Récords mundiales chilenos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.


Cita3.pngTenemos las mejores playas del Caribe y la bandera más bella del mundoCita4.png
Sebastián Piñera sobre lo más representativo de Chile.
Cita3.pngSegún entiendo los gigantes chilenos son los más grandes del mundoCita4.png
Miguel de Cervantes sobre los molinos chilenos.

Pese a que Chile es el país más largo del mundo ocupa un lugar discreto en el concierto internacional, bien conocidos son los muchos records mundiales que ese país ha legado al mundo, muchos de los cuales han sido recogidos en el Libro Guinness (sin quedar claro aún el año de éste).

Las importantes y soprendentes marcas abarcan una amplísima variedad de materias, destacándose las que corresponden a la gastronomía y el deporte. También resultan notorios los esfuerzos para demostrar que las chilenas ocupan un lugar destacado al lado de conejos y ratones a la hora de procrear, como lo demuestran los 55 hijos de Leontina Espinoza. Estas son sólo algunas de áreas en las que Chile sí puede sentirse campeón.

Geografía y geología

Chile es próspero en climas extremos y desastres naturales. En esta materia se anota varios primeros lugares a nivel mundial.

Depredación de la selva tropical

El desierto de Atacama ofrece la mejor forma de tomar contacto con la nada.

De acuerdo a las mediciones de meteorólogos y científicos de diversas áreas, en Chile se encuentra el desierto más árido del mundo, ubicado en Atacama, con una sequía de más de 400 años. El record no reside en dicha aridez sino que previamente hubo allí una espesa vegetación tropical en la que reinaban los cocoteros, la rumba y los mosquitos. Sin embargo la desertificación trajo efectos beneficiosos porque favoreció la instalación de observatorios astronómicos que dan trabajo al 0.2% de la población regional.

Volcanes

Los volcanes inactivos de Chile son los más activos del planeta y además algunos de ellos los más altos, como el Llullaillaco (6739 m.s.n.m.) y el Ojos del Salado (6893 m.s.n.m.). Sin embargo destaca el poderoso y enorme volcán Chaitén con espeluznantes 962 m.s.n.m. y la capacidad comprobada de arrasar ciudades completas gracias a sus emanaciones de lava y gases. De esta situación se desprende otro record: la peor vulcanología del mundo, con un registro de aciertos tendiente a cero.

Sismos y maremotos

Los terremotos: una forma rápida de modernizar la ciudad.

Vale la pena detenerse en detalle respecto de este tema, porque es una verdadera carta de presentación del país y la explicación más creíble del aumento explosivo del turismo extranjero en Chile. La producción sismológica del país es por lejos la mayor del mundo en cantidad y calidad, lo cual puede comprobarse fácilmente visitando sus ciudades cada 10 años apareciendo nuevas arquitecturas por aquí y por allá pero siempre con un aire de improvisación, por cierto.

Destaca el mayor sismo registrado en la historia de la humanidad, con 9,5º en la escala sismológica de Richter, ocurrido en la ciudad de Valdivia el 22 de mayo de 1960. Este temblorcillo tuvo la virtud de modernizar el parque inmobiliario de la ciudad pero también trajo consecuencias nefastas como la destrucción de la industria cervecera local, condenando a sus ciudadanos al síndrome de privación durante décadas.

El hermano menor del terremoto de Valdivia, nacido el 2010 con un registro de 9,2º Richter, favoreció el florecimiento de nuevos resorts en las costas del Maule y un incremento de la vida naturista y al aire libre en gran parte del país gracias a una entrega de subsidios habitacionales a los damnificados con la rápidez propia de un bolero. En la ciudad de Concepción el terremoto permitió un importante incremento de la actividad escultórica al quedar dañados severamente varios edificios que se convirtieron en hitos del conurbano pencopolitano. Este sismo provocó también un enorme tsunami que favoreció inmediatamente la pesca artesanal al retirarse el mar cinco kilómetros. Posteriormente favoreció el empleo en ese rubro debido a la misteriosa desaparición del 50% de la fuerza de trabajo correspondiente a esa actividad.

Deportes

Chile cuenta o contó con importantes deportistas en el ámbito del fútbol como Iván Zamorano, Marcelo Salas, Mauricio Pinilla (en el ámbito del carrete) y Felipe flores. Sin embargo estos ilustres nombres son pequeñas luces en relación con las grandes hazañas deportivas chilenas injustamente olvidadas por la historia universal.

Salto a caballo más alto del mundo

Notable trucaje fotográfico en el que Larraguibel aparece montando un caballo árabe.

En 1947 el equitador chileno Alberto Larraguibel Morales logró saltar 2,47 metros de altura piloteando montando su caballo Huaso. La marca fue noticia en todos los periódicos del país, aunque no tuvo ningún impacto en la prensa internacional, por cuanto poco después del logro esta disciplina dejó de practicarse y hoy sólo recuerdan a Larraguibel sus parientes más cercanos y algún canal de televisión pequeño a la hora de rellenar. Posteriormente se desvirtuó la obtención de este resultado porque no quedó claro si los 2,47 metros corresponden a la valla que superó el equino o era la altura que alcanzó la cabeza del jinete, algo altamente probable porque Larraguibel montaba un pony.

Logros futbolísticos

Chile cuenta con varios primeros lugares en materia futbolística. Por ejemplo el primer penal en perderse en un campeonato mundial fue gestión de Carlos "Zorro" Vidal en Uruguay 1930, aunque algunos que quisieron arreglarle la fama dicen que el delantero fue el primer jugador chileno en anotar un gol en un mundial de fútbol.

Diversas fuentes señalan que la primera tarjeta roja que se cursó en un partido de fútbol fue para un chileno, aunque todavía no estaba muy clara la función de la cartulina y el futbolista siguió jugando como si no hubiera pasado nada.

Símbolos patrios

La bandera ganadora. No hubo segundo y tercer lugares porque compitió sola.

En esta materia la comunidad internacional ha tenido la altura de miras para evaluar objetivamente los méritos de los símbolos patrios chilenos, poniéndolos a la altura de los correspondientes a los países más importantes del orbe.

Bandera chilena

El emblema patrio de Chile fue elegido por un selecto e imparcial jurado la bandera más linda del mundo, en una reunión de un club social en Blakenberghe, Bélgica. Corría el año 1907 y ante la posibilidad cierta de obtener tal distinción se embarcaron rumbo a Europa algunas de las familias más distinguidas de Santiago y al llegar a la ciudad belga decidieron emborrachar a sus anfitriones, quienes encantados seleccionaron la bandera chilena como la más bella de todas. Francia reclamó que el concurso era inválido, porque esa ciudad no se ubicaba en realidad en Bélgica pero ya era tarde y tras la resaca pocos tuvieron el valor de reconocer la invalidez de su voto.

Himno nacional

Un honroso segundo puesto, luego de La Marsellesa, alcanzó la canción nacional chilena en ardua competencia con el resto de los himnos nacionales de todo el orbe. El resultado ha sido impugnado por el resto de los envidiosos paises latinoamericanos, los cuales afirman haber obtenido ellos este destacado lugar individualmente.

Alimentación y Gastronomía

Pisco Sour

Faltaba beberse el 90% del pisco sour y los degustadores ya lucían así.

Artículos relacionados: Pisco y Guerra del pisco.

Chile ostenta el record mundial del pisco sour más grande del mundo, con monumentales 12 mil litros del brebaje, que consumió un selecto grupo de degustadores (ver foto aledaña) en un asado en dos o tres horas. Para el Perú tal afrenta representó el equivalente al asesinato de Sarajevo en la Primera Guerra Mundial, gatillando uno de los conflictos armados más cruentos de la historia de los países enemigos hermanos.

Empanadas

Aunque las empanadas no son exclusivas de Chile, en ese país hacen lo imposible por apropiarse de ese invento gastronómico y para tal efecto no encontraron nada mejor que fabricar una empanada de 3400 kilos hecha principalmente de cebolla y caldo. Los más beneficiados no fueron los comensales sino las farmacias que vendieron enormes cantidades de tabletas antiácidas y sal de fruta. Como se puede ver, cuando falta el talento el dinero y mucho trabajo pueden suplir su ausencia.

Racimo de uvas

Chile, tierra pletórica de borrachos amantes del vino no podía quedar atrás en uno de sus productos estrella registrando el racimo de uvas más grande del mundo en Santiago el año 1984 con un peso de 9,4 kilos. Es muy probable que tal racimo se haya convertido en litros de vinagre para aderezar ensaladas, o bien, en la bomba de racimo más grande del mundo.

Records bélicos

Hundirlo era fácil: con una mirada molesta bastaba.

Si podíamos considerar la Guerra de los 100 Años como un conflicto bélico cortooooooo cortooooooo, los chilenos tienen el tristemente célebre honor de haber vivido la Guerra de Arauco, que duró la no despreciable cifra de 350 años, resultado de las dificultades que enfrentaban las tropas realistas para contrarrestar el uso de piedras y palos con sus arcabuces y mosquetes. El conflicto armado tuvo su término con la llamada Pacificación de la Araucanía, gestada por el pacificador Cornelio Saavedra.

En la Guerra Civil de 1891 las fragatas Almirante Lynch y Almirante Condell hicieron el primer hundimiento con un torpedo autopropulsado: al blindado "Almirante Blanco Encalada" (comunmente llamado El Blanco porque normalmente lo usaban de tal) dotado con una coraza del grosor de un tarro de sardinas. La ocasión fue propicia para que se registrara otro record mundial: el primer salvataje con flotación animal de la historia, luego que el presidente de Chile Ramón Barros Luco se salvase del naufragio al agarrarse de la cola de una vaca que nadó hasta la orilla de las costas de Caldera.

Se especula por tanto que el torpedo es de invención chilena, claro que cuando se trató de hundir un acorazado de a de veras el impacto del arma provocó menos daños que un choque de globos.

Enlaces relacionados

Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!