Hybrid Theory

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Meteora (álbum)?
La teoría híbrida
Hibrid theory1234.jpg
Artista Link en el parque
Género Nu Metal, Heavy Metal, Rap.
Productor Don Gilmore
Rating 10/10 según mis cojones
Sello Warner Music Group
Lanzamiento 24 de octubre de 2000
Cita3.png¡Nos robaron la idea!Cita4.png
Limp Bizkit sobre Hybrid Theory
Cita3.pngChester no canta tan bien como yoCita4.png
Mark Wakefield sobre Hybrid Theory
Cita3.pngSuena más bien como una mariconadaCita4.png
Rage Against The Machine sobre Hybrid Theory
Cita3.pngAficionadosCita4.png
Korn sobre Hybrid Theory
Cita3.pngFolks, we have a very special guest for you tonight. I would like to introduce MR. HAAAAAAAAHN!Cita4.png
Linkin Park presentando a su DJ

Hybrid Theory es el álbum debut de la banda Linkin Park, publicado por la megalómana compañia Mario Bros. Records un fatídico 24 de octubre del 2000. A pesar de ser un álbum debut, se vendió como pan caliente por todas partes, hasta el 2010 en Estados Unidos vendió 10 000 000 de copias. Alcanzó el puesto #2 en la lista Billboard 200 (no tiene nada que ver con ese Bill) y otras posiciones altas en otras listas más pobres que han sido olvidadas.

El álbum cuenta con cuatro sencillos, pero las demás canciones también fueron famosas por ese entonces, el álbum fue nominado a los Grammy y ha llegado a ser el álbum debut más sobrevalorado vendido en lo que va del siglo XXI.

Contexto

Antes de este álbum, la banda ya había grabado un EP con su flamante nuevo vocalista Chester Bennington. Por esa época se llamaban Hybrid Theory pero se cambiaron el nombre a Linkin Park por violación de derechos de copyright. Daban conciertos en una discoteca de una esquina mal oliente en Los Ángeles llamada Whisky a Go Go (donde también han tocado System of a Down, Metallica, Guns N' Roses y otras). A simple vista eran unos vándalos sin causa, por eso nadie los quería. Un buen día iban caminando por la calle Mike y Brad, procurando asaltar a alguien, cuando encontraron a Jeff Blue, vicepresidente del departamento cazatalentos de Zomba Records. De inmediato lo querían abordar en la calle, pero en eso llegó otra pandilla que agarró a Jeff. Mike y Brad no se querían perder su oportunidad, así que empezó una balacaera en la calle, hasta que liberaron a Blue, quien agradecido les prometió un contrato con un sello discográfico. Ni Mike ni Brad dijeron nada a la banda, ya que estaban concentrados planeando robar un bajo ya que Dave había destruido el que tenían, más encima era prestado. También necesitaban juntar dinero para pagar una multa de parquímetro que le cobraron a Chester por culpa de Brad que no corrió el auto (por cierto, era robado y si la poli los descubría, uff...).

Varios días después, allá en 1999, Joe recibió el llamado de Jeff diciendo que la banda tendría la oportunidad de firmar un contrato con la compañia discográfica Warner Bros. Records, una empresa internacional famosísima, importantísima y riquísima. Pero como Joe era coreano, no entendió palabra de lo que dijo Jeff, colgó y dijo después que era número equivocado (los de la banda lo entendían más o menos). Como no resultó, Jeff llamó a Chester, pero este estaba demasiado ocupado con sus traumas, y se tomó la llamada como una broma telefónica. Por suerte a Rob, que era el menos retrasado de la banda (y un poco niño bueno), se le ocurrió revisar las llamadas del teléfono, llamó de vuelta a Jeff y así se enteró de que la banda por fin tenía sello discográfico.

Composición y grabación

¡¿Que dijiste sobre mi madre?!

Cuando la banda llegó con sus instrumentos al estudio NRG Recordings, el personal intentó repelerlos a escobazos, pero después los llamaron de Warner y les avisaron que se trataba de la nueva banda Linkin Park, y los dejaron pasar, pero constantemente vigilados. La banda tenía un EP con nueve canciones y un demo con 4 canciones, pero no tenían una calidad muy decente que digamos. También estaba el problema de que nadie quería producir semejante porquería, mucho menos mezclarla, así que Mike se cabreó y sacó su katana como buen japonés que era. De inmediato enviaron a Don Gilmore como productor y a Andy Wallace como mixer. Entonces empezaron a grabar. Por esa época a Dave le dio el tétanos cuando se le cortó una cuerda de su bajo que estaba toda oxidada, la cual casi le revanó el cuello. Pero como Warner ya conocía a los chicos, de inmediato trajeron a otros bajistas para reemplazar a Dave: Ian Hornbeck y Scott Koziol, inmigrantes ilegales que aceptaron grabar con la banda a cambio de algunos leros. También los Dust Brothers que pasaban por ahí casualmente, se ofrecieron a ayudar a la banda en la canción "With You".

Los chicos ya se comportaban más o menos civilizadamente, Chester ahora solo gritaba en el estudio y no todo el tiempo en la calle o el excusado. También Mike rapeaba y lograba evitar todas las grocerías. Claro, si querían que el álbum vendiera, lo último que necesitaban era una maldita etiqueta de "Parental Advisory" en la portada. Ambos escribieron las letras de las canciones, pero los demás también aportaron con ideas. Por ejemplo, Mike decía "¡And I'm about to fuck!" y Rob les decía "Mejor cambiemos 'fuck' por 'break' que suena más rudo". Después de un mes de tortuosas sesiones de grabación, finalmente acabaron (no, no es ese acabado, mal pensado) y publicaron su álbum debut.

Contenido

No tiene La música de este disco fue inspirada de diversas fuentes. Por ejemplo, Chester era fan de GG Allin, y en el disco grita como una perra apasionada en las canciones. Mike era el malote mafioso de la Chinatown, que le da el aire callejero al álbum. Es una burda mezcla de Heavy Metal y Rap, algo nunca antes escuchado en la historia de la humanidad y ni por asomo se le hubiera ocurrido a nadie más. También se escucha algo de Punk y Thrash Metal por ahí, todos estos estilos complementan la letra del álbum.

Papercut

Ay, como que no me siento muy bien como para tocar hoy...

El álbum narra la historia de los 6 miembros de la banda. Cuando tocaron por primera vez con Chester, eran muy pobres para guitarra y bajo eléctricos, por lo que Brad y Dave tocaron instrumento acústicos, para peor Rob se tuvo que conformar sentado en el sofá ya que no tenían dinero para una batería (y robar una ya te puedes imaginar lo que cuesta). Además que la sala de ensayo era tan barata que estaba embrujada, había bichos raros y un mutante al otro lado de la pared, las estatuas y los cuadros se movían, la cara de Rob se deformaba... pero al final se dieron cuenta que todo era una alucinación y se dieron cuenta que hubieran podido pagar un mejor estudio si no fuera porque gastaban demasiado en LSD.

One step closer

Estoy llegando al límite...

Después del paranoico y embrujado ensayo, los chicos volvían a su casa club (aunque en realidad era un departamento barato en un barrio mal oliente), pero en la entrada ponía un cartel de desalojo. Así es, Brad olvidó pagar el arriendo, y se conformaron con ir a dormir a un túnel de subterráneo abandonado. También el cabello de Chester creció de nuevo y se volvió rubiesito, el de Mike se volvió rojo. En eso se aparecieron puros monjes místicos voladores maestros del Kung Fu, que venían para llevarse a Mike de vuelta con sus ancestros. La banda se puso a discutir con ellos y los monjes agarraron a Dave y lo hicieron desaparecer, pero lo reemplazaron con un gordo que dormía por ahí y casualmente tocaba el bajo. La discusión se acaloraba pero los monjes se distrajeron porque unos pandilleros drogadictos los observaban, y los salieron persiguiendo. Entonces Chester agarró a uno y absorbió sus poderes, se puso a volar y echó a gritos a los monjes de ahí. Así fue como salvaron a Dave y se salvaron de llegar al límite y "romperse".[1]

Points of Authority

De esta historia existen dos versiones. La primera versión cuenta que Chester era violado cuando pequeño y eso lo inspiró a escibrir esta canción llena de rabia. La segunda versión cuenta que, después de la fiesta y de que se fueran todas las "amigas" de la casita club, todos se pusieron a ver porno en la única ordenadora que tenían. En eso llegaron de una galaxia muy muy lejana unos robots que irrumpieron en medio de todo y le cortaron la cabeza a todos los miembros del grupo y se los llevaron a un laboratorio. Después descubrieron que se trataba de los groupies que estaban obsesionados con ellos, los miembros de la banda se mantenían con vida por unos cables que alimentaban sus cabezas. Mediante conexiones cerebrales manejaban a unos robots gigantes (auspiciados por Warner por insistencia de los fanáticos secuestradores) que luchaban contra las fuerzas del mal. Pero los miembros se rebelaron y empezaron a conquistar el mundo desde su laboratorio, construían torres de la nada y levantaron un imperio metalero por toda la Tierra.

Crawling

El proceso de grabación fue ciertamente confuso...

Después de conquistar el mundo y crearse su imperio de posers fieles seguidores, el parque siguió haciendo de las suyas en los conciertos y las discotecas. Un día despertaron en una sala de ensayo y estaban rodeados con cristales, resultaba que los robots asesinos habían vuelto y los encerraron para que los divirtieran. Para asegurarse, pusieron a una tipa que había sido drogada y torturada para que los vigilara. Pero como Chester era todo un listillo, se puso a arrastrarse por debajo de los cristales para escapar, pero no funcionó. La tipa los miraba con cara de loca desesperada, y los de la banda querían un gangbang así que se desesperaron tocando hasta que los cristales calleron. Tuvieron su fiesta felices con la loca esa, después se enteraron que en realidad eran los de Warner quienes los habían encerrado, para que grabaran nueva canción de una maldita vez.

In The End

Algo más civilizados, ahora los chicos daban un concierto en un edificio sagrado para los frikis aficionados a las gárgolas. Hubo un malentendido, Chester decía una cosa pero Mike no sabía porqué, se pusieron a discutir de nuevo y entre todos tiraron a Mike del edificio. Pero aprovechó de agarrar algo de pasto y fumárselo para viajar con una ballena voladora. Entonces Chester se dio cuenta de que por más de que intentara dejar las drogas, eso ya ni siquiera importaría. En eso se puso a llover y más rato llegó la policía para bajar a los chicos por escándalo público (Mike los había delatado a cambio de algunos gramos).

Diseño artístico

En la portada del disco aparece un soldado con alas de mariposa. La idea se le ocurrió a Mike recordando sus años en que fue bisexual con su pareja Frank Maddocks (el cual murió de SIDA antes de la formación de Xero). Entonces la portada representa la alta gama de identidades sexuales con las que se identifican los miembros de la banda. Por ejemplo, Brad se considera zoofílico y por eso usa una abundante barba y melena como la de un león. Dave es dendrófilo y su preferencia son los de hojas o frutos rojos. De hecho, mientras tomaban las fotos a los miembros de la banda para salir en el álbum, Dave andaba por ahí metiéndose zanahorias por lo que decidieron sacarlo.

Publicación

De cuando ya alcanzaron la fama internacional auspiciada por Limp Bizkit.

El álbum se publicó el 24 de Octubre del 2000, y rápidamente vendió 50 000 copias gracias a un paquete blanco que venía junto al CD. Escaló hasta la posición 16 en el Billboard 200, fue certificado disco de oro según la RIAA y al finalizar el 2001 el disco vendió más de 4 millones de copias. Llegó a ser el álbum debut más traficado de toda la historia (al menos del siglo XXI), ahora Mike podía decir que traficaba rimas y Chester intercambiaba gritos con medio mundo ya fuera en concierto, mientras conducía, esperando su comida en el restaurante o en la cama con quién fuera.

La canción más exitosa y mundialmente conocida fue "In The End", de ahí en adelante que se creía que en esa década se acabaría el mundo. Sobre el éxito del álbum Brad Delson dijo:

Cita1.pngCreo que lo hicimos bien... el álbum, se entiende. El hecho de que una canción haya sido más exitosa tal vez quiere decir que se puede apreciar más el sudor, los gemidos de dolor y placer que se obtuvieron... por el trabajo musical, se entiende. Fue realmente arduo, estuvimos varios días encerrados en una sala sin ventanas, no sabíamos que hora del día era, solo nos importaba que todos nos termináramos adentro... tú me entiendes, ¿verdad?Cita2.png

— Brad en una entrevista

Recepción

Hybrid Theory fue bien recibido por la crítica en general, gracias al control que ejercía Warner en los medios. Si no, ¿por que alguien le iba a escribir un artículo? Las cabezas de miles de jóvenes se agitaron y algunas se desprendieron durante algunos conciertos. No hubo menda con oídos que no se enterara de la existencia de la banda de alguna u otra forma, estaban en todos lados: la TV, la radio, la Playboy, los posters de tus amigos en sus habitaciones, etc.

Lista de canciones

Video musical de Papercut... (por falta de presupuesto las gráficas no son muy buenas).

Duración total: 37:48

Créditos

Linkin Park
  • Chester - Voz, gritos, sensualidad, gemidos, vómito.
  • Mike - rap, rimas traficadas.
  • Brad - guitarra... eso es todo.
  • Mr Hahn - mascota.
  • Rob - batería, sartenes, sostenes.
  • Dave - Err... su ayuda.
Músicos adicionales
  • Ian Hornbeck - bajo, cítara, ocarina, AK-47.
  • Scott Koziol - orquesta, grasas trans.
  • Dust Brothers - un sample pirata descargado de mediafire.
Personal de producción
  • Don Gilmore – El que hizo el álbum
  • Steve Sisco – un tipo que pasaba por ahí
  • John Ewing – conocido del tipo anterior
  • Matt Griffin – amigo de un amigo del tipo anterior
  • Andy Wallace – la sucia de Don Gilmore
  • Brian Gardner – el que re-hizo el álbum pa' que no se notaran los samples
Personal adicional
  • Frank Maddocks – diseñador de la homosexual portada.
  • James Minchin – fotos nudistas de los miembros de la banda.

Notas

  1. Como dato curioso, el vídeo musical de la canción fue dirigido por un director porno. ¿No me crees? Mira esto (al momento 1:28)

Enlaces externos