Hiparco de Nicea

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hiparco[Cita requerida] alias "El Cabezota".[1]

Hiparco de Nicea (quizá nació en Nicea, c. 190[Cita requerida] a. C.- y tal vez murió en Rodas, c. 120 a. C.[Cita requerida] ), posiblemente fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego[Cita requerida] pero también posiblemente no. Entre sus posibles aportaciones cabe destacar: quizá inventó el primer catálogo de estrellas[Cita requerida] ; tal vez hizo la división del día en 24 horas de igual duración[Cita requerida] ; no es seguro, pero posiblemente descubrió la precesión de los equinoccios[Cita requerida] ; probablemente distinguió entre año sidéreo y año trópico[Cita requerida] , hay una posibilidad de que haya medido con mayor precisión la medida de la distancia Tierra a la Luna[Cita requerida] y quizá también de la oblicuidad de la eclíptica[Cita requerida] lo que signifique eso; posiblemente haya personas que le atribuyan la invención de la trigonometría[Cita requerida] y de los conceptos de longitud y latitud geográficas[Cita requerida] , aunque también es probable que no haya hecho nada de lo anterior y sólo nos basemos en especulaciones igual que su artículo en La Ladrona.[2]

Vida y obra

Hiparco era tan pro que usó un telescopio que se inventaría hasta 1700 años después[3]. Precisión biográfica ante todo.

Hiparco nació, supongamos que, en Nicea (y por eso le pusieron así y no Hiparco de La Chingada, que le quedaría mejor), una aldea salvaje cerca de Turquía. No se conocen las fechas exactas de su vida, inventemos que fue el 79 de Hiparctubre entre el 190 a. C. y el 2023 d. C. siguiendo las especulaciones no verificadas de Ptolomeo. Suponiendo que era un científico debió visitar Alejandría que era la Disneylandia de los científicos, igual fue a Babilonia porque era un fornicador[Cita requerida] y en Babilonia se conseguía eso a mitad de precio[4]. Se cree que murió[Cita requerida] quizá en su cama o quizá en una orgía frenética[5] donde participó el Coloso de Rodas, por eso se piensa que murió en Rodas aplastado bajo el inmenso miembro del Coloso. Creemos saber que existe (Hiparco, del Coloso estamos seguros que sí) porque en los siglos segundo y tercero, se hicieron monedas en su honor que llevan su nombre y lo muestran con un globo terráqueo[Cita requerida] o también es posible que sea con una pelota de playa[6].

Relativamente poco del trabajo directo de Hiparco sobrevive hasta los tiempos modernos, un 0% aproximadamente, con un 0.1% de margen de error. Aunque escribió al menos catorce libros[Cita requerida] , los copistas posteriores sólo conservaron sus poemas hentai donde comparaba las tetas de su dibujo con un par de gordas estrellas[7] aunque también es probable que hayan sido poemas de los copistas que les daban pena que alguien se enteraran que eran suyos y se los adjudicaron al primer tonto muerto que copiaron. La mayor parte de lo que se sabe acerca de Hiparco proviene de Inciclopedia, específicamente del artículo que estás leyendo en este momento.

Hiparco fue uno de los primeros en calcular un sistema heliocéntrico[Cita requerida] ,​ pero abandonó su trabajo porque era un tonto[8] y creía que las órbitas elípticas eran un error de diseño y "o tenían que ser circulares perfectas o el Sol no estaba en medio del sistema Solar", optando por lo segundo, hasta que Copérnico lo dejó en ridículo.

Catálogo de estrellas

El catálogo de estrellas de Hiparco[Cita requerida] se encuentra en el Almagesto de Ptolomeo. El viejo Ptolomeo dijo que él es su creador, haciéndonos notar que no se encuentra antes en ningún otro lado, pero muchas evidencias[Cita requerida] , bueno algunas evidencias[Cita requerida] , está bien, ninguna evidencia y sí lo que dice Wikipedia y su autoridad moral señalan que este trabajo es original de Hiparco poniéndole nombre y dirección I.P. a cada una de las 850 estrellas que había visto.

Precesión de los equinoccios

La precesión es la razón por la que vomitas cuando tomas mucha cerveza.

Hiparco es generalmente reconocido como el descubridor de la precesión de los equinoccios[Cita requerida] porque sus dos libros sobre el tema son mencionados por Ptolomeo "sí, los vi, los estudié y los destruí inmediatamente ¿no vas a confiar en mi palabra?" se lee en la enciclopedia ptolomeica con un cierto dejo de argumento de autoridad con el que académicamente debemos estar satisfechos. Pero ¿que diablos es precesión y porque no tiene que ver con la precisión? Según lo explica Ptolomeo que quizá haya entendido de Hiparco, es el movimiento de la Tierra que hace como un trompo (un Beyblade para los lectores más viejos) en un movimiento como un cono, teniendo la Antártida como punta y bamboleando salvajemente al Polo Norte, Hiparco aparentemente se mareaba mucho y quería averiguar por qué y luego destruir la Antártida para evitar que siguiera sucediendo.

Distinción entre año sidéreo y año trópico

Se especula, no sin cierta arrogancia, que habiendo determinado que la Tierra es un trompo vehemente que intenta arrojarnos al espacio, investigó y estableció una escandalosa diferencia entre la duración del año en el trópico cuando tomaba sus vacaciones y en el Polo Norte, cuando mataba focas por diversión[9], estableciendo que el año trópico era más corto que el año sidério[Cita requerida] por medio segundo y por eso se deben colocar tres granos más a los relojes de arena del Ártico cada 52 años.

Cálculo de la distancia a la Luna

Consiguió una excelente aproximación de la distancia entre la Tierra y la Luna[cita requerida.... nah], usando simplemente trigonometría, una cuerda muy larga, una catapulta de largo alcance y un voluntario sin familia que quisiera demandarle. Los avances fueron así:

  1. . La Luna está más lejos que el techo de su casa.
  2. . Está más lejos que el vuelo de las palomas.
  3. . Más lejos que la altura de la montaña.
  4. . Más alejada que las nubes altas.
  5. . Más lejana que el OVNI que secuestra a las vacas.
  6. . Menos lejos que Venus.

Tras haber arrojado a su voluntario, recuperarlo con su cuerda algunas veces y perderlo en Venus para siempre, determinó que la Luna se encontraba a una distancia de treinta veces el diámetro terrestre, lo que la hacía bastante inapropiada para ir de fin de semana.

Invención de la trigonometría

Tabla de senos y cosenos de Hiparco.

Hiparco es el inventor de la trigonometría[Cita requerida] según los desactualizados estudios de tu profesor de ciencias. La historia nos dice que Hiparco no podía vivir de ver estrellas y también necesitaba un trabajo de verdad, que era contar trigo, entonces inventó una tabla de senos para justificar la sexualización que le ponía al cultivo. Ahora bien, con esas bobies, unas escuadras y compases, calculó fácilmente cuánto trigo podía sembrarse en línea recta de un pixel entre el observatorio y la esfera celeste, pero nunca pudo hacerlo con un campo, porque él era un científico real y no un matemático práctico.

Por otra parte, las fuentes verdaderas confirman que Hiparco era un vil plagiador porque la Trigonometría la inventaron los mesopotámicos mil años antes y con números, no con senos[10].

División del día en horas de igual duración

Hiparco fue el primero en proponer que el día se dividiera en horas de igual duración[Cita requerida] . Se dice que utilizaba el sistema sexagesimal de los babilonios, pero se dicen tantas cosas de él y sus gustos babilónicos que rayan en lo depravado, bueno, ellos sabían dibujar círculos y esos los dividían en 360° y cada grado en 60 minutos, por lo que se le ocurrió hacer lo mismo con el tiempo del día porque el Sol girando alrededor de la Tierra también era una circunferencia (y un error gordo geocéntrico) donde cada grado de 60 minutos fuese una hora, saliendo 360 horas, que ahora sería 15 días. Luego de aplicar trigonometría avanzada conservó los minutos pero sólo los dejó en 24 grados, haciendo enojas a los vendedores de relojes que se habían quebrado la cabeza para ajustarlos a horas de diferente duración como se acostumbraba.

Paralelos y meridianos

Fue el primero (quizá) en dividir el mundo en gajos de naranja que midiera dos horas de ancho cada uno. Luego uno de sus alumnos le gritó porque eso no tenía nada que ver con su clase de cómo comer una naranja.

Referencias


Científicos locos
Científico.png

Al JuarismiAlan TuringAlbert EinsteinAlexander FlemingAndre GeimArquímedesBenjamin FranklinBlaise PascalCarl Friedrich GaussCarl SaganCharles DarwinErwin SchrödingerGalileo GalileiHenry FordHipócratesIsaac NewtonLeonardo da VinciLouis PasteurMarie CurieNeil deGrasse TysonNicola TeslaNicolás CopérnicoPitágorasPierre CurieRichard DawkinsSheldon CooperStephen HawkingThomas Alva Edison

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).