia Mendeleev.

Creyendo que esta iba a ser la única desgracia para la familia Mendeleev, ese mismo año, la fábrica de la mamá de Dmitri se incendió trágicamente, perdiendo automáticamente todo y dejando como saldo una estructura hecha cenizas, varios trabajadores sin trabajo y un aproximado de 467 figuritas de hombres de nieve siberianos de cristal derretidas.

Con el paso del tiempo, Mendeleev finalmente había conseguido una beca para sus estudios en la aclamada Universidad de San Petesburgo, donde en sus últimos años le fue diagnosticado por error humano una severa y grave tuberculosis[4]. Como era errónea, bien que pudo haber salido de la enfermería al día siguiente, pero decidió quedarse un tiempo más porque las enfermeras sí que sabían atender muy bien.

Aportes a la química

Cita3.png¡Eh, Sancho! Pásame un poco del elemento número 17 mezclado con el número 11 que lo hace un compuesto llamado cloruro de sodio, y un vaso de ese refrescante líquido formado por dos moléculas de H y uno de O.Cita4.png
Don Quijote de la Mancha hablando en el idioma Dmitriniano con Sancho Panza a la hora de la cena.
Primera tabla periódica de la historia y el papel higiénico oficial de Rusia.

Creación de la tabla periódica

La Tabla periódica (PДpзl Hiбiёиiсф en ruso) es el motivo por el cual creamos este artículo. Esta tabla es la encargada de ordenar, explicar y servir de ayudante especial de los elementos en tus exámenes de química. En ella descansa toda la sabíduría que el susodicho Mendeleev nos dejó para regocijo de todos los seres humanos, y además porque ninguna persona más lo iba a hacer por algunas razones importantes.

Dmitri se tomó la molestia de escribir en un papel varios cuadrados torcidos y en ellos empezar a escribir letritas como: Cu de cobre - N de nitrógeno - C de carbono - He de helio - T de titanio - U de uranio - Ma de magnesio y Re de renio.[5] Ya para el año 1830 se conocían alrededor de 50 elementos, más de 679 compuestos y ningúna copia de la tabla periódica de Mendeleev. No fue hasta que de la nada apareció John Dalton que se desarrolló una formulación llamada "atomismo químico", que permitía integrar la nueva definición del elemento realizada por un segundo entrometido en el camino de Mendeleev, Antoine Lavoisier, quién clasificó a los elementos como Metálicos, No metálicos y elementos de trancicion.

Aunque la tabla periódica que Mendeleev le habia presentado a la comunidad científica de ese entonces era muy práctica, funcional y moderna, era obvio que iba a ser rechazada, quemada y pateada ,y justamente así fue. A nadie le gustó esa tabla que no tenía bien establecidas las diferencias químicas y físicas, y que había sido escrita sobre papel de baño usado.[6]

Después de un poco de esto, esto, esto, y en especial esto, Mendeleev logró crear una nueva tabla periódica donde ahora sí explicaba los grupos y períodos que una tabla decente tiene que llevar, como el peso atómico en cada elemento; su símbolo, y un miau cuántico que no cayó mal en la presentación.

Becado en Heidelberg

Una vez que se liberó de aquellas malvadas enfermeras, Dmitri realizó varias investigaciones con Gustav Kirchhoff y con Robert Bunsen en la Universidad Heidelberg en Alemania. Mendeleev, junto con la ayuda de aquellos dos fulanos, publicó un artículo en inciclopedia títulado La cohesión de algunos líquidos viscosos sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de de ciertas partes del cuerpo humano. Este artículo tuvo tanto éxito en la comunidad científica, en especial la de París (ya que aquí fue donde se realizaron experimentos con aparatos especiales) y también en la sociedad próstibula, que desde entonces le es fiel a su lema "Sin condón no va a ver a-Go-Gon"

En el congreso de Karlsruhe

Parcialmente fue un aporte que Mendeleev hizo en un congreso; quedó fascinado por las ideas sobre el peso de los elementos de la tabla que planteó Cannizzaro. Una vez finalizado el congreso que se celebró en Alemania, regresó a su San Petesburgo, y se dio cuenta de que no tenía trabajo. Pero en ese momento recordó el congreso en donde se expuso que con la ayuda de círculos en el suelo y un brazo de metal se podría aumentar (o engañar) el peso de los elementos preciosos y hacer pasar al más misero gramo de oro como si fueran 24 kilates.

Por ese tipo de estafa, Dmitri Mendeleev fue arrestado en San Petesburgo y en su tiempo como prisionero, escribió un libro de poesía para su elemento favorito, el Carbono, al que tituló: "Química Orgánica".

Descubrimiento del Mendelevio

Artículo principal: Anexo: Descubrimiento del Mendelevio

Trivia

  • En 1869 publicó lo que pasaría a ser la mayor de sus obras, Principios de química, famosa por ser el libro para colorear más vendido en Rusia en el siglo XIX, que hasta traía una tabla periódica con su propio traductor de multitud de lenguas.
  • En 1861, tomó la decisión de comprar una granja y puso en práctica sus métodos científicos con el carbono y su química orgánica. Al final, Dmitri terminó cultivando carbón.
  • En 1887, emprendió un viaje solo en globo hacía el sol para estudiar más de cerca un eclipse solar. Para su mala suerte, el calor hizo ¡Fizz! en su cabello.
  • En 1901, decidió visitar al matrimonio de Marie Curie. Observó varios experimentos de radioactividad y descubrió con asombro que los micropitufos habían construido una planta nuclear que producia un gas etéreo que provocaba vibraciones luminosas.
  • El 2 de febrero de 1907 se le consideró como el Nostradamus de los elementos, y un minuto después se junto con él verdadero Nostradamus en el infierno cielo.


Artículos relacionados

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Dmitri Mendeléyev

Referencias

  1. Aunque no tenga la "i", se pronuncia como Dimitri
  2. La comunidad científica se rió de el a sus espaldas.
  3. ¿Cómo saber si es la bata o su pelaje? Que alguien me explíque
  4. Tu Ber Culo... Sí
  5. A veces, la química suele jugarle las vueltas a cualquiera. ¿O no?
  6. Por eso les vengo diciendo que es papel de baño ruso


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • 8 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)