Square Enix

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Square-Enix»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Square Enix

SquareLogo.png


Nombre Square Enix
Eslogan No tiene
Producto Videojuegos y monos chinos
Dueño link={{{3}}} Yosuke Matsuda
Gerente Mike Fischer
Beneficio Triangulo Verde.png 666 millones de rupias al día.
Esclavos Tetsuya Nomura
Hechos malvados Afectar la fantasía masculina/femenina de los gamers.

Square Enix es una empresa de videojuegos que partió primero como "Square" a secas y luego empezó a absorber otras compañías para hacerse una compañía gigante, tan grande gracias a la colaboración los amigables yakuzas que viven en Shinkuju y unos euros de más. Debido a sus múltiples IP, explotación de sus personajes insignia y dejar en el olvido otras sagas de renombre (me dirijo a tí, Chrono Trigger) sumado a sus mangas sacados debajo de la manga, es considerada una de los Cuatro Fantásticos de las Third Party niponas. Siendo las restantes SEGA (que se dedica a hacer films de Gangstas Paradise con su mascota azul), Konami (que vende pachinkos) y Capcom (esa última resucitó con los remakes de Resident Evil).

Historia

Como Enix

El origen de los JRPG se debe a Enix y a sus monos con pelos parados.

Enix se creó en los 70 por un arquitecto que en un principio creía que su empresa no tendría ni pies ni cabeza. En un principio sus juegos eran bastante malos, por lo cual a falta de ideas envió a Yuji Horii a una expedición para descubrir que clases de ñoñerías jugaban. Tras retornar, descubrió la magia de Wizardry y Calabozos y Dragones. Con la idea ya planteada, Horii necesitaba a un dibujante. El indicado era Toriyama, experto en dibujar monos, gatos, shiba inu y demás fauna antes de dedicarse a impulsar la moda de tinturas de cabello. Le puso una espada a Gokú niño, dibujó una gota de lluvia con una sonrisa llamada Slime y así surgieron los personajes obligatorios en cada juego de la franquicia Dragon Ba... Quest. Con Dragon Quest, Horii y Toriyama festejaron en una piscina de dinero con las ganancias obtenidas. No obstante, a Square no le importó mucho a Dragon Quest (solo Nintendo los publicaba en ese entonces). La razón por la cual Square se fusionó con Enix fue debido a la serie de Full Metal Alchemist

Como Square

Square inició en Octubre de 1983, por Masafumi Miyamoto, a partir de una empresa de construcción heredada de su padre. En un principio, solo había un solo programador: él mismo. Por ende, estaba solo solín solito. Miyamoto encuadró la situación, solicitando ayuda urgente en las ofertas de empleo semanales. Los resultados fueron satisfactorios, para desarrollar su último juego.

Dicho videojuego se llamaba Final Fantasy, donde básicamente copió-pegó del código fuente del primer Dragon Quest. El juego fue un sensacional éxito, que a partir de entonces, crearon nuevas sagas como las de Mana, donde había una manía de colocar elementos mágicos. Hasta inclusive lograron que varios consumidores de su producto creyeran que Parasite Eve era un juego en vez de una novela (practicamente, lo mismo que The Witcher en Netflix).

El primer antecedente de la fusión de Square y Enix, fue el Dream Team de Chrono Trigger, en el cual los creadores de sus respectivas sagas insignia se unieron para crear el juego donde un espadachín debe viajar en diferentes líneas temporales hasta enfrentarse al jefe final y casarse con la amiga de la infancia en un abrir y cerrar de ojos. A medida que los directivos de Square se percataron que los cartuchos sabían rancio, optaron en desarrollar los juegos en la PlayStation donde los Final Fantasy fueron alabados por sus FMV y trama (adivina quién fue la mayor exponente; su nombre empieza con T y finaliza con ifa). El último juego que desarrollaron como Square a secas fue el primer Kingdom Hearts, donde los personajes de Disney lucían tridimensionales hasta el estreno de un pollo con enanismo. A partir de entonces, Square decidió fusionarse con Enix.

El poder de la alquimia: Square-Enix

Square Enix cada vez que fusiona una compañía.

Tras realizar una transmutación arriesgada, emergió Square a Enix. Esperen... ¿Por qué se disolvió Square si es la que desarrollaba todos los RPG? La razón es sencilla. Un día a la desarrolladora tuvo la idea de lanzar una película de Final Fantasy, que ni el más simple comediante de Gold Saucer se reiría y una intervención de Sony para comprar el 18 % como agradecimiento de salvarlo en la titánica guerra de consolas. Al estabilizarse las finanzas de la compañía con la entrega del risón de Tidus (FFX), se anunciaron los planes para fusionarse la compañía con Enix, reduciendo los costos de fabricación y tener muñecos de Slime en sus oficinas. De acuerdo al CEO de Yoichi Wada: Square estaba en terapia intensiva con escasos puntos de magia, por lo tanto si nos unimos con los tipos de Dragon Quest, nuestra búsqueda al éxito y a producir peluchines de Chocobo se incrementarán exponencialmente.

Algunos criticaban la fusión, por ser una especie de bestia más grotesca que el jefe final de turno. ¿Será que escucharon música de jefe final los trabajadores? El punto central es que los beneficios de tener una compañía que publica mangas será de suma utilidad al otorgar mayores recursos y sumar artistas hent... hits. Hits. Recordemos que las publicaciones de éste sitio están dedicadas para buenos chicos. La fusión una vez realizada, el 80 % de los empleados nuevos eran programadores de Square que empacaban sus muñecos de Black Mage en el camión de mudanza. En ese intercambio de ideas, hubo un acuerdo en 2003. Se creó Square Enix. Éste fue el final, de un gran comienzo. Así fue que a través de los años, compraron a las armas de Hitman, la blusa de Lara Croft, los marcianos de Space Invaders, etc. Varios sujetos desarrollaron fama en ésta empresa. Nomura, es el mayor exponente, ya que de un simple dibujante de personajes, pasó a ser el director principal de los juegos de sus sagas insignias. Todas ellas con un elemento en común: Paradojas temporales acompañado de evangelizaciones instantáneas.

Estructura corporativa

División organizativa

Tras 2003, el departamento de desarrollo de Square Enix se organizó en 8 divisiones para Square y dos para Enix. Cada una con su respectiva división de productos, los cuales la mayoría tenían las jornadas laborales más largas que las espadas de los protagonistas de sus franquicias. Por ejemplo, la quinta división no tenía tiempo para devorar su curry y dar comentarios picantes en el receso.

De acuerdo a Yoichi Wada, se realizó una división de la crem de la crem. Lo mejor de lo mejor. Ésta ha sido la división de desarrollo primario que se creó en el 2010. Más o menos dice una fuente no fidedigna como Wikipedia. Esa primera división se encargó de crear a los Final Fantasy y Kingdom Hearts, que a medida que sus entregas se estrenaban, los trabajadores sentían una espinosa situación. Como Cactuar. Tal situación era recibir un salario decente, para comprarse dakimakuras de las chicas que se sacrifican para hacer madurar al prota. Típico.

En diciembre de 2013, se agregaron nuevas sedes. Tras crear la sede para las mucamas, otra para sus mascotas, se llegó a la siguiente interrogante ¿Por qué no hacerlo más fácil y tener escasas divisiones?

Con las nuevas Creative Bisness Unait, se hizo más organizado el desenvolvimiento de los trabajadores en la elaboración de juegos a partir del 2020, aprovechando el tiempo libre causado por la cuarentena. Esa nueva organización, como la Organización XIII, es más confusa porque no se sabe cuales son las identidades de los integrantes de la misma.

  • Creative Business Unit I: Como es el unidad creativa número uno, entonces es deben aparecer los juegos número uno. Ahí se encuentran los Final Fantasy de toda la vida, los spin off relacionados al Dissidia (FF peleas), un juego rítmico de FF para tocar las melodías de siempre en formato MIDI, con la risa de Tidus, el Record Keeper y nada más. También se incluyen los Kingdom Hearts, siempre cuando Disney esté conforme en publicitar sus films estrenados en DVD.
  • Creative Business Unit II: Ahí se produce al resto de las franquicias de Square. Tales como Dragon Quest y demás juegos que utilizan los clásicos sprites, en vez de los modelos tridimensionales con sus amenazantes T-poses. El ejemplo más reciente es Octopath Treveler. La más destacada en cuestión de gráficos es la serie Nier, cuyo fandom piensa en los fan arts de 2B en vez de su trama. ¿Por qué será?
  • Creative Business Unit III: Naoki Yoshida lidera el equipo creativo dedicado a los juegos Online y demás. Final Fantasy XI fue el primero de todos. Tiempo después se estrenó el FFXIV y un Minecraft con Slimes si la memoria no nos falla.
  • Creative Business Unit IV: Se dedica a la serie Mana. A los programadores le dieron la manía de darle independencia a la saga de los Chocobos y compañía. De Secret of Mana en adelante dejó de ser un spin-off cuyo escenario principal es el árbol donde cayó Alicia.

Modelo de negocios

Señor Square Enix, usted es diabólico

El modelo de negocios se centra en la idea del contenido polimórfico. Teniendo en cuenta si el juego tiene éxito, lanzarán una compilación entera del juego en cuestión. En casos excepcionales, lanzarán sus remakes, precuelas, secuelas y escenarios ¿Qué tal sí? Los fieles seguidores del juego con un sentimiento de nostalgia se manifiestan en espíritus denominados whispers que mantienen el curso natural del universo, evitando que maten a Barret o que Hojo spoilee el pasado de Cloud. También encontramos versiones remasterizadas tales como en Kingdom Hearts, que hasta el momento está en su versión 3.0 edición Recuerdameeee. Si el juego no tiene éxito, se queda en Japón o jamás se traducirá en esperanto. En cuanto a los DLC, los cobra a precios elevados, aún más si están repleto de fanservice. Las ediciones definitivas se suelen encontrar en la PlayStation. Nuestras condolencias a los que se compraron el XBox Game Pass.

El diseño estándar de Square, es primero crear la trama, el personaje y el ambiente ya sea cyberpunk o medieval los más frecuentes. En cuanto al resto, que son los mapas, sistemas de batalla y las escenas cinemáticas que componen el 70% del juego, se realiza para el final. Es el mismo patrón que han repetido desde Final Fantasy VII y seguirá así hasta que un meteorito extinga a las corporaciones, ¡Vamos ya!.

Propiedades

Videojuegos

Artículo principal: Anexo:Videojuegos de Square Enix
Las monstruos de la saga de Chrono estaban... desencadenados.

Los videojuegos de Square Enix se concentran en el desarrollo de RPG. Aquellos juegos donde el fanservice es ineludible para alcanzar el éxito. La razón por la cual se hizo famoso en occidente fue FF7, cuyo remake reciente duró más su creación que la esperanza de encontrar una pluma fénix esparcida en el suelo. Lo sigue Dragon Quest, el cual si bien, los nipones poner los ojos desorbitados cuando anuncian una nueva entrega, en Occidente es indiferente ante los slimes y su BSO más antigua que el piano de Bethoveen. En cuestión de ventas, la medalla de bronce es para Kingdom Hearts, otorgado por su complejo lore destinado a un grupo de chicos que se esconden en su cuarto oscuro elaborando teorías acerca del día que el protagonista irá a cenar con su madre. Las otras sagas desarrolladas por Square se encuentran las SaGa (deja vú), las de Mana con 6 millones de ventas desde los inicios de los alocados noventa y la saga de Chrono. La saga Chrono en particular, popularizó los New Game Plus, para que su protagonista decapite a la horda de enemigos más frágil. Tal adelantado para su época que aparentemente predijo el futuro como Los Simpsons o la Sega DreamCast. El Chrono Cross tiene un grupo de personajes superior a la tabla periódica. En cuanto a las críticas, la mayoría de sus juegos tienen altas puntuaciones sin importar si han porteado un clásico de los ochenta a una tostadora de pan.

Square y Enix tenía una relación con Nintendo al crear el primer Mario RPG, donde es reconocido por un Pinocho sin carisma. Bla bla bla, Square Enix ganó renombre con la Play y fueron abiertos en agregar los Final Fantasy recientes en la XBox. Lo que no tenía éxito en occidente se quedaba en el rincón la Wii. Aún así, se caracteriza Square por realizar ports de sus joyas, removiendo los encuentros el azar, legalizar los cheats con salud infinita o inclusive agregar un modo turbo para ignorar las cinemáticas del combate. Entre ellos, los ports están disponibles en la 3DS, la PSP y la PS Vita. Corrección, solo las dos primeras existen debido a que la última está sepultada como el juego de ET. Square Enix dejó disponible unos juegos móviles para cuidar Chocobos. Lo negativo del juego era agotador pulsar el botón sin pausa. Y en menor medida los Chocobos malhumurados olían a obo.

Previo a su lanzamiento querían que la Play siga siendo victoriosa ante la competencia, por lo tanto debían centrarse en exhibir a FFXIII, que hartos de que usen espadas los protagonistas, ésta vez la convirtieron en una espada multiuso, siendo una pistola-espada. Lo mejor, es que el tiro de gracia fueron las múltiples secuelas para revitalizar el juego donde una de ellas pasó a ser Final Fantasy XV. La moraleja de ésto, Square Enix nunca debe apostar al 13 y si al siete. Vaya que supersticiosos son ¿no?

Motores de juego

Square Enix siempre se ha dedicado a crear deslumbrantes modelos de personajes.

Los integrantes de Square Enix son bastantes tacaños, en materia de motores de juego. Los motores de juego, son aquellos programas donde se montan en una moto que otorga la energía de las computadoras de sus estudios. El primero de ellos se trata de Crystal Tools, un programa que se creó no por brujera; sino mediante un deseo pedido a la calavera de cristal. Sin embargo ese programa tenía un efecto contraproducente: aplazaba las entregas de FFXIII dejando a éste juego como el más controvertido de la saga. Aparte se utilizó en la décima entrega de Dragon Quest, que contiene al Héroe con menor caballerosidad (no subía caballos). Por lo tanto, esos Square decidió contactar con algún ente que eluda esas aristas que tanto le duelen la cabeza a los programadores. Éste ha sido Lumine, el que hizo un pacto con los cuatros. Probablemente para dominar el mundo.

Los efectos de aquel motor fueron devastadores para los oficinistas. Les ocasionaba epilepsia debido a la luminosidad y sus efectos parpadeantes. Fue así que X, como todo Big Boy que puede ayudar derrotó a Lumine, ocasionando la caída definitiva del motor de Square. ¿Y ahora qué? No les quedaba más remedio que crear un motor innovador o, adherirse al Unreal Engine.

En una asamblea urgente, por votación mayoritaria se llegó a la firme decisión de unirse al Unreal Engine. Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts III, famosos por sus infinitos retrasos perdidos en el limbo, tuvieron un estreno triunfal en las tiendas. En menor medida, le encomendaban a un grupos de ardillas en desarrollar juegos para móviles o mantenerse unidos para crear títulos que solamente los freaks lo conocen. Tales como I Am Setsuna, Lost Sphear y SaGa: Scarlet Grace.

Juegos online

Los juegos online que desarrolla Square, son del género MMO. El primer antecedente fue el Final Fantasy XI en Japón para la PlayStation 2 y más tarde para la PC. El MMO más exitoso ha sido el FFXIV. En un principio, pensaban usar una versión mejorada del RPG Maker, aunque posteriormente cambiaron de opinión y le agregaron su motor sobrenatural vinculado con la calavera de cristal. Más tarde, al anunciarse la Versión Beta, pensaban que iba a ser un éxito e iban a asearse en monedas. Fue al contrario. Los servers se incendiaron como los bosques australianos y el framerate iba más lento que la presentación de un Power Point. Como las críticas iban a ser bombardeantes, cerraron los foros. No les quedaba más remedio que hacer unos parcheos e invocar a una deidad de Square, un tal Yoshida. En cuestión de días, rehicieron el juego pasando a ser conocido ante el mundo como FFXIV A Realm Reborn. Hay que mirar el lado positivo: Al menos no hay caídas de los servidores... en Nipolandia.

Arcade

¿Arcade? Square Enix manufactura juegos de las maquinitas cuya función era despilfarrar el dinero para comprar las tortillas de la vecina... desde 2005. El sustento por el cual empezaron a desarrollar en arcades, fue cuando se enteraron que Taito, la creadora de Space Invaders estaba en crisis. Square Enix, rápido y letal como una Supernova, se fusionó con la empresa. Tras la compra, se reestrenaron las ediciones de los marcianos 100% real no fake, entre otras sagas con inferior popularidad como Bubble Bobble y Gradius (ni idea de ésta, aunque mirando detalladamente la portada/títuo se especula de que los aviones sean propiedad del General Grievours).

Cine

Cita3.png Si me dieran cinco centavos por cada apuñalada que recibo de Sephiroth tendría... 10 centavos. Y es raro que me ocurriera lo mismo. Cita4.png
Cloud Strife combatiendo contra su némisis.

Aunque no es un área muy aprovechada, de vez en cuando Square Enix se tira al área del cine, ya sea en la parte de animación (sea CGI como tradicional) como con actores reales. En cuanto a lo primero, utilizan las mismas tecnologías de sus juegos para crearlas, aprovechando sus motores de juegos con los que hacen las cinemáticas de sus RPG para literalmente hacer cinemáticas de 1:50 hrs., como es el caso de su primer intento en la pantalla grande: Final Fantasy: The Spirits Within, que si bien no les fue muy bien en recaudación, sí se ganaron alabanzas en cuanto a su animación (que es básicamente una historia nueva usando el motor de sus juegos para PlayStation 2. Su siguiente intento (también de los FF) fue mejor recibido y hasta se volvió de culto: Final Fantasy VII: Advent Children, que en parte ayudó a revitalizar la franquicia y a sacar nuevos juegos e historias relacionadas con Cloud y compañía.

En el caso de lo live-action, apenas se han metido, pero al comienzo prestaron sus (recién adquiridas) licencias para que otros lo hagan, como las dos películas de Hitman y las películas de Tomb Raider protagonizadas por Angelina Jolie, pero luego al ver que estaban rebozantes de dinero, decidieron inverir más y ya derechamente hacer una subsidiaria de películas, teniendo como sus recientes lanzamientos las adaptaciones a actores reales de Fullmetal Alchemist para Netflix y la película de Tomb Raider del reboot con la nueva Lara Croft, siguiendo más o menos la trama del primer juego del reboot pero ya no con CGI sino con actores de carne y hueso (aunque sigue habiendo CGI, pero menos).

Manga

¿Qué cosa? ¿¡Que los de Square Enix hicieron Fullmetal!?

También aparte de sus videojuegos, Square Enix se ha adentrado en el anime y manga, auspiciando títulos propios y publicando otros para que salgan fuera de Japón y tomar una tajada de los que Toei ya se lleva en dinero. Es así que publican series famosas, quizás la más conocida de todas es Fullmetal Alchemist, que ha sido todo un suceso tanto en Japón como en el resto del mundo recaudando millones principalmente en mercancía (ya que en occidente ya se pirateaba el anime en esos años). Otras obras famosas que han publicado y que no muchos saben que son de Square Enix (porque admitámoslo, para los Normies esta compañía es sólo Final Fantasy y sería todo) son Kuroshitsuji, Kakegurui, Soul Eater, Akame ga Kill!, Barakamon, Durarara!!, Saiyuki y tooooooooodas las series de esta lista que ya nos da paja seguir nombrando. Eso, sin mencionar las adaptaciones a manga y anime de sus series famosas de videojuegos como Final Fantasy (principalmente el VII), Dragon Quest, Kingdom Hearts entre otras, así como al revés, videojuegos de sus mangas y animes que sacan. Y por lo mismo, las cinemáticas anime de algunos de sus juegos, son hechas por ellos mismos, había que mencionarlo.

Demás mercancía

Ya lo otro que invierte esta compañía es lo que son las figuras. Sí, porque están tan podridos de dinero que también tienen su propia subsidiaria que hace figuras, además de pasar los derechos de sus juegos y series a otros para que también hagan cosas y sigan haciendo aún más dinero. Y además de todo esto, también sacan periódicamente artworks de sus juegos (principalmente los Final Fantasy, pero también de Dragon Quest, era que no) llamados Ultimania, los cuales son libros físicos, así que si los quieres tendrás que desembolsar su fajo de bolletes para conseguirlos si es que no están escaneados y subidos a internet, claro.

Enlaces fusionados

Otras compañías que están en la mira de Square Enix