Xenoblade Chronicles (saga)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oye lector, ¿acaso quieres vivir en un mundo sin dioses ni las mofas de Metal Face? Entonces quédate de pie, mira al horizonte y grita con convicción ''I’M REALLY FEELING IT!''
Xenoblade Chronicles
XenobladeSagaBox.jpeg
Datos
Plataforma Nintendo
Género JRPG existencial con mapas gigantes
Desarrollador Monolith Soft (con ayuda de Nintendo)
Nombre original ゼノブレイド (Xeno + Blade porque suena épico)
Año de salida 2010 – presente (y todavía explicándolo)
Datos curiosos La espada ve el futuro, el jugador no.
Cita3.pngTe mostraré el poder del Monado.Cita4.png
Shulk antes de encuerarse.
Cita3.png¿Por qué todos me miran así?Cita4.png
Pyra ignorando olímpicamente su diseño de personaje.
Cita3.pngSolo tenemos 10 años de vida.Cita4.png
Todo el elenco de Xenoblade 3 justificando por qué nadie piensa a largo plazo.


Xenoblade Chronicles (ゼノブレイド, Zenobureido, "El Cuchillo Xenofóbico" para los amigos) es una franquicia de JRPGs épicos, confusos y con mapas más grandes que la deuda externa de un país, lo que ha generado numerosos estudios académicos falsos sobre su impacto en la productividad juvenil.

Desarrollada por Monolith Soft y publicada por Nintendo. Nació de las cenizas de Xenogears y Xenosaga, cuando su director, Tetsuya Takahashi, decidió que en lugar de hacer una historia filosófica de 6 partes que nadie entendería, haría una historia filosófica de 3 partes que... tampoco entenderíamos del todo, pero con paisajes aun más magistrales.

La saga es famosa por sus mundos vivientes (literalmente, son titanes gigantes muertos), sus sistemas de combate que requieren un doctorado para dominarlos, y sus personajes que gritan frases icónicas cada 5 segundos, alimentando así el suministro infinito de memes de la comunidad xenofóba.

Jugabilidad

Nada mejor que esquivar con estilo.

Si alguna vez has querido sentir que controlas una orquesta sinfónica como la de Nueva York, durante un ataque de pánico, esta es tu saga. El combate es una extraña mezcla entre "auto-ataque" y "menú contextual en tiempo real".

En el primer juego, incorporaron el "Auto-Ataque", donde tus personajes golpean solitos como robots de peleas clandestinas. Tu trabajo principal es moverte para posicionarte y... mirar. Es como ver una pelea a la salida del patio de colegio, pero puedes gritar "¡Usa el Monado, Shulk!". Shulk y sus amigos son capaces de usar Las Artes y las Visiones, Puedes lanzar habilidades especiales (Artes) que se recargan para aumentar de peso o ir a toda prisa para tropezarte con las piedras. La novedad clave son las "Visiones", donde ves que un enemigo te va a matar en 10 segundos y tienes ese tiempo para evitar el destino. Básicamente, el juego te avisa antes de humillarte solito gracias a la fiel Monado, el arma de Shulk que es una monada en cuanto diseño.

Cuando una barra de grupo se llena, puedes iniciar un "Ataque en Cadena". El tiempo se para y tú eliges habilidades de tus compañeros para hacer una combinación letal. En teoría, es,un momento táctico y épico donde coordinarán un golpe letal. Pero en la práctica, lo activas por error, eliges tres habilidades que no tienen sinergia y dejas al enemigo con 1 de vida. Tu grupo te mira con un rostro WTF en silencio.

En la secuela, se añaden las Blades, seres poderosos/waifus espada que otorgan habilidades. Conseguirlas es aleatorio, un sistema de gacha que ha hecho llorar a más de un jugador. ¿Quieres a la blade legendaria KOS-MOS? ¡Reza al RNGesus!. En la tercera entrega, los personajes se pueden fusionar en gigantescos Ouroboros, porque ¿por qué sostenerse en tener 6 personajes cuando puedes tener 3 Metal Gears biológicos?

Aunque en rasgos generales, los mapas de los juegos son tan vastos que tienen su propio ecosistema, ciclo climático y monstruos de nivel 80 que te pisotean al azar por existir (qué tal, Territorial Rotbart).

También está repleto de cientos de misiones secundarias que consisten en: "Mata 10 bichos", "Recoge 5 setas" o "Habla con ese random que está a 3 kilómetros". Es tan extenso que, si quieres completarlo todo, el juego fácilmente te robará entre 70 y 150 preciadas horas de tu vida. Y lo harás, porque el juego te lee la mente.

Historia

Para entender algo, hay que empezar por el principio. Y el principio se centra en un científico deprimido llamado Klaus que trabajaba en una estación espacial con un artefacto alienígena llamado El Conducto. Un día, pensando que sería buena idea, apretó el botón de "Reiniciar el Universo". El experimento salió tan mal como suena: partió su alma en dos, destruyó la Tierra y creó dos realidades paralelas.

  • En una realidad (XC1): La mitad "mala" de Klaus se volvió un dios llamado Zanza y creó dos titanes gigantes que pelean: el Bionis (orgánico) y el Mechonis (mecánico).
  • En la otra realidad (XC2): La otra mitad "arrepentida" de Klaus se quedó como El Arquitecto en los restos de la Tierra, ahora cubierta por un mar de nubes llamado Alrest, donde la gente vive en las espaldas de titanes vivos.

Así nació todo. Gracias, Klaus. "Gracias, Klaus".

Xenoblade Chronicles

Paz momentánea hasta que vuelve a salir la condenada Moenado I

Aquí entras tú, Shulk, un joven ingeniero con mecafilia que vive en la Colonia 9 sobre la pierna del Bionis. Tu vida es tranquila hasta que los Mechon (robots del Mechonis) atacan. En el caos, crees que matan a tu amiga de la infancia, Fiora. Enfurecido, agarras la Monado, una espada legendaria que solo unos pocos pueden empeñar y que te da un poder único: ver visiones del futuro (básicamente, el juego te hace spoilers de tus propios fracasos). Con tu mejor amigo Reyn (cuyo momento siempre está por llegar) juras venganza y te embarcas a un extenso viaje por el mundo.

En tu viaje, te unes un equipo de loquísimos: Dunban (tu futuro padrino, que ya usó la Monado y quedó hecho polvo), Sharla (una francotiradora que cura, rompiendo toda lógica de roles), Riki (un Nopon "héroe elegido" que en realidad su pueblo mandó de viaje para que no estorbe), y Melia (la princesa de los altivos High Entia que desarrolla un crush por Shulk que jamás será correspondido, porque él prefiere la chica-robot). Pobre Melia, fracasó en el primer día.

En medio del viaje, descubres que el líder de los Mechon, Egil, no es el malo por naturaleza. Solo buscaba vengarse de Zanza, quien atacó primero al Mechonis hace eones. La diosa Meyneth (la buena buenarda) se alía contigo, y resulta que habita el cuerpo de Fiora. La trama a este punto se complicó más que un resumen de Steins;Gate.

El pedazo de plot twist, surgió a partir del momento cuando liberas a un misterioso prisionero llamado Zanza. ¡Sorpresa, sorpresa! No es un tipo cualquiera, es el dios de Bionis. Peor aún, resulta que Shulk murió de niño en una expedición por la Monado, y Zanza lo revivió usando un fragmento de su propia alma para usarlo como recipiente. Toda tu aventura ha sido el plan de un dios parásito para recuperar su poder. Hasta tu mentor, Dickson, era un discípulo gigante de Zanza. La traición dolió más que un golpe de Mechon. Zanza traicionó a todos, robó el poder de Meyneth, destruyó el Mechonis y activó su plan maestro: transformar a toda la raza High Entia en unos monstruos llamados Telethia para resetear el mundo y empezar de nuevo. Es aquí donde todos gritamos: "I'M REALLY FEELING IT!". Y no en el sentido placentero.

Como era esperarse de un juego de Rol japonés, habrá que matar a Dios. Con la ayuda de Alvis (un oráculo que en realidad es una supercomputadora interdimensional llamada Ontos), Shulk se libera de Zanza y forja su Monado Verdadera, simbolizando mandar al joraca al destino impuesto por los "dioses". En una batalla épica, Shulk y sus amigos derrotan a Zanza. En el momento cumbre, Shulk le pide a Alvis un nuevo mundo, sin dioses, donde todas las razas puedan elegir su futuro, eliminando la xenofobia. Su grito "Hoy usamos nuestro poder para derribar a un dios, y luego tomamos nuestro destino" resuena hasta en la realidad paralela de Xenoblade 2.

El juego terminó con un reset cósmico y esperanzador. Bionis y Mechonis son reemplazados por un mundo nuevo y unificado. Shulk y Fiora (ya totalmente humanizada de nuevo, para desgracia de los fans de Transformers) pueden vivir en paz. Y Melia... bueno, "Pobre Mellia" se queda como emperatriz de los High Entia en el epílogo "Future Connected", gobernando sola pero con dignidad. Un final perfecto para una historia que es, en el fondo, un viaje de venganza que se transforma en una rebelión metafísica contra el propio autor de tu universo.

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X es ese juego que Monolith Soft hizo para probar qué pasaba si quitaban la historia emocional y ponían Skells, multijugador y silencio narrativo. El experimento sigue sin resolverse…

ErrorHa ocurrido un error

La correspondiente información extraída del sitio web de Nintendo no pudo procesar su solicitud en este momento.

Esto puede deberse a que:

  • El servidor está cargando el escenario
  • Intentó hacer algo que Nintendo no le agradó
  • Bowser desenchufó algo sin querer
  • El error es parte de la experiencia


Error Code: 9001-2470

Por favor, inténtelo nuevamente más tarde.
No se proporcionará más información.
No insista.

© Nintendo

Xenoblade Chronicles 2

¿Sabías que si juntas a la pelirroja…

La secuela se vuelve más anime, con procesadores partidos en dos humanoides y catgirls con acento galés. Olvídate de guerreros solemnes; aquí el destino del mundo recae en Rex, un buceador adolescente con unos pantalones que desafían toda ley de la gravedad y la decencia humana, y su promesa de llevar a su chica-espada milenaria a un paraíso que probablemente ni existe.

En el mundo de Alrest, la humanidad vive a lomos de Titanes gigantes que se están muriendo, lo que ha desatado una crisis inmobiliaria a escala cósmica. La última esperanza es Elysium, un paraíso en la cima del Árbol Mundial. Nuestro héroe, Rex, es un buceador que solo quiere ganar dinero para su pueblo. Su vida cambia cuando acepta un trabajo de 100,000 monedas de oro (primera red flag) para rescatar a Pyra, la Aegis, una legendaria Blade que es básicamente un arma ígnea de destrucción masiva con cuerpo de waifu.

La misión es una trampa. Jin y Malos, miembros de la organización Torna, matan a Rex para robar a Pyra. Pero en un limbo mental, Pyra le hace una propuesta de negocios: "Llévame a Elysium y te revivo". Rex acepta, le toca el pecho (… japoneses), revive y se convierte en su Conductor. Así empieza una relación donde ella tiene el poder de incinerar continentes y él... tiene actitud positiva.

…con la rubia creas un bootleg de Miku Hatsune?

Para huir, se unen Nia, una chica-gato galesa que suelta impropios con acento de Cardiff ("I'll bash you up proper!"), y Tora, un Nopon otaku que construyó a Poppi, una Blade artificial. Su sueño es crear el "Blushy-crushy" perfecto, frase que ha traumatizado a la comunidad. El grupo viaja de Titán en Titán, reuniendo a una tripulación de inadaptados, Morag, la Inquisidora Especial de Mor Ardain con un sentido de la moda que consiste en llamas y cuero y Zeke von Genbu el "Golpeador de Tantal", un príncipe con parche de pirata en el ojo que cree ser el héroe de esta historia. Sus dramáticas entradas siempre acaban en desastre, pero se lo ignora por el ojo monstruoso que tiene.

Mientras esquivan a Torna, descubren que Pyra tiene una personalidad tsundere alternativa: Mythra, más veloz y con menor filtro. También conocen al Arquitecto, el dios que vive en el Árbol Mundial y que resulta ser... Klaus, el mismo científico que destrozó la realidad en Xenoblade 1. Aquí, su mitad "arrepentida" observa con lujuria Alrest. A estas alturas, el guión nos da pistas claras que El Arquitecto consumió material audiovisual japonés de dudosa profundidad pixeleada.

La verdad que dolió fue que Elysium estaba vacío. Klaus usó su poder para crear Alrest, pero es un mundo incompleto. En un último acto de redención, Klaus cede su poder para que Rex y los Titanes logren concebir un nuevo continente donde todos puedan vivir. Pyra y Mythra, tras un sacrificio aparente, regresan a la vida porque... bueno, es un anime. El protagonista para redimirse, se torna en un Gigachad enfatizando el poliamor con las chicas espada y la gata galesa. Cuando dijo que amaba a todo su grupo, el chico iba muy en serio, pero si sabés latín, el nombre del protagonista te daba un indicio que era un rey de reyes.

Xenoblade Chronicles 3

¿Lamento boliviano? Esa no la sabemos bro, pero nos lamentaríamos de ser bolivianos.

Imagina un mundo llamado Aionios, que es como si el Bionis y Alrest hubieran tenido un bebé después de una noche muy, muy problemática. En este mundo, dos naciones, Keves y Agnus, están en una guerra eterna y sin sentido, como todas las guerras. Los soldados, que nacen ya siendo adultos de unos tanques, tienen una esperanza de vida de exactamente 10 años. Su único propósito es luchar para alimentar un reloj de fuego con la esencia vital de sus enemigos y, si sobreviven la década, tendrán un "Hogareño" glorioso antes de desaparecer.

El protagonista serio con una espada mágica que te reafirma es "afilada, de verdad, muy, muy afilada, tío" se llama Noah. La off-seer de Agnus, Mío, es la protagonista con una cola y orejas de gato (herencia del sin respeto que hizo su madre) tiene tres meses de vida al inicio de la aventura, lo que añade un tic-tac a cada misión.

La historia comienza cuando los equipos de Noah y Mio se encuentran en una misión y, tras un encuentro con un extraño llamado Guernica Vandham (que muere rápidamente, como Kenny), obtienen el poder de Ouroboros. Esto les permite fusionarse en parejas para convertirse en mechas gigantes (Noah+Mio, entre otros) Este poder los volvió fugitivos del estado y de una organización siniestra llamada Moebius, que se alimenta del conflicto eterno y cuyo líder es Z (que hace las cosas para perder el tiempo).

Convertidos en fugitivos, el grupo descubre que pueden liberar colonias destruyendo sus Relojes de Fuego. Esto devuelve el libre albedrío a los soldados, pero atrae la ira de los Cónsules (miembros de Moebius con nombres de una sola letra, como D o N). El gran giro llega cuando se revela que las reinas enmascaradas que gobiernan Keves y Agnus son... Melia (de XC1) y Nia (de XC2).

El viaje los lleva a la Ciudad, un asentamiento de personas que viven vidas plenas y naturales, libres del ciclo de 10 años. Allí comprenden la verdad: Aionios es un mundo congelado en el tiempo, creado cuando los mundos de XC1 y XC2 estaban a punto de chocar. Moebius (y Z) es la personificación del miedo colectivo al cambio y al futuro incierto, que prefirió crear una eternidad de guerra controlada antes que arriesgarse a lo desconocido.

El conflicto se torna personal con N, la versión de Noah de una línea de tiempo anterior que, atrapado por el dolor de perder a Mio, se rindió y se unió a Moebius para recrear una eternidad con una copia de ella. Ni las víctimas de NTR han sufrido peor que N.

En el clímax, los héroes se enfrentan a Z en un teatro metafísico que representa su deseo de ver la vida como un reality show a lo The Truman Show. Tras derrotarlo, eligen destruir el mundo de Aionios y restaurar el flujo natural del tiempo, aun sabiendo que eso significa separarse y probablemente olvidar todo lo vivido.

El final muestra los mundos de Bionis y Alrest separándose de nuevo. Noah y Mio, en lados opuestos del abismo, prometen encontrarse de nuevo, cerrando la trilogía con un mensaje de novela romántica y conexión que pudo robarle tiempo a la eternidad misma.

Personajes

Shulk

Los Pollos Hermanos.

Un nerd rubio que se tropezó con una espada divina y decidió que su vocación era la cacería de deidades. Comenzó como un ingeniero tranquilo, hasta que unos robots mataron (o eso creyó) a su crush Fiora. Ahí cambió el destornillador por la Monado, una espada que le otorga spoilers del futuro en forma de visiones. Su viaje es una espiral de una venganza que se sirve al plato frío a "¿Quién es el verdadero Monado?" y finalmente a "Esta madrugada derribamos a un dios". Es famoso por gritar "I'M REALLY FEELING IT!" bajo presión y por ser la razón del eterno sufrimiento de Melia. Su logro final fue ser el único prota que le ganó una discusión filosófica a Dios y le formatea el universo.

Pero no todo es filosofía barata: su habilidad social es tan nula que no se entera del flechazo de Melia, y su mejor amigo Reyn, cuyo único propósito es pegarle el hábito "¡Ahora es el momento de Reyn!". Shulk es la prueba de que un cerebrito, un problema de ira y un dios parásito en el alma, cualquiera puede convertirse en una amenaza.

Rex

Un buceador con las hormonas alborotadas, poseedor de unos pantalones que desafían las leyes de la física y la decencia, cuyo currículum pasa de "recolector de basura submarina" a "conductor oficial de waifus legendarias". Su especialidad es el optimismo ciego y gritar "¡NUNCA ME RINDO!" justo antes de que lo noquen. Por un trabajo mal pagado, terminó vinculado a Pyra, desatando una aventura donde descubre que el paraíso es un mito y que su destino es pronunciar la frase más legendaria: "¡Te quiero... a todos igual!", coronándolo como el héroe más denso y monarca del poliamor cósmico.

Su crecimiento es notorio: pasó de "quiero dinero" a "quiero salvar el mundo" y durante los minutos finales del juego comenzó a exclamar "todas las chicas son mías". Rex es el sueño húmedo de todo protagonista harem: un poder gigantesco, un harem interdimensional y un archienemigo que solo dice "¡INDEED!". Rex es un buen chico, pero por favor, que alguien le regale unos pantalones normales.

Pyra y Mythra

¿Ambas? Elegimos a ambas.

La definición de "el problema y la solución en el mismo paquete". Son la Aigis, básicamente una supercomputadora alienígena con cuerpo de waifu y poder para reescribir continentes. Pyra es la cocinera dulce y maternal que esconde un trauma caliente. Mythra es su personalidad alternativa: una tsundere arrogante, increíblemente rápida y fanática de las siestas y la comida chatarra. Juntas son el dilema constante de "¿Pyra o Mythra?", una pregunta que el jugador responde con un rotundo "¿Por qué no las dos?".

Su estatus de ser el arma definitiva que, en el fondo, solo quiere que le prometan que no la dejarán sola. Pyra es la "waifu" que todos quieren proteger, hasta que recuerdas que puede convertir un país en cenizas. Mythra es la "simpleton" que despierta solo para criticarte y salvar de un parpadeo el día. Su mayor conflicto interno no es salvar el mundo, sino decidir qué cocinar para cenar. Son el icono definitivo de: "Dos chicas en el precio de uno, pero me agrandan más por separado".

Noah

Eso si fue nuestras Crónicas Xenoblade.

Imagina a Noé del Arca, pero si en lugar de salvar animales, su misión divina fuera tocar la flauta en funerales y luego partir a la mitad a sus seres queridos con una espada legendaria. Esta descripción resume a Noah, el "off-seer" de Keves, tiene más crisis existenciales por minuto que un estudiante de filosofía del derecho. Su vida, limitada a 10 años, la pasa cuestionando la guerra eterna de Aionios, lo que lo convierte en el "chico raro" que prefiere pensar antes de disparar.

Su arma, la Lucky Seven, no es solo una espada: es un símbolo de su miedo al poder destructivo y un abrelatas capaz de cortar hasta los relojes de fuego que controlan a sus camaradas. Es la personificación del "inconsciente colectivo" de Carl Jung hecho carne: un chico normal cuyo trauma de vidas pasadas (sí, en una anterior se convirtió en el villano N por no superar la fase de duelo) lo obliga a cargar con el peso de decidir el futuro de toda la realidad a base de espadazos.

Mio

Si Noah es el filósofo, Mio es la que tiene la agenda apretada. Con solo tres meses de vida al inicio de la aventura, es la protagonista con "fecha de caducidad" más inminente de la historia de los JRPG. Es una "off-seer" de Agnus, seria y gentil, que esconde su temor detrás de una sonrisa calmada y las páginas de su diario personal.

Su herencia Gormotti le da orejas y cola de gato, y su naturaleza como "Flesh Eater" la convierte en un ser único, un cocktail de ansiedad y lindos maullidos. Su referencia cultural es la del "cordero de sacrificio" (Agnus significa cordero en latín, para los que aprendieron este idioma extinto).

Su mayor trauma es haber sobrevivido gracias al sacrificio de su amiga Miyabi, cargando no solo con su flauta, sino con la culpa de ser la mayor que vivió en lugar de la menor. Mio no lucha por grandes ideales, sino por el simple y desgarrador deseo de que su breve vida tenga un significado y de encontrar un camino donde todos puedan vivir. Dicho de otro modo es la hija de Nia, con la actitud de Pyra y el acento de Mythra. Es el recordatorio de que a veces, el heroísmo no es querer cambiar el mundo, sino querer que tres meses basten para superar la carrera musical del flautista de Hamelin.

Producción

Como se ha sentido la Operación Rainfall en los ojos de Japón.

Todo empezó cuando Tetsuya Takahashi, el cerebro detrás de la saga, tuvo la brillante idea de que la gente viviera en los cadáveres de dos dioses gigantes. Nintendo, confiando en ellos tras el desarrollo de Disaster: Day of Crisis, les dio luz verde. El problema llegó cuando Takahashi se dio cuenta de que su concepto era tan enorme que no cabría en el plazo original. Su solución fue ir a su productor, Hitoshi Yamagami, y pedirle permiso para recortar cosas.

El juego se lanzó en Japón y Europa, pero Reggie decidió que a los occidentales no les gustaban los JRPG. La comunidad, enfurecida, lanzó "Operation Rainfall", una campaña masiva de cartas, llamadas y peticiones para que el juego llegara a América.

El movimiento fue tan exitoso que el juego finalmente se localizó. Nintendo, por supuesto, negó hasta el final que la campaña hubiera influido, un hecho que los fans celebran cada vez que recuerdan que, sin su berrinche colectivo, Shulk nunca habría llegado a Smash Bros.

Para Xenoblade 2, pasó de ser una parodia de Ultraman a una historia de el chico conoce a la chica, pidiendo a un artista independiente de internet diseñar a las protagonistas. En cuanto a Xenoblade 3, los mapas fueron cinco veces más grande que el del segundo juego. Cuando Koh Kojima hizo los cálculos, se lo comunicó al equipo, la reacción general fue un "¡Ay!" de puro terror. Desarrollado en parte durante la pandemia, el juego se convirtió en un coloso que unía los mundos de las dos entregas anteriores, demostrando que la única cosa que creció más rápido que un titán en esta saga ha sido la lista de tareas pendientes de sus desarrolladores.

Recepción

Es hora de Shulkear.

En su origen, Xenoblade fue el JRPG de culto que necesitó una campaña de fans ("Operation Rainfall") para llegar a Occidente. Hoy, es una de las franquicias RPG más importantes de Nintendo, gracias al éxito en Switch. Como bien dicen en los foros de videojuegos: "Pasó de ser 'ese juego nicho de Wii' a 'el juego que le da mil horas de contenido a tu Switch'". Cada entrega es aplaudida por su ambición, mundos inolvidables, bandas sonoras legendarias y narrativas que mezclan filosofía con anime con fanservice. Su sistema de combate, heredado de los MMO, se considera profundo, táctico y muy adictivo... una vez que lo dominas tras 40 horas de tutoriales.

De esta manera se dividió el fandom en 3. Los puristas del primer juego que se conformaron con la primera entrega, los fans del anime del segundo que mejoran exponencialmente el diseño de personajes agregando unas medias y, por último los fans filosóficos de la tercer entrega que empiezan a llorar a cántaros cuando escuchan la flauta de Noah.

En resumen: Los críticos le dan un 8 o 9 sobre 10. Los fans le dan un "¡Te odio! Nunca dejes de hacer lo que haces" sobre 10. Y esa es la mejor reseña posible. La historia sería totalmente distinta si no hubieran skins de trajes de baño.

Ver también