Yesterday (película)
Dirección | Danny Boyle |
---|
Producción | Claramente no los Beatles |
---|
Intérpretes | Un hindú SJW, una pivón, ninguno de los Beatles |
---|
Guión | Jack Barth y Richard Curtis |
---|
Música | The Beatles... en realidad son covers del prota nomás |
---|
País | Reino Hundido |
---|
Fecha de estreno | Un año antes del COVID-19 |
---|
Género | """"Comedia"""" romántica, musical, fanfic |
---|
Calificación | 2 submarinos amarillos de 5 |
---|
Premios | Nada |
---|




Yesterday es una película de 2019 hecha apropo de la fiebre de pelis musicales como Bohemian Rhapsody o Rocketman pero malhecha y con un casting diverso en formato de comedia romántica. El resultado es una película insulsa y que sólo la disfrutarás si te gusta escuchar covers descafeinados de los Beatles hechos por un hindú aliade. En resumen, una película que cualquier fan de la banda debiera perderse sin falta.
Trama
Es un día cualquiera en Reino Hundido, y vemos la historia de Jack Malik, un músico fracasado que por más que lo intenta, no puede surgir como músico y sus padres[1] sólo quieren que mejor cante un curriculum y se ponga a trabajar, y cuyos únicos "fans" son su grupo de amigos (todos diversos como él) y en especial una follamiga llamada Ellie Applegate con quien tiene tensión sepsual pero nunca han concretado nada. Todo normal hasta acá, hasta que un día, camino a casa de noche en su bicicleta (porque no tiene ni dinero para un auto), ocurre un apagón a nivel mundial, y en ese momento Jack es atropellado y queda inconsciente, despertando al día siguiente en un hospital con apenas unos moretones.
Es entonces que para alegrarse, menciona una anécdota de los Beatles, a lo que el resto de su habitación (sean amigos, doctores y hasta sus padres) preguntan al unísono "¿qué es esa weá?". Jack intrigado, tras recuperarse trata de averiguar qué pasó con la banda y resulta que no salen en ningún lado, ni Google los encuentra y a lo más encuentra fotos de insectos[2]. Ya recuperado, se encuentra con sus amigos y con Ellie, y al ver que nadie se acuerda de los Beatles, les canta la canción "Yesterday" para ver si se acuerdan que sea de la melodía, pero todos quedan estupefactos por el temardo que se mandó... y el resto de la gente del lugar también. Es así que convencido por Ellie decide tomar los temas que se acuerda de los Beatles como suyos y empieza a pavimentar su carrera.
Jack con la guía de Ellie como su "mánager" empieza a tocar en bares y restaurantes y comienza a volverse famoso de a poco, hasta que se inscribe en una competencia de cantantes y se topa con nada menos que Ed Sheeran, quien lo reta a una competencia de canto, y Jack saca "The Long and Winding Road" y se lo papea en un instante, admitiendo su derrota ante tal genio de la música que es Jack. Es aquí donde aparece su mánager Debra Hammer, quien al ver el "talento" de Jack decide reclutarlo para su disquera y hacerse millonaria a costa de sus canciones "originales" y le consigue sacar su primer disco, así como hacerlo sonar en las radios, volviéndose toda una sensación en cuestión de semanas[3].

Lamentablemente con el tremendo éxito y su reemplazo como mánager, Ellie se aparte de su camino, cuando en realidad, todo lo hizo por ella porque igual es tremendo simp. A pesar del éxito, Jack seguía intrigado por el que nadie recordara a los Beatles, así que decidió volver a Reino Hundido (estaba grabando su primer disco en Nueva York) por unos días para ir a Liverpool y buscar cosas de los Beatles, pero no encontró nada. Ahí va con Ellie con quien finalmente en una noche de juerga, se dan un beso (por fin) pero al final no hacen nada porque ella no quiere algo de una noche, y al final se separan, dejando a Jack con el corazón roto de vuelta a USA.
Cuando Jack lanza su disco y empieza a ser famoso mundialmente, en uno de sus conciertos (donde plagia descaradamente el concierto que los Beatles hicieron en el penthouse de un edificio), un par de randoms lo encararon diciéndole "oye hijo de puta, para de robarle las canciones a los Beatles, nosotros también nos acordamos de ellos", y también le dijeron que John Lennon estaba vivo, a lo que partió a verlo a su casa apenas supo. Ahí lo conoció en persona, ya viejito y con su esposa y le comentó lo que le pasó. John le dijo que ni puta idea de ello, pero que se alegra que de que él lograra continuar el legado de algo que en ese momento nunca hizo, pero que le permitió vivir hasta hoy (y no morir a manos de un "fan" en 1980), finalmente diciéndole que la mejor forma de vivir es estar con la mujer que uno ama y decir siempre la verdad. Eso último le llegó a Jack, mandando a la mierda su carrera y quedándose con Ellie para vivir felices en el anonimato y este volviéndose profesor de música, pero casado con Ellie. Fin.
Personajes
- Jack Malik (Himesh Patel)
- Un hindú british que es un cantante fracasado que ni monedas le dan en el metro por cantar algo, es el único que recuerda las canciones de los Beatles, y tras ponerse a cantarlas (partiendo por la del título), se vuelve un éxito instantáneo y más grande que Jesucristo en cuestión de semanas. Todo un Gary Stu si me preguntan.
- Ellie Appleton (Lily James)
- La pseudo-novia de Jack, en realidad es su crush de la infancia y ambos se han mantenido en la friendzone hasta que ve el potencial de Jack con las canciones
robadasde los Beatles y pasa a ser su manager. Eventualmente hay química entre ambos y todo llega a buen puerto. Es de lo mejorcito que verás en este bodrio, te recomendamos ver compilados de sus escenas en YouTube en vez de mamarte este bodrio de 2 horas. - Amigos de Jack (varios)
- Estos son los que le aplauden hasta los pedos de Jack, especialmente al hacerse famoso por usar temas de los Beatles que ellos tampoco recuerdan, aquí ni mención a cada uno de ellos les haremos porque a nadie le importan.
- Padres de Jack (Sanjeev Bhaskar y Meera Syal)
- Viejos hindúes que apenas hablan inglés quienes son los únicos que no le encuentran gracia a las canciones de su hijo que para el resto del mundo son hitazos de culto, como todo buen padre a la antigua, quienes ven a su hijo y lo primero que le dicen sobre su música es "¿y esa de agarrar la pala te la sabes?"
- Ed Sheeran (Ed Sheeran)
- El Ron Weasley de la música aparece acá como él mismo en una competencia musical para humillar al n00b de Jack, pero terminó papeado por el poder beatleniano de Jack. Chistoso, considerando que en la vida real, el propio Ed admitió que los Beatles lo inspiraron para hacer música, por lo que si nadie los recuerda, no es posible que Ed se hubiera vuelto músico. Otra de las paradojas que no te explican y que valen verga
como la película. - Debra Hammer (Kate McKinnon)
- La mánager de
RonEd, quien toma bajo su ala a Jack para volverlo una superestrella de la música y sacarle todo el dinero posible. Debería ser un personaje odiable, pero al ser Jack un sobrevalorado y la actriz que la interpreta toda una MILF, pues es imposible enojarse con ella. Es más, hasta puede ser la otra razón aparte de Ellie para ver esta película.
Recepción del público
Este es otro de esos casos donde la gente al ver los trailers dijo "esto es una mierda, ni en pedo voy a verla", y así se vio reflejado en los cines. Los críticos igual no fueron tan duros como esperábamos, tratando la película de "mediocre" a lo menos, diciendo que no es convincente que suceda eso de que nadie recuerde a los Beatles de la noche a la mañana, y de ser así, es imposible que un tipo random se volviera un superstar por cantar sus canciones siendo que nadie los recuerda y ya no tienen el impacto de hace 50 años.
En fin, muchos agujeros de guión que te hacen rascarte la cabeza sobre qué carajos estás viendo y te impide ver la trama del tipejo este con su mina, que se supone es también una comedia romántica, pero rara vez te puede sacar una risa. Ahora, si eres fan de las comedias románticas british, es probable que vayas a disfrutar esto, pero si quieres ver una buena comedia romántica donde sus protagonistas canten canciones de alguna banda famosa, mejor dejas esto de lado y te pones a ver las pelis de Mamma Mia! que son mucho mejores que ver esto.
¿Sabías que...

- ... a nadie le importa esta película, ni siquiera a los mismos Beatles?
- ... apuesto que no te acordabas que existía esta película hasta que leíste este artículo?
- ... Jack Malik es tremendo Gary Stu?
- ... Ellie Appleton también se llama una "modelo" (sí, de esas) de Instagram?
- ... Lily James también hizo a la Cenicienta en el live action de Disney?
- ... les fue tan mal que ahora sí que le van a hacer una biopic de los Beatles en lugar de esta cagada?
- ... la película entera se basa en puros Deus Ex Machina y Plot Holes que nunca te explican[5]?
- ... John está vivo?
- ... estoy escuchando a los Beatles mientras escribo esto
para no aburrirme y mandarlo al VPB? - ... ojalá nos hubiéramos olvidado que existe esta película como en esta se olvidaron de The Beatles?
Notas que se salvaron del apagón
- ↑ Quienes son hindúes que se fueron a vivir a Reino Hundido y por eso tiene raíces diversas el prota.
- ↑ Pero claro, nunca se le ocurrió buscar cosas sobre The Wings, la Plastic Ono Band o el All-Starr Band, o siquiera los proyectos solistas de sus miembros, "tremendo fan" de los Beatles salió este Jack.
- ↑ ¿Así o más Gary Stu?
- ↑ Básicamente le dijo "para de robarte mis canciones, aparecido de mierda".
- ↑ Como cuál fue la razón del por qué hubo un apagón en todo el mundo, por qué nadie recuerda a los Beatles y sólo Jack recuerda sus canciones, por qué la gente se entusiasma tanto por canciones de hace 50 años atrás y que al día de hoy se consideran obsoletas, cómo es que John Lennon sigue con vida y muchas interrogantes más que nunca tendrán respuesta, ¿está claro? ¡Okey polisha!
Enlaces que ojalá nadie recuerde
![]() |
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Yesterday (película de 2019) |
- Trailer de la película
- La película en IMDB
- Una crítica de la película (en inglés)
- Lo que dijo el hijo mayor de Lennon sobre "esa escena"
- Deus Ex Machina
- Plot Hole
- Gary Stu
![]() |
Para ver todas las películas juntas entra aquí. |