Cine ecuatoriano

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Cine Ecuatoriano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEcuador.png Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.

Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra.

Cita3.pngQuizás quisiste decir: Reforestación LunarCita4.png
Google sobre Cine ecuatoriano
Cita3.png... Prefiero ver una pelicula japonesa antes que un bodrio subvencionado de los actorcillos baratos izquierdistas tipo BardemCita4.png
Ciudadano español sobre las películas ecuatorianas en el Festival de Cine de Móstoles - 2005
Típica sala de proyección Ecuatoriana

El cine ecuatoriano es un milenario arte de este país que por ser considerado tan exclusivo y original, ya sea tanto en contenido como en su forma de expresión, es conocido en su totalidad solamente por algún nerd vago emparentado con algún burócrata que le permite tener acceso al archivo de la cinemateca nacional, en donde se encuentran las pocas y mal conservadas películas sobrantes de los incendios y cuartelazos que afectaron al país.

Historia

Inicios (-50000 AC - 1950 DC)

Reconocidísimo director ecuatoriano. ¿Ya vió alguna de sus películas?

La historia del cine ecuatoriano podría ocupar vastos y extensos libros que formarían una biblioteca entera. Infelizmente, la gran mayoría de las producciones que supuestamente resultan esenciales para el registro de esta actividad son películas que únicamente fueron vistas por unos pocos intelectualoides fumadores de marihuana, y por algunos directores ecuatorianos frustrados que, a falta de opción, hoy en día ocupan su vida en impartir esta cátedra en la USFQ (organización de lucro sin fin) en el mejor de los casos, o a filmar matrimonios y primeras comuniones como es común entre los profesionales del cine en el Ecuador.

Aseguran los estudiosos que el cine ecuatoriano se inició cuando una fragata rusa se hundió en la costa del país. Uno de los pocos botines rescatados de la nave consistía en una cámara 8mm que hasta hoy día se utiliza en el rodaje de las películas nacionales.

Muy originalmente, fue utilizada inicialmente para hacer registros visuales sobre los típicos asuntos de los que el extranjero se entera normalmente en el discovery channel acerca del Ecuador: Las tortugas gigantes de las islas galápagos, los indios reductores de cabezas en taparrabos del oriente, entre otros asuntos de igual trascendencia.

La nueva película de Camilo Luzuriaga que explica sus realizaciones anteriores

Años 1960-2000

Así pasa la historia intermitente del cine ecuatoriano hasta que en la década de los setentas, algunos directores vieron que la única salida que había para lograr la difusión y exhibición de sus bodrios era mediante la asociación con productores del extranjero. Es así que el famoso comediante quiteño "Don Evaristo" logra juntarse con los mexicanos, que tenían un cine igual de mediocre pero que tenían un poco más de plata, y realizaron algunas comedias sin sal que uno u otro abuelo que no padezca de alzheimer recuerda y que tienen como única utilidad ser material de recopilación para algunos pseudo-investigadores que viven de publicar sus libros con los fondos públicos.

Se destaca dentro del cine ecuatoriano de este periodo las producciones del director "Camilo Luzuriaga" con "La Tigra", en los ochentas y "Entre Marx y una mujer Desnuda" en los noventas. Ambas películas tuvieron un gran suceso entre Luzuriaga y él mismo.

En la década de los noventa, la dinastía "Cordero" se empieza a imponer en la historia del cine ecuatoriano con la producción de "Sensaciones" por Viviana Cordero y su hermano Juan Esteban Cordero.

Básicamente, el proceso de guión, producción, edición y post-producción de esta película se realizó en un único final de semana en el que los Cordero y sus amigos consumieron cantidades industriales de té de hongos a lo largo de la jornada, imprimiendo así sus "Sensaciones" en varios rollos de negativo que los Cordero podían bancarse gracias a los réditos que obtenían sus padres como hacendados en el austro ecuatoriano.

Hacia mediados de los noventa, la USFQ, (organización de lucro sin fin) en una gran iniciativa a favor del bolsillo del rector Santiago Gangotena de la cultura nacional inaugura la carrera de cine con algunos de los destacadísimos y reconocidos personajes nombrados anteriormente y sus amigotes. Coincide en este período también la popularización del video digital, lo que provocó que cualquier preppie que pudiera pagar los millones de dólares de pensión en esta universidad y que tuviera una cámara VHS en casa se considerara el mayor cineasta del mundo, aportando así con varias producciones reconocidísimas a nivel internacional y ganadoras de premios en los principales festivales del mundo.

Actualidad

El gran desarrollo de las tecnologías digitales popularizó el método de captura y edición de imágenes, por lo que hoy en día la tradición cinematográfica ecuatoriana y su cultura audiovisual son respetadas a nivel global gracias a las incomparables producciones resultantes de este avance que han cautivado la audiencia de millones de espectadores en todo el mundo. Estamos hablando, obviamente, de los reconocidísimos videoclips de Delfin Quishpe, Los Conquistadores, Byron Caicedo, entre otros renombrados artistas nacionales.

Algunas Películas Ecuatorianas


Escena de "Ratas, Ratones y Rateros"

Ratas, Ratones y Rateros

El guión de esta película tuvo su inspiración original en el famoso video de Jaime Nebot [1] en el congreso ecuatoriano y en el día a día de nuestros políticos y burócratas. El primer borrador ambientaba toda la historia en el Congreso Nacional, y el personaje de Ángel sería interpretado por el diputado socialista Victor Granda. Sucede que, en un lapsus de sobriedad en el que no ha el primer mundo en la medida en que retrate situaciones de violencia, pobreza y marginalidad. (A excepción, obviamente del cine argentino, pero ellos ya son considerados un país europeo en sus delirios gauchos.) Así, el personaje socialista de frac con pipa y tabaco inglés se transformaría en el marginal roldosista del guasmo con chancletas y cigarrillos "líder" que estafa a dios y todo el mundo, adaptándose así perfectamente al estereotipo del anti-héroe que tanto agrada en Cannes y que le rindió reconocimiento internacional a Cordero.

¿Qué tan Lejos?

Dirigida por la trigésima novena asistente del director de "Proof of Life", Tania Hermida, cuya experiencia cinematográfica se destaca por haberle servido un vaso de agua evian a Meg Ryan durante el rodaje de la película hollywoodense en Quito. Es una producción que habla sobre... nada realmente. Básicamente, una española ilusa con el tercer mundo en su visita a Quito se junta con una adolescente histérica emo izquierdista del sur para un viaje a Cuenca que se malogra gracias a la rutina habitual de huelgas y bloqueos en las vías Ecuatorianas. Al llegar a esta ciudad, y cuando se espera que se desarrolle apropiadamente el resto del argumento propuesto, la trama toma un giro inesperado con... ¡los créditos!, arruinando así su diversión de final de semana en el cine y despertando un ímpetu frenético de pedir que le devuelvan la plata de la entrada.

Crónicas

Tras haber ganado el Premio de Sundance, Sebastián Cordero se encontraba listo para retomar su actividad rutinaria como dueño de un videoclub en la capital cuando recibió una llamada del chicano actor John Leguizamo, quien le propuso una joint-venture para filmar el proyecto ganador del festival. Así, ambos se asocian y desarrollan conjuntamente un guión que solo lo entienden a perfección los cubanos radicados en Miami, así como otras especies que adoptan el spanglish como lengua nativa. Trata sobre la historia de un periodista corrupto que viaja al Ecuador para cubrir la historia de un violador de criaturas, y aporta como moraleja que los periodistas son violadores de criaturas y vice-versa.

Fuera de Juego (AKA Ratas, Ratones y Rateros For Dummies)

Película burda y mediocre dirigida por Victor Arregui, que no contento con el éxito que había tenido "Ratas, Ratones y Rateros", se propuso hacer una producción "original" que hablara sobre el drama de los migrantes ecuatorianos y que terminó copiando la misma temática, los mismos escenarios, y los mismos personajes de la película de Cordero.

Alegría de una vez (AKA Juventud en éxtasis, La Película)

Dirigida por el histérico y pretensioso editor de "Ratas, Ratones y Rateros", Mateo Herrera. La calidad visual, así como la trama de esta película es superada únicamente por el videoclip de "Las Torres Gemelas¨, de Delfín Quishpe. Esperando ganarse unos dólares con los adolescentes embobados que frecuentan el Cinemark de la Plaza de las Américas, Herrera tuvo la genialísma idea de juntar las vivencias de estos personajes con la línea de raciocinio del igualmente mediocre Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Como resultado, logró un pastiche audiovisual plagado de burdos defectos especiales del "Fainal Cat" para dar "dramaticidad" a ciertas escenas, causando así que cualquier ser que tenga la cultura audiovisual de un niño de tres años se indigne y abandone la sesión. Como nadie en el Ecuador le paró bola, se dedicó a participar en festivales de medio pelo en el extranjero en donde compró el voto de algunos jueces para ganar premios de quinta categoría y darle un cierto reconocimiento a este bodrio que osa llamar película.

Un Titán en el Ring

Adaptación mediocre de una producción realizada en la década de los setentas en el Ecuador con la misma temática y propuesta. Al parecer, nadie le dijo a Viviana Cordero, la directora, que Ecuador no es México (Aunque se parezcan bastante) y que por lo tanto, historias acerca de la lucha libre y sus personajes en el medio de los andes resultan tan equivalentes y pretensiosas como querer filmar el carnaval de Río en las estepas siberianas.


Montalvo.jpg Artículo Ecuatoriano Destacado

Este va siendo un artículo destacado, porque el noble pueblo ecuatoriano
así lo va queriendo. Tan fuerte es esta voluntad, que ni Montalvo,
ni Correa ni el Tungurahua se van oponiendo.

Todo sobre el cine
Historia del cineDe arteCatástrofeCine B (c)IndependienteDe luchadoresNegroObra de cultoParodia pornoPelículaRellenoSecuelaSnuffWéstern

ChilenoEcuatorianoEspañol (c)HollywoodMexicano (c)Cine turco | Doblajes españolesDoblajes latinos


CinéfiloCrítico de cineInternet Movie DatabaseInciclopedia:Portal CinePremios OscarPremios Raspberry


20th Century-FoxDreamWorks AnimationDreamWorks StudiosPixar Animation StudiosMonstruos de la UniversalWalt Disney CompanyWarner Bros.

PelículasDirectores de cineActoresActricesCine