Don Quijote (tienda)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Don Quijote de La Mancha?
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Definitivamente esto no parece un molino
Cita3.pngInteresante, ¿tendrán copias de mi libro aquí?Cita4.png
Miguel de Cervantes yendo de visita a Japón a comprar en un Don Quijote
Cita3.pngAdoro esta tienda, especialmente porque tienen carteras de Louis Vuitton, mis favoritasCita4.png
Dulcinea del Toboso comprando en Don Quijote

Don Quijote, también conocido como Donki, es una obra literaria de Miguel de Cervantes cadena de tiendas de Japón que también tiene sucursales en varias partes de Asia. Es a la vez un supermercado y una multitienda, teniendo artículos tanto para llenar tu despensa como tu closet o tu casa, algo así como los bazares chinos pero oficiales y en una sóla cadena, y que por alguna razón que desconocemos, nada tiene que ver con la obra literaria del mismo nombre.

Historia

En serio, no es un bazar chino, es una tienda de retail legal

Todo parte en 1980 cuando comienzan con una pequeña tienda minorista en Tokio y originalmente llamada Just Co., para luego volverse una mayorista en 1982, pero igual volverían a vender minorista un par de años después. Luego abrió su primera tienda aparte de la original en 1989 con el nombre de Don Quijote Co. y ya para los años 90 decidieron quedarse con ese nombre para el resto de sus tiendas. Ahora, por qué se pusieron como el personaje ese, pues porque se le cantó de las pelotas, nada más. Aunque también puede ser porque la obra de Cervantes es famosa en Japón, al punto que le han sacado anime y de que el mismo Don Quijote es precursor del síndrome de chunibyo entre los jóvenes.

En los 90s hubo una crisis económica en Japón como la que hay ahora con la crisis actual, pero al ser desde sus comienzos una tienda con precios bajos, no les afectó casi nada, es más, los japoneses empezaron a comprar más allí por lo conveniente de sus precios, dejando a la tienda como la favorita de los japoneses. Les fue tan bien que abrieron la marca en la bolsa en 1998 y tienen como 100 tiendas en todo el país y hasta se expandieron en el mercado asiático, teniendo sucursales en Singapur, Hong Kong, Malasia, Hawaii, Macao e incluso una en California inaugurada hace poco donde compraron una cadena minorista para tener sus tiendas en Yuesei.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, en los años 2000 tuvieron un par de controversias: en 2004 una pirómana quemó cuatro de sus tiendas, en donde si bien fue capturada unos años después, se le criticó el diseño de sus tiendas porque no se podía encontrar la salida fácilmente. El otro fue en 2005, donde en una de sus tiendas grandes intentaron hacer una montaña rusa, la cual nunca fue terminada por quién sabe qué motivos, aunque creemos que es por el hecho de hacer una montaña rusa en una tienda en medio de la ciudad, algo que nadie aprobaría, ni siquiera los gringos.

Productos

Aquí venden de todo, desde ramen instantáneo y Pockys hasta electrodomésticos de Sony y ropa, e incluso disfraces y videojuegos. Lo que se te ocurra probablemente lo encontrarás en "Donki", como cariñosamente lo han apodado los japoneses (principalmente la gente rata que quiere todo barato en un país donde te cobran hasta por respirar).

Donpen

Donpen mostrando a su novia (no, no es Donko)

"Donpen" es la mascota oficial de la cadena de tiendas, un pingüino azul animado que parece sacado de Doraemon o Sazae-San y que aparece en cada una de sus tiendas y comerciales, algo así como el Dr. Simi para la cadena de farmacias esa. También tiene una versión femenina llamada "Donko", que es lo mismo que Donpen, pero en rosado en vez de azul. No hay mucho que decir de esta cosa más que es conocidísimo entre los japoneses, siendo de sus mascotas más famosas que aún no se conocen fuera de japón (como Anpanman, por ejemplo)

¿Sabías que...

Donki-enlaces

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Don Quijote Co.