Andy Warhol

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Warhol»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tarros.jpg ¡Excelente brochazo! Este artículo trata sobre LA PINTURA. Si te gusta colgar figuras y colores raros en los muros de tu chalet lee esto.
Cita3.pngSoy una persona superficialmente profundaCita4.png
Andy Warhol sobre él mismo
Cita3.pngCuando muera quiero que mis cenizas las pongan en una góndola de un supermercadoCita4.png
Andy Warhol sobre su muerte
Cita3.pngY a mí que nadie me ha ofrecido hacer la etiqueta de un jamónCita4.png
Pablo Picasso sobre Andy Warhol
El artista probando su nueva secadora de pelo.
Híbrido de artista universal y hombre de la basura, Andy Warhol Campbell (AKA "El Chascón Platinado") es conocido por sus cuadros similares a libros de colorear para niños, pero una vez pintados, los que luego son reproducidos un millar de oportunidades con el objetivo de cansar al que los observa (era un fanático de la siesta). Es lo que luego se denominó Arte Pop, movimiento en el que participaron miles de otros payasos creadores como Roy Lichtenstein y eso sería.

Discrepan los autores en la data de su nacimiento y muerte. Algunos dicen que vivió sus 15 minutos de fama. Wikipedia en Español afirma (en julio de 2007) que nació en 1968, se graduó en 1948 y murió a los 19 años. Algunos entusiastas afirman que está vivo… reproduciendo su autorretrato con una máquina serigráfica. Los menos creen que es un producto del merchandising.

De niño, Warhol llenaba él mismo en forma fraudulenta su libreta de comunicaciones para no asistir al colegio debido a sus múltiples enfermedades inventadas, como la escarlatina y el baile de San Vito, famoso reggaetón de la época que se bailaba con pasos de breakdance. De esto la madre no tenía idea: era la gerente general de las Sopas Campbell's y se encontraba muy ocupada.

Al salir del colegio, gracias a los sobornos sus exquisitas habilidades en el ámbito de las artes plásticas, el cine y el autostop, Warhol decidió estudiar por primera vez luego de tanto baile en la actual Carnegie Mellon University, ingresando a la carrera de publicidad. Sin embargo, no pudo dejar de bailar y su primer logro fue participar en una representación del ballet Cascanueces en las celebraciones del recibimiento.


PRimEroS PAsos eN el mUNdo dEL artE

Afiche publicitario de Campbell's. Obsérvese a la mascota de la compañía.


Inquieto, Warhol sabía que no podría esperar a que concluyesen los estudios para iniciar su carrera artística.

Sus primeros trabajos fueron ilustraciones para revistas vanguardistas y de muy cuidada presentación como lo son el Connecticut Medical Review, Wyoming Politics y Todo Sodoku, destacando especialmente en esta última, lo cual le abrió las puertas para ilustrar diversas publicaciones de crucigramas.

Sin embargo, los dineros para el consumo de drogas materiales de trabajo escaseaban. Fue entonces que se le ocurrió una genial idea: fue a ver a su madre y le ofreció diseñar las etiquetas de las sopas que vendía. Ella, al ver los bocetos, quería pagar lo mismo que ganaba Andy cuando vendía limonada en el porche de su casa. Sin embargo, Warhol se lo venía pensando en grande y le cobró US$ 50. La madre aceptó, Sopas Campbell's fue record de ventas ese año, y Warhol pudo volver en taxi a la universidad además de drogarse.


peRÍOdo mEDIo MalO

"Lada", técnica mixta (fotomontaje y mezcalina), uno de sus trabajos del período medio malo.

Luego de agotar el presupuesto publicitario de Campbell's, Warhol consiguió desarrollar algunos trabajos para la Coca Cola. Gracias a que fueron retirados a tiempo el producto sigue existiendo. A estas alturas, Warhol decide que ha superado la academia y que puede seguir por cuenta propia, de modo que no se matricula para el segundo semestre, a pesar de lo cual la universidad lo gradúa con honores. Lo anterior, según el folklore, se debería a que el artista le regaló al decano un año gratis de sopas Campbell's, pero no existen testigos de ello.

En ese momento se vio con tiempo de sobra. Aprovechó de ganarse fama como autostopista, yendo de un lado para otro en forma aleatoria hasta llegar a Time Square.

<br\> <br\> <br\>

lA fACTorY

"La Mairena", técnica mixta, 110 x 45 cms., homenaje a Carmen de Mairena.

Su amplia experiencia, a pesar de su juventud, lo llevó a Nueva York a probar nuevos desafíos. Allí fundó la “Factory”, síntesis de taller de diseño, burdel y hotel de bajo costo, donde logró reunir a gente tan disímil como la avant garde de Manhattan, grandes intelectuales y a Carmen de Mairena en sus célebres fiestas.

La Factory, que cambió de ubicación varias veces por no pago del alquiler fue el lugar donde Warhol experimentó en una amplia variedad de géneros artísticos además de la pintura, como el cine, la instalación, la música y el arte rupestre.

Sin embargo, la fuente de las fabulosas ganancias del artista no provenían de dichos trabajos, sino de una shop de merchandising en la que vendía productos tales como la lonchera Andy Warhol, la camiseta de fútbol americano con su retrato y el retrete con su firma, inspirado en Marcel Duchamp, del cual se fabricaron 15.000.000 de unidades aunque sólo se vendió una (al hermano de Van Gogh).

<br\> <br\> <br\>

inTENtO De AseSINaTo

Valerie Solanas, con una resaca de los demonios, al amanecer el día del intento de asesinato.


Contrario a la creencia popular, no fue la fama de mecenas el gran problema de Warhol: ya había perdido varias veces las llaves de su auto y en esta ocasión le tocó extraviar el manifiesto SCUM (Somos Como Unos Machos) de Valerie Solanas, feminista radical, aunque algunos señalan que en realidad fue utilizado como insumo en la sala de baño.

Cuando Solanas logró sacar del éxtasis místico a Warhol, que sufría el efecto de una semana completa de juerga, este le señaló a la activista que había perdido el original. Fue entonces cuando Solanas irrumpe en la Factory e intenta matar al artista con golpes de consoladores y dildos. Al ver que no era efectiva su estrategia, decidió sacar de entre sus ropas un revolver calibre 22 dándole superficialmente en el apéndice a Warhol, que aprovechó la oportunidad para operárselo. <br\> <br\> <br\> <br\> <br\>

tRabaJOs cÉleBReS


Publicidad Pintura y gráfica

"El Manco", serigrafía y pasta, 200 x 190 cms.
  • Lata de sopa Campbell's: Warhol diseñó las etiquetas para los diversos productos de esta empresa. Fue pionero en esta materia porque antes los tarros eran envasados sin este distintivo y aunque se quisiera consumir una sopa de tomates era perfectamente posible engullirse una de espárragos sin derecho a reclamo.


  • Carátulas discográficas: la banda norteamericana Velvet Underground había terminado su primer disco homónimo. Warhol estuvo dispuesto a diseñar la carátula de la placa a condición de poner a una amiga en la banda, la alemana Nico. Poco después la agrupación expulsa a la cantante y Warhol aprovechó sus extraordinarias habilidades en el uso de las metáforas: en la tapa del álbum incluyó una banana en señal de molestia.
  • Retratos: existen infinidad de retratos hechos a base de la fotografía y la serigrafía. El más conocido es el de su musa Carmen de Mairena, inspirado una noche de fiesta en la Factory en la que Warhol la lo confundió con alguna de las nueve esposas que llegó a tener. También destaca “El Manco”, obra conmemorativa del natalicio de Miguel de Cervantes.
El trabajo de Warhol para Absolut fue tan bueno que terminó en esto.
  • Botella de Absolut: una noche que recibe a unos artistas suecos que traen vodka Absolut, Warhol pinta con su particular estilo la marca en una damajuana de vino de cuarto enjuague. A los suecos les encanta, y Absolut aprueba la "intervención", que se convierte en la botella más reconocida de esa marca.
  • Caja de detergente Brillo: A pesar de los enormes ingresos que el artista obtuvo durante los '60 su constante derroche lo tenía siempre al borde de la bancarrota. La cultura hippie había influido además en un relajo de sus costumbres higiénicas (no lavaba su ropa desde 1961). Fue entonces cuando ideó un canje publicitario que lo salvó de la inspección sanitaria: diseñó el envase gigante de detergente Brillo (en español:"brillo"). La compañía no le dio un peso a Warhol: le pagó con el producto hasta su muerte en 1987. Sin embargo, la sagacidad de la empresa lo obligó por contrato a hacer tres menciones de marca en cada actividad social a la cual asistía.

Publicidad Cine

  • Hombre mirando el dromedario: su trabajo cinematográfico más destacado, se trata de una propuesta aún rupturista: el registro en tiempo real de una mujer vitrineando durante 18 horas en los grandes almacenes Bloomingdale's. "Ágil, llena de recursos narrativos y con una trama apasionante", opinó el Heraldo de Groenlandia sobre este trabajo.
  • Blow Job: otra película muy conocida, utilizada frecuentemente en las clases de educación sexual del colegio. Una chica recibe las bombas de agua en su cara que le tira un hombre ataviado sólo con una máscara del carnaval de Venencia, durante 4 horas seguidas. El periódico Actualidad Litrocultural señaló de esta obra: "Gran poder de síntesis, prolegómeno señero del gesto técnico fundamental del símbolo bananístico inmerso en una liberalidad que habría asustado al Marqués de Sade".


  • 6 de agosto Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️

  • Cervantes.jpg

    Artículo destacado

    Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

    Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
    por el mismísimo Miguel de Cervantes.

    English (Fork)