Machos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Macho?
Machos
Tv Fondo Transparente.png
Machos-telenovela.jpg
La brutal pasión de siete hermanos
Género Telenovela, Machismo, Ecchi
Creado por Un par de escritores del canal
Reparto Puros actores famosos de Chile
Productora Canal 13
Emitido en Canal 13, canales varios en Latinoamérica
País Shileh
Duración 1 hora por capítulo
Estreno Finalización 2003
Idioma Cagasteshano, traducido al español en otros países
Sitio web Este de acá
Cita3.png¡Macho, macho, macho!Cita4.png
El que canta la canción de la teleserie sobre cualquier cosa
Cita3.pngVoh perdí el control y sssshhhhaooooCita4.png
Alex Mercader sobre algo referente a las mujeres
Cita3.pngApúrate, gorda de mierdaCita4.png
Angel Mercader llamando a su nana Imelda
Cita3.pngEl único que puede competir contra un Mercader es otro MercaderCita4.png
Angel Mercader sobre tremendo spoiler que tiene que ver con eso
Cita3.pngPero mira la facha de esos papus, puro estiloCita4.png
Quentin Tarantino sobre Machos

Machos fue una telenovela chilena ("teleserie" como se dice en este flaite país) protagonizada sólo por hombres y donde la mujeres pasaban a un segundo plano, sea como extras, conquistas de los protas o derechamente la matriarca y su mano derecha que es la sirviente en jefe ah, y la hija ilegítima que aparece después. A pesar de esta descripción y lo que suena, fue muy exitosa por tratar de meter temas fuertes para la época como la homosexualidad, la infidelidad y hasta la impotencia como temas centrales, siendo la telenovela N°1 de Chile hasta la fecha en realidad la N°1 es Amores de mercado de TVN pero todos se hacen los weones con eso y exportado a toda Latinoamérica (con doblajes latinos claro, porque en chileno no se entiende nada).

Sobre esta cosa

Esta fue una teleserie (como se dice en Chile) hecha en 2003 en un tiempo en que todavía no estaba masificado el internet y por ende la gente seguía teniendo a la televisión como su principal entretención (a excepción de los más jóvenes que andaban con las PlayStation, pero eso es otro tema), siendo transmitida por Canal 13 en el horario de las 20:00 (una hora antes que dieran las noticias), teniendo una alta audiencia en ese tiempo, un logro pues las anteriores telenovelas fueron un fiasco y nadie se acuerda de ellas excepto los geeks que tienen fanpages y blogs sobre teleseries chilenas, siendo Machos el renacimiento de su área dramática.

La telenovela fue un gran éxito siendo la primera en muchas cosas como: el hablar de la infidelidad abiertamente, el mostrar que un hombre podía ser amo de casa y cuidar de sus hijos sin una mujer, el mostrar por primera vez a un tipo abiertamente gay sin que sea motivo de burla ni teniendo el estereotipo de loca... y lo más importante, el criticar el machismo imperante en la sociedad chilena en esos años. Aparte del rating, fue tal el éxito de esta cosa que hasta ganó premios y fue exportada a otros países, principalmente a Latinoamérica, España e incluso a países turcos. Obviamente todo con doblaje, porque nadie fuera de Chile (excepto los chilenos en el extranjero) entiende el cagasteshano por lo que tuvo que ser doblada al español y a otro idiomas. Un caso especial fue en México, que por alguna razón que desconocemos, no se pudieron hacer con los derechos de esta telenovela, por lo que tuvieron que robarse la idea rehacerla con actores locales para poder emitirla allá. Pero aparte de eso, igual tuvo éxito en el país saltamuros, siendo bien recibida en general.

Historia

Tremendo viejo garka

Esta es la historia de la familia Mercader, una familia adinerada de Viña del Mar que es muy conocida en esta ciudad playera y facha. Este literalmente es un patriarcado, manejado con mano de hierro por Angel Mercader, teniendo 7 hijos hombres de distintas edades, siendo el mayor de unos 40 y algo y el más pequeño a punto de cumplir los 18, todos y cada uno con personalidades distintas, pero todos teniendo algo en común: su gran sex appeal con el sexo opuesto, estando en la mira de casi todas las féminas que aparecen acá que se los quieren comer con papas fritas.

Pero además de ellos, está la esposa de Angel y la matriarca de la familia, Valentina Fernández, junto con su nana/sirvienta Imelda que es su mano derecha, las únicas mujeres de esta familia y quienes acompañan a Angel. El resto gira en torno a los siete hermano y el padre, por lo general mujeres, con las que tendrán conflictos varios y también entre los mismos hermanos y el padre (especialmente el padre que es tremendo garka).

Personajes

Familia Mercader

Esto no es Reservoir Dogs. Repito, esto no es Reservoir Dogs
  • Angel Mercader: El patriarca de la familia y el grandísimo hijo de puta de la telenovela, algo así como el villano protagonista. Un viejo que es adicto a las mujeres, yendo a puticlubs y metiéndose con cuanta peuca pudiera en su juventud. Ya de mayor se casó, amasó una fortuna y tuvo muchos hijos, todos varones, pero aún así le ponía los cuernos a su esposa con otra mujer que era su amante no-oficial. Al ser tremendo garka, tiene conflictos con varios de sus hijos, especialmente con Ariel y Alicia, y al final hasta termina haciendo que el siguiente de la lista se termine suicidando, así de garka es este viejo verde.
  • Alonso Mercader: El hijo mayor y para muchos de los hermanos es la figura paterna real, pues el padre es un hijo de la maraca. Es comprensivo y algo inocente, su conflicto es que se enamora de una mujer mayor con quien tiene una relación de verdad y revolcones de aquellos, pero todo se va a la mierda al final al descubrir que la mujer que ama es la amante de su padre Angel y con quien se cagó a su madre por décadas, lo que eventualmente lo lleva al suicidio.
  • Armando Casas Mercader: El segundo hermano y el único con familia propia pues ya está casado y hasta tiene un hijo. El problema es que su esposa lo trata como la mierda por ser feminista y ser la única que trabaja de su familia, relegando a Armando a las labores de la casa y hasta poniéndole los cuernos en más de alguna ocasión. Por suerte conoce a una madre luchona con un hijo con quien comparten experiencias de sus hijos, amistad y al tiempo después fluidos al ver que su esposa lo termina dejando. Al final se enamoran y manda a la conchetumare a la otra.
  • Ariel Mercader: El hermano exiliado, que vuelve tras años fuera del país para reclamar su lugar en la mesa de los Mercader y el primero que se pasa los designios de su padre por el ano, rebelándose ante él desde el momento que aparece. Esto es porque luego se sabe que es gay, razón por la que fuera expulsado de la familia por Angel, pero que vuelve para cagárselo e vuelta y hacer despertar a sus hermanos sobre el poder de este viejo de mierda. Es considerado el primer personaje abiertamente gay de la televisión chilena pero sin el estereotipo de loca, siendo tan macho como cualquiera de sus hermanos y el único que manda a una mujer a la friendzone por razones obvias.
  • Alex Mercader: El mujeriego de los hermanos y el único que agarró las mismas malas costumbres de su padre en cuanto a mujeres, siendo el que dice que las ama y todo para poder llevárselas a la cama, saliendo con 3-4 chicas al mismo tiempo para tener su pija contenta. Por lo general tiene conflictos con su hermano Adán por tener a la misma mujer en común, pero mientras eso pasa se come a la chica de su amigo dejándolo como un cornudo, se tira a la sirvienta tetona de la casa Mercader (no, no la Imelda, cerdo) y flirtea con la amiga de las 2 primeras. De tal palo tal astilla, dicen.
  • Adán Mercader: El más hermoso de los Mercader y por el que buena parte de las chicas andan babeando por él, cuando en realidad es virgen y no ha podido verle el ojo a la papa porque el papá lo llevó a un puterío de pequeño, se traumó y desde entonces no se le para. Tiene conflicto directo con su hermano Alex por pellizcarle la uva de su pretendiente con quien no puede tener nada por lo que sale en la línea negra.
  • Amaro Mercader: Uno de los menores que va a la universidad el momento que parte la teleserie. Aquí a diferencia de sus hermanos que les gusta o andan con alguien de su edad o menor, a Amaro le gusta una profesora pivón que tiene como 40 años, quien al principio lo veía como un pendejo pero que se lo termina garchando, siendo otra de las fantasías cumplidas de los escritores de las teleseries y el primer acercamiento de los jóvenes locales al generoso género de las MILF que veríamos años después en los clones porno de Llutub.
  • Antonio Mercader: El menor de los hermanos, pero claramente no un niño, pues el pendejo este está por egresar del colegio. Como se diría en Chile, este es el "choro" de los hermanos, el impulsivo y que no mide sus actos, pero que igual respeta a varios de sus hermanos. Y para ser tan chico, andan no una, sino dos chicas de su edad tras suyo, una más suelta que la otra pero que igual se pelean su amor durante toda esta telenovela.
  • Valentina Fernández: La matriarca de los Mercader, esposa de Angel y la figura maternal de la familia, siendo la única miembro de la familia que es querida por todos los demás hijos, quien trata de quererlos a todos por igual. Un pan de dios que también quisieras que fuera tu madre por lo querendona que es, aunque no te ilusiones mucho porque se muere a mitad de la teleserie por cáncer de mamas.
  • Imelda: La nana/sirvienta/maid/del aseo de la familia Mercader, fiel a Angel y la mano derecha de Valentina. Una teutona gigantona que es la que se encarga del aseo, la cocina y otras labores que no puede hacer Valentina por estar tan viejota, así como la líder del grupo de sirvientas que atiende la tremenda mansión donde viven. Ah, y también es la segunda figura materna tras Valentina, siendo respetada por todos los otros Mercader.
  • Alicia Mercader: La hija bastarda de Angel con una prostituta que tras ser ocultada por mucho tiempo, esta se pasó el secreto por los ovarios y se dio a conocer como la hermana perdida y la única mujer nacida de Angel, reclamando su derecho a el trono ser reconocida como una Mercader más, teniendo el apoyo de Ariel y algunos hermanos más. Aparece a mitad de la telenovela y es tremendo spoiler con patas, por eso está en esta barra en negro, idiota.

Los demás

La gran mayoría de estos personajes a nadie le importa, son principalmente las chicas que andan tras los Mercader y los amigos cercanos de estos. Más que el ser las que rondan a los Mercader o las que se pelean por ellos, no vale la pena mencionarlas, y ni hablar de los hombres.

¿Sabías que...

Cada día más brutal
ni que fuera serie de terror la weá
  • ... esta telenovela volvieron a darla en 2021, razón por la que estás leyendo este artículo?
  • ... y que las líneas negras son spoilers, por si no te habías dado cuenta?
  • ... como nadie fuera de Chile entiende el idioma nativo, tuvieron que aplicarle doblajes latinos para exportarla al resto de Latinoamérica?
  • ... en México se los cagaron con la transmisión, por lo que tuvieron que rehacer la telenovela de cero?
  • ... en Chile a las telenovelas les dicen "teleseries"?
  • ... aunque tiene escenas que lo parecen, en realidad no tiene nada XXX o siquiera subido de tono?
  • ... todos los nombres de los Mercader empiezan con la letra A? A que no te habías dado cuenta.
  • ... en realidad el trailer sí está plagiado de Perros de la Calle?

Enlaces machirulos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Machos