Bakabaladavisión 2012

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Eurovisión 2012»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Que conste que el texto para este artículo estbaa preparado. Había 3 hojas más que se comió el perro gardián de Inciclopedia

Bakabaladavisión 2012, es la edición de Eurovisión del año que curiosamente indica en el mismo nombre. Solo a la Europa austral se les pudo ocurrir tan ingenioso método, útil y práctico, para poder diferenciar las distintas ediciones de este eventos. Así en el año 2345, tan solo hace falta llamarlo XXXvisión 2345 para saber que se trata de la edición de ese año sin tener que saber la temática (friki-, balada-, truño-) del año correspondiente. Aprovechemos este grandioso descubrimiento que salvará vidas de las futuras generaciones cuando tengan intensas discusiones en la barra de un bar al respecto de estas viejas ediciones del evento...

Volviendo al artículo, este año la temática es una combinación de música bakalao y baladas (que no tardarán en tener su versión trance-tecno-dance en poco tiempo de todas formas), excepto algunos países despistadillos. La principal razón de este hecho es que tras dos años de pruebas con los filtros de voz en tiempo real, ahora casi todos los países los explotan al máximo y por tanto pueden enviar canciones que de otra forma es imposible interpretar en directo... (A no ser que seas peluquera).

De esta forma, continúa la lenta pero imparable evolución que está sufriendo este festival para convertirse en el Festival de Playback de Eurovisión. Pese a haberse ampliado la variedad de estilos musicales que se puedan interpretar decentemente (y no solo electrónica, sino también rap y reggaeton por ejemplo) posiblemente se pierdan otra cosa habitual del festival: Las coristas escondidas en los recovecos de los escenarios para hacer coros y voces; que pese a tener mucha mejor voz que la artista principal, las esconden por ser más feas que pegar a un padre con un calcetín sudado lleno de perdigones. Realmente en la edición pasada se prohibió que pudieran estar escondidas teniendo que ser visibles; pero aún así las tenían totalmente marginadas e incluso castigadas contra la pared del escenario.

Otro aparente avance este año consiste en que mientras que otros años se llegaba a acusar de plagio a Karmele Marchante por decir "Gibraltar, Gibraltar" (y eso que el año anterior Chikilicuatre participó comenzando con La Granja de McDonald); este año es todo lo contrario. La gran mayoría de canciones usa muestras de sonido directamente robadas a destajo de éxitos ya conocidos directamente sin maquillar ni nada. Mr. Oizo, Inna, Beastie Boys, otras de la década de 1990,... Jo, esto cada vez se parece a un reality show como Operación Truño de imitadores... pero al menos ya nos intentan engañar plagiando canciones niponas que nadie conoce con las que incluso se llega a ganar el festival (¿Verdad, Serbia?).


Sede

Esta nave espacial de Kryptón transportará los concursantes de esta edición hacia otros planetas cuando fracasen extrepitósamente.

En plena crisis mundial, Azerbaiyán ni corto ni perezoso va y se monta un pabellón deportivo exclusivo para el evento... esto... ¡Ah!, lo siento empecemos por el principio.

Tras la edición anterior, se descubrió un nuevo país perdido en Asia que también pertenece a la UER; que como siga así se va expandir hasta Japón... No solo eso, sino que además de haber comenzado a participar hace tan solo unos pocos años atrás y se le ha subido a la chepa a la vieja Europa. Volviendo a la sede, esta se encuentra en su capital Bakú y fue construida de la noche a la mañana para poder alojar el evento.

Participantes

Como siempre nombraremos algunos de los participantes que recomendamos que no viese, no vaya a ser que termine gustándole el evento y acabe viéndolo desde sus primerísimas ediciones.

Aberyaizán

Intérprete Sabina Babayeva La Sabrina se lo Va Va a Llevar
Canción When the Music Dies Cuando hay Diez Músicas
Compositor Antorcha Humana
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=yzT7O3Fnwpk

El país anfitrión tenía que deslumbrar, y qué mejor manera que hacerlo incendiándole el vestido a la cantante. Así super original, con la voz de Christina Aguilera y la pinta de Celine Dion, logró gustarle a Europa los países turcos y logró darle una hermosa idea a los amigos iraquíes: crearán misiles con vestido en llamas y se los regalarán amablemente a los amigos gringos.

Armenia (no participante)

Intérprete AzerHaters
Canción Azerbaiyán, 0 puntos
Compositor Armenia Qaeda
Enlaces

Los armenis se picaron porque sus hermanitos azeríes ganaron el año pasado, así que con mucho amor crearon una canción para ellos. Lamentablemente, el hermano del vecino del primer ministro de Armenia encontró que la canción tenía medio tono desafinado, por lo que todo el país se revolucionó y no pudo participar en el festival.

Austria

Intérprete Track Shit Ass Vigila cacas de culo
Canción Wookie mit Deim Popo El Wookie se hace popó
Compositor Attichitcuk Jr. Padre de Chewbacca
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=BKQf8Z5uWQ8

Estos flipaos en tonos de gris y seguidores de la versión satírica de SpaceBalls (o La loca historia de las galaxias en EsPaña) quedaron tan fascinados con John Candy haciendo de Chewbacca que decidieron rendir un homenaje a las niñeras de Attichitcuk. Sobre todo ante el hecho del valor necesario para limpiar los excrementos del bicho.

La canción en sí es un rap muy electrónico dónde el estribillo se da un aire a las canciones de la década de 1990 y incluso se asemeja a un par de ellas; incluso algunos Jebis osan decir que usan hasta las mismas muestras de sonido (samples los llaman aquellos que no tienen ni puta idea música pero lo quieren parecer). Sin embargo, no se la puede acusar de plagio puesto que aquellos que se encontraban en las pistas de baile en aquella época tan solo recuerdan vagamente lo que hacían por la noche y los testimonios no son muy creíbles.

Bielorrusia

Intérprete Little Sound Algo pequeñito
Canción We Are the Heroes Hacemos Giros
Compositor Batman
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=138u5OSKn44

Bielorrusia al principio iba a participar con una sosa balada pero al final se decidió realizar un tongazo cambio en el representante. Parece que la cantante original tenía cita con el otorrinolaringólogo el dia que participaba y lo mandó todo a hacer gárgaras (o el otirro la mandó a ella hacerlas, que más da).

También se ha rumoreado con la posibilidad de que fue el nuevo grupo el que amenazó al país con ponerse en huelga y no luchar contra el mal sino eran ellos los representantes, puesto que se creen superhéroes. Aunque en verdad no pasan de la etapa de prigao de las primeras historias de Peter Parker.

Supuestamente hacen rock, comenzando con una base electrónica pero pronto empiezan a chirriar las guitarras y los berridos desincronizados. Sinceramente parece que tenían en mente ser la banda sonora de Dare Devil 2 sustituyendo a Evanescence y mezclándolo con Ramstein. Menos mal que la película fue tan mala que no se espera que el personaje vuelva a protagonizar ninguna historia hasta dentro de 75 años cuando acabe la cesión de derechos a la productora de Hollywood que no merece ser ni nombrada.

Por otra parte, el cantante solista intenta dar lo mejor de si mismo, pero por muy héroe que se crea, pero poco bueno tiene. Va a tener que comprar kilos de filtro resonante para sus actuaciones.

Bulgaria

Intérprete Sofimarinova Mari Sofi, la Nueva
Canción Love Unlimited ¿Amor sin límites? No será verdad
Compositor Paco Pil & Inna
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=VurCPgXrkdg

Si el amor fuera sin límites entonces tendría como pareja a alguien feo, sin dinero, algún problema físico severo,... No vale que lo diga la repipi que ha dado un braguetazo con un tío rico, dotado o que se cree Miss reina de su casa (aunque realmente sea fea como un Smiley hecho con una boñiga de vaca).

Esta canción es un ejemplo bien claro de uno de los estilos de música que no se podían cantar en el certamen: Toneladas de filtros, ecos ni reverberaciones; ni coristas que le hace falta. Es como Cañita Brava que hacía tres voces simultáneamente pero sin forzar las cuerdas vocales ni tener que taparse la tonsura hereditaria.

Respecto a la canción es calcada a la de Inna (se rumorea que Inna tiene un disco con muchas canciones, pero resulta que son todas son la misma).

Ya para finalizar, tan solo añadir que dice Yo te quiero a tí un par de veces, pero la primera te pillara de improviso y te la perderás.

Chipre

Intérprete Ivi Adamov Movida Vía
Canción La La Love Amor La La
Compositor Tinky, Lala, Popo... Los Teletubbies, coño.
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=CBttsd-jyd0

Continuando con el nuevo género musical recién descubierto, otra que calza filtros del 46 como Bulgaria. Por favor, si no ha visto la actuación cuando lo vaya a hacer haga el siguiente ejercicio.

  1. Cierre los ojos y ponga el vídeo (es importantísimo no ver ninguna imagen antes, así que mejor pida que se lo pongan)
  2. Disfrute la música y preste atención a las voces; e intente visualizar cuanta gente hay cantando. Recuerde que la voz es en estricto vivo (en directo es jodido verlo en Youtube)
  3. Fíjese en los coros.
  4. Calcule cuantas intérpretes principales y cuantas personas hacen los coros.

Compruebe el resultado. Una de dos: o ha fallado estrepitosamente, o ha mentido. Si se cantara en vivo como hace un par de años, no se podría cantar al requerirse más de 6 personas para hacer las voces.

La canción es alegre y jovial como si de la actriz de un anuncio de Ausonia se tratara todo feliz; la letra tiene mucho "La, la, la, ..." pero como hace mucho tiempo que Masiel sentó precedentes tampoco hay porqué quejarse. Con esto último además se ahorran problemas al respecto de las normas de la letras de las canciones como le ha pasado a San Marino.

Dinamarca

Intérprete Soluna Samay La del Sol y la Luna
Canción Should've Known Better No la conoce ni nadie
Compositor El Cascanueces
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=6nR9nsKTx4g

No hay mucho que decir de esta canción, es aburrida incluso para ambientar un partido de curling. Realmente es mencionada aquí para hacer notar que la vocalista nació en Guatamala y crear expectación entre sus paisanos de nacimiento para ver si lleva el gorro y la casaca el día de la actuación.

Eslovaquia

Intérprete Max Jason Max Jason Max
Canción Don't Close Your Eyes Por si te cojo
Compositor Lordi & Manowar
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=Cvb-6SBEeE4

Hace dos años, Inciclopedia predijo que la reunión de Jebis sería en 2012. Como por desgracia no es Uribarri, dicha predicción falló estrepitosamente (y joder si se equivocó, resulta que la reunión es de todo lo contrario).

Sin embargo, Eslovaquia nos has hecho caso y se presenta con una especie de cyborg venido del futuro para guiar multitudes de chirris acuosos por el camino del Heavy Metal (Plomo, Cadmio, etc.). La verdad es que Eslovenia se ha pasado, porque una cosa es llevar a niño gupito de cara de turno, estilo Suecia del año anterior, Noruega el anterior del anterior, etc. y otra traer a esta arma de destrucción masiva creada por los soviéticos en durante la Guerra Fría para poder combatir contra el Increíble Hulk.

Eslovenia

Intérprete Eva Botox
Canción Verjamen Verga de Men
Compositor
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=SUrkusKotaA

Hacía bastante tiempo que por el certamen no se pasa un participante que casi realmente debería competir en Eurojunior. Este año lo envía Eslovenia.

Este espacio estaba reservado para decir tonterías y guarreridas, pero dejamos al lector que se imagine que cosas se podrían haber puesto aquí. Tras reírse de sus propios chiste y otros contenidos que acaba de pensar... ¡Pervertido, que tiene 16 años!

Francia

Intérprete Anggus
Canción Echo (You and I) ¡¡Eco, eco!!
Compositor Un par de atletas olímpicos
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=NAZDh0n9Frs

Francia sigue en su línea de preselección interna con las que presenta versiones de estudio de las canciones con las que desea participar. De esta forma no se sabe como suenan en directos hasta los ensayos de las final, para que de todas formas suene mal y sea una mierda como siempre. Además en este caso parece incluso que no hace falta ni esperar a los ensayos para saberlo de antemano.

¿Cuánta gente necesitarán para los silbidos? ¿Les permitirán tenerlos pregrabados? Uhm... como es del Big Five y no es España seguro que se lo permiten...

Holanda

Intérprete Joan Franka Juana Franca
Canción You And Me Joe y Meh
Compositor Tío Sam y Woody
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=rDwCNKJRCk4

Holanda Países Bajos La weá que está al norte de Bélgica se presenta con un tema estilo country que nos recuerda los programas infantiles campestres de Gringolandia donde salía la Tía Nosecuantito con los animales de la granja a saludar a los niños obesos adictos al McDonald's. En cuanto a la cantante, por su voz deducimos que es la hermana perdida y doble oficial de Shakira.

Hungría

Intérprete Compact Disco De disco tienen menos...
Canción Sound of our hearts Ataques al corazón
Compositor Coldplay
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=grZEOkVl81w

Islandia

Intérprete Greta & Jonsi Greta sin los Garbo pero con Jonsi
Canción Never Forget (Mundu Eftir Mer) Nunca Para Get (El Mundo es una mierda)
Compositor
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=PaNNfJOALng

Vaya, ya decíamos que echábamos en falta algo... La canción con minutos de solo de violín en Playback... ¡Que no, hostia!, ¡que no!. Que no toca en directo, a ver si nos enteramos de una puta vez. Ni el de esta canción, ni éste, ni el anterior, támpoco este otro (y el saxo tampoco) y mucho menos éste que se tira 2 minutos de un máximo de 3 de canción (¡¡¡ARRRGH!!!!).

Ni violines, ni ningún otro instrumento. Está prohibido. Los únicos instrumentos que pueden sonar son los de la orquesta que noo hay desde hace 14 años. Punto pelota.

Una vez desahogadas todas las penas, la canción es mala de cojones así que no preocupa.

Irlanda

Intérprete Los gemelos Troll
Canción Waterline Línea de fuego, esto... agua
Compositor Un mamarrasho
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=D_ViQfViDPo

A estos los conocemos de la edición anterior...

Esto es serio, imprimen tanta intensidad a una canción tan sosa que parece más sosa aún. Posiblemente esto puede ser el síntoma de algún tipo de enfermedad nerviosa, y se le recomienda que se lo vayan a mirar. Que está bien defender con entusiasmo y sentimiento, incluso se agradece; pero esta canción no da para tanto dinamismo y parece que tienen lo contrario a Síndrome de Asperguer con tanto tembleque.

Al no parar quietos seguro que los operadores de cámara se enfadan y les saca su perfil malo (o peor).

Letonia

Intérprete Anmary Ana María
Canción Beautiful Song Canción Horrible
Compositor
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=DuOBY-S63Rk

Beautiful, beautiful... no es, preisamente. Pero la letra es la primera que se le ocurrió al letrista sentado en el trono mientras se quitaba los tarzanetes con la prensa que anunciaba el triunfo de Massiel allá por 1969. Es un descojone total... ¿Que si la canción se hace famosa se quiere comprar un micrófono? Por favor..., no sabemos si tratarlo como un acto de humildad, uno de avaricia o tontería en general. Cada uno tiene sus sueños, pero lo de querer dejar a Mick Jagger plantado porque está grabando con Paul McCartney, creemos que será por encima de sus cadáveres.

Lituania

Intérprete Donny Montell Don Nimontel
Canción Love Is Blind El amor está blindado
Compositor Un par de afros disco
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=nk4X8EWnpeA

Sorprendente comienzo de Tortuga Ninja a la que se le ha olvidado hacer los agujeros para los ojos, para añadir dramatismo al título de la canción y hacer el ridículo simultáneamente.

Cutrebalada donde las haya, tan solo podemos ir al servicio en su turno para escuchar tonterías sobre amores ciegos. Está claro que donde el amor es ciego, se le amplían los demás sentidos y tiene un olfato impresionante hacia dónde está el dinero. ¿No habíamos hablado de algo similar anteriormente?

Malta

Intérprete Kurt Calleja Cur de la Calle
Canción This Is The Night El Rey de la Noche
Compositor Dj Sayashi El Mismo Kurt
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=0LdsAsnjVwE

Noruega

Intérprete Tooji No sé, pero es japonés
Canción Stay Stay puro weando
Compositor
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=fOdRFtwTzb8

Es una canción con mucho baile, mucho paso raro, una música tecno plagiada de Benni Benassi y trata sobre un hombre muy feliz, que tiene todo rosa, que va caminando por la calle escuchando música y se cree Justin Bieber.

Reino Unido

Intérprete El gran Engelbert Humperdinck Engelberto Jumperdinco
Canción Love Will Set You Free El amor de Will es una seta de tu friki
Compositor
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=pFNv9pjqZkk

Muchos en el mundo no saben de la existencia del ESC. Otros le perdieron la pista hace muchos años. Otros se alejaron por tanto frikismo junto ¿Qué mejor que un clásico gigante de la canción para atraer a las señoras y a los más maduros? Dará el toque de distinción, aunque es arriesgado para alguien con esa trayectoria. También nos deja una serie de interrogantes: ¿Para el ESC 2013 UK va a poner a Paul McCartney o a Elton John? ¿Volverá Olivia Newton-John, o resucitarán a Matt Monro? ¿Adèle participará en el ESC 2050?

Rusia

Intérprete Buranovskiye Babushki Viejas del Buranovo
Canción Party For Everybody Ancianos de Fiesta
Compositor Olga Tutrakova Varios Viejos
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=5tNEqk-T9bw

De verdad, no creemos que haga falta decir algo sobre ellas aparte de lo ya evidente: son un grupo de ancianitas adorables con demencia senil que se dedican a autohumillarse delante de toda Europa para que sus familiares las repudien y les dejen libertad para formar un grupo jevi satánico. Van vestidas de campesinas y mientras cantan hornean galletitas en un horno que hay en el escenario para después repartirlas entre el público y conseguir algún que otro puntillo. De todas maneras con la pena y la vergüenza ajena que dan junto a las altas dosis de frikismo que las acompañan conseguirán un alto puesto en la clasificación.


San Marino

Intérprete Valentina Chikilicuatre (hija no reconocida de Rodolfo)
Canción La maravillosa historia de Mark Zuckerberg un tipo La meravigliosa storia di Mark Zuckerberg un uomo
Compositor Música: Johnny "Mr. Eurovision" Logan Letra: el Pavo Dustin
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=PqwBh9hq9PE

San Marino es un país muy pobre y no tiene muchos recursos, así que debe establecer alianzas comerciales. Una de ellas se celebró con la empresa Facebook, quien prácticamente se adueñó de las redes digitales de la pequeña república. Así, aprovecharon la vitrina que da el ESC para hacer publicidad encubierta de la red social por medio de una biografía cantada de su fundador Mark Zuckerberg. Se contrataron compositores de altura, como "Mr. Eurovision" Logan y el Pavo Dustin, de excelente cometido en ESC 2008.

Sin embargo, los encargados del ESC recordaron que la mención de propaganda, por más velada que sea, estaba vedada (además de que FB no es auspiciador oficial del ESC), se debió cambiar la letra a una simple y hortera canción de amor.

Suecia

Intérprete Loreen sin Macu La Lorena
Canción Euphoria Eurofuria
Compositor La silla Ländsform y la comoda Kjarr
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=4nJcmLMb5to

Desde antes que ganara la preselección nacional de su país (El "Melodi" para los amigos) ya se le ungía como ganadora. Fue tal el favoritismo que no se pronosticaba en qué país, sino en qué ciudad de ese país iba a celebrarse el ESC 2013. Es, por decirlo de algún modo, una "media hermana" de España, ya que comparten uno de los compositores (la silla Landsform).

Como se ve en el vídeo, es una verdadera clase de kung-fu estilo tecno, una especie de canto a la multietnicidad propia del país escandinavo que ya no carga con el estigma de los vikingos con cascos y cuernos.

Ucrania

Intérprete Gaitana Gaita Ana
Canción Be My Guest Vé mi hueso
Compositor Al parecer muchos trompetistas
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=JFfGb5E0bq8

Representantes hispanos

España

Intérprete Pastora del campo
Canción Quédate conmigo (Bueno,antes que nada un perrito)
Compositor La silla Ländsform y un sillón híbrido Ikea-Teka
Enlaces http://www.rtve.es/television/eurovision/quedate-conmigo/

Y si,la España trae a una canción hecha para llorar porque sin lloriqueos los tuelf points no se consiguen (a no ser que vengan de Portugal, que es de España y va y acaba votándose a sí misma). Va sobre una última Orgia antes de que se vaya a vivir con Chuck Norris ya que tapara el sol.

Portugal

Intérprete Filipa Sousa La sosa que flipa
Canción Vida Minha Mi vida de mierda
Compositor Tu abuela
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=413r_W-3TNk

Rumanía

Intérprete Los Man-din-gaaaa
Canción ¿Tírate un qué? Tírate un Zaleilah
Compositor Letra: Matiescu, Gonzalitescu, Leitescu, Coquescu, Kakescu y Memescu Música: Adrián
Enlaces http://www.youtube.com/watch?v=ifXJEFXXTjc

Por primera vez un país que no es España canta en nuestra lengua. En efecto, Rumania quiere aprovechar su alta colocación de connacionales en el país ibérico que se decide a cantar en este idioma que no lo entiende casi nadie. En cuanto al estilo de la canción, es la pachanga más pura, mezcla de cumbia villera con tropipop y un poco de Reggaetón, todo hace suponer que en verdad los Man-din-ga son los Wachiturros que quieren conquistar el mercado europeo, y qué mejor que en el mayor evento musical de este continente.

Ganador

Banderasuecia.png

Lo que se llama la "profecía autocumplida". Tan favorita era Suecia que, en vez de ahuyentar, atrajo votantes. Es el típico ejemplo de "si no puedes contra ellos, úneteles". Así obtuvo 17 "doces", más que nadie en la historia. Y hasta ahora nadie ha reclamado algo turbio o cosas así.

Tan esperada fue la victoria sueca que, a diferencia del año anterior, no hubo gente en las calles de Estocolmo celebrando, ni la susodicha ganadora fue recibida por el Rey, ni todas esas cosas que sí recibió el Chelsea.