Fútbol sala

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Fútbol Sala»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muy pronto descubrirán que el piso tiene demasiada cera

Futbol sala o Futsal© es una especie de fútbol pero chico, que se juega bajo techo (como el voleibol), en equipos de cinco (como el baloncesto), con un balón más pequeño (como el waterpolo) y mucho contacto (como el boxeo). Aplican varias de las mismas costumbres del fútbol, incluyendo el arbitraje y los juegos de mano, pero al estar más cerca del público la gente puede arrojar vasos de cerveza al campo con tranquilidad.

Origen

-Pero profesor, ¿cómo vamos a meter once personas en una cancha tan pequeña?
-Aquí podemos meter a cinco en la cancha. Los otros seis que se vayan a tomar por culo

Para 1930, Uruguay había ganado el mundial de fútbol de ese año, por lo que los jóvenes uruguayos estaban matando fiebre con ese deporte. La gente jugaba fútbol donde y como podía, así que llegó un momento en que los estadios de fútbol estaban copados y los policías tenían que sacar a la gente que no dejaba de jugar, así que decidieron invadir los gimnasios y canchas de baloncesto y voleibol ya que en Uruguay no juegan béisbol y era época de cosechas en los campos de maíz.

La invasión de los futbolistas a las canchas de baloncesto alarmó a los basketbolistas, que llegaron a pensar que nunca volverían a jugar en las canchas y que Uruguay perdiera interés en ese deporte (la otra forma de burlarse de los argentinos), por lo que las federaciones deportivas de futbol y baloncesto se sentaron a negociar.

Luego de una larga conversación que duró medio minuto y dos tragos de mate, decidieron crear un deporte que combinara las patadas del fútbol con la movilidad del baloncesto, pensando en vender la idea a una transnacional. Así nació el futbol de salón, como se llamaba.

Se creó una federación internacional, la DFIFUSA, y hasta hicieron mundiales de fútbol de salón y tal, y parecía que el deporte iba a tener la misma popularidad del fútbol, pero la FIFA, que no estaba dispuesta a perder sus fuentes de ingreso aficionados y popularidad, diseñó un plan para neutralizar a la FIFUSA, consistiendo simplemente en registrar la palabra "futbol". El plan no se sabe cómo funcionó pero FIFUSA terminó disolviéndose. Las asociaciones de fútbol de salon (que ahora se llamaba futsal) intentaron llegar a un acuerdo con la FIFA para que se reconozca al futsal como un deporte derivado, pero entre tantos dimes y diretes y leros y papeles y tal, se cansaron de la espera y terminaron fundando otra asociación: la AMF.

Pero FIFA no se iba a quedar con esa, así que la FIFA decidió montar mundiales de fútbol sala y a apropiarse poco a poco de esta variante del fútbol, así como hizo con el fútbol de playa y piensa hacer con el showbol y el indoor soccer.

Reglas

Futsal en una cancha de hockey que a su vez utilizan los jugadores de voleibol

Lo primero que hay que destacar es a cantidad de jugadores: cinco. Se distribuyen de la siguiente manera: Portero (el que da paso a los goles), Líbero (el defensa que distrae al portero), Aleros (los que hacen volar al equipo) y Pívot (el que en teoría hace los goles pero en la práctica no patea ni las piernas de cotnrario).

El resto de las reglas son similares a las del fútbol, pero con algunas variantes:

  • El portero también puede patear balones sin peligro de que le metan una ostia gol.
  • El balón es más pequeño pero golpea más duro. Y no hay protección para la cara como en el hockey.
  • Los juegos no se suspenden por lluvia.
  • Si la cancha está mojada hay que esperar a que la sequen. Si no viene el personal de limpieza se puede utilizar la camiseta del equipo contrario
  • Es importante no confundir el rayado del futsal con el rayado de baloncesto, sobretodo si son del mismo color.

Organizaciones

Como se dijo antes, actualmente hay dos organizaciones que se disputan el control del futbol sala: la omnipresente FIFA y la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

FIFA

Para 1985, visto el crecimiento del futsal a nivel global, la FIFA decide apoderarse de este deporte. Para ello tuvo que registrar la palabra "futbol" para poder demandar a los promotores del futbol sala. El plan funcionó, pero no evitó que los promotores del futsal se reagruparan y fundaran su asociación. Se han intentado llevar negociaciones para una posible fusión, pero como no tienen el mismo tamaño ni el mismo nivel de ki la fusión aun no es posible.

No obstante, la FIFA ya ha organizado campeonatos de futsal, como la Copa Mundial de Futbol Sala (donde Brasil, extrañamente, ganó la mayoría de los certámenes que no pudo ganar España), la Copa Confederaciones y las versiones de la Eurocopa y la Copa América, para cuyo fin la UEFA y la CONMEBOL han decidido aportar su cuota de poder. También se las arreglaron para que en los juegos Panamericanos y los Sudamericanos sólo asistan las selecciones de futbol sala avalados por FIFA.

AMF

El terrible logo de la AMF

AMF es el acrónimo de Action Message Format Asociación Mundial de Futbol de Salón, integrada por las asociaciones de Europa, Sudamérica y Norteamérica. África y Asia prefirieron los dineros afiliarse a la FIFA. Originalmente era llamada FIFUSA, pero la FIFA logró disolverla y cuando estaba a punto de obtener los derechos de transmisión del futsal los impacientes delegados de Europa y América se cansaron de esperar (la sala de espera no tenía sillas) y crearon su propia asociación.

Su sede principal está en Paraguay, convenientemente situada a pocos metros de la sede de CONMEBOL, integra a algunos países asiáticos y africanos que buscaban espacio y algunas naciones no reconocidas por la FIFA como Osetia del Sur y Tuvalu Ulterior, que están ahí para hacer bulto y hacer creer a los incautos que la AMF tiene representación internacional.

Esta asociación se encarga de organizar el Campeonato Mundial de Futsal (donde como cosa rara gana Paraguay), el Eurofutsal y por un tiempo organizó el Campeonato Panamericano, pero nadie sabe porqué lo suspendieron.

Más patadas

Deportes
Deportes de balón, bola y pelota
Baloncesto - Balonmano - Béisbol - Fútbol - Fútbol americano - Fútbol canadiense - Fútbol sala - Golf - Rugby - Tenis - Tenis de mesa - Polo acuático - Bádminton - Vóleibol - Pool - Canicas
Deportes de combate
Artes marciales (mixtas) - Boxeo - Capoeira - Jiu-jitsu - Jiu-jitsu brasileño - Karate - Kung Fu - Lucha grecoromana - Lucha libre profesional - Muay thai - Pelea en el barro - Sumo - Resto - Taekwondo - Judo
Deportes motorizados
Autos chocadores - Carreras espaciales - Fórmula 1 - Moto GP - Rally - Nascar
Deportes de invierno, de aventura y otros
Atletismo - Balón-vola - Caída libre - Caminata - Cardstacking - Ciclismo - Clavados - Decatlón - Equitación - Esgrima - Jointcracking - Levantamiento olímpico de pesas - Levitación - Meditación - Nado sincronizado - Natación - Piragüismo - Pentatlón - Pentatlón moderno - Polo - Remo - Tauro-maquia - Triatlón - Veinmoving - Vela