Statu quo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Status Quo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
Cita3.png¿Estás con quien?Cita4.png
intentando leer el título del artículo.
Francis Rossi: ”¡Genial, un artículo sobre noso-espera… ¿Quién eres tú?”

Status Quo, también conocidos como Los Quo (no confundir con Los Who), es una patética banda británica de rock formada en los años 60 por un grupo de nerds que querían llamar la atención en su universidad por lo que se pusieron el nombre más llamativo que pudieron encontrar en sus diccionarios en latín y compusieron las canciones más monótonas de la historia. Ahora que eso quedó aclarado te estarás preguntando ¡¡¿Qué significa Statu quo?!!

Ok, haberlo dicho antes ya que estamos completamente seguros que escribiste Status quo como el ignorante que eres, acá se habla en español y otro par de idiomas más, status quo es la forma gringa de escribirlo.[1]

PS: En la Inciclopedia no nos hacemos responsables si se siente ofendido en el hipotético caso de que haya escrito Statu quo adecuadamente o esté en etapa de menstruación, ahora por favor siga leyendo.

Definición

Statu quo (Pronunciado "esta-to'-oscu'o") proviene de la expresión en latín "In stat quo res erant ante bellum" que significa “en el estado antes de Bella” que es usada para mantener diplomacia y restaurar la paz después de leer obras literarias desastrosas como Crepúsculo y alcanzar un estado de neutralidad entre los lectores para evitar que cojan el objeto punzocortante más cercano y se lo implanten en los ojos.

El término es usado en el ámbito de la política pero obviamente no se usa adecuadamente porque en varios países los políticos solo existen para llenar el vacío que hay en nuestros corazones cuando todavía no llega la temporada de circos en vez de discutir diplomáticamente asuntos de suma importancia.

Sin embargo el pueblo también puede exigir violentamente calmadamente el statu quo cuando una inútil ley que pone en peligro el equilibrio y el bienestar de la población sale a la luz, en la mayoría de casos no sirve porque los políticos no toman en serio lo que la gente común tiene que decir al respecto por lo que hacen huelgas y toman medidas extremistas para luego ser llamados terroristas creando un círculo vicioso del cual mejor dejo de hablar antes de que salgas a hacer un poco de streaking[2] y nos eches la culpa cuando la policía te capture.

El Statu quo también es un recurso literario que usan los escritores, cineastas, caricaturistas y demás gente creativa para poder explotar sus obras sin tener que usar mucha imaginación o esfuerzo.

Básicamente consiste en volver a un punto neutro en donde todos los personajes principales no cambian, todo es felicidad y el malo de la historia se encuentra pensando en su próximo plan demoniaco para destruir el mundo después de haberlo destruido por quincuagésima vez; en otras palabras, mandar a la basura todo lo sucedido en el capítulo anterior de la historia para que el autor siga escribiendo los sueños eróticos que tuvo anoche en el siguiente.

¿Por qué y cómo usar el Statu quo?

Hasta la fecha no se ha podido invocar el statu quo sobre este pequeño incidente.

Por más absurdo que suene, a la gente le gustar volver a un punto neutral y olvidarse del futuro, dime cuántas veces has deseado volver al pasado en donde todo era felicidad, las niñas o niños eran “feas” o "feos", no tenías que preocuparte por no haber tenido relaciones, tus padres no te exigían que te largues de la casa, las caricaturas eran divertidas, el dinero crecía en los árboles, nadie se preocupaba por las microagresiones, no te obligaban a comer granola orgánica y todas las demás cosas que ya te olvidaste... Sí, la tu vida apesta pero como no podemos viajar al pasado (aún) tenemos que conformarnos con ver el uso del Statu quo en nuestras cotidianas vidas.

El Statu quo es usado, en su mayor parte, en las caricaturas, series y en la política ya que la gran mayoría de los niños y jóvenes sufren de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una enfermedad que no les permite poner atención por más de 10 segundos, tienen una predisposición a hablar en voz alta, ser molestos y hacer estupideces... al igual que los políticos.

Estas son algunas formas de usar el Statu quo:

  • No aprendí la lección: Se usa normalmente en caricaturas para pre escolares y campañas políticas en donde los personajes se pasan alrededor de media hora aprendiendo algo nuevo solo para que en el episodio siguiente se olviden de todo. Ejemplos son Mai Litol Poni o la Política actual.
  • Me gusta estar en casa: Es cuando en una serie todo sucede en el mismo lugar o en un grupo reducido de lugares ya sea una casa, ciudad, cueva, etc. Algunas veces los personajes viajan a distintos lugares pero siempre regresaran al mismo lugar principal al final del episodio o en el siguiente. Ejemplos son La isla de Gilligan, Estamos bien en el refugio los 33 o los viajes de Los Simpson por el mundo.
  • El mundo nunca explotó: Una de las favoritas de los escritores conservadores. Ignorarán cualquier desgracia como la destrucción de un monumento histórico, la muerte de alguien, una crisis, el colapso social, la caída de la civilización, una epidemia, un desastre natural, el fin del mundo o hasta la destrucción del mismo universo ya que en el siguiente capítulo todo volverá a la normalidad. Se usa más que todo para que las desgracias den risa. Ejemplos son South Park o el Holocausto.
  • Nunca me lastimé: Parecida al anterior pero a nivel personal. Se ignora cualquier tragedia o accidente de uno o varios personajes como fracturas, heridas, raspones, traumas, amputaciones, hemorragias, moretones, rechazo por la pareja o hasta la muerte. Qué importa, de todos modos al siguiente capítulo volverán a estar sanotes, vivitos y coleando. Se usa para que los accidentes y desgracias den risa o al menos parezcan irrelevantes. Un ejemplo clásico son las películas y series de súperhéroes, pues es casi obligatorio que también tengan el súpepoder de jamás traumarse sin importar lo difíciles y frecuentes de sus batallas. Otros ejemplos son South Park, los boxeadores, deportistas extremos y peleadores de MMA.
  • Hubo un cambio, pero todo lo demás sigue igual: La variante más extraña del Statu Quo. Consiste en violar cualquiera de las reglas anteriores o introducir otro cambio aparentemente disruptuvo para luego revelar que no tiene consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, Timmy Turner deseó termovisión en un capítulo pero jamás deshizo el deseo. Así que conservó el poder de incendiar y derretir cosas con su mirada por el resto de la serie. Pero como no tenía tendencias pirómanas terminó usándolo muy rara vez y la historia continuó sin cambios.

Ejemplos

Caricaturas

Candace al descubrir que jamás podrá denunciar a sus hermanos.
  • South Park: Kenny tiene la peculiar habilidad de renacer cada episodio después de que su cabeza explotara o que sus órganos fueran expulsados de su cuerpo, los escritores se dieron cuenta que esto se volvió viejo rápidamente y dejaron de asesinar a Kenny tan seguido además de dar una explicación al respecto en un capítulo. Los niños se olvidan de cualquier lección que hayan aprendido al final del episodio anterior, lo cual no sorprende en una caricatura en donde se dice la palabra mierda más veces que tus parpadeos. Otros ejemplos son Happy Tree Friends, Tomy y Daly/Rasca y Pica y el ejemplo más ligero y clásico Tom y Jerry que son básicamente el chiste de Kenny usado repetidamente sin ningún tipo de repercusión (en el caso de Tom y Jerry el uso sería más bien conceptual).
  • Los Simpsons: Siempre han usado esta técnica, no importa cuántas veces despidan a Homer/o, siempre conservará su empleo en la planta nuclear, Marge parecía haberse divorciado de él hace poco, pero eso en realidad fue un sueño, y Bart y Lisa siempre permanecerán en la misma escuela en el mismo grado, Barney jamás dejará de ser alcohólico definitivamente… OK, tal vez no siempre la usen, sino pregúntenle a la esposa de Ned Flanders, Edna Krabbappel, Encías Sangrantes Murphy, Mona Simpson o Troy McClure… Ah sí, no pueden.
  • Código Lyoko: Este es el caso más insultante de todos ya que los niños cuentan con un botón que los regresa al pasado convirtiendo toda la serie en una pérdida de tiempo ya que, literalmente, no pasó absolutamente nada en cada episodio.
  • Scooby Doo: Salvo pocas excepciones tienen la dinámica de investigar y atrapar toda clase de monstruos, fantasmas, zombis, maldiciones, engendros y demás cosas que obsesionan a gente como Dross, sólo para descubrir que son bromas o inventos de maleantes en un intento de salirse con la suya, igual que las cosas de Dross.
  • El Chavo: Doña Clotilde tiene muchos años encima pero sigue siendo solterona. El Profesor Jirafales visita frecuentemente a Doña Florinda y están enamorados, pero nunca se casan y Quico sigue esperando tener papi nuevo. Nadie ha adoptado al Chavo ni él mismo ha revelado su nombre. Además Don Ramón nunca puede conservar un empleo (las pocas veces que lo consigue) y la mayor parte del tiempo no trabaja y jamás se podrá al día en el pago de la renta con el Señor Barriga.
  • Las Chicas Súperpoderosas/Las Súpernenas: El profesor Utonio siempre seguirá siendo un padre soltero. Mientras que las chicas no pasan del jardín de niños o la primaria. No han cambiado de alcalde y nunca lo harán y tampoco le hicieron ningún juicio político a pesar de sus disparates. Además suelen capturar y encarcelar a los villanos sólo para que escapen y tengan que lidiar con ellos de nuevo (viéndolo bien esas dos últimas cosas la hacen una serie increíblemente realista).

Anime

  • Excel Saga: En este peculiar ejemplo el statu quo es, literalmente, una diosa denominada como La gran fuerza del universo quien resucitará a todos los personajes y volverá todo a la normalidad para evitar que los seguidores de este anime tengan más derrames cerebrales. Esto demuestra que solo a una mujer se le pudo ocurrir una idea tan estúpida revolucionaria como el statu quo.
  • Higurashi no Naku Koro ni: Interesante ejemplo en el cual los personajes principales son mutilados salvajemente y sufren de severos problemas mentales solo para renacer y volver a la normalidad en el siguiente capítulo de la trama. Sin embargo, en este ejemplo el autor no quiere hacer una versión moe de HTF ya que existe una buena razón por la cual todo vuelve a la normalidad (No, no te lo vamos a contar aquí, prueba tu suerte leyendo su respectivo artículo, flojo).
  • Gintama: Es la versión japonesa de los simpsons en donde el protagonista, inspirado en Kenshin y Don Ramón, aceptará todo tipo de empleos pero por un acto de magia nunca logrará pagar la renta o teñirse el cabello de otro color que no sea gris.[3]
  • Pokémon: ¿Cuándo evolucionará el Pikachu de Ash? ¿Cuándo atrapará el equipo Rocket a Pikachu? NUNCA. Evolucionar a Pikachu abriría un agujero negro en el espacio tiempo que acabaría con el universo de la serie, el equipo Rocket está lleno de incompetentes y Ash es un n00b. Ahora después de 22 años Ash finalmente gana una liga, lo que crea el riesgo de romper el statu quo y causar los accidentes antes mencionados.

Series

  • Doctor House: Durante el transcurso de la serie el Doctor House era el mejor doctor del hospital en el que trabajaba. Pues a pesar de su cinismo, heterodoxia y adicciones podía resolver hasta los casos más extraños y graves SIEMPRE.
  • House of Cards: Sin importar lo que pase o lo que hagan los demás, el malvado y corrupto presidente Frank Underwood y su esposa (que también es una fichita) siempre se salen con la suya, bueno se salían hasta que cancelaron la serie porque Kevin Spacey fue acusado de Acoso. Como esto no es una página de espectáculos ahí la dejamos.
  • Mentes Criminales: Puede que se encuentren con criminales inteligentes, psicópatas, sádicos y retorcidos al extremo. Pero aún así el equipo de protagonistas tarde o temprano termina atrapándolos.
  • La Ley y El Orden: Más o menos como el anterior, además de resolver los enredos legales de otras personas. Destaca el hecho de que lo hayan logrado sin parar por varios años, siendo Los Simpson de las series de acción.
  • Vikingos: En la historia real, en el siglo X los vikingos son derrotados, se cambian al cristianismo, terminan integrándose al resto de Europa y olvidándose de su paganismo y rudeza. Por supuesto que en la serie jamás ocurriría algo así a menos que sean los capítulos finales, si es que ocurre. Pues por ahora es bastante redituable y sus fans hacen hasta lo imposible con tal de preservar esa pieza de testosterona televisiva el tiempo que sea necesario.
  • Los Muertos Vivientes/The Walking Dead: Los protagonistas jamás encontrarán un lugar seguro libre de Zombis así vayan a los desiertos más hostiles, los bosques más deshabitados o se suban a la montaña más alta, tampoco esperes que encuentren una cura para revertir la calamidad.

Vida real

  • Elecciones: Usualmente pasa que en esta época los de los partidos gobernantes luchan para mantener su poder y corruptelas y los opositores salen a luchar para derrocar a sus adversarios prometiendo cambios favorables. Entonces pasa una de dos cosas: Los dominantes ganan (limpiamente o con trucos), conservan su dominio y siguen robando como siempre. O los opositores ganan sólo para tirar por la ventana sus promesas y volver a dominar y robar igual o peor que sus adversarios derrotados. En fín que a efectos prácticos casi sólo cambian los colores del mobiliario público. Sólo de vez en cuando se rompe este estado para que el país comience a despegar (como China, Corea del Sur, Singapur y Japón) o para caer en una infame dictadura (como Venezuela, Corea del Norte, la Alemania Nazi y China).
  • Selección nacional de fútbol de México: Este equipo siempre ha tenido un desempeño mediocre-pésimo, siempre ha jugado en los mundiales sólo para ser derrotado y sacado al poco tiempo y sus jugadores han mostrado estar más interesados en la fama y el dinero que en jugar, y los pocos que son buenos terminan en equipos extranjeros. Pero aún así tiene desde siempre montones de aficionados que son fanáticos de este equipo que en cada mundial se ilusionan peor que con sus ex-parejas y les regalan su dinero para terminar decepcionados igual que con sus ex-parejas. No se entiende cómo es que esto se ha ido repitiendo casi sin cambios por tanto tiempo, además de que este país tiene un mejor desempeño en otros deportes.
  • Pop y Reggaetón: Hoy en día tenemos acceso a millones de canciones en Internet gracias a la magia de Spotify y Youtube, y muchas facilidades y herramientas para descubrir y apoyar nueva música increíble... Sólo para que terminen escuchando los mismos éxitos pop y reguetón de siempre. Los hipsters pretenden escapar del problema con su Indie Rock pero la verdad es que es todavía más repetido y aburrido que el pop y de todas formas también es famoso y ya también se siente viejo. También han aparecido enemigos del reguetón que terminaron siendo más fastidiosos que sus fans, pues también lo tienen de protagonista, aunque sea para insultarlo y resultan ser igual o peor de idiotas.

Conclusión

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Statu quo

El Statu quo es una excelente vía de escape para que los escritores puedan insertar cualquier tontería en sus controvertidas historias como asesinar todo el elenco y para que los políticos dejen de destruir países enteros. Usado correctamente obtienes una absurda serie que es amada por todo el mundo y el mundo es un lugar mejor en donde todos se cogen de las manos mientras cantan canciones de La Novicia rebelde, pero usada incorrectamente obtienes una lamentable experiencia que es odiada hasta por los fans de Fox más estúpidos.

Otros artículos que devuelven todo a la normalidad

Notas al pie

  1. Si quieres saber más sobre la banda llamada Status Quo, rézale a Monesvol para que alguien le importe y escriba el artículo.
  2. Sí, acabamos de usar una palabra en inglés después de criticarte por ello, deal with it.
  3. Ignoraremos todas las llamadas hechas por Gintoki diciendonos que su cabello es natural y exigiendo una reivindicación.

English (Fork)