VI Cumbre de las Américas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
VI Cumbre de las Américas
Tv Fondo Transparente.png
Cumbre de Cartagena Shakira.jpg
Momento cumbre de la cumbre, Shakira cantando el Himno Nacional de Colombia.
Género Talkshow
Creado por OEA
Reparto Varios mandatarios
Productora {{{productora}}}
Emitido en {{{transmision}}}
País Colombia
Duración 1 semana
Estreno Finalización {{{periodo}}}
Idioma Spanglish
Sitio web www.vicumbredelasamericas.com
Cita3.pngCesó la horrible noche... la libertad de ublimeeee, samina, mina, eh, eh, waka waka, eh, eh...Cita4.png
Shakira cantando en la Cumbre de las Américas.

La VI Cumbre de las Américas fue una cumbre que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia entre el 9 de abril y el 15 de abril de 2012, en donde durante los días de la cumbre, los mandatarios participantes gozaron de la mejor atención, al mejor estilo colombiano, con artistas y musica en vivo.

Descripción

Las Cumbres de las Américas son una serie continua de cumbres que reúnen a los monarcas de Norteamérica, América Central, el Caribe y Sudamérica; todos bajo un mismo techo y de manera simultánea inninterrumpida. La función de estas cumbres es ofrecer agua embotellada a los mandatarios presentes para que se sientan agusto y luego fomentar airadas discusiones entre ellos sobre una variedad de temas, que afectan únicamente al resto de la población que no está presente en las cumbres y nunca se llega a una solución concreta sobre lo que se discute. Estos ostentosos cocteles han sido organizados por una serie de organismos clandestinos, con el patrocinio de la Organización de los Estados Americanos. En la década de 1990, lo que antes eran "cumbres ad hoc" llegó a ser institucionalizado y pasaron a ser "cumbres ab irato", siendo posteriormente utilizado un nombre más comercial: "Cumbres de las Américas".

Seguridad

El gobierno colombiano reforzó el dispositivo de seguridad.

La Policía Nacional reforzó la seguridad para promover la pacífica convivencia entre los participantes. La seguridad en la VI Cumbre de las Américas estuvo a cargo de 50.000 Stormtroopers que acompañaron a los 30.000 miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena (esto a fin de poder hacer frente a un posible ataque proveniente del otro lado del planeta). Adicionalmente contaron con el apoyo de una gran cantidad de perros antitanque y pingüinos de combate (cortesía del Gobierno de Chile), que ayudaron a brindar la percepción de seguridad adecuada para el normal desarrollo del pacífico encuentro continental y la estadía de todos los asistentes a la Cumbre.

El presidente estadounidense Barack Obama, no escatimo en gastos y corrió por su cuenta con el hospedaje y comodidades necesarias para las unidades del Servicio Secreto que viajaron con el, estableciendo un centro de operaciones en el Hotel Hilton, para trabajar de forma coordinada con las demás agencias de inteligencia estadounidenses y la policía colombiana.

Agenda

  • Bajo el lema "Conectando las Américas: Socios Para los Negocios", Colombia propuso cinco materias sobre las que diversos sectores del país han trabajado durante el último año: droga más barata y accesible, el acceso a internet, producción de telenovelas, exportación de aguardiente y eliminar a la gente pobre del país.
  • "Hay otros temas menos importantes, pero que seguro se van a tratar. El tema de la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, igualmente el tema del alto costo de las drogas en los países desarrollados", aseguró la canciller María Ángela Holguín, al recordar que varios presidentes centroamericanos plantearon estudiar nuevos modelos para el abaratamiento de la droga en EE.UU. tomando poca importancia a la posición de Cuba en este asunto.
  • Holguín aseguró estar convencida de que las potencias del eje "son relevantes para el desarrollo de la región" aunque "tal vez no tienen la trascendencia de lo que puede ser un debate sobre el alto costo de las drogas", lo cual "no se planteó como tema de cumbre, porque esto puede afectar la principal actividad económica de algunas regiones".
  • Estos asuntos y "los que puedan surgir" ocuparán tiempo valioso en las tres reuniones que engloba la reunión hemisférica: las llamadas cumbre social, cumbre empresarial y cumbre presidencial, es mejor pasarlo por alto y concentrarse otra cosa mas lucrativa.
  • Entre el jueves y el viernes llegaron los jefes de Estado y Gobierno, los cuales antes de ir a la cumbre presidencial, el sábado 14 y el domingo 15 de abril se reunieron para tomarse unos tragos antes de iniciar el debate.
  • De su inauguración se encargó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el aweona'o de José Miguel Insulza, y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la güerita Alicia Bárcena.
  • Tras atragantarse de unas arepas, los dirigentes se reunieron durante más de cuatro a conversar sobre sus logros y lo que habían hecho el fin de semana pasado, y luego Santos les invitó a una fiesta de música electrónica en su residencia cartagenera.
  • El domingo, luego de recobrar el conocimiento, los monarcas fueron al "retiro presidencial", una reunión a la que no asiste nadie que no sea presidente o jefe de Gobierno, y que concluyó antes del mediodía.
  • El lunes 9 de abril da inicio la cumbre social, con la premiación de 36 proyectos de jóvenes emprendedores de las Américas, a cuyo acto nadie asistio, estando presentes unicamente Holguín y el secretario de la OEA.
  • Los actores sociales de la región se han reunido desde enero en 25 foros con el mandatario boliviano, Evo Morales, sin llegar a un consenso.
  • El viernes 13 de abril da inicio la cumbre empresarial, a la que han confirmado su asistencia 450 empresarios del continente, liderizados por Sebastian Piñera y Ricardo Martinelli; donde estos expondran sus exigencias y condiciones.
  • En ese marco se realizó una reunión, a puerta cerrada, sobre educación sexual entre Obama y la cantautora colombiana Shakira.
  • Juan Manuel Santos, Barack Obama y Rousseff sostubieron un diálogo el sábado sobre lo ocurrido en los "retiros presidenciales"; posterior a eso los mandatarios se dirigieron a la inauguración de la cumbre presidencial, en donde como artista invitada asistió la cantautora colombiana Shakira.

Asistentes

Los que se la perdieron

El 15 de enero de 2012, la Asociación de Algunos Países Latinoamericanos Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la A.A.P.L.A.B.P.N.A., gestionó la inclusión de Cuba en esta cumbre. Sin embargo, el proceso de aceptación se encuentra aun en estudio debido a la tardía llegada de la solicitud, a consecuencia de la ausencia de conexiones internet en la isla y al descuerdo del presidente Barack Obama de que Cuba participe sin someterse a la voluntad de la Organización de Estados Americanos. Esta situación está siendo atendida por por funcionarios de la cancillería de Colombia, pero aun faltan algunos documentos (entre los que figura el carné de seguro social de Fidel Castro y no se qué papeles de los títulos de propiedad de la isla, entre otros). La OEA mientras tanto se hace de la vista gorda.

El 2 de abril de 2012 el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió un SMS a su colega colombiano, donde manifestaba que no asistirá a ninguna Cumbresita de las "Américas" hasta que se dejen de pendejadas con Cuba. Cabe señalar que su ausencia pasó desapersibida.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que no asistiría a la cumbre y que se quedaría con Correa tomandose unos tragos, que había tomado la misma determinación, y en menor medida por el conflicto territorial con el gobierno de Colombia por las islas de San Andrés, que segun Ortega le pertenecen y los colombianos se niegan a entregarle. Hugo Chávez indicó que no podría asistir, pero vería la cumbre por televisión.

¿Quiere discutir más?