Crisis política de Guatemala de 2015

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conviérteme en héroe nacional y tendrás dos o tres medallitas más de éstas.

La Crisis política de Guatemala de 2015 (¡Ya valió verga todo según traducciones mexicanas de bajo presupuesto) fue una crisis política en Guatemala en 2015. Si aún no le queda claro a pesar de tan valiente esfuerzo de síntesis, siga leyendo:

El que fuera presidente, Otto Pérez Molina normalmente utilizaba su poder para el mal como lo hace cualquier presidente en el mundo (excepto Pepe Mujica, ese los usa para marijuanearse). No había mayor dificultad. Guatemala ya había salido del Guatepeor que había dejado los años mozos de Efraín Ríos Montt y no mucho los podía sorprender en una de las zonas con mayores índices de corrupción de este pobre y triste planeta. Pero la noticia trascendió que Pérez Molina intentaba hacerse rico vendiendo los derechos del himno nacional de su país a una empresa de condones y, por tanto, necesitaban uno nuevo cuyo intérprete sería el guatemalteco Ricardo Arjona (el Paulo Coelho de la música). La gente aguante mucha chingadera, pero no tanta, y se lanzaron a las calles a intentar linchar al presidente, cosa que no pudieron porque la ley lo prohíbe so pena de morir de cosquillas. Lo que si hicieron fue aglutinarse hasta derrocarlo y la voluntad popular hará que se condene al infierno sin pasar por el purgatorio. O eso es lo que opina el pueblo.

Investigaciones

Un pobre taxista guatemalteco.

Otto Pérez Molina fue uno de los mandatarios más grises y opacos del escenario latinoamericano de los últimos lustros ¿Qué podía tener él de especial? Sí, se le investigaba por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias, narcotráfico, venta de cachorros de Panda al Sr. Burns, etc., como a todos los demás presidentes. Y que igual a como todos los demás presidentes, se le iba a perdonar y a la cárcel se iban a ir 3 o 4 chivos expiatorios además de los reporteros que hacían las investigaciones. Era el trámite normal.

Pero en una de las pesquisas, un reportero, llamémosle José Roberto para no revelar su verdadera identidad que es Roberto José se vistió de una linda dama de noche y accedió a uno de los lugares favoritos de Pérez Molina: uno donde no le cobran los tragos por ser presidente y porque les permitía todo tipo de juegos de azar amañados, incluso los de serpientes y escaleras. De esta forma el valiente reportero en ligueros y con maquillaje extra se enteró de la trágica noticia. El nuevo himno nacional sería reescrito por el conocido canta-autor a petición de la presidencia, con tal que se defendiera la reelección y que Otto apareciera como el que salvó a Guatemala del Imperio español en América, de Efraín Ríos Montt, de la United Fruit Company, de El Salvador y de los Maras, a los que el himno habría dado por extintos. Si me lo pregunta, casi era el plan perfecto.

Movilizaciones

Cuando Otto vio su oficio de despido se sintió muy triste ¿cómo te hubieras sentido tú?.

Los de Anonymous que andaban de viajes de negocios en Guatemala (comprando esclavos del amazonas) vieron la oportunidad de dar más golpes de Estado como habían hecho en Medio Oriente en 2011 y procedieron a organizar a la ciudadanía que para ese momento sólo estaban dándose golpes contra la pared y llorando por su destino inexorable. Con la ayuda de sus aliados Twitter, Facebook y Messenger, sí, aún existe en Centroamérica, concentraron a una amplia mayoría movilizada fuera de la residencia del presidente, ahí le pidieron amablemente que saliera para con toda calma empalarlo en el asta de la bandera y que esa imagen sirviera de advertencia para cualquier otro que quisiera hacer lo mismo.

Aproximadamente 300 millones de guatemaltecos salieron a las calles (aunque Wikipedia asegura que sólo hay 15 millones, sabemos como ésta encubre los malos gobiernos a costa de ser financiada en sus colectas anuales), dejando en claro que con un pueblo cabreado por Arjona y sus letras no se juega.

Por cierto ¿qué hacía Arjona en ese momento? Protestaba también, a pesar de todo él mismo reconoce que es un fiasco de escritor y sabía que era muy mala idea aventurarse a ese proyecto, pero también sabía que era buena idea haber cobrado por adelantado.

Capturas

El congreso de la nación valoraba al presidente ya que la mayoría era copartidario, pero el congreso valoraba más que nada se interpusiera dentro del intestino grueso por la retaguardia, lo que seguramente les pasaría con objetos contundentes si no aplicaban la justicia. Es por ello que decretaron que Otto Pérez Molina fuera retirado como primer mandatario y que Monesvol se apiadara de su alma. El departamento de justicia tenía un sentimiento por demás parecido, y el mismo día que Otto renunció para poder irse a hacer una profunda autocrítica y a reflexionar lo ocurrido con la mitad del presupuesto nacional a las islas Caimán, ese mismo día fue apresado bajo los cargos de ser un presidente Hijo de Puta. Actualmente está en juicio esperando ejecución sentencia.

Nuevo Presidente

Rigoberta Menchú Tum había sido candidata presidencial en dos ocasiones en las que había sido ampliamente superada por sus contendientes que tenían un control férreo de las instituciones electorales. Rigoberta siempre había querido la presidencia y la seguirá queriendo, porque fue nombrado como interino Alejandro Maldonado Aguirre que había sido vicepresidente y estaba enterado de toooodo. Pero ya ven cómo son las cosas.

Reacciones de otros presidentes

Quema de corruptos, cortesía de Juan Manuel Santos.

No muchos otros presidentes saben que existe Guatemala, cree que es un cuento de los abuelos para asustar inversionistas internacionales, pero los que sí saben reaccionar de la siguiente forma:

Perspectivas a futuro

Históricamente, cuando un país recupera su dignidad por medio de la manifestación pacífica y democrática, disfruta de ella un par de meses hasta que el gobierno de cierto país que no mencionaré pero que pronto será gobernado por Donald Trompas decide que tal democracia es un peligro para "su democracia", es entonces que tras las próximas elecciones guatemaltecas habrá un golpe de estado cerca del 2017 para colocar de presidente a Roxana o a algún otro tipejo que fue derrocado hace unos meses. Quizá sólo lo estemos imaginando, ¿o no es así camarada Don Mel?

Borrador del himno nacional

A nuestras manos llegó gracias a InciLeaks el borrador de lo que Arjona estaba escribiendo (¡sí, sabe escribir! También estamos sorprendidos):

Guatemala de los cuatro siglos
y pisadas de Otto al andar
tu política ya no es la del imperio
pero el tiempo no sabe marchitar
esa gracia antidemocrática de tu actuar...

El problema no es gobierno
el problema son los maras
el problema no problema
el problema es El Salvador
la, la, la, la.

Y en cuanto a economííía
hay pingüínos en las aaaaarcaaaaaas!

Afortunadamente sólo llevaba eso, pero es más que suficiente.

Ver también...


Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!