Moltres, el Guajolote Macías

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moltres, el Guajolote Macías
Moltres, el Guajolote Macías.jpg
Moltres, a punto de hacer el ridículo algo increíble
Nacimiento Defunción Desde tiempos inmemoriales
Origen Región de Kanto, producto de una combustión avícola espontánea
Su vida
Sobrenombres El Guajolote Macías, Ave Fénix wannabe
Lugar de residencia Volcanes activos y plantas nucleares mal gestionadas.
Se dedica a Incendiario profesional, encendedor de la llama olímpica
Estado actual Activo, Soltero y en llamas perpetuas
Hazañas logradas Sobrevivir a la combustión espontánea y no reducirse a cenizas
Relaciones Articuno (primo congelado), Zapdos (primo electrocutado)
Enemigos Bomberos, ecologistas, Greta Thunberg
Poderes especiales Control del fuego, vuelo, causar incendios forestales
Objetos Plumaje de magma líquido, brasas incandescentes.

Moltres (conocido coloquialmente pero también científicamente como "Pollada Voladora©" y en japonés como ファイヤー, que significa "fuego" porque el departamento de nombres estaba de huelga) es un Pokémon legendario tipo Fuego/Volador igual que el dirigible Hindenburg cuando se hizo famoso.

Con 2 metros de en-verga-dura y un caso crónico de trasero en llamas (hot ass), Moltres se asemeja quizá sí, a un ave majestuosa, pero también a un pollo KFC cocinado con con energía nuclear. Sus ojos pequeños y furiosos sugieren que no está nada contento con su situación vital, lo cual es comprensible cuando eres perseguido por adolescentes con pelotas de colores mientras intentas no convertir el ecosistema local en barbacoa instantánea.

Etimología

Un Moltres en el cruel mundo real.

Si uno se pone a pensarlo con la misma seriedad que un Psyduck resolviendo ecuaciones cuadráticas, se dará cuenta de que el nombre de Moltres es el resultado de lingüistas hispanos y un contador con dislexia.

  1. Articuno
  2. Zapdos
  3. Moltres

Los genios del departamento de nombres, llenos de inspiración hasta la próstata por el consumo excesivo de Pokélitos, usaron números en español. Esto fue después de darse cuenta de que "Articone", "Zaptwo" y "Molthree" sonaban como nombres de bandas de rock progresivo (y, para colmo, fracasadas).

La primera parte del nombre, "Mol", viene del francés "moelleux", que significa "suave y esponjoso", lo cual es evidentemente una broma interna considerando que Moltres tiene la textura de una brasa ardiente. Alternativamente, podría referirse a "molten" (fundido en inglés), sugiriendo que el creador de Moltres estaba fundido de la cabeza cuando lo diseñó.

En cuanto al apodo "Guajolote Macías", es una obra maestra de la nomenclatura populi:

  • "Guajolote" viene de "huexōlōtl" en náhuatl, que los no iniciados en el arte de los trabalenguas conocen simplemente como "pavo". Este noble animal es famoso por su uso en el mole y como sistema de seguridad casera, siendo más efectivo que un Growlithe y más barato de alimentar ya que come otros pokémons salvajes.
  • "Macías" proviene de una antigua leyenda Pokémon que cuenta cómo un doblador de pavos (por el pescuezo), llamado, Máximo Cienfuegos Asterisco (Macías) se fusionó con un Moltres, adquiriendo sus poderes sexuales.

Biología

La cruda verdad: Un Moltres sin llamas es como un pene sin alas un pollo de hule.
Primer borrador de Moltres por Satoshi Tajiri, afortunadamente continúo como creativo de sistema, no de diseño.

Además de ser un ave con evidentes problemas de control de termostato, es uno de los cuatro legendarios de la primera generación y el más cercano a ser un ave fénix (al menos hasta que apareció Ho-Oh a robarle el protagonismo y el contrato con los cereales de desayuno).

Moltres es un enorme pájaro (como los que te gustan) de color amarillo que un día sufrió de combustión avícola espontánea por atragantarse con una mezcla letal de los inmisericordes chiles de Quetzalzatenango y orgullo. En lugar de convertirse en un suculento asado, decidió vivir así, usando sus llamas para quemar a sus enemigos, calentar su comida, y ser el encendedor más caro del mundo en las ceremonias olímpicas.

Este pollo rostizado volador tiene dos primos igual de disfuncionales, un ave que recibió un rayo por jugar golf en una tormenta (Zapdos) y otra que se congeló en pleno vuelo por olvidar su chaqueta (Articuno). Por alguna razón inexplicable, se llevan bien, quizá porque se deben dinero o comparten un terapeuta familiar.

Moltres habita en volcanes activos, no por gusto, sino porque ahí es más barato el alquiler y nadie se queja por el olor a plumas quemadas. Los científicos Pokémon, en un raro momento de lucidez, han decidido no cuestionar cómo un ave literalmente en llamas no viola todas las leyes de la física, prefiriendo mantener su cordura y sus cejas intactas.

Curiosamente, se ha teorizado que el calentamiento global es en realidad un efecto secundario de la irritabilidad crónica de Moltres. Esto ha llevado a Greta Thunberg a jurar destruirlo para siempre, planeando reemplazarlo con Pokémon más eco-friendly, como Bulbasaur con paneles solares o Squirtle con turbinas de agua.

La dieta de Moltres consiste principalmente en malvaviscos chamuscados, de entrenadores que intentan capturarlo con pokébolas normales, y ocasionalmente, cuando está de humor para la nostalgia, chiles extremadamente picantes (véase Chilemón).

Habilidades especiales

La habilidad especial de Moltres, "Presión", le permite hacer que sus oponentes se sientan increíblemente incómodos, como si estuvieran en una sauna con traje de negocios. Su movimiento característico, "Fuego Sagrado", es básicamente un eructo flamígero que haría que un dragón se sintiera avergonzado.

Ya llegó mi carta de Temu ¿yupi?
Habilidades y movimientos del flambeado
Habilidad Descripción
Presión Hace que los oponentes se sientan tan incómodos que gastan más energía de la necesaria. Es como estar en una sauna con tu jefe.
Cuerpo llama Convierte a Moltres en el abrazo menos deseado del mundo Pokémon. Tocar para creer (y arrepentirse).
Movimientos físicos
Movimiento Descripción Poder Precisión Efecto Secundario
Ataque ala Agita sus alas ardientes como si estuviera espantando moscas radioactivas. 60 100% Olor a pollo frito en el aire.
Vuelo Se eleva majestuosamente... y luego cae sin gracia haciendo caras extrañas. 90 95% Pánico en los controladores aéreos.
Movimientos especiales
Movimiento Descripción Poder Precisión Efecto Secundario
Lanzallamas Demuestra que comer chile habanero tiene sus ventajas. 90 100% 10% de probabilidad de que el oponente necesite un extintor.
Vendaval Crea un tornado de aire caliente que hace que el peinado de todos en un radio de 10 km quede hecho mierda. 110 70% 30% de probabilidad de que el oponente se maree y crea que está en "El Mago de Oz".
Movimientos de estado
Movimiento Descripción
Doble equipo Crea copias ilusorias de sí mismo, multiplicando por dos la confusión de los bomberos locales.
Protección Se envuelve en un campo de fuerza, demostrando que incluso un ave en llamas tiene sus límites. Evita todo daño y hace que Moltres parezca una bola de discoteca ardiente.
Nota: El uso excesivo de estos movimientos puede resultar en fatiga extrema, pérdida de plumas y un inexplicable antojo de malvaviscos asados.

Apariciones

Zapmolcuno según algún manga oficial, cuando le dicen a uno de una fusión de estos piensa en algo genial, pero resultó ser el híbrido Paloma-Rata que salió en Los Simpson.

En el anime, ha sido el caliente objeto de deseo de coleccionistas millonarios supervillanos como el Elon Musk o Hank Scorpio, y la pesadilla de cualquier compañía de seguros. Desde arruinar los planes del Team Rocket (como si necesitaran ayuda para eso) hasta casi convertir a Ash en asado argentino durante una sesión de captura improvisada, Moltres siempre calienta el ambiente, usted entiende lo que digo.

En el manga, se luce como la estrella de un experimento genético, fusionado con Articuno y Zapdos, creó un monstruo volador que probablemente violaba todas las leyes de la aerodinámica, de la naturaleza y de Nintendo. Más tarde, se convirtió en la mascota personal de Green, porque algunos entrenadores tienen un deseo de muerte.

Y no olvidemos sus apariciones en videojuegos, donde emerge en Super Smash Bros. para rostizar a jugadores desprevenidos y arruinar amistades. En Pokémon GO, Moltres es conocido por drenar baterías y paciencia a partes iguales, dejando a los jugadores con los dedos quemados y las billeteras vacías.

Variantes regionales

Dos moltres.png

Moltres de Galar (nombre científico: Edgelordia Oscuritus) es la variante regional de Moltres descubierta en la pedorra región de Galar. A diferencia de su contraparte de Kanto, este espécimen ha adoptado un estilo de vida emo y se ha convertido al tipo Siniestro/Volador, probablemente después de descubrir My Chemical Romance.

Característica Moltres de Kanto Moltres de Galar
Personalidad Literal hotheaded Fase emo adolescente
Dieta Malvaviscos asados Las almas de sus enemigos
Hobby Incendiar bosques Escribir poesía oscura
Estilo musical Heavy metal Dark gothic punk
Bebida favorita Lava hirviendo Café negro, como su alma

Mientras el de Kanto es conocido por causar incendios forestales accidentales (o eso nos hace creer), el de Galar causa depresiones existenciales accidentales. El Moltres original necesita protector solar factor 1000; el de Galar necesita terapia. El Moltres de Kanto es buscado por pirómanos; el de Galar Moltres es buscado por psicólogos.

Existe un debate continuo en la comunidad científica sobre cuál de las dos variantes es más edgy. Los expertos señalan que mientras el Moltres de Kanto literalmente está en llamas, el de Galar escucha Linkin Park sin ironía.

El Moltres de Galar ha sido adoptado como mascota no oficial por adolescentes incomprendidos y clubs de poesía gótica en todo el mundo. Su grito de batalla, que suena sospechosamente como "No es una fase, ¡mamá!", ha sido remezclado en innumerables canciones emo.

Controversias

PETA (Personas por el Ético Tratamiento de los Aves) ha expresado su preocupación por el bienestar de Moltres, argumentando que "ningún ave debería estar perpetuamente en llamas". Sin embargo, sus protestas fueron ignoradas cuando se dieron cuenta de que no podían acercarse a menos de 100 metros sin chamuscarse las cejas.

Véase también